La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO VICE-RECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES Dr. Ernesto Paz Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH ) Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO VICE-RECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES Dr. Ernesto Paz Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH ) Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO VICE-RECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES Dr. Ernesto Paz Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH ) Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH )

2 La globalización es un proceso de intensificación de los intercambios en las sociedades, a raíz de los cambios tecnológicos, en la estructura económica mundial. La Globalización ha contribuido a una mayor integración de las naciones en el sistema planetario de interconexiones económicas, políticas y culturales. La globalización es un proceso de intensificación de los intercambios en las sociedades, a raíz de los cambios tecnológicos, en la estructura económica mundial. La Globalización ha contribuido a una mayor integración de las naciones en el sistema planetario de interconexiones económicas, políticas y culturales.

3 LA UNIVERSIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN: La internacionalización y la transnacionalización de la educación es el resultado de la globalización a nivel de la educación superior. La universidad latinoamericana y caribeña ha recibido un fuerte impacto y está sometida a un verdadero shock a consecuencia de la globalización. El shock produce una doble presión: La lógica dominante centrada en el mercado la presiona para competir y ser competitiva. Pero también es convocada para cumplir el compromiso ético de compartir y ser solidaria con la sociedad que hace posible su existencia. La internacionalización y la transnacionalización de la educación es el resultado de la globalización a nivel de la educación superior. La universidad latinoamericana y caribeña ha recibido un fuerte impacto y está sometida a un verdadero shock a consecuencia de la globalización. El shock produce una doble presión: La lógica dominante centrada en el mercado la presiona para competir y ser competitiva. Pero también es convocada para cumplir el compromiso ético de compartir y ser solidaria con la sociedad que hace posible su existencia. Competir y Compartir

4 DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS A LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Vivimos en una economía en transición donde la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes hace que las ventajas comparativas (recursos naturales, mano de obra barata, posición geográfica) de los países vayan cediendo el paso a las ventajas competitivas, centradas en el desarrollo del talento humano.

5 MISIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD La universidad está llamada a jugar un papel cada día más importante no solo en la formación de profesionales sino en la generación de nuevos conocimientos. Contribuir a resolver los problemas nacionales Coadyuvar a la transformación social. La universidad está llamada a jugar un papel cada día más importante no solo en la formación de profesionales sino en la generación de nuevos conocimientos. Contribuir a resolver los problemas nacionales Coadyuvar a la transformación social.

6 La Universidad debe ser fuerza creativa y espíritu creativo que influya en los cambios en la sociedad y en el mundo. La Universidad debe ser creadora de horizontes, de tiempos nuevos y espacios futuros. (Serrano Caldera). La Universidad debe ser fuerza creativa y espíritu creativo que influya en los cambios en la sociedad y en el mundo. La Universidad debe ser creadora de horizontes, de tiempos nuevos y espacios futuros. (Serrano Caldera). CONCLUSIÓN

7 ANTECEDENTES La Vice-Rectoría de Relaciones Internacionales es heredera de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAH creada por el Consejo Universitario en Durante el rectorado del Dr. René Sagastume Castillo en 1992, la oficina fue fusionada con la Oficina de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales, que actualmente es responsable de las tareas de prensa y protocolo de la Rectoría.

8 La Comisión de la IV Reforma propuso en el año 2000 organizar y poner en funcionamiento el Sistema de Cooperación y organizar la instancia del grupo de cooperantes externos (Lineamientos Generales de la IV Reforma Universitaria, p.34) La Comisión de la IV Reforma propuso en el año 2000 organizar y poner en funcionamiento el Sistema de Cooperación y organizar la instancia del grupo de cooperantes externos (Lineamientos Generales de la IV Reforma Universitaria, p.34)

9 La UNAH no puede permanecer al margen ni indiferente a los procesos de globalización y a las corrientes ideológicas que circundan en el medio, porque es la llamada a preparar el personal que hará frente a este reto mundial (Modelo de Universidad, 2002, p.14) La UNAH no puede permanecer al margen ni indiferente a los procesos de globalización y a las corrientes ideológicas que circundan en el medio, porque es la llamada a preparar el personal que hará frente a este reto mundial (Modelo de Universidad, 2002, p.14)

10 LA CREACION Fue hasta con la promulgación de la nueva Ley Orgánica de la UNAH de 2004, es que se crearon tres Vice-Rectorías, una de las cuales, es la de Relaciones Internacionales. Falta de gestión para incorporar la cooperación nacional e internacional como fuente de financiamiento permanente. Para atender las necesidad de crecimiento con calidad, la UNAH deviene obligada a gestionar con la cooperación internacional, formas de financiamiento por medio de donaciones, sea de equipo, laboratorios o de consultorías para capacitación del personal docente y administrativo, así como de sus investigadores (Plan General para la Reforma Integral de la UNAH p.29) Fue hasta con la promulgación de la nueva Ley Orgánica de la UNAH de 2004, es que se crearon tres Vice-Rectorías, una de las cuales, es la de Relaciones Internacionales. Falta de gestión para incorporar la cooperación nacional e internacional como fuente de financiamiento permanente. Para atender las necesidad de crecimiento con calidad, la UNAH deviene obligada a gestionar con la cooperación internacional, formas de financiamiento por medio de donaciones, sea de equipo, laboratorios o de consultorías para capacitación del personal docente y administrativo, así como de sus investigadores (Plan General para la Reforma Integral de la UNAH p.29)

11 TAREAS FUNDAMENTALES A.Representar a la UNAH ante las instituciones extranjeras u organismos internacionales B.Contribuir a la inserción competitiva/cooperativa de la UNAH y los diferentes sectores de la economía local regional y nacional en los mercados internacionales ERP TLC. A.Representar a la UNAH ante las instituciones extranjeras u organismos internacionales B.Contribuir a la inserción competitiva/cooperativa de la UNAH y los diferentes sectores de la economía local regional y nacional en los mercados internacionales ERP TLC.

12 AMBITOS DE COMPETENCIA Convenios marco o generales Convenios específicos Nacionales Internacionales Función de Dialogo/negociación/firma Función de ejecución/gestión Función de evaluación/seguimiento Convenios marco o generales Convenios específicos Nacionales Internacionales Función de Dialogo/negociación/firma Función de ejecución/gestión Función de evaluación/seguimiento

13 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES a)Proponer y coordinar las políticas de relaciones internacionales; b)Coordinar comisiones permanentes organizadas por el Consejo Universitario relacionadas con su campo; c)Negociar convenios con instituciones internacionales y someterlos a la aprobación del Consejo Universitario; a través de la Rectoría. d)Organizar, dirigir, supervisar el cumplimiento de convenios, contratos y demás formas de cooperación y colaboración establecidas por la UNAH con instituciones extranjeras u organismos internacionales; a)Proponer y coordinar las políticas de relaciones internacionales; b)Coordinar comisiones permanentes organizadas por el Consejo Universitario relacionadas con su campo; c)Negociar convenios con instituciones internacionales y someterlos a la aprobación del Consejo Universitario; a través de la Rectoría. d)Organizar, dirigir, supervisar el cumplimiento de convenios, contratos y demás formas de cooperación y colaboración establecidas por la UNAH con instituciones extranjeras u organismos internacionales;

14 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES e)Promover y coordinar los programas de intercambio académico internacional f)En coordinación con la Vice-Rectoría Académica, impulsar y promover… los programas de evaluación, acreditación y certificación; g)En coordinación con la DED promover convenios de homologación y reconocimiento de títulos de carreras académicas de la UNAH con la comunidad internacional. (Artículo 24 de la Ley Orgánica de la UNAH) e)Promover y coordinar los programas de intercambio académico internacional f)En coordinación con la Vice-Rectoría Académica, impulsar y promover… los programas de evaluación, acreditación y certificación; g)En coordinación con la DED promover convenios de homologación y reconocimiento de títulos de carreras académicas de la UNAH con la comunidad internacional. (Artículo 24 de la Ley Orgánica de la UNAH)

15 UNA DESCENTRALIZACIÓN CAOTICA La Vice-Rectoría de Relaciones Internacionales es una de las dependencias más descentralizadas de la institución por varias razones: En primer lugar, todas las funciones y atribuciones (propias o compartidas) que la ley le confiere de manera explícita o implícita vienen siendo realizadas por otras dependencias e instancias de nuestra institución; En segundo lugar, históricamente las diferentes unidades han gozado de cierto margen de independencia en el desarrollo de sus relaciones externas; y, En tercer lugar, las unidades ejecutoras –para llamarlas de algún modo- se encuentran en las direcciones, facultades, centros universitarios y unidades especializadas. La Vice-Rectoría de Relaciones Internacionales es una de las dependencias más descentralizadas de la institución por varias razones: En primer lugar, todas las funciones y atribuciones (propias o compartidas) que la ley le confiere de manera explícita o implícita vienen siendo realizadas por otras dependencias e instancias de nuestra institución; En segundo lugar, históricamente las diferentes unidades han gozado de cierto margen de independencia en el desarrollo de sus relaciones externas; y, En tercer lugar, las unidades ejecutoras –para llamarlas de algún modo- se encuentran en las direcciones, facultades, centros universitarios y unidades especializadas.

16 NUESTRA TAREA La descentralización caótica típica de los procesos de transición nos impone la tarea de ser facilitadores de procesos de cooperación en curso, apoyando las iniciativas generadas desde las diferentes unidades, imprimiéndoles direccionalidad y pertinencia.

17 OBSTACULOS Y DIFICULTADES Dos estructuras superpuestas: La de la ley del 57 y sus reformas La de la Ley del Muchos de los conflictos y fricciones se derivan del modo de relacionamiento entre las estructuras Resistencia al cambio Dos estructuras superpuestas: La de la ley del 57 y sus reformas La de la Ley del Muchos de los conflictos y fricciones se derivan del modo de relacionamiento entre las estructuras Resistencia al cambio

18 METAS 1.Construir una base de datos que contenga los convenios generales y específicos de cooperación en las diferentes unidades de la UNAH con instituciones u organismos nacionales y/o extranjeros. 2.Construir una base de datos de los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre Honduras y los países amigos. 1.Construir una base de datos que contenga los convenios generales y específicos de cooperación en las diferentes unidades de la UNAH con instituciones u organismos nacionales y/o extranjeros. 2.Construir una base de datos de los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre Honduras y los países amigos.

19 3.Construir una base de datos de convenios multilaterales de cooperación cultural, científico y técnica entre Honduras y organismos e instituciones internacionales. 4.Crea la Oficina de Intercambio Académico Internacional 5.Elaborar la demanda de cooperación de la UNAH, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores y SETCO, sobre la base de una consulta con los receptores de la cooperación (direcciones, facultades, centros universitarios, unidades especializadas) para el bienio Construir una base de datos de convenios multilaterales de cooperación cultural, científico y técnica entre Honduras y organismos e instituciones internacionales. 4.Crea la Oficina de Intercambio Académico Internacional 5.Elaborar la demanda de cooperación de la UNAH, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores y SETCO, sobre la base de una consulta con los receptores de la cooperación (direcciones, facultades, centros universitarios, unidades especializadas) para el bienio

20 6.Propiciar y promover foros de discusión y de reflexión, seminarios y talleres sobre el impacto de la globalización en la universidad, la internacionalización de la educación y el papel de las universidades en el siglo XXI. 7.Gestionar la obtención de recursos (internos y externos) para la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria de Honduras, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores, SEFIN, SAG y Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras 8.Elaborar las normas para la negociación, gestión, manejo y control de proyectos específicos financiados por la cooperación internacional. 6.Propiciar y promover foros de discusión y de reflexión, seminarios y talleres sobre el impacto de la globalización en la universidad, la internacionalización de la educación y el papel de las universidades en el siglo XXI. 7.Gestionar la obtención de recursos (internos y externos) para la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria de Honduras, en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores, SEFIN, SAG y Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras 8.Elaborar las normas para la negociación, gestión, manejo y control de proyectos específicos financiados por la cooperación internacional.

21 ACTIVIDADES A REALIZAR Seminario-Taller: Universidad, Cooperación Internacional y Globalización Tegucigalpa, M.D.C. 8-9 de Agosto 2007 Seminario Regional: El Papel de la Universidad en el Siglo XXI Tegucigalpa, M.D.C de Octubre 2007 Seminario-Taller: Universidad, Cooperación Internacional y Globalización Tegucigalpa, M.D.C. 8-9 de Agosto 2007 Seminario Regional: El Papel de la Universidad en el Siglo XXI Tegucigalpa, M.D.C de Octubre 2007

22 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO VICE-RECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES Dr. Ernesto Paz Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH ) Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google