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1 Modelos interpretativos de las adicciones Blanca Molina Molina.

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1 1 Modelos interpretativos de las adicciones Blanca Molina Molina

2 2 Modelos interpretativos Son instrumentos conceptuales que se agrupan en función a la prioridad que se de a cada elemento actuante en la cuestión de las drogas: sujeto-drogas-contexto Contexto/ambiente Sujeto/ Toxicómano Droga/ Objeto OMS, 1983: Conjunto de relaciones entre elementos claves en una estructura o en un proceso que se puede generalizar y aplicar a muchas otras situaciones y procesos similares

3 3 La forma en que cada modelo ubica estas tres entidades determina, la forma en que responden a: El estilo de intervención o acercamiento frente al fenómeno de las adicciones Las recomendaciones que se hacen para las acciones preventiva y de tratamiento Las medidas más recomendables para modificar los estilos de interacción previos a la intervención Los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada El conjunto de soluciones y los métodos para su puesta en práctica.

4 4 Modelos interpretativos Modelo Jurídico – Represivo Modelo Médico – Sanitario Modelo Psicosocial Modelo Socio – Cultural Modelo Geopolítico - Estructural

5 5 Modelo Jurídico - Represivo Tiene como objetivo que las drogas no legales en nuestro medio queden fuera del alcance de la gente. Supone que la droga es mala y la persona, la víctima a proteger con medidas legislativas sobre la producción, distribución, venta y posesión de estas sustancias e instrumentos para su consumo

6 6 Las medidas de control que establece son –El control de las drogas disponibles –El aumento del precio –El castigo o la amenaza de una sanción –La información sobre sus efectos nocivos o peligrosos Con todo esto, supone que evitará la adopción de conductas prohibidas La fundamentación del modelo es más cultural que científico Modelo Jurídico - Represivo

7 7 El consumidor, dependiente o no, se convierte en delincuente al infringir una norma A estas medidas se destinan un importante porcentaje de recursos públicos y privados, motiva por la necesidad de garantizar seguridad Los profesionales de la ley son los que se encargan principalmente de este modelo; no es común que establezcan lazos con la promoción de la salud Se institucionalizan las soluciones represivas y la ambivalencia de los fundamentos prohibicionistas Modelo Jurídico - Represivo

8 8 Sigue siendo el referente más próximo a la población y el más utilizado por los medios de comunicación social que asocian casi de manera directa al consumo de drogas con la delincuencia La criminalización del consumo favorece la rentabilidad de los negocio con drogas La corrupción y una inadecuada administración de la ley, hacen aun más compleja esta situación. Modelo Jurídico - Represivo

9 9 Modelo médico - sanitario Considera las drogas, las personas y el contexto como agente, huésped y ambiente, ubicándolos en la misma lógica con que se entiende una enfermedad infectocontagiosa La enfermedad se convierte en el concepto más importante y el adicto es ante todo un enfermo que requiere atención terapéutica especializada. Se realizan estudios epidemiológicos para conocer la incidencia de la enfermedad en la población; se ponen en práctica medidas para diagnosticar y tratar a quienes ya han sido infectados; se ponen en marcha campañas de vacunación informativa para que la población conozca los daños y riesgos que acompañan dicho consumo

10 10 Las intervenciones curativas del terapeuta se apoyan más en la prescripción, consejo e información que en la escucha personalizada Los avances científicos de la farmacología en un contexto donde las actuaciones se caracterizan por el proteccionismo, el fármaco se convierte en un elemento central y casi exclusivo de la intervención asistencial Es un modelo que se ha consolidado por la tradición histórica y por la influencia que en este campo ejerció la hegemonía de la medicina en los años 20 y 30 Los modelos médico-asistencial y jurídico-represivo representan los inicios del abordaje de las adicciones y muchos de los actuales especialistas en la materia tienen dicha formación Modelo médico - sanitario

11 11 Modelo Psicosocial Aparece con la incorporación de equipos interdisciplinares (1a. mitad de los 80) Plantea una reformulación de las adicciones desde la psiquiatría social, el psicoanálisis o desde las teorías sistémicas Considera a la persona como elemento clave para entender las adicciones Reconoce la complejidad de cada ser humano y la influencia determinante de los factores psicológicos y del contexto para comprender las adicciones.

12 12 Entiende al consumo de drogas como una forma más de comportamiento, que satisface necesidades no atendidas Da un peso importante a discriminar: cantidades, frecuencia, formas de consumo, actitudes, variedad de los efectos, medio ambiente.... Ubica a la adicción como un síntoma, automedicación, recambio del deseo pero que agota sus deseos (Olivenstein, 1975), relleno de carencias lo que supone la fragilidad del Yo (Farias y Anghileri, 1986), traumatismo simbólico (Olivenstein, 1986), narcisismo patológico que proyecta la culpa (Sole Puig, 1989),... sin dejar de lado la necesidad de bases psíquicas y sociofamiliares predisponentes. Modelo Psicosocial

13 13 La medidas de prevención y tratamiento consideran a la persona integralmente en su crecimiento y no sólo por el uso de drogas (por tal motivo, la intervención es de carácter interdisciplinar) Como objetivos para su intervención establece marcos donde pueda satisfacer sus necesidades sin recurrir al uso de drogas Críticas: –Riesgo de infravalorar las consecuencias físicas del consumo abusivo de drogas –Excesiva atención al medio social cercano, olvidando al medio social más amplio:político, económico, cultural Se estructura un modelo Bio-Psico-social Modelo Psicosocial

14 14 Modelo Sociocultural (Antropológico-cultural) El sentido de las drogas viene determinado, no por sus propiedades farmacológicas, sino por la forma en que una sociedad define su consumo y reacciona ante los consumidores Factores que favorecen a motivar el consumo: pobreza, discriminación, analfabetismo, carencia de una vivienda digna, procesos de urbanización e industrialización no planeada La adicción a drogas surge como una consecuencia del encuentro entre la disponibilidad de las sustancias y la fragilidad personal (Salazar, 1996)

15 15 Se habla de una cultura de las drogas, como sistema de valores que alcanza a los que incluso nunca han utilizado drogas. Parte de que en ocasiones necesitan el uso de determinadas sustancias a su alcance para modificar su conciencia, aliviar el dolor, o mejora de trastornos endógenos La adolescencia es un proceso del desarrollo que se ajusta a estos criterios Las medidas propuestas de intervención se orientan a tratar de modificar ciertos aspectos sociales adaptándolos a las personas y sus necesidades Modelo Sociocultural

16 16 Permite introducir políticas más tolerantes: –Tolerancia para permitir a la sociedad generar una cultura positiva de la droga, con aceptación del consumo y del consumidor –Legalizar todos los productos no adictivos (drogas blandas), bajo control y prudencia –Ofrecer a los adictos las dosis necesarias, bajo control y con prudencia. –Ofrecer a los adictos las dosis necesarias, bajo control médico y público, y por decisión estatal –Información veraz y objetivamente y, sobre todo, sin miedo Modelo Sociocultural

17 17 Señala al entorno cultural como determinante del tipo de droga consumida así como las formas de consumo Considera que el uso de drogas ilegales es una característica de las sociedades modernas Crítica: –Resulta parcial al no considerar el carácter sociopolítico del fenómeno de las drogas –Su apreciación económica se limita a la pobreza-drogas, y abre la posibilidad de estigmatizar su uso a una cuestión centrada a clases socieconómicas Modelo Sociocultural

18 18 Modelo Geopolítico-Estructural Intenta superar la visión individualizada de los modelos anteriores: –Jurídico: criminaliza el problema –Médico: que lo medicaliza –El psicológico que lo psicologiza –El sociocultural que lo estigmatiza a clases subordinadas Politiza y redimensiona el problema como fenómeno global y problema social integrador

19 19 Mantiene una visión integral y sistemática del fenómeno global del tráfico (comercio) y consumo de drogas, desde una concepción de la realidad como un todo estructurado La oferta (tráfico) y demanda (consumo) se ubican en una unidad indivisible: –El traficante como industria ilícita trasnacional –Las drogas entendidas como mercancías porque tienen un valor de cambio y generan una relación social (legales e ilegales) –El consumidor de drogas como actor y problema social en la interacción tráfico-mercancía-consumo –El contexto no es sólo el ambiente individual, familiar y comunitario, sino toda la sociedad con sus factores, cambios y contradicciones como fenómeno multidimencional Modelo Geopolítico-Estructural

20 20 Propone como medida ante las adicciones, un abordaje que ponga en marcha recursos e iniciativas políticas y económicas dentro de una visión estructural del sistema. Critica: –Resulta poco operativo para analizar la realidad asistencial, pero resulta muy importante para las estructuras de poder que pueden incidir en el desarrollo de programas asistenciales y en la creación de recursos de intervención con objetivos definidos. Modelo Geopolítico-Estructural

21 21 Puntos a considerar: Todo modelo de aproximación a las drogas o a las adicciones debe considerar los riesgo de conclusiones inapropiadas al modo de vida actual y a los valores individuales y sociales sobre los que se apoya Las actitudes de rechazo al alcohol u otras drogas, ni recomendaciones negativas, ni la prohibición sea la solución a los problemas derivados de su uso. Las medidas adoptadas deben ser específicas y tomar en cuenta las características del problema que plantean resolver (los programas para todos suelen tener poco impacto)

22 22 Lo importante no es la sustancia ni su definición, ni su posible acción sobre el comportamiento de quien la utilice, sino más bien el discurso en torno a ella. "[...] El discurso de las drogas está controlado por el discurso sobre la droga. Entrar en la droga es dejarse capturar por uno de los discursos sobre la droga" Jesús Ibáñez (1993) Puntos a considerar:


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