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Agenda 21 Local del municipio de: MIGUELTURRA Agenda 21 Local del municipio de: MIGUELTURRA.

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1 Agenda 21 Local del municipio de: MIGUELTURRA Agenda 21 Local del municipio de: MIGUELTURRA

2 1. ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL? 1. ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL? Para obtener: Para obtener: – Sostenibilidad económica – Sostenibilidad ambiental – Sostenibilidad social Surge del Análisis, del Diagnóstico técnico y de la Participación de la ciudadanía, de los agentes sociales, económicos y políticos locales

3 JORNADA DE PRESENTACIÓN JORNADA DE PRESENTACIÓN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL PARA LA SOSTENIBILIDAD MIGUELTURRA

4 Índice Índice 1.Que es la Agenda 21 Local 2.Fases de la Agenda 21 Local 3.Diagnóstico municipal para la Sostenibilidad 4.Resultados del diagnóstico

5 1. ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL? 1. ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL? Herramienta de planificación estratégica e integrada a nivel local que busca el DESARROLLO SOSTENIBLE desde el punto de vista medioambiental, social y económico

6 2. FASES DE LA AGENDA FASES DE LA AGENDA 21

7 PLAN DE SEGUIMIENTO Fase I Información Fase II Diagnosis Fase III Plan de Acción Recogida de datos Selección de la información Trabajos de campo Plan de participación ciudadana Memoria descriptiva de la situación actual D. Técnica + D. Cualitativa II DIAGNÓSTICO MUNICIPAL Plan de participación ciudadana Líneas estratégicas Programas Acciones Plan de participación ciudadana 2. FASES DE LA AGENDA FASES DE LA AGENDA 21

8 DETERMINAR EL ESTADO DE SALUD DEL MUNICIPIO EN TODO SU ÁMBITO TERRITORIAL, MEDIANTE UN COMPLETO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL, REALIDAD SOCIAL ECONÓMICA Y ORGANIZATIVA DEL MUNICIPIO. 3. DIAGNÓSTICO MUNICIPAL 3. DIAGNÓSTICO MUNICIPAL Diag. Técnica DiagCualitativa DiagnosticoMunicipal ETAPAS: Objetivo:

9 DIAGNOSIS TÉCNICA DIAGNOSIS TÉCNICA PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO ASPECTOS ESTRUCTURALES VECTORES AMBIENTALES Entorno físico Entorno socioeconómico Organización y gestión municipal Planeamiento urbanístico y usos del suelo Sistemas naturales Movilidad Incidencia de las actividades Información, educ … Ciclo del agua Flujo de residuos Contaminación atmosférica Ruido Energía OBJETIVO : CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS F. AMBIENTALES, SOCIOECONÓMICOS Y ESTRUCTURALES DEL MUNICIPIO

10 DIAGNOSIS CUALITATIVA DIAGNOSIS CUALITATIVA ENCUESTADAS A LA CIUDADANÍA ENTREVISTAS Y ENCUESTAS A LÍDERES DE OPINIÓN Envío de 4000 encuestas a través del BIM Nº entrevistas realizadas: 60 Concejales AsociacionesPartidos políticos R. Sector industrialAA. VV. R. Sector agrícolaProfesionales R. Sector comercioEcologistas R. EnseñanzaMedios de comunicación R. Sector culturalTécnicos municipales OBJETIVO : CONOCIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO A TODOS LOS NIVELES

11 DIAGNOSIS TÉCNICA: 4.RESULTADOS

12 RESULTADOS DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO Provincia: Ciudad Real Comarca: Campo de Calatrava Extensión término: 117,4 Km 2 Altitud: 629 m Clima: Mediterráneo de invierno frío Geología: Los sedimentos que afloran abarcan edades comprendidas entre el Terciario-Cuaternario de la llanura de Ciudad Real Hidrología: Cuenca del Guadiana. Unidad hidrogeológica Ciudad Real Población: hab. Densidad población: 93 hab/Km2 Zonas verdes urbanas: m2 (incluye las desarrolladas y previstas)

13 RESULTADOS Equip. sanitario: Centro de salud Equip. educativo: 1 Instituto de Enseñanza secundaria 4 colegios públicos 1 colegio concertado Equip. cultural: Casa de la cultura: - Centro de internet - Biblioteca pública - Escuela de música Universidad popular Equip. deportivo: Patronato municipal de deportes Amplia dotación de instalaciones Núcleos urbanos: Miguelturra y territorio separado de Peralbillo CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Sector primario: Agricultura. Importante sector económico, pero no tan decisivo como en otras poblaciones Ganadería. Poco desarrollada Sector secundario: Actividad industrial basada en su mayoría en pequeños talleres de automoción y alguna industria de carpintería metálica Sector terciario: cubre la gama de artículos de primera necesidad con establecimientos especializados. DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO

14 RESULTADOS Presentación del municipio RECOMENDACIONES DE MEJORA Faltan itinerarios naturales No existe un reparto equitativo de las zonas verdes por todo el municipio PUNTOS FUERTES Existencia de cuatro espacios naturales protegidos Buen estado de conservación de la zona de Peralbillo Proyecto de recuperación ambiental, para adecuar la zona del Embalse del Vicario como observatorio de aves Restauración vegetal de una escombrera, dando lugar a La Sierra de San Isidro. Buen mantenimiento y conservación de las zonas verdes Fomento del empleo, por parte del Ayuntamiento: planes de empleo y escuela- taller

15 RESULTADOS Presentación del municipio RECOMENDACIONES DE MEJORA Poco desarrollo de la pequeña y mediana empresa; así como del pequeño comercio Deficiencia de infraestructuras en Peralbillo Insuficientes servicios de ocio para la juventud y gente de mediana edad Precio de la vivienda y del suelo elevado. PUNTOS FUERTES Creación de nueva zona industrial (Parque tecnológico) Auge del sector de la construcción Creación de una red de nuevas tecnologías Existencia de residencia de ancianos y asistencia a éstos, por parte de voluntarios No existe marginación social destacable

16 RESULTADOS Org. y gestión municipal RECOMENDACIONES DE MEJORA No se incluyen actualmente criterios ambientales en los pliegos para la contratación de servicios a terceros No se exigen niveles especiales de cumplimento ambiental para la licitación de obras. PUNTOS FUERTES La gestión ambiental dentro del municipio es llevada a cabo por el área de Medio Ambiente Existencia de cuatro ordenanzas y un reglamento en temas de medio ambiente Existencia de Comisiones informativas y Consejos Sectoriales Buena dotación de servicios públicos y mejora continúa de éstos

17 RESULTADOS Planeamiento y usos del suelo RECOMENDACIONES DE MEJORAPUNTOS FUERTES Situación estratégica del municipio de Miguelturra, por su proximidad a la capital de provincia. Pendiente de aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Municipal Mayor superficie de espacios libres (zonas verdes) que la exigida por el art. 24.1e de la LOTAU Vigencia de Normas Subsidiarias de planeamiento de 1994 Existencia de barreras arquitectónicas en el casco urbano

18 RESULTADOS Sistemas naturales RECOMENDACIONES DE MEJORA Gran parte del territorio se encuentra sin arbolado, debido a la acción humana. Intensificación de la agricultura, caza furtiva, destrucción de puestas de las aves como consecuencia del uso de la maquinaria agrícola Nivel erosivo alto en la vega del Guadiana PUNTOS FUERTES Elementos paisajísticos destacados: estepas, humedales y cuatro espacios naturales protegidos. Peralbillo, cuenta con un importante sistema forestal constituido por encinas y pinos. El embalse del Vicario: Refugio de Fauna Parte del término municipal incluido dentro del área ZEPA del Campo de Calatrava Construcción de un observatorio de aves. Plan especial para el Alto Guadiana en fase de ejecución

19 RESULTADOS Movilidad RECOMENDACIONES DE MEJORA La red intramunicipal presenta un punto negro Son necesarias mejoras en determinadas calles del centro del casco urbano Falta de aparcamiento en el centro del casco urbano Inexistencia de medios de transporte alternativos respetuosos con el medio ambiente PUNTOS FUERTES Buenas comunicaciones del municipio con el exterior Buena accesibilidad al municipio por carretera La red viaria municipal presenta un estado óptimo en la mayor parte de sus tramos Existen suficientes elementos de seguridad viaria El municipio dispone de Plan de movilidad Se han realizado mejoras para eliminar barreras arquitectónicas Existen zonas de aparcamiento señalizadas

20 RESULTADOS Movilidad RECOMENDACIONES DE MEJORA Ausencia de carril bici Inexistencia de Ordenanza municipal de tráfico. PUNTOS FUERTES Han sido asfaltadas las calles de Peralbillo Eficaz transporte interurbano El municipio dispone de servicios privados de taxi El índice de motorización del municipio se sitúa por debajo del autonómico Existencia de Policía Local encarga del control del tráfico y la seguridad vial Aforadores automáticos instalados en el casco urbano Realización de campañas de seguridad vial

21 RESULTADOS Incidencia de las Act. Económicas RECOMENDACIONES DE MEJORA Existencia de una vaquería y de una granja de porcinos cerca del núcleo urbano Escaso control de cumplimiento de normativa al sector industrial No existe una distinción entre los colectores de agua residual industrial y urbana PUNTOS FUERTES Proyectos para situar al municipio en la cabecera del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información Existencia de una Cooperativa Agraria 18 empresas registradas como pequeño productor de residuos peligrosos Las emisiones a la atmósfera, procedentes de la industria, son bajas Plan especial para el Alto Guadiana en fase de ejecución

22 RESULTADOS Información, Educación Ambiental RECOMENDACIONES DE MEJORA Inexistencia de equipamientos de educación ambiental Escasa oferta de campañas de sensibilización al sector industrial Nula formación ambiental en el territorio de Peralbillo PUNTOS FUERTES Realización de campañas de educación ambiental promovidas por el ayuntamiento Existencia de dos asociaciones de carácter ambiental que promueven y participan en actividades relacionadas con el medio ambiente Apoyo del ayuntamiento a las numerosas asociaciones del municipio

23 RESULTADOS Ciclo del agua RECOMENDACIONES DE MEJORA Bajo rendimiento de la red de distribución del agua potable Red de distribución antigua Limitada capacidad de los depósitos de abastecimiento Emisario de aguas residuales cercano a la saturación Red de saneamiento con un solo colector unitario Necesidad de depuración de las aguas residuales de Peralbillo PUNTOS FUERTES Adecuado control de las aguas de abastecimiento El consumo total de agua por habitante es bajo Buen control del consumo de agua municipal Depuradora con buenos rendimientos Los polígonos industriales vierten sus aguas al alcantarillado municipal Existencia de Ordenanza municipal de vertidos

24 RESULTADOS Flujo de Residuos RECOMENDACIONES DE MEJORA La generación de residuos urbanos por habitante y día es de 1,42 Kg/hab-día En Peralbillo no se ha implantado la recogida selectiva de todas las fracciones Déficit de contenedores en el Polígono Industrial La Estrella. No se ejerce control sobre los Res. Industriales generados Desconocimiento de la legislación en materia de residuos por parte de los industriales PUNTOS FUERTES La gestión de los residuos municipales es adecuada La recogida selectiva está totalmente implantada en Miguelturra El Ayuntamiento realiza la recogida de residuos urbanos especiales (RUE) Se cumple con los límites fijados en el PNRU en cuanto al ratio de contenerización El municipio dispone de un punto limpio El Ayuntamiento realiza la limpieza viaria del municipio

25 RESULTADOS Flujo de Residuos RECOMENDACIONES DE MEJORA No hay implantado un sistema para la correcta gestión de los residuos fitosanitarios No existen datos de generación de residuos ganaderos PUNTOS FUERTES Se llevan a cabo campañas de educación y sensibilización ambiental en materia de residuos Inscripción de determinadas empresas en el Registro de pequeños productores de residuos peligrosos. Gestión correcta de los residuos inertes de la construcción Gestión correcta de los residuos sanitarios Gestión correcta de los medicamentos, envases vacíos o con restos

26 RESULTADOS Contaminación atmosférica RECOMENDACIONES DE MEJORA El tránsito de vehículos es el factor que produce mayores emisiones contaminadoras a la atmósfera. No hay una estación automática de control de la contaminación del aire por lo que no se disponen de datos locales rigurosos y exactos sobre contaminantes en el municipio. No se llevan a cabo controles de emisión de contaminantes a la atmósfera PUNTOS FUERTES Poco relevantes las emisiones a la atmósfera procedentes del sector industrial Aparecen inscritas en el CAPCA 3 actividades

27 RESULTADOS Ruido RECOMENDACIONES DE MEJORA Principales fuentes de contaminación acústica: tránsito de vehículos y las actividades/locales de ocio No se tiene elaborado ningún tipo de mapa acústico del término municipal Las obras en la calle generan molestias de tipo puntual Existencia de quejas y denuncias por parte de los vecinos por la existencia de niveles sonoros excesivamente altos PUNTOS FUERTES Existencia de Ordenanza Municipal de Protección Acústica El casco urbano del municipio aparece cartografiado en 5 áreas acústicas Poco relevante la incidencia acústica de la industria En el municipio aparecen determinadas áreas de sensibilidad acústica Se disponen de los medios necesarios para el control del ruido Se llevan a cabo actuaciones concretas destinadas a evitar y disminuir el número de las situaciones acústicamente no deseadas.

28 RESULTADOS Energía RECOMENDACIONES DE MEJORA Se importa la práctica totalidad de la energía consumida Escasa utilización de las energías renovables No existe en el municipio ninguna instalación de cogeneración energética. PUNTOS FUERTES Campañas de energías renovables en el municipio Se está desarrollando una política de ahorro energético en distintas dependencias municipales Futura utilización de biodiesel en la flota de vehículos del servicio municipal Estudio sobre eficiencia energética municipal del alumbrado público. Utilización de energías renovables en el futuro Parque Tecnológico Los consumos de energía son moderados

29 DIAGNOSIS CUALITATIVA: RESULTADOS

30 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: ASPECTOS GENERALES El modelo de desarrollo debe ser sostenible, continuado y social. El aumento del precio de la vivienda es preocupante. Es necesario aumentar la oferta de servicios en ocio y cultura.

31 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: ECONOMIA La calidad de vida en el municipio es buena, opina el 82%. El precio de la vivienda sigue siendo un gran atractivo. Se debe invertir en el sector industrial. Fomentar el turismo de naturaleza.

32 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES 95%. manifiesta que el municipio está bien comunicado con el resto de la provincia. 60% considera que es mejorable la red urbana, aunque el 25% considera que está mejorando. En Peralbillo la red municipal presenta un estado optimo. En las nuevas urbanizaciones se han ampliado aceras y se han eliminado barreras arquitectónicas.

33 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: MEDIO AMBIENTE Mas del 50% considera que el nivel de ruido es medio-alto. El 38% de los encuestados considera escasas las zonas verdes. La calidad de las zonas verdes es considerada muy buena. El 70% de los encuestados consideran el estado de conservación de los espacios naturales medio-alto, (Sierra San Isidro), aunque muestra su preocupación por la urbanización de las Cañadas. No existe preocupación por problemas de olores. El 75% opina que la utilización de energías renovables es nula.

34 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: ASPECTOS LABORALES Y SOCIALES El 62% considera que la situación laboral es buena, sobre todo por el auge del sector de la construcción. El 26% manifiesta que existe todavía una gran dependencia laboral del Ciudad Real. Potenciar la creación de una nueva zona industrial y su proximidad con el futuro aeropuerto. La problemática social mas importante son las drogas. Otros problemas sociales son: el consumo de alcohol en menores, vandalismo y absentismo escolar.

35 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: SERVICIOS PUBLICOS Residuos, parques y agua son los servicios mas valorados. Transporte público y saneamiento los peor valorados. El 85% opina que los servicios han mejorado sustancialmente en los últimos años. El 50% opina que la cobertura sanitaria es buena.

36 RESULTADOS Diagnosis cualitativa: PREGUNTAS PARTICULARES Los espacios naturales del municipio están correctamente protegidos, aunque existe por la conservación de las Cañadas. Los aspectos de mayor interés para la población son: Económicos el 48% y sociales y ambientales el 24% respectivamente. El 60% de los entrevistados opina que el estado ambiental del municipio es bueno. El tráfico en el interior del casco urbano es elevado.

37 El PAL es una herramienta imprescindible para que el municipio diseñe las estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación política El PAL es una herramienta imprescindible para que el municipio diseñe las estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de su actuación política Los objetivos del PAL quedan recogidos en los objetivos genéricos coherentes con la carta de Aalborg y se pueden resumir en: Los objetivos del PAL quedan recogidos en los objetivos genéricos coherentes con la carta de Aalborg y se pueden resumir en: Elaborar un documento práctico con identidad propia, el cual recoja propuestas o acciones de mejora ambiental en el municipio. Elaborar un documento práctico con identidad propia, el cual recoja propuestas o acciones de mejora ambiental en el municipio. Recoger las conclusiones de la diagnosis, tanto a nivel técnico como de sesiones de participación y asociarlo con los objetivos de las acciones propuestas. Recoger las conclusiones de la diagnosis, tanto a nivel técnico como de sesiones de participación y asociarlo con los objetivos de las acciones propuestas. Evaluar variables para la viabilidad de las acciones: grado de prioridad, plazo de ejecución, periodicidad de la acción, financiación y coste. Evaluar variables para la viabilidad de las acciones: grado de prioridad, plazo de ejecución, periodicidad de la acción, financiación y coste. Plan de Acción Local

38 De esta manera, el PAL está estructurado en una jerarquía de propuesta que incluye tres ámbitos de concreción: De esta manera, el PAL está estructurado en una jerarquía de propuesta que incluye tres ámbitos de concreción: - Líneas estratégicas: Definición de los grandes ejes a considerar para la mejora ambiental. Progresión hacia un modelo de desarrollo sostenible. - Líneas estratégicas: Definición de los grandes ejes a considerar para la mejora ambiental. Progresión hacia un modelo de desarrollo sostenible. - Programas de actuación: Campos concretos de actuación dentro de cada línea estratégica. - Programas de actuación: Campos concretos de actuación dentro de cada línea estratégica. - Acciones: Propuestas prácticas de actuación ambiental. - Acciones: Propuestas prácticas de actuación ambiental. Por cada acción se ha elaborado una ficha en la que se detallan los siguientes aspectos: Por cada acción se ha elaborado una ficha en la que se detallan los siguientes aspectos: - Nombre de la acción - Descripción - Nombre de la acción - Descripción - Plazo- Periodicidad - Plazo- Periodicidad - Prioridad- Coste total - Prioridad- Coste total - Entidades - Financiación - Entidades - Financiación Plan de Acción Local

39 Metodología DEFINIR LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS AMBIENTALES QUE ENGLOBEN LOS DIFERENTES VECTORES AMBIENTALES RELACIONÁNDOLOS ENTRE SÍ ESTAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS INCLUYEN UNA SERIE DE PROGRAMAS DE ACTUACIÓN QUE ACTÚAN SOBRE LAS DIFERENTES VECTORES AMBIENTALES EN CADA PROGRAMA DE ACTUACIÓN SE DESARROLLAN LAS ACCIONES, QUE CONSTITUYEN LAS PROPUESTA PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN AMBIENTAL

40 CONJUNTO DE MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR LA MONITORIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL CONJUNTO DE MECANISMOS Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR LA MONITORIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LAS ACTUACIONES QUE SE REALICEN EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LAS ACTUACIONES QUE SE REALICEN EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INDICADORES SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INDICADORES CONTINUIDAD AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTINUIDAD AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Plan de Seguimiento Objetivos

41 LOS INDICADORES SON PARÁMETROS CAPACES DE DAR UNA INFORMACIÓN QUE PERMITA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE ELEMENTOS CLAVES EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD LOS INDICADORES SON PARÁMETROS CAPACES DE DAR UNA INFORMACIÓN QUE PERMITA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE ELEMENTOS CLAVES EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD CRITERIOS DE SELECCIÓN : CRITERIOS DE SELECCIÓN : - MEDIBLE : UNIDAD DE MEDIDA - FÁCIL DE OBTENER : LIMITACIONES TEMPORALES Y FINANCIERAS - SENSIBLE A LOS CAMBIOS AMBIENTALES - FÁCIL INTERPRETACIÓN : FÁCIL DE COMUNICAR A LA POBLACIÓN - FÁCIL UTILIZACIÓN : VISIÓN RÁPIDA DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL Plan de Seguimiento Sistema de indicadores

42 AGENDA 21 LOCAL MIGUELTURRA


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