La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte."— Transcripción de la presentación:

1 UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte

2 Unidad I. Definición de Turismo Conceptos de Turismo. Conceptos de Turismo. Turismo, recreación y tiempo libre. Turismo, recreación y tiempo libre. Diferencias y semejanzas entre turismo y recreación. Diferencias y semejanzas entre turismo y recreación. Causas de la aparición del turismo. Causas de la aparición del turismo. Evolución del Turismo. Evolución del Turismo. Actual Expansión turística Actual Expansión turística Efectos del Turismo Efectos del Turismo Importancia del Turismo Importancia del Turismo

3 Turismo Elementos básicos que lo definen: Existencia de un sujeto turista, con motivaciones y deseos asociados al descanso, diversión y desarrollo personal. Existencia de un sujeto turista, con motivaciones y deseos asociados al descanso, diversión y desarrollo personal. Presencia de un desplazamiento que realiza el turista desde su lugar de residencia habitual hacia el destino turístico, el cual es voluntario y temporal. Presencia de un desplazamiento que realiza el turista desde su lugar de residencia habitual hacia el destino turístico, el cual es voluntario y temporal. Permanencia superior a 24 horas e inferior a 1 año en el lugar de destino, donde no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas. Permanencia superior a 24 horas e inferior a 1 año en el lugar de destino, donde no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas. Unidad I. Definición del Turismo

4 Turismo Interrelación entre el turista y la comunidad anfitriona o receptora, dada por el contacto e intercambio cultural. Interrelación entre el turista y la comunidad anfitriona o receptora, dada por el contacto e intercambio cultural. El turista demanda una serie de servicios; de transporte, alimenticios, de hospedaje, recreación, información, seguridad, con los que el destino debe contar. El turista demanda una serie de servicios; de transporte, alimenticios, de hospedaje, recreación, información, seguridad, con los que el destino debe contar. La permanencia del turista en el destino genera ingresos al lugar. La permanencia del turista en el destino genera ingresos al lugar. El destino cuenta con atractivos y atracciones que motivaron el desplazamiento del turista al lugar. El destino cuenta con atractivos y atracciones que motivaron el desplazamiento del turista al lugar. Unidad I. Definición del Turismo

5 Turismo Principales Enfoques: SOCIAL ECONÓMICO FÍSICO ESPACIAL Actividad económica Hecho o fenómeno social que surge de la interacción entre turistas y comunidad receptora Desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hasta el destino Unidad I. Definición del Turismo

6 Conceptos de Turismo Es el conjunto de relaciones y fenómenos surgidos de los viajes y de las permanencias temporales de las personas que se desplazan principalmente por placer o recreación. (Bote, 1991) Es el conjunto de relaciones y fenómenos surgidos de los viajes y de las permanencias temporales de las personas que se desplazan principalmente por placer o recreación. (Bote, 1991) Es una actividad económica, que se basa en la promoción del descanso y la difusión de valores propios de un país, con el fin de generar empleos y captar divisas. (Programa Nacional de turismo de México, 1988) Es una actividad económica, que se basa en la promoción del descanso y la difusión de valores propios de un país, con el fin de generar empleos y captar divisas. (Programa Nacional de turismo de México, 1988) Unidad I. Definición del Turismo

7 Conceptos de Turismo Es la suma de fenómenos y relaciones surgidos de los viajes y relaciones que surgen de la interrelación de turistas, proveedores de servicios, gobierno y comunidad anfitriona en el proceso de atraer y alojar a estos turistas y a otros visitantes. (Mcintosch y col, 1999). Es la suma de fenómenos y relaciones surgidos de los viajes y relaciones que surgen de la interrelación de turistas, proveedores de servicios, gobierno y comunidad anfitriona en el proceso de atraer y alojar a estos turistas y a otros visitantes. (Mcintosch y col, 1999). Unidad I. Definición del Turismo

8 Conceptos de Turismo Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura, salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a un destino, en el que no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. (De la Torre, 1980). Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura, salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a un destino, en el que no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. (De la Torre, 1980). Unidad I. Definición del Turismo

9 Conceptos de Turismo Es un sistema integrado visto en términos de demanda y oferta, la demanda, compuesta por el mercado turístico domestico e internacional y la oferta por el transporte, las actividades y atracciones turísticas, facilidades turísticas, servicios e infraestructura, información y promoción. (Taylor y Francis, 1998). Es un sistema integrado visto en términos de demanda y oferta, la demanda, compuesta por el mercado turístico domestico e internacional y la oferta por el transporte, las actividades y atracciones turísticas, facilidades turísticas, servicios e infraestructura, información y promoción. (Taylor y Francis, 1998). Es el conjunto de las relaciones y los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente y temporal (Rodríguez, 1982). Es el conjunto de las relaciones y los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente y temporal (Rodríguez, 1982). Unidad I. Definición del Turismo

10 Conceptos de Turismo Es un sector o actividad transversal, lo que significa que múltiples empresas de distintas ramas de actividad participan en la oferta de servicios a los turistas al mismo tiempo que realizan la producción de otros bienes o servicios que nada tienen que ver con la actividad turística (Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas, 2002). Es un sector o actividad transversal, lo que significa que múltiples empresas de distintas ramas de actividad participan en la oferta de servicios a los turistas al mismo tiempo que realizan la producción de otros bienes o servicios que nada tienen que ver con la actividad turística (Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas, 2002). Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 1999). Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 1999). Unidad I. Definición del Turismo

11 Turismo sostenible Nueva modalidad de turismo Es un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen. (OMT,1993) Unidad I. Definición del Turismo

12 Principios del Turismo Sostenible Ecológico Social Económico Unidad I. Definición del Turismo OMT, 1999

13 Principios del turismo sostenible La sostenibilidad del ambiente garantiza la compatibilidad del desarrollo con la manutención de los procesos ecológicos esenciales, así como también con la diversidad y recursos biológicos. La sostenibilidad social y cultural garantiza que el desarrollo aumenta el control de las personas sobre sus vidas, es compatible con la cultura y los valores morales del pueblo por los afectados con la cultura y los valores morales del pueblo por los afectados y que mantiene y fortalece la identidad de la comunidad. La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo es económicamente eficaz y que los recursos son generados de modo que puedan mantener a las generaciones futuras. OMT, 1999 Unidad I. Definición del Turismo


Descargar ppt "UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte."

Presentaciones similares


Anuncios Google