La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico 2014-2020. Estructura de la Presentación 2010-2012 ¿Qué hicimos? Autoevaluación 2013 ¿Dónde estamos? Elaboración del Plan Estratégico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico 2014-2020. Estructura de la Presentación 2010-2012 ¿Qué hicimos? Autoevaluación 2013 ¿Dónde estamos? Elaboración del Plan Estratégico."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico

2 Estructura de la Presentación ¿Qué hicimos? Autoevaluación 2013 ¿Dónde estamos? Elaboración del Plan Estratégico ¿Hacia dónde vamos? Implementación del Plan Estratégico

3 Fortalezas y Debilidades InstitucionalesOportunidades y Amenazas InstitucionalesObjetivos de Mejora Institucional (OMI) Informes de resultados por unidades académicas y direcciones institucionales Comunicación de resultados a la comunidad universitaria Planes de mejora de unidades académicas y direcciones institucionales Informe final a CONEAU (marzo 2013 )

4 Premisas para la elaboración del Plan Estratégico ParticipaciónSimplicidadRigurosidad Coherencia interna Flexibilidad

5 Elementos para la elaboración del Plan Estratégico Perspectiva Misión, Visión y Valores Posicionamiento FODA, Ejes estratégicos, OMI y OMCI Planificación Acciones, responsables, cronograma, indicadores, costos y fuentes de financiamiento

6 OMI 1 OMI 2 OMI 3 OMI 4 OMI 5 Eje Estratégico 1 Estructural: gobierno y gestión OMI 6 OMI 7 OMI 8 OMI 9 OMI 10 OMI 11 OMI 12 Eje Estratégico 2 Funciones universitarias: docencia, investigación, extensión y transferencia OMI 13 OMI 14 OMI 15 Eje Estratégico 3 Comunicación, internacionalización y mejora de la calidad de los servicios centrales Objetivos de Mejora Institucional Objetivos Mensurables de Crecimiento Institucional Marco para la elaboración del Plan Estratégico OMCI 1 OMCI 2 OMCI 3 OMCI 4 OMCI 5 OMCI 6

7 Objetivos Mensurables de Crecimiento Institucional Meta 2020: entre y alumnos en total, conformado por un 75% de alumnos de grado y un 25% de posgrado y alumnos 1. Crecer en el número de alumnos, especialmente de las carreras de grado Meta 2020: claustro con 300 profesores con dedicación exclusiva. Mayor N° de investigadores y becarios CONICET o ANPCyT. 2. Crecer en el número de profesores con dedicación exclusiva o semi exclusiva Meta 2020: más estudio de los alumnos e investigación de los profesores; mayor apertura al dialogo y a las actividades interdisciplinarias; mayor presencia de las humanidades y expresiones artísticas. Aumentar la retención al 80%. 3. Mejorar la calidad e intensidad de la vida universitaria Meta 2020: cuatro proyectos de investigación, docencia o transferencia en común con otras unidades. 4. Intensificar las relaciones entre las unidades y servicios Meta 2020: se espera que todos los servicios de apoyo de la actividad académica estén funcionando de acuerdo a estándares de calidad definidos y medidos. 5. Mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios de apoyo de la actividad académica Meta 2020: rentabilidad de al menos el 5% de la facturación total destinada al desarrollo, y que las unidades deficitarias puedan alcanzar su equilibrio. 6. Asegurar la sustentabilidad económica del quehacer institucional

8 Órganos responsables Órgano Técnico Dirección de Calidad Institucional Elaborar el documento Bases para la elaboración del plan, brindar apoyo metodológico para el desarrollo del proceso. Acompañar y asesorar en la implantación del plan. Órgano Ejecutivo Comité de Plan Estratégico (Rector, Vicerrector de Asuntos Académicos e integrante de Calidad Institucional). Liderar el proceso, impulsar y acompañar la elaboración del plan a nivel de unidades y direcciones. Comunicar a la comunidad. Órgano Político Consejo Superior y Comisión Permanente del Consejo Superior Impulsar, validar las bases y aprobar el Plan estratégico consolidado de la Universidad Austral.

9 Pautas para la elaboración del Plan Estratégico de cada unidad Capítulo 1: Definición de la misión: ¿quiénes somos? Capítulo 2: Definición de la visión: ¿hacia dónde vamos? Capítulo 3: Posicionamiento estratégico de la unidad Capítulo 4: Planificación estratégica

10 Fases y cronograma Actividad AbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre Presentación Bases para la elaboración del Plan Estratégico en Consejo Superior. Presentación del modelo, fases y metodología de trabajo del Plan Estratégico a Consejos de Dirección y directores institucionales (Guía N° I) 23 15

11 Fases y cronograma ActividadAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre Diseño y elaboración del Plan Estratégico de cada unidad y dirección institucional - Primer Informe de avance (Guía N° II: Capítulos 1, 2 y 3) - Comité Central y DIRCAL entregarán la Guía III - Segundo Informe de avance (Guía N° III: Capítulo 4.1 a 4.5) - Tercer Informe de avance (Guía N° III: Capítulo 4.6 a 4.10) - Informe final

12 Fases y cronograma Actividad AbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre Consolidación Plan Estratégico Aprobación del Plan Estratégico por parte del Consejo Superior Comunicación a la comunidad educativa y a la sociedad 20

13 Tres Guías para la elaboración del Plan Estratégico de cada unidad I. a Comité de Plan estratégico propio I. b Metodología de trabajo y cronograma II. Desarrollo de capítulos 1, 2 y 3III. a Desarrollo del capítulo 4.1 a 4.5III. b Desarrollo del capítulo 4.6 a 4.10Informe final: Plan Estratégico propio 15 / / / / / 09

14 Capítulo 4: planificación estratégica de cada unidad académica 4.1 Organización académica y administrativa4.2 Cuerpo de profesores4.3 Docencia de grado y de posgrado4.4 Investigación4.5 Formación de personas4.6 Presupuesto de gestión e inversión4.7 Aprovechamiento de las tecnologías4.8 Sinergias y proyectos con otras unidades4.9 Relaciones institucionales, internacionales y comunicación4.10 Graduados4.11 Otros

15 Capítulo 4: planificación estratégica de cada área/dirección institucional 4.1 Organización/estructura administrativa4.2 Personas4.3 Procesos clave4.4 Descripción de funciones4.5 Clientes (internos/externos)4.6 Modelo de gestión de la calidad y evaluación de la eficiencia4.7 Presupuesto de gestión e inversión4.8 Aprovechamiento de las tecnologías4.9 Sinergias y proyectos con otras áreas/direcciones4.10 Otros a definir por la dirección institucional

16 Concreción del Plan Estratégico

17 El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer Jorge Luis Borges ¡MUCHAS GRACIAS! En síntesis….

18 Planes de mejora ICF, FC y Austral Salud Desarrollo Institucional, Relaciones Internacionales y Vicerrectorado de Investigación FCE, EEdu, FCB, FI, FD, Biblioteca sede Garay IAE, HUA, Comunicación Institucional, TyS, Gerencia de personas, Capellanía

19 Comentarios a los planes de mejora entregados

20 Misión de la Universidad Austral: ¿quiénes somos? La Universidad Austral se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público

21 Visión de la Universidad Austral: Queremos ser una Universidad… De investigación, docencia y atención médica Que desarrolle una educación personalista, personalizada y personalizante Que contemple tanto la transmisión y producción de conocimientos como el desarrollo de habilidades, competencias y valores Instalada en el Campus donde se refleje una vida universitaria plena, interdisciplinaria e integral, y se viva intensamente el espíritu que nos inspira e ilumina Con un cuerpo de profesores con alto grado de dedicación y de excelencia académica y profesional, cuya docencia e investigación sea igualmente valorada y reconocida Con alto potencial para atraer, retener y formar a los mejores estudiantes del país y de la región latinoamericana

22 Visión de la Universidad Austral Queremos ser una Universidad… Con investigación aplicada y de transferencia a fin de que las organizaciones públicas y privadas reconozcan a la UA como un proveedor de conocimiento experto para ellas Comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas materiales y espirituales de las personas y de la sociedad Abierta al mundo, con fuertes lazos internacionales que permitan un intercambio y colaboración fluida de estudiantes y profesores Donde las humanidades tengan un lugar de privilegio Emprendedora e innovadora para anticiparse y liderar los procesos de cambio Con su identidad cristiana consolidada personal y corporativamente (saber comunicarla, cuidarla, acrecentarla y, convenientemente, evaluarla)

23 Sistema Universitario Argentino 24 jurisdicciones ( km 2 ) 40,1 millones (10,7 hab/km²) Sistema Educación Superior 47 universidades nacionales 7 institutos universitarios nacionales 49 universidades privadas 14 institutos universitarios privados 1 Universidad provincial 1 Universidad internacional 1 Universidad extranjera Estudiantes universitarios 1,7 millones (80% estatal / 20% privada)

24 Rankings º entre 250 universidades de América Latina 327º entre 700 universidades de todo el mundo 1º de la Argentina en sus respectivas categorías (IAE y HUA)

25 Evolución INGRESANTES carreras de grado Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

26 Evolución Ingresantes Universidad Austral (carreras de grado) Fuente: Estadísticas Universidad Austral – Dirección de Calidad Institucional

27 Evolución ESTUDIANTES carreras de grado Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

28 Evolución Estudiantes Universidad Austral (carreras de grado ) Fuente: SIA

29 Evolución ESTUDIANTES carreras de grado Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

30 Evolución GRADUADOS carreras de grado Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

31 Carreras de posgrado de la Universidad Austral UNIDAD ACADÉMICADOCTORADOMAESTRÍAESPECIALIZACIÓNTOTAL IAE Escuela de Negocios 12-3 Facultad de Ciencias Empresariales -1-1 Facultad de Comunicación 12-3 Facultad de Ingeniería -224 Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Biomédicas Escuela de Educación --11 TOTAL En el período se presentaron 4 nuevas carreras 1 Maestría y 3 Especializaciones, que aún están en proceso de ACREDITACIÓN

32 Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral

33 Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral con respecto a otras Universidades que dictan carreras similares Nota: la Austral es la única universidad que tiene como política institucional solicitar categorización

34 DOCTORADO EN DERECHO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Categoría A (excelente) MAESTRÍA EN MAGISTRATURA Y DERECHO JUDICIAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Categoría B (muy buena) MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Categoría B (muy buena) MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Categoría B (muy buena) Únicas carreras categorizadas con A entre las de su tipo Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral Únicas carreras categorizadas con B entre las de su tipo Obtuvieron la calificación más alta entre las de su tipo Únicas Maestrías con categorización Obtuvieron la calificación más alta entre las de su tipo Únicas Maestrías con categorización Obtuvieron la calificación más alta entre las de su tipo

35 UNIVERSIDAD / INSTITUTO UNIVERSITARIO PROYECTOSINVESTIGADORES PICTPICTOPICTORPIDIP-PAEPAVTOTAL PRH / IP-PRH PIDRIPFDT Universidad Torcuato Di Tella Universidad Austral Universidad / Fundación Favaloro Universidad Católica de Córdoba Universidad de San Andrés Pontificia Universidad Católica Argentina Instituto Tecnológico de Buenos Aires Universidad Católica de Cuyo Universidad de Belgrano Universidad Argentina de la Empresa Instituto Universitario / Fundación CEMIC Universidad Abierta Interamericana Universidad Blas Pascal Universidad Maimónides Universidad Católica de Santiago del Estero Universidad del CEMA Universidad / Fundación ISALUD Universidad de CS. Empresariales y Sociales INVESTIGACIÓN – Financiamiento ANPCyT Fuente: La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Proyecto de investigación financiado por el 8° concurso interno de proyectos de investigación científica (en curso).

36 Evolución n° de investigadores CONICET Fuente: Área del RRHH CONICET en García de Fanelli y Corengia (2012)

37 Evolución n° de becarios CONICET Fuente: Área del RRHH CONICET en García de Fanelli y Corengia (2012)

38 UNIVERSIDAD / INSTITUTO UNIVERSITARIO AÑO CREACIÓN CANTIDAD ALUMNOS CITACIONES SCOPUS Instituto Universitario Hospital Italiano Universidad Favaloro / Fundación Favaloro Instituto Universitario CEMIC Universidad del Salvador Universidad Austral Universidad Torcuato Di Tella Universidad de Palermo Universidad Católica de Córdoba Universidad Católica Argentina Universidad de San Andrés Universidad Maimónides Universidad de Belgrano Instituto Universitario Barceló Universidad Abierta Interamericana Universidad Argentina de la Empresa INVESTIGACIÓN – Citaciones en SCOPUS Fuente: La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Proyecto de investigación financiado por el 8° concurso interno de proyectos de investigación científica (en curso).

39 Proyección crecimiento Campus de Pilar ingresantes Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario

40 Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario Proyección crecimiento Campus de Pilar alumnos

41 PROYECCIÓN CRECIMIENTO CAMPUS DE PILAR INGRESANTES Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario

42 Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario Proyección crecimiento Campus de Pilar alumnos


Descargar ppt "Plan Estratégico 2014-2020. Estructura de la Presentación 2010-2012 ¿Qué hicimos? Autoevaluación 2013 ¿Dónde estamos? Elaboración del Plan Estratégico."

Presentaciones similares


Anuncios Google