La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Manuel Quintero Quintero La Sociedad del Conocimiento Sonora, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Manuel Quintero Quintero La Sociedad del Conocimiento Sonora, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Manuel Quintero Quintero La Sociedad del Conocimiento Sonora, 2005

2 16-18 Nov 2005 Segunda fase Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ( CMSI ) con sede en Ginebra, Suiza Dic 2003 Primera fase Asamblea General de las Naciones Unidas 21 Dic 2001 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ( CMSI ) con sede en Túnez ANTECEDENTES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

3 ANTECEDENTES Objetivo Primera fase: –Redactar una declaración de principios –Establecer un Plan de Acción tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

4 ANTECEDENTES Objetivo Segunda Fase: –Recoger los trabajos intermedios –Establecer un proceso de análisis y evaluación de los adelantos conseguidos en las acciones viables recogidas en el Plan de Ginebra –Crear grupos de Trabajo para alcanzar acuerdos en los aspectos siguientes: Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

5 ANTECEDENTES Los campos de la gobernanza de Internet Los mecanismos de financiación Las medidas para colmar la brecha digital La consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ). Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

6 ¿POR QUÉ UNA CUMBRE SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? El impulso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones La revolución digital La brecha digital Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

7 La cumbre tiene como principio –promover un diálogo mundial de alto nivel y promover medidas para normar y crear marcos de política digital a nivel nacional e internacional. Los documentos clave son: ¿POR QUÉ UNA CUMBRE SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

8 Declaración de principios A.Nuestra visión común de la Sociedad de la Información conformada por 18 principios. B.Una Sociedad de la Información para todos: conformada por 46 postulados distribuidos en 11 puntos clasificatorios C.Hacia una Sociedad de la Información para todos: basada en el intercambio de experiencias y situada en tres ejes ¿POR QUÉ UNA CUMBRE SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

9 PUNTOS CENTRALES DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CMSI 1.Reconocimiento de las TIC como base central en la Sociedad de la información. 2.Reforzar el marco de confianza en las TIC relativo a seguridad de la información y las redes, la autenticación, la privacidad y la protección de los usuarios y consumidores de servicios. 3.Considerar a las TIC como instrumentos estratégicos para el buen gobierno. 4.Creación de capacidades para tener acceso universal a la sociedad de la información. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

10 5.Otorgar recursos a los grupos marginados y vulnerables. 6.Reconocer la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la sociedad de la información. 7.Fomentar la creatividad y las innovaciones, así como la necesidad de compartir e impulsar los conocimientos. 8.Ejercer, en el entorno de la sociedad de la información, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones. PUNTOS CENTRALES DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CMSI Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

11 9.Considerando la gobernanza de Internet compleja, se establece el principio de continuar los trabajos en un marco de amplitud e inclusión. 10. Reafirmación de los principios de libertad de prensa, independencia, pluralismo y diversidad de los medios de comunicación. 11. Reafirmación de los trabajos de la cumbre de Ginebra para abatir la Brecha Digital a través de la cooperación internacional. PUNTOS CENTRALES DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CMSI Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

12 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN El Plan de Acción comprende seis apartados señalados de la manera siguiente: Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

13 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN A.Introducción En el presente Plan de Acción la visión común y los principios fundamentales de la Declaración de Principios se traducen en líneas de acción concretas, mediante el fomento del uso de productos, redes, servicios y aplicaciones basados en las TIC. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

14 B.Objetivos y metas. Construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo y fomentar la utilización de la información y del conocimiento Se establecerán objetivos concretos de la Sociedad de la Información en el plano nacional, en el marco de las ciberestrategias nacionales y de conformidad con las políticas de desarrollo nacionales. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

15 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Sobre la base de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos, los que figuran en la Declaración del Milenio, se establecen algunos objetivos indicativos, que pueden servir de referencia mundial para mejorar la conectividad y el acceso a las TIC. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

16 i.Conectar aldeas y crear puntos de acceso comunitario. ii.Conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias. iii.Conectar centros científicos y de investigación iv.Conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

17 i.Conectar centros sanitarios y hospitales. ii.Conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios Web y direcciones de correo electrónico. iii.Adaptar todos los programas de estudio de la educación básica a los objetivos de la Sociedad de la Información. iv.Fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

18 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN C.Líneas de acción. C1. Papel de los gobiernos y partes interesadas creación de las capacidades humanas dialogo coordinado necesidades y preocupaciones locales, regionales y nacionales asociaciones funcionales mecanismos para iniciar y promover la asociación viabilidad de establecer a nivel nacional portales para los pueblos indígenas elaborar sus propias estrategias de utilización de las TIC. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

19 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN programas de incubadoras, inversiones de capital de riesgo, fondos de inversión, estrategias de promoción de inversiones y actividades de apoyo a la exportación de software, respaldo a redes de investigación y desarrollo de parques de software. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

20 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN C2. Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico para la Sociedad de la Información. Los gobiernos deberían asumir medidas para los entornos propicios y competitivo que favorezca la inversión Políticas y estrategias adecuadas Proporcionar y mejorar la conectividad a las TIC en todas las escuelas. fortalecer la infraestructura Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

21 necesidades de ciberinformación para las personas de la tercera edad y personas con discapacidades, los niños marginados y demás grupos desfavorecidos. favorezcan el aprendizaje digital y las interfaces sin texto. Alentar las comunicaciones inalámbricas Optimizar la conectividad Definir estrategias para la conectividad global uso conjunto de los medios de comunicación PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

22 C3 Acceso a la información y al conocimiento. El acceso a la información y los conocimientos conforman otro aspecto para la conformación de la sociedad de la información, en este sentido, el Plan de acción señala los puntos siguientes: Definir directrices políticas para el desarrollo y promoción de la información en el dominio publico PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

23 PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Proporcionar acceso adecuado a la información oficial pública. Establecer centros comunitarios polivalentes de acceso público y sostenible. Posibilidades que ofrecen los distintos modelos de software, y sus procesos de creación. Respaldar la creación de capacidades de las autoridades locales para generalizar la utilización de las TIC como medio para mejorar la administración local. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

24 formas innovadoras de trabajo en redes biblioteca publica digital y servicios de archivos acceso gratuito y a precios asequibles, a las publicaciones periódicas y libros de acceso abierto, y a los archivos abiertos que contienen información científica. asegurar una elección óptima de los programas más adecuados. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

25 C4. Creación de capacidades Los aspectos básicos de este rubro son: garantizar la plena integración de las TIC en todos los niveles educativos y de capacitación. aptitudes de alfabetización electrónica Buscar que los jóvenes dispongan de los conocimientos masa critica de profesionales y expertos proyectos piloto para el efecto de los sistemas de enseñanza alternativos basados en las TIC. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

26 en las capacidades administrativas apropiadas para asegurar el mejor uso de estas tecnologías. Desarrollar sistemas de enseñanza, capacitación y otras formas de educación y formación a distancia en el marco de programas de creación de capacidad. Emprender proyectos piloto para definir nuevas formas de trabajo en red PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

27 C5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC. Zona de mayor complejidad en la definición de la arquitectura que caracteriza a la sociedad de la información y sus bases de predisposición para el acceso universal. Los aspectos centrales son: Propiciar la cooperación internacional medios de protección de la privacidad. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

28 Tomar medida apropiadas contra el envió masivo de mensajes electrónicos no solicitados (spam) a nivel nacional e internacional. Compartir prácticas óptimas Alentar el desarrollo de nuevas aplicaciones seguras y fiables que faciliten las transacciones en línea. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

29 C6. Entorno habilitador Los gobiernos deben crear un entorno jurídico. Fomentar un marco político, jurídico y reglamentario propicio, transparente Fomentar un grupo internacional de trabajo sobre el gobierno de Internet, Fomentar servidores primarios regionales y la utilización de nombres de dominio internacionales Definir mecanismos seguros PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

30 C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida. Las aplicaciones TIC pueden apoyar el desarrollo sostenible C8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local. Fundamental para el desarrollo de una Sociedad de la Información PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

31 C9. Medios de comunicación Importante contribución a la libertad de expresión y la pluralidad de la información. C10. Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información. Valores aceptados universalmente Promover los estudios en materia del uso ético de las TIC. PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

32 C11. Cooperación Internacional y Regional. Elevar las prioridades relacionadas con las TIC y sus proyectos respectivos, cuidando el desarrollo de infraestructura en todas sus dimensiones Acelerar el establecimiento de asociaciones entre entidades públicas y privadas para fomentar el uso de las TIC PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

33 D.Agenda de Solidaridad Digital Objetivo: fijar las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permiten incluir a todos los hombres y mujeres en la Sociedad de la Información emergente. Las prioridades y estrategias a implantar La movilización de los recursos PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

34 E.Seguimiento y Evaluación Elaborar un Plan de evaluación de resultados y establecimiento de referencias Definir y lanzar un índice compuesto sobre el desarrollo de las TIC (Índice de oportunidad Digital). PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DE ACCIÓN Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

35 HACIA LA SEGUNDA FASE DE LA CMSI (TÚNEZ) Estrategias de base: Reuniones preparatorias y de análisis y discusión en fases denomidadas PrepCom Acceso a la información, La creación de capacidades, La seguridad, La diversidad cultural, los medios de comunicación, las dimensiones éticas, la cooperación y la gobernanza de Internet. Elaboración y envío de cuesttionario Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

36 ASPECTOS CONCLUSIVOS DE ALTA RELEVANCIA PARA LA CUMBRE DE TÙNEZ LAS AGENDAS DE POLÍTICA PÚBLICA Mecanismos de coordinación para,buscar sinergias, dar seguimiento a los procesos técnicos y evaluar el impacto de las políticas y las normas jurídicas que brinden confianza y seguridad al comportamiento digital. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

37 La administración pública electrónica en los países menos desarrollados, requiere del aprovechamiento de las experiencias y conocimientos de las regiones más avanzadas Las políticas y programas de la E_inclusión requieren de una respuesta frontal y altamente funcional. La E-inclusión entraña la necesidad de conformar una masa crítica de centros públicos de acceso a Internet, nuevos modelos de financiamiento de infraestructuras TIC semillas sustentables ASPECTOS CONCLUSIVOS DE ALTA RELEVANCIA PARA LA CUMBRE DE TÙNEZ Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

38 DESAFIOS A CONSIDERAR 1.La Sociedad de la Información no puede estar caracterizada UNICAMENTE por la cantidad de computadoras personales, los índices de conectividad y la explosión de información, sino por el desarrollo del conocimiento. 2.Seria erróneo trabajar con visiones unidimensionales y lineales de las políticas públicas para impulsar sociedades de la información; es necesario percibir las diferencias y capacidades Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

39 3.La estrategia más adecuada PARA CONSTRUIR Y CONSOLIDAR los principios y acciones de la cumbre de Ginebra/Túnez podría ser el fortalecimiento de la capacidad de actuar para producir conocimientos y consumir información con miras a lograr un desarrollo económico sustentable. 4.La modelación de software es importante para extender sus ciclos de vida, su calidad e interoperabilidad y fundamentalmente incrementar las capacidades y disminuir los costos de los desarrollos del software DESAFIOS A CONSIDERAR Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

40 MARCO DE CONCLUSIONES Las TIC como parte medular y como una dimensión más de las sociedades en desarrollo. La evolución de la sociedad: Cooperación en Red y las nuevas estrategias de asociación mundial. Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

41 La concentración de esfuerzos en la capacitación esta situando sus estrategias en la rapidez del procesos de adquisición de conocimientos y en la construcción de marcos regulatorios que determinen el reconocimiento de las capacidades sin considerar grados secuenciales, trayectorias formales o cargas acumulativas. Los modelos de formación de alternancia constituyen opciones para los nuevos perfiles digitales MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

42 Las políticas de formación digital y fomento de las TIC deben tender al aseguramiento de centros estratégicos de mayor impacto, agentes sociales concebidos como divulgadores tecnológicos, marcos regulatorios, estándares y desarrollo de software. MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

43 lnvestigación y desarrollo en redes científicas y tecnológicas Ampliación y mantenimiento de portales educativos Convergencia tecnológica Software de código fuente abierta y código fuente cerrado Presencia de redes de recursos humanos MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

44 La instauración de políticas públicas altamente coordinadas, transparentes y previsibles de regulación e incentivación, esta conduciendo a la profundización de acuerdos regionales de gran envergadura. Profundizar y hacer converger acuerdos acuerdos entre el gobierno, el sector público y la sociedad civil. Generar e implantar un concepto de conectividad MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

45 Se puede concluir que la fase II de Túnez asumirá tareas y acuerdos de importancia tal que en los años por venir, encontraremos para nuestros entornos y a escala mundial, transformaciones trascendentales en nuestros sistemas de vida personal y en la forma de generar y asumir nuevas formas de percepción de nuestra realidad profesional y social. MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

46 Estamos ciertos que La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su convergencia a las Sociedades del Conocimiento, tendrán propuestas que serán altamente acogidas por nuestros gobiernos e instancias educativas y en la cual el Instituto no será la excepción. MARCO DE CONCLUSIONES Ing. Manuel Quintero Quintero ext.

47 Ing. Manuel Quintero Quintero ext


Descargar ppt "Ing. Manuel Quintero Quintero La Sociedad del Conocimiento Sonora, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google