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MUNICIPIO DE SOPETRAN SECRETARIA DE HACIENDA INFORME DE GESTIÓN REALIZACIONES Y EJECUCIONES La secretaría de Hacienda esta conformada por una Secretaria.

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2 MUNICIPIO DE SOPETRAN SECRETARIA DE HACIENDA INFORME DE GESTIÓN REALIZACIONES Y EJECUCIONES La secretaría de Hacienda esta conformada por una Secretaria de Hacienda y una Auxiliar Administrativa tiene como política principal tener una información financiera y económica veraz, real y lo más importante que sea oportuna. Con el fin de dar cumplimiento a las entidades competentes, a nivel disciplinario como a nivel gubernamental. El Municipio de Sopetrán se en cuenta en proceso de organización, a pesar de que la actual administración lleva un año de gestión, se ha realizado hasta la fecha una gestión que aun no supera el 100% de las necesidades creadas. LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

3 INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA Amortización Capital Actualización Catastral Rural y Urbana$ = Intereses Actualización Catastral Rural y Urbana = Amortización préstamo IDEA = TOTAL SALDO DE LA DEUDA A DBRE 31/2008………………… = El 100% de la deuda pública es cancelado con recursos del Sistema General de Participaciones. LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

4 INGRESOS CON RECURSOS PROPIOS IMPUESTOS Impuesto Predial Unificado $ = Impuesto Industria y Comercio = Circulación y Tránsito = Impuesto Avisos,tableros y vallas = Impuesto de Construcción y aprobación de planos = Sobretasa a la Gasolina = Impuesto de Rifas y Apuestas = TASAS Alumbrado Público = Plaza de Mercado = Licencias de Movilización = MULTAS Sanciones y multas de tránsito = INFORME PRESUPUESTAL LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

5 RENTAS Arrendamiento de bienes inmuebles = Alquiler de maquinaria = Aprovechamiento buseta = Expedición de certificados = Aprovechamiento vivero = Extracción de materiales = Aprovechamiento casa de la cultura = Aprovechamiento asilo = Aprovechamiento parque automotor = Otros Ingresos casa de la cultura = Debido cobrar Impuesto Predial = Debido cobrar industria y Comercio = Debido cobrar avisos y tableros = Recargos impuesto Predial = Recargos avisos y tableros = Recargos Industria y Comercio = ANALISIS PRESUPUESTAL De acuerdo a la información anterior se analizaron los siguientes conceptos así: Saldos por recaudar a diciembre 31 Por Impuesto Predial =,circulación y tránsito $ =, sobretasa a la gasolina $ =, Plaza de Mercado $ =, alquiler de maquinaria $ =, aprovechamiento buseta $ =, aprovechamiento casa de la cultura$ =, aprovechamiento asilo $ =

6 RECUPERACION DE CARTERA Tenemos además el recaudo con recursos de libre destinación, de recuperación de cartera en donde se han utilizado las siguientes estrategias: Manejo del cobro persuasivo utilizando como herramienta básica la invitación a los contribuyentes para el pago de sus impuestos, realización de acuerdos de pago brindándoles facilidades y no tener que recurrir al cobro coactivo. Estos momentos se inició la segunda etapa que es el cobro coactivo en donde se tienen estudiados todos y cada uno de los procesos, con la colaboración del abogado asesor. Entrega personalizada de la facturación, con un anexo para todos los deudores morosos. Se aprobó un proyecto de Acuerdo número 016 del 15 de Noviembre Por medio del cuál se establece beneficio tributario del 15% a las personas que estén a la fecha a paz y salvo hasta el año 2008 y quieran cancelar el 100% del año 2009 y el 10% a los que cancelen el semestre y proyecto de acuerdo número 017 de Noviembre 29 Por medio del cuál se establecen incentivos tributarios en materia de impuesto predial y de industria y comercio para la rebaja de los intereses en un 70%. Saldos por exceso a diciembre 31: Industria y Comercio $ = Avisos, tableros $ =, rifas y Apuestas $ =, construcción y Aprobación de planos $ =, Alumbrado Público $ =, licencias de movilización $ =, sanciones y multas de tránsito $ =, arrendamiento de bienes inmuebles $ =,expedición de Paz y salvos y certificados $ =, extracción de materiales $ =, aprovechamiento parque automotor$

7 Durante este período se han desarrollado importantes acciones para la buena marcha de la dependencia basado en las siguientes actividades: Se elaboró y aprobó por medio de acuerdo Municipal el Código de Rentas. Se elaboró y aprobó por medio de acto administrativo el Plan General de Contabilidad Pública. Se realizó visita a cada uno de los comerciantes del área urbana, con el objeto de actualizar y evaluara el comportamiento del pago del impuesto de industria y comercio. Se tiene actualizada la base de datos de los contribuyentes morosos. Se suscribió aproximadamente 35 acuerdo de pago de los contribuyentes del impuesto Predial e industria y comercio. LOGROS Y OBJETIVOS DENTRO DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE ACCION EJECUTADO

8 Se tiene conformado el comité técnico de sostenibilidad y mantenimiento contable mediante acto administrativo (decreto). Se inició el cobro persuasivo utilizando como medio de comunicación la emisora local en donde se invitó a todos los deudores morosos a acercarse a la secretaria de hacienda y suscribir un acuerdo de pago. Se entregó en forma personal toda la facturación con un anexo en donde nuevamente se invitó a los contribuyentes a pagar. Se expidió decreto de austeridad en el gasto. Se han dado cumplimiento a los diferentes informes y requerimientos por parte de las entidades de control. Nos acogimos a la ley 1175 de, para el pago con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el SENA. Se logró hacer acuerdo de pago con la Federación Nacional de Municipios desde el Como políticas de recaudo se ofreció a los contribuyentes de impuesto predial un descuento o incentivo del 15% del año 2009 incentivo del 10% sobre los intereses por mora. Acuerdo # 016 de noviembre 15.

9 Invitación a ponerse al día con los impuestos de industria y comercio e inscripción de nuevos establecimientos comerciales. Jornada realizada en el concejo municipal por funcionarios de la cámara de Comercio de Santa Fe de Antioquia, expedición del certificado del RUT y Cámara y Comercio. Elaboración del plan de desempeño, plan de acción sobre estrategia de recaudo y otros. Se realizo el saneamiento contable en cumplimiento a la Ley 716 y demás normas reglamentarias, logrando establecer un mejor indicador financiero de las cuentas por pagar del municipio, identificación real de los bienes muebles e inmuebles del municipio. Priorización de los pagos: Gastos de funcionamiento, Gastos de Inversión, Gastos de Fondos especiales y pago del servicio de la deuda que tiene por objeto, el cumplimiento de las obligaciones contractuales al pago de capital, intereses y comisiones originados del crédito público.. LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

10 Se socializo el presupuesto vigencia 2009 a los honorables concejales, ASOCOMUNAL y a la comunidad en general, haciendo entrega del recibo de predial a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para ser entregados a los diferentes contribuyentes para acogersen a la amnistía. Levantamiento del Proceso Financiero: De los ingresos y egresos, Proceso Administrativo: En el cumplimiento de objetivos, recurso humano, responsabilidad, moralidad, transparencia, eficiencia, plan de mejoramiento, Proceso de Comunicación: Respuestas a oficios y derechos de petición, Proceso contable: Elaboración de informes, ajustes, conciliaciones bancarias y otros. La presentación de los informes del SIDEF en medio físico y en línea a Febrero 15/2008, Certificación Ley 617 cumplimiento Decreto 4515 en medio físico a febrero 20/2008, informe Resolución 5544 y 5714 de 2006 en medio físico y magnético y Rendición de Cuentas en Línea llevando en medio magnético todos los actos administrativos en cuanto a rebajas, adiciones y otras en el presupuesto de rentas y gastos. LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

11 DEBILIDADES Y LIMITANTES Reclamaciones pendientes a la DIAN pagadas con recursos propios en obras ejecutadas en la vía alterna al túnel de occidente. Cuentas con disponibilidad presupuestal que no dan cumplimiento al decreto 111 artículo 71. Falta de claridad en los pagos, deducciones y retenciones efectuadas en las obras, proyectos que el Municipio venía ejecutando y sobre todo en lo relacionado con los aportes de entidades como el departamento, corantioquia y gobernación de Antioquia Además tenemos unas cuentas por pagar con las siguientes instituciones: SENA,por una valor del 0.5% del valor total de la nómina desde diciembre del año 2004 hasta el mes de Marzo del año LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

12 DEBILIDADES Y LIMITANTES ESAP se tiene una deuda de $ = desde Agosto 31 del año 2006 a Marzo 30 de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un valor de $ = desde mayo del año 2005 a Marzo 30 de En la actualidad se tiene una deuda por concepto de Cuotas partes jubilatorias hasta por = Se tiene un cobro coactivo por cuotas partes jubilatorias con CAJANAL por un valor de $ Se tiene una deuda aproximadamente de $ = por concepto de impuestos vehicular. LUZ MEGUI ALFONSO MUNERA SECRETARIA DE HACIENDA

13 EGRESOS CONCEJO Servicios personales = Gastos Generales = Transferencias = PERSONERIA Servicios Personales = Gastos generales = Transferencias = ALCALDIA Servicios personales = Gastos Generales = Transferencias = Inversión Recursos Propios = FONDOS ESPECIALES Aportes departamentales = Aportes nacionales =

14 SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Educación = Restaurantes Escolares = Salud Pública = Salud Régimen Subsidiado = Agua Potable y saneamiento Básico = Deporte y Recreación = Cultura = Otros sectores de Inversión =

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