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ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
JORNADA TÉCNICA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR METAL Ponencia Marco: “Las competencias profesionales y su acreditación. Normativa y legislación” Gijón, 25 de noviembre de 2009 Ponente: Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL

2 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Finalidad (Art. 1.1) Tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas

3 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL
El Sistema Nacional de Cualificaciones y FP en España: Principios SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, OBJETIVOS Favorecer el desarrollo profesional y social de las personas y Cubrir las necesidades del sistema productivo A TRAVÉS DE: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, Evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

4 INSTRUMENTOS Y ACCIONES
Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación y registro SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Competencias Formación Sistema de información y orientación Sistema de evaluación y mejora de la calidad del SNCP

5 2. Sistema Nacional de Cualificaciones y FP: Instrumentos y acciones
INTRUMENTOS Y ACCIONES CNCP El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (RD 1128/03) por el que se regula el CNCP Instrumento vertebrador del Sistema = referente para la evaluación y acreditación de las competencias.

6 INTRUMENTOS Y ACCIONES
Estructura del CNCP INTRUMENTOS Y ACCIONES CNCP 26 familias profesionales 5 niveles RD Cualificaciones GOBIERNO 26 Familias Profesionales 5 Niveles Cual. X identifican: Variedad. Complejidad. Autonomía. Rutina. Predecibilidad. Supervisión

7 3. EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
FAMILIAS PROFESIONALES DEL CNCP ANEXO 1 Real Decreto 1128/2003 1.- Agraria 2.- Marítimo- Pesquera 3.- Industrias Alimentarias 4.- Química 5.- Imagen Personal 6.- Sanidad 7.- Seguridad y Medio Ambiente 8.- Fabricación Mecánica 9.- Instalación y Mantenimiento 10.-Electricidad y Electrónica 11.- Energía y Agua 12.- Transporte y Mantenimiento de Vehículos 13.- Industrias Extractivas. 14.- Edificación y Obra Civil 15.- Vidrio y Cerámica 16.- Madera, Mueble y Corcho 17.- Textil, Confección y Piel 18.- Artes Gráficas 19.- Imagen y Sonido 20.- Informática y Comunicaciones 21.- Administración y Gestión 22.- Comercio y Marketing 23.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad 24.- Hostelería y Turismo 25.- Actividades Físicas y Deportivas 26.- Artes y Artesanías

8 EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Cualificación profesional “Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral”. Competencia profesional Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Unidad de competencia (UC) Agregado mínimo de competencias profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial acumulable para la obtención, en su caso, de un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD o un TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

9 REAL DECRETO 1224/2009, DE 17 DE JULIO, DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL (BOE de 25/08/2009)

10 LA NECESIDAD DE LA ACREDITACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES (I)
La necesidad de reconocimiento y acreditación de las cualificaciones obtenidas por vías no formales de aprendizaje, o mediante experiencia laboral, se hace mayor para determinados grupos, tales como: Jóvenes que abandonaron la escuela y se incorporan al mercado de trabajo. Los trabajadores adultos que no poseen una acreditación de su cualificación. El creciente número de inmigrantes que plantea la necesidad de hacer transparentes las competencias para mejorar sus posibilidades de inserción.

11 LA NECESIDAD DE LA ACREDITACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES (II)
Además, hay que tener en cuenta: En el 2015 sólo el 15% empleos de baja cualificación. Movilidad laboral: cambios de profesión. Además, mientras que España supera en 4-5 puntos la media europea en titulados universitarios, en titulados medios estamos a 15 puntos de la UE.

12 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?
Conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

13 ¿CÚAL ES EL REFERENTE PARA LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN?
Las UCs del CNCP incluidas en los Títulos de F.P. y en los Certificados de Profesionalidad. Para la evaluación de la competencia profesional en una UC se tomarán como referentes las realizaciones profesionales, los criterios de realización y el contexto profesional, de acuerdo con los criterios fijados en las guías de evidencia.

14 Realizaciones profesionales
Elementos de la competencia que establecen el comportamiento de la persona en forma de resultados. Realizaciones profesionales Nivel aceptable de la realización profesional. Constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional. Criterios de realización Medios de producción, productos y resultados del trabajo necesarios para enmarcar la realización profesional. Contexto profesional

15 PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCEDIMIENTO (I)
Respeto de los derechos individuales, lo que implica: La igualdad de oportunidades en el acceso. La transparencia y la equidad del proceso de evaluación, para proporcionar oportunidades adecuadas de demostrar la competencia. El acceso al procedimiento es voluntario. Los resultados de la evaluación serán reservados. Fiabilidad: La evaluación se fundamentará en criterios, métodos e instrumentos que aseguren resultados comparables en todas las personas participantes, independientemente del lugar o momento en el que se desarrolle la evaluación de la competencia profesional.

16 PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCEDIMIENTO (II)
Validez: Los métodos de evaluación empleados, y su posible concreción en pruebas, deberán medir adecuadamente la competencia profesional de las personas que se inscriban en el procedimiento. Objetividad: En la evaluación y reconocimiento de la competencia profesional se asegurará el rigor técnico, la imparcialidad de las comisiones de evaluación y se permitirá la revisión del resultado de las evaluaciones. Participación: La definición, implementación y seguimiento del Procedimiento se realizará con la participación de los interlocutores sociales más representativos. Calidad: Se contará con un mecanismo de verificación interno y externo que asegure la calidad, el rigor técnico y la validez del mismo.

17 INSTRUMENTOS DE APOYO AL PROCEDIMIENTO
Servicio de información y orientación sobre la naturaleza y fases del procedimiento, derechos y obligaciones, acreditaciones que puede obtener y los efectos de las mismas. Facilitado por las administraciones educativas y laborales, así como las administraciones locales y los agentes sociales. Cuestionarios de autoevaluación a fin de que los participantes identifiquen su posible competencia profesional en las unidades de competencia de las Cualificaciones Profesionales. Manual de procedimiento constituido por la guía del candidato, guía del asesor y guía del evaluador. Guías de evidencia de las UC como apoyo técnico al evaluador para planificar la evaluación.

18 REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO
Nacionalidad española, residente comunitario o autorización de residencia 18 años cumplidos, en las UC de cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III. Experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar: Experiencia laboral: 3 años, con mínimo de horas trabajadas en los últimos diez años. Para las UC de nivel I, 2 años de experiencia laboral y mínimo de horas. Formación: 300 horas en los últimos diez años. Para las UC de nivel I, 200 horas.

19 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Para que las personas puedan tomar una decisión adecuada de participar, se ofrecerá por las administraciones, agentes sociales y organizaciones, información sobre: Naturaleza, métodos y fases de la evaluación. Condiciones de acceso, derechos y obligaciones. Acreditaciones oficiales que se pueden obtener. Efectos de las acreditaciones oficiales. Herramientas que posibiliten la autoevaluación de la competencia. Herramientas para la elección de itinerarios formativos. Convocatorias. Se creará una plataforma informática de Información y Orientación.

20 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
ASESORAMIENTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL FASE 2 ACREDITACIÓN, EXPEDICIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL FASE 3

21 CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE ASESORAMIENTO
El asesoramiento será obligatorio y tendrá carácter individualizado o colectivo. Tiene por objeto crear un clima constructivo que ayude a mantener la autoestima de los candidatos. Se elabora una evaluación previa de diagnóstico sobre las posibilidades que tiene el candidato, y el asesor le orienta sobre las mismas y, en su caso, sobre la formación complementaria que pudiera precisar.

22 CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
Tiene por objeto comprobar si el candidato demuestra la competencia especificada en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. La planificación de la evaluación la realizan los evaluadores conjuntamente con los candidatos. Se pueden utilizar diversos métodos de evaluación de manera integrada: Situaciones de trabajo reales o simuladas. Pruebas estandarizadas. Entrevista o conversación profesional. Valoración del historial profesional. Resultado: competencia demostrada/no demostrada. El candidato tiene derecho a reclamar, en caso de no conformidad con el resultado.

23 CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE ACREDITACIÓN, EXPEDICIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL
Se expide una acreditación de las unidades de competencia en las que haya demostrado competencia profesional. La Administración Educativa convalidará las UC acreditadas por Módulos Profesionales para la obtención de un Título. La Administración Laboral, para la obtención de un Certificado, eximirá de los MF a quienes tengan acreditadas las UC. En cualquier caso, a las personas evaluadas se les remitirá un escrito que contenga: Posibilidades de formación para completar un Título o Certificado. Posibilidades de formación de las UC no acreditadas.

24 CENTROS AUTORIZADOS Y SEDES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Centros Integrados públicos de F.P. Centros Integrados privados concertados de F.P. Centros de Referencia Nacional. Otras sedes para alguna fase del procedimiento.

25 Muchas gracias por su atención
Instituto Nacional de las Cualificaciones C/ Rafael Calvo, 18 28010-MADRID Telf.: Fax: Web://


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