La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia Profesional Capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. Asume también.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia Profesional Capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. Asume también."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencia Profesional Capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. Asume también la capacidad de transferir las destrezas a nuevas situaciones dentro del área profesional y, más allá, a profesiones afines. Capacidad de una persona para realizar una tarea profesional según ciertos estándares de rendimientos, definidos y evaluados en unas condiciones específicas, a partir de un método de descomposición de funciones y tareas en niveles y unidades de comportamiento observables, adecuados de criterios precisos de rendimiento.

3 Procedimiento de Acreditación: Ministerio de Educación y Trabajo con participación de las Comunidades Autónomas : EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA. Fomentar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación Facilitar la empleabilidad de los/as ciudadanos/as Favorecer la cohesión social Facilitar la movilidad Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida Conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales. Las personas poseen competencias no visibles, al igual que la base del iceberg, y es preciso su reconocimiento y validación.

4 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CNCP Referente para: FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Educativo Títulos de Formación Profesional FINALIDADAD: Preparar a los alumnos/as para la actividad en un campo profesional y su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática (Formación profesional inicial). Polivalencia y Especialización. Formación para el Empleo Certificados de Profesionalidad FINALIDAD: Impulsar y extender entre las empresas y los/as trabajadores/as una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento (Formación para la Inserción y Reinserción Laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas) EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Competencias adquiridas a través de la experiencia laboral Competencias adquiridas mediante vías no formales de formación Regulación de Actividades CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) -Formación de Demanda -Formación de Oferta -Formación en alternancia con el empleo -Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación

5 PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA. Tanto los Títulos de Formación Profesional como los Certificados de Profesionalidad tienen: Carácter Oficial Validez en todo el territorio nacional Acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido La Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales adquiridas a través de experiencia laboral ó vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se contempla la acreditación parcial acumulable de unidades de competencia, que permite completar la formación, para obtener el título ó certificado, cuando las competencias profesionales evaluadas al trabajador/a, no alcanzan a completar todas las unidades de competencia recogidas en una cualificación ó certificado de profesionalidad o en cualificaciones que compongan algún título de formación profesional.

6 FASES

7 PROCEDIMIENTO CONTINUACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTA DE ACREDITACIÓN SÍ NO Demostrada No demostrada

8 Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos: Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. A Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar. En los casos a los que se refiere el artículo 10.1.b), poseer documento justificativo de cumplir con alguno de los requisitos adicionales previstos. B En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de horas trabajadas en total. En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos. C CONSULTAR APARTADO LEGISLACIÓN

9 Las unidades de competencia a evaluar y los títulos y certificados que la incluyen. Requisitos de participación generales y los requisitos específicos no académicos acordados entre la administración general y cada Comunidad Autónoma. Los lugares o medios para formalizar las inscripciones, así como los puntos específicos en los que se facilitará la información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas. Los lugares donde se desarrollará el procedimiento. El periodo de inscripción y los plazos de las distintas fases del procedimiento de evaluación y acreditación El procedimiento y los plazos para presentar reclamaciones al resultado de la evaluación de las unidades de competencia Los criterio de admisión en los casos que se convoque un número máximo de personas a evaluar, el cual será establecido en la convocatoria si procede. Las administraciones competentes realizarán la convocatoria pública del procedimiento en la que constarán:

10 - Al planificar la convocatoria, tendrán en cuenta el plazo el plazo en el que se va a convocar todas las unidades de competencia de una determinada cualificación profesional, para que los candidatos y candidatas, puedan completar, al menos un certificado de profesionalidad. -Para facilitar la cualificación de las personas adultas que no posean el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria designarán los centros, en los que podrán solicitar, en cualquier momento, su participación en le procedimiento - Realizarán al menos una convocatoria anual, con el fin de facilitar que los/as posibles candidatos/as puedan obtener como mínimo una cualificación profesional de Nivel I Para informarte sobre las convocatorias: A Nivel estatal A Nivel autonómicoA Nivel autonómico. CUÁNDO SE CONVOCAN: PINCHA AQUI Las administraciones competentes:

11 Documentación a Aportar Solicitud de inscripción: Modelo de Solicitud a Nivel Autonómico Modelo de Solicitud a Nivel NacionalModelo de Solicitud a Nivel Autonómico Modelo de Solicitud a Nivel Nacional Cuestionario de Autoevaluación Cuestionario de autoevaluaciónCuestionario de autoevaluación Justificación del historial profesional y/o formativo: -Justificación de la experiencia laboral -Justificación mediante el documento que acredite que el/la candidato/a posee formación adquirida por vías no formales de formación, relacionadas con la competencia que se pretende acreditar, en el que conste los contenidos y las horas de formación - Currículum vitae europeo Currículum vitae europeoCurrículum vitae europeo Descarga estos documentos a través del botón fijo Procedimiento Práctico

12 -METODOLOGÍA PLURAL CON LÍMITES: MARGEN LIMITADO PARA EL EVALUADOR SEGÚN CIRCUNSTANCIAS DEL EVALUADO. -INDIVIDUAL, GRUPAL, MIXTO Información y Asesoramiento (Orientación Voluntaria) - FASES Evaluación de la Competencia Acreditación, Expedición y Registro de la Competencia Profesional Manual de Procedimiento CÓMO SE EVALÚA:

13 - ASESORES/AS - COMISIONES EVALUACIÓN - EVALUADORES/AS Perfil Profesional Perfil Profesional Mínimo 4 año de experiencia como: Catedráticos/as, Profesores/as, Técnicos/as de formación profesional. Formadores/as Profesionales expertos/as en la UC QUIENES intervienen :

14 Funciones De Los Asesores/As Asesorar al candidato o candidata en la preparación y puesta a punto del proceso de evaluación, así como en su caso, en el desarrollo del historial profesional y formativo presentado y en la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación Elaborar un informe orientativo sobre la conveniencia de que el aspirante pase a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas y en su caso, sobre la formación necesaria para completar la unidad de competencia que pretenda ser evaluada. Colaborar con las Comisiones de evaluación, cuando así les sea requerido

15 ASESORAMIENTO OBLIGATORIO INDIVIDUALIZADO O COLECTIVO PRESENCIAL Ó A TRAVÉS DEMEDIOS TELEMÁTICOS Asesor Informe Orientativo no vinculante sobre la conveniencia de que el aspirante pase a la fase de evaluación y las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas. Indicación sobre la formación que precisa el aspirante con el informe negativo FINALIDAD: AYUDAR AL CANDIDATO A AUTOEVALUAR SU COMPETENCIA. COMPLETAR SU HISTORIAL PROFESIONAL Y/O FORMATIVO PRESENTAR EVIDENCIAS QUE LO JUSTIFIQUEN

16 Funciones De La Comisión De Evaluación Organizar el proceso de evaluación. Valorar la documentación aportada pro los candidatos y por el informe del asesor. Determinar los métodos e instrumentos de evaluación de la competencia profesional. Evaluar la competencia profesional a partir de la información recopilada y las evidencias generadas y registradas a lo largo de todo el procedimiento. Recoger los resultados en un acta de evaluación que, junto con todo el expediente, se remitirán a la Administración competente, con la propuesta de certificación correspondiente para la acreditación de los resultados. Resolver las reclamaciones de los candidatos durante el proceso de evaluación. Documentar el proceso de evaluación para el seguimiento, control y aseguramiento de la calidad. Informar al candidato de los resultados de la evaluación y de las oportunidades para completar su formación y obtener la acreditación completa de títulos y certificados.

17 Funciones De Los/As Evaluadores/As Concretar las actividades de evaluación de la competencia profesional, de acuerdo con los métodos e instrumentos establecidos por la comisión de evaluación y con lo establecido en la posible Guía de Evidencias Realizar la evaluación de acuerdo con el plan establecido y registrar sus actuaciones en los documentos normalizados. Evaluar a los candidatos y a las candidatas siguiendo el procedimiento establecido, así como resolver las incidencias que puedan producirse.

18 PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL OBSERVACIÓN EN UNA SITUACIÓN DE TRABAJO REAL O SIMULADA ENTREVISTA PROFESIONAL PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN La Selección de métodos y actividades de evaluación para recoger evidencias adicionales tendrá en cuenta: - Naturaleza de las UC - Características de la persona aspirante - Criterios para la evaluación recogidos en las Guías de evidencia MÉTODOS DE EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL INFORME DEL ASESOR

19 Se emite un escrito a TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN PARTICIPADO EN EL PROCEDIMIENTO, al concluir la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, donde se hará constar : SI LA EVALUACIÓN ES POSITIVA: Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado profesional relacionado con las mismas. SI LA EVALUACIÓN ES NEGATIVA: Posibilidades de Formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que había solicitado acreditación Plan De Formación

20 FINES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL: EVALUAR Y ACREDITAR OFICIALMENTE LA CUALIFICACIÓNPROFESIONAL CUALQUIERA QUE HUBIERA SIDO SU FORMA DE ADQUISICIÓN. EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN Asesoramiento GUÍA DE EVIDENCIA Pruebas de Competencia Definen los estándares de competencia profesional CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) Está organizada en Unidades de Competencia CLASIFICACIÓN: UNIDADES DE COMPETENCIA 1 UNIDADES DE COMPETENCIA 2 UNIDADES DE COMPETENCIA 3

21 -CENTROS INTEGRADOS -CENTROS DE REFERENCIA -CENTROS COLABORADORES -EMPRESAS -OTROS DÓNDE SE EVALÚA:

22 -ACREDITACIOES PARCIALES/UC -CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD - TÍTULOS DE FORMACIÓN REGLADA QUÉ SE RECONOCE/ACREDITA:

23 - DIRECTAMENTE - A PETICIÓN CÓMO SE RECONOCE/ACREDITA:

24 -ACCEDER A OTRA FORMACIÓN -ACCEDER A FORMACIÓN DE MÁS NIVEL -PARA TENER ACREDITACIÓN DE SU COMPETENCIA Y OFERTARLA EN EL MERCADO LABORAL. PARA QUÉ EVALUAR:

25 FINES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL: EVALUAR Y ACREDITAR OFICIALMENTE LA CUALIFICACIÓNPROFESIONAL CUALQUIERA QUE HUBIERA SIDO SU FORMA DE ADQUISICIÓN. UN PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES FORMACIÓN FORMAL Y NO FMAL FORMACIÓN PARA LA VIDA INFORMAL EN EL PUESTO DE TRABAJO

26 Principios Respeto de los derechos individuales, fiabilidad, validez, objetividad, participación, calidad, coordinación. Mejora de oportunidades para la inclusión de individuos ó grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo. Facilitar la vuelta al sistema educativo a colectivos excluidos. Cohesión social. Promover el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la acreditación total ó parcial de las cualificaciones profesionales. Progreso personal y profesional. Fomentar la gestión de recursos humanos por competencias para lograr la productividad de las organizaciones. Responder mediante un sistema integrado y flexible de formación profesional a la puesta en valor de los aprendizajes no formales e informales. Prioridades de la Unión Europea: - Principios europeos comunes sobre validación - EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), ECVET (Sistema Europeo de transferencia de créditos para la educación y formaciones profesionales; etc.

27 Fines Evaluar las competencias profesionales mediante: · procedimientos y metodologías comunes · que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico en la evaluación. Acreditar oficialmente las competencias profesionales favoreciendo su puesta en valor. Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de la cualificación. La acreditación parcial acumulable posibilita completar la formación conducente a la obtención de títulos y certificados.

28 Referentes EVALUACIÓN: proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple ó no con las realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del CNCP. REFERENTES: las unidades de competencia de CNCP incluidas en títulos de formación profesional y/o en certificados de profesionalidad. Referentes en la Unidad de Competencia: · realizaciones profesionales · criterios de realización · contexto profesional Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

29 FASES DEL PROCEDIMIENTO (Síntesis) SI CONTROLCALIDADCONTROLCALIDAD Inscripción del Candidato NO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NO PLAN DE FORMACIÓN INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ADMITIDO

30 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN Servicio abierto y permanente organizado por las Administraciones competentes ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Y LABORALES ADMINISTRACIONES LOCALES OTRAS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS CÁMARAS DE COMERCIO AGENTES SOCIALES Orientadores Facilitar al candidato: · Toma de decisión sobre su participación · Acompañamiento · Cuestionarios de autoevaluación

31 Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional PLATAFORMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROCEDIMIENTO CONVOCATORIAS Y OFERTAS DE FORMACIÓN HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA AUTOEVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ITINERARIOS FORMATIVOS ÓRGANO COMPETENTE: MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CON LA COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIOENS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA INSCRIPCIÓN

32 DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN Recogida de resultados en una acta de evaluación Expediente de todo el proceso Propuesta de certificación para acreditación de candidatos plan de formación plan de formación El candidato será informado de los resultados de la evaluación y se le remitirá un plan de formación según proceda en cada caso.plan de formación ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Registro firmado por el aspirante y el evaluador Resultado de la Evaluación de la Competencia Profesional en una UC Demostrada No Demostrada

33 ACREDITACIÓN Y REGISTRO Se transformarán los resultados a un registro de carácter estatal (SPEE responsable del fichero de este registro). Tendrán acceso al mismo el Ministerio de Educación y las administraciones educativas y laborales de las comunidades autónomas. Expedición de una acreditación de cada una de las UC en las que se haya demostrado competencia profesional Seguimiento y evaluación Gestión de calidad Plan de seguimiento y evaluación Comprobar la calidad, la eficacia ye l impacto del procedimiento de evaluación y certificación Elaborado por la AGE en colaboración con las comunidades autónomas, y previa consulta al CGFP Sistemas de gestión de calidad (Plan de calidad) Asegurar el cumplimiento de los objetivos, finalidades y principios del procedimiento. Evaluaciones internas y auditorías externas. Mejora continua

34 ACREDITACIÓN Y REGISTRO Centros Autorizados y sedes para realizar las diferentes fases del procedimiento Centros integrados públicos y privados concertados autorizados, y los Centros de Referencia Nacional (todas las fases del procedimiento) Otras sedes: centros de formación profesional ó espacios ubicados fuera de los mismos (alguna de las fases) En estos casos, la Administración competente podrá suscribir convenios con empresas u otras entidades públicas o privadas. Financiación 1.Las personas que presenten su candidatura deberán abonar las tasas administrativas que, en su caso establezcan las administraciones competentes, con la excepción de aquellos supuestos en los que se prevea su exención. 2.Las administraciones competentes dispondrán dispondrán, estimando un nivel de ingresos por tasas, los recursos económicos necesarios para la realización del procedimiento.

35 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL Informar sobre las oportunidades de empleo y las de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones a lo largo de la vida Informar y asesorar sobre ofertas de formación e itinerarios formativos para facilitar la inserción y la movilidad profesional en el mercado de trabajo Corresponde a las Administraciones públicas poner a disposición de los interlocutores sociales información sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociación colectiva, sin prejuicio de la autonomía de las partes en la misma Corresponde a las Administraciones públicas poner a disposición de los interlocutores sociales información sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociación colectiva, sin prejuicio de la autonomía de las partes en la misma Guía Candidato


Descargar ppt "Competencia Profesional Capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados en el empleo. Asume también."

Presentaciones similares


Anuncios Google