La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico 2014-2020.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico 2014-2020."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico

2 Estructura de la Presentación
¿Qué hicimos? Autoevaluación 2013 ¿Dónde estamos? Elaboración del Plan Estratégico ¿Hacia dónde vamos? Implementación del Plan Estratégico

3 2012-2013 Fortalezas y Debilidades Institucionales
Oportunidades y Amenazas Institucionales Objetivos de Mejora Institucional (OMI) Informes de resultados por unidades académicas y direcciones institucionales Comunicación de resultados a la comunidad universitaria Planes de mejora de unidades académicas y direcciones institucionales Informe final a CONEAU (marzo 2013)

4 Premisas para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020
Participación Simplicidad Rigurosidad Coherencia interna Flexibilidad

5 Elementos para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020
Perspectiva Misión, Visión y Valores Posicionamiento FODA, Ejes estratégicos, OMI y OMCI Planificación Acciones, responsables, cronograma, indicadores, costos y fuentes de financiamiento

6 Marco para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020
Objetivos de Mejora Institucional Objetivos Mensurables de Crecimiento Institucional OMI 1 OMI 2 OMI 3 OMI 4 OMI 5 Eje Estratégico 1 Estructural: gobierno y gestión OMI 6 OMI 7 OMI 8 OMI 9 OMI 10 OMI 11 OMI 12 Eje Estratégico 2 Funciones universitarias: docencia, investigación, extensión y transferencia OMI 13 OMI 14 OMI 15 Eje Estratégico 3 Comunicación, internacionalización y mejora de la calidad de los servicios centrales OMCI 1 OMCI 2 OMCI 3 OMCI 4 OMCI 5 OMCI 6

7 Objetivos Mensurables de Crecimiento Institucional
1. Crecer en el número de alumnos, especialmente de las carreras de grado Meta 2020: entre y alumnos en total, conformado por un 75% de alumnos de grado y un 25% de posgrado 2. Crecer en el número de profesores con dedicación exclusiva o semi exclusiva Meta 2020: claustro con 300 profesores con dedicación exclusiva. Mayor N° de investigadores y becarios CONICET o ANPCyT. 3. Mejorar la calidad e intensidad de la vida universitaria Meta 2020: más estudio de los alumnos e investigación de los profesores; mayor apertura al dialogo y a las actividades interdisciplinarias; mayor presencia de las humanidades y expresiones artísticas. Aumentar la retención al 80%. 4. Intensificar las relaciones entre las unidades y servicios Meta 2020: cuatro proyectos de investigación, docencia o transferencia en común con otras unidades. 5. Mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios de apoyo de la actividad académica Meta 2020: se espera que todos los servicios de apoyo de la actividad académica estén funcionando de acuerdo a estándares de calidad definidos y medidos. 6. Asegurar la sustentabilidad económica del quehacer institucional Meta 2020: rentabilidad de al menos el 5% de la facturación total destinada al desarrollo, y que las unidades deficitarias puedan alcanzar su equilibrio.

8 Órganos responsables Órgano Político Órgano Ejecutivo Órgano Técnico
Consejo Superior y Comisión Permanente del Consejo Superior Impulsar, validar las bases y aprobar el Plan estratégico consolidado de la Universidad Austral. Órgano Ejecutivo Comité de Plan Estratégico (Rector, Vicerrector de Asuntos Académicos e integrante de Calidad Institucional). Liderar el proceso, impulsar y acompañar la elaboración del plan a nivel de unidades y direcciones. Comunicar a la comunidad. Órgano Técnico Dirección de Calidad Institucional Elaborar el documento “Bases para la elaboración del plan”, brindar apoyo metodológico para el desarrollo del proceso. Acompañar y asesorar en la implantación del plan.

9 Estructura del plan estratégico de cada unidad
Pautas para la elaboración del Plan Estratégico de cada unidad Estructura del plan estratégico de cada unidad Capítulo 1: Definición de la misión: ¿quiénes somos? Capítulo 2: Definición de la visión: ¿hacia dónde vamos? Capítulo 3: Posicionamiento estratégico de la unidad Capítulo 4: Planificación estratégica

10 Fases y cronograma Actividad (Guía N° I)
Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Presentación “Bases para la elaboración del Plan Estratégico ” en Consejo Superior. Presentación del modelo, fases y metodología de trabajo del Plan Estratégico a Consejos de Dirección y directores institucionales (Guía N° I) 23 15

11 Fases y cronograma 24 - Informe final 24 22 26 30 Actividad Abril Mayo
Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Diseño y elaboración del Plan Estratégico de cada unidad y dirección institucional - Primer Informe de avance (Guía N° II: Capítulos 1, 2 y 3) - Comité Central y DIRCAL entregarán la Guía III - Segundo Informe de avance (Guía N° III: Capítulo 4.1 a 4.5) - Tercer Informe de avance (Guía N° III: Capítulo 4.6 a 4.10) - Informe final 24 24 22 26 30

12 Fases y cronograma Actividad Consolidación Plan Estratégico 2014-2020
Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Consolidación Plan Estratégico Aprobación del Plan Estratégico por parte del Consejo Superior Comunicación a la comunidad educativa y a la sociedad 20

13 II. Desarrollo de capítulos 1, 2 y 3
Tres Guías para la elaboración del Plan Estratégico de cada unidad I. a Comité de Plan estratégico propio I. b Metodología de trabajo y cronograma II. Desarrollo de capítulos 1, 2 y 3 III. a Desarrollo del capítulo 4.1 a 4.5 III. b Desarrollo del capítulo 4.6 a 4.10 Informe final: Plan Estratégico propio 15 / 05 24 / 06 22 / 07 26 / 08 30 / 09

14 Capítulo 4: planificación estratégica de cada unidad académica
4.1 Organización académica y administrativa 4.2 Cuerpo de profesores 4.3 Docencia de grado y de posgrado 4.4 Investigación 4.5 Formación de personas 4.6 Presupuesto de gestión e inversión 4.7 Aprovechamiento de las tecnologías 4.8 Sinergias y proyectos con otras unidades 4.9 Relaciones institucionales, internacionales y comunicación 4.10 Graduados 4.11 Otros

15 Capítulo 4: planificación estratégica de cada área/dirección institucional
4.1 Organización/estructura administrativa 4.2 Personas 4.3 Procesos clave 4.4 Descripción de funciones 4.5 Clientes (internos/externos) 4.6 Modelo de gestión de la calidad y evaluación de la eficiencia 4.7 Presupuesto de gestión e inversión 4.8 Aprovechamiento de las tecnologías 4.9 Sinergias y proyectos con otras áreas/direcciones 4.10 Otros a definir por la dirección institucional

16 Concreción del Plan Estratégico

17 “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”
En síntesis…. “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” Jorge Luis Borges ¡MUCHAS GRACIAS!

18 FCE, EEdu, FCB, FI, FD, Biblioteca sede Garay
Planes de mejora ICF, FC y Austral Salud Desarrollo Institucional, Relaciones Internacionales y Vicerrectorado de Investigación FCE, EEdu, FCB, FI, FD, Biblioteca sede Garay IAE, HUA, Comunicación Institucional, TyS, Gerencia de personas, Capellanía

19 Comentarios a los planes de mejora entregados

20 Misión de la Universidad Austral: ¿quiénes somos?
“La Universidad Austral se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público”

21 Visión de la Universidad Austral: Queremos ser una Universidad…
De investigación, docencia y atención médica Que desarrolle una educación personalista, personalizada y personalizante Que contemple tanto la transmisión y producción de conocimientos como el desarrollo de habilidades, competencias y valores Instalada en el Campus donde se refleje una vida universitaria plena, interdisciplinaria e integral, y se viva intensamente el espíritu que nos inspira e ilumina Con un cuerpo de profesores con alto grado de dedicación y de excelencia académica y profesional ,cuya docencia e investigación sea igualmente valorada y reconocida Con alto potencial para atraer, retener y formar a los mejores estudiantes del país y de la región latinoamericana

22 Visión de la Universidad Austral Queremos ser una Universidad…
Con investigación aplicada y de transferencia a fin de que las organizaciones públicas y privadas reconozcan a la UA como un proveedor de conocimiento experto para ellas Comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas materiales y espirituales de las personas y de la sociedad Abierta al mundo, con fuertes lazos internacionales que permitan un intercambio y colaboración fluida de estudiantes y profesores Donde las humanidades tengan un lugar de privilegio Emprendedora e innovadora para anticiparse y liderar los procesos de cambio Con su identidad cristiana consolidada personal y corporativamente (saber comunicarla, cuidarla, acrecentarla y, convenientemente, evaluarla)

23 Sistema Universitario Argentino
24 jurisdicciones ( km2) 40,1 millones (10,7 hab/km²) Sistema Educación Superior 47 universidades nacionales 7 institutos universitarios nacionales 49 universidades privadas 14 institutos universitarios privados 1 Universidad provincial 1 Universidad internacional 1 Universidad extranjera Estudiantes universitarios 1,7 millones (80% estatal / 20% privada)

24 Rankings 2012 327º entre 700 universidades de todo el mundo
27º entre 250 universidades de América Latina 1º de la Argentina en sus respectivas categorías (IAE y HUA)

25 Evolución INGRESANTES carreras de grado 2000-2010
Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

26 Evolución Ingresantes Universidad Austral 1991-2013 (carreras de grado)
Fuente: Estadísticas Universidad Austral – Dirección de Calidad Institucional

27 Evolución ESTUDIANTES carreras de grado 2000-2010
Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

28 Evolución Estudiantes Universidad Austral (carreras de grado 1991-2013)
Fuente: SIA

29 Evolución ESTUDIANTES carreras de grado 2000-2010
Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

30 Evolución GRADUADOS carreras de grado 2000-2010
Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 – Secretaría de Políticas Universitarias

31 Carreras de posgrado de la Universidad Austral
UNIDAD ACADÉMICA DOCTORADO MAESTRÍA ESPECIALIZACIÓN TOTAL IAE Escuela de Negocios 1 2 - 3 Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Comunicación Facultad de Ingeniería 4 Facultad de Derecho 7 10 Facultad de Ciencias Biomédicas 8 12 Escuela de Educación 17 13 34 En el período se presentaron 4 nuevas carreras 1 Maestría y 3 Especializaciones, que aún están en proceso de ACREDITACIÓN

32 Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral

33 Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral con respecto a otras Universidades que dictan carreras similares Nota: la Austral es la única universidad que tiene como política institucional solicitar categorización

34 Categorización de las carreras de Posgrado de la Universidad Austral
DOCTORADO EN DERECHO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Categoría A (excelente) MAESTRÍA EN MAGISTRATURA Y DERECHO JUDICIAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Categoría B (muy buena) MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Únicas carreras categorizadas con “A” entre las de su tipo Únicas carreras categorizadas con “B” entre las de su tipo Obtuvieron la calificación más alta entre las de su tipo Únicas Maestrías con categorización Obtuvieron la calificación más alta entre las de su tipo

35 INVESTIGACIÓN – Financiamiento ANPCyT
UNIVERSIDAD / INSTITUTO UNIVERSITARIO PROYECTOS INVESTIGADORES PICT PICTO PICTOR PID IP-PAE PAV TOTAL PRH / IP-PRH PIDRI PFDT Universidad Torcuato Di Tella 22 7 - 29 Universidad Austral 4 16 1 2 Universidad / Fundación Favaloro 6 11 19 Universidad Católica de Córdoba 8 13 10 Universidad de San Andrés Pontificia Universidad Católica Argentina 9 Instituto Tecnológico de Buenos Aires 5 3 Universidad Católica de Cuyo Universidad de Belgrano Universidad Argentina de la Empresa Instituto Universitario / Fundación CEMIC Universidad Abierta Interamericana Universidad Blas Pascal Universidad Maimónides Universidad Católica de Santiago del Estero Universidad del CEMA Universidad / Fundación ISALUD Universidad de CS. Empresariales y Sociales Fuente: La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Proyecto de investigación financiado por el 8° concurso interno de proyectos de investigación científica (en curso).

36 Evolución n° de investigadores CONICET
Fuente: Área del RRHH CONICET en García de Fanelli y Corengia (2012)

37 Evolución n° de becarios CONICET
Fuente: Área del RRHH CONICET en García de Fanelli y Corengia (2012)

38 INVESTIGACIÓN – Citaciones en SCOPUS
UNIVERSIDAD / INSTITUTO UNIVERSITARIO AÑO CREACIÓN CANTIDAD ALUMNOS CITACIONES SCOPUS Instituto Universitario Hospital Italiano 2000 170 1690 Universidad Favaloro / Fundación Favaloro 1992 1312 1206 Instituto Universitario CEMIC 1997 279 608 Universidad del Salvador 1959 18156 521 Universidad Austral 1991 2889 360 Universidad Torcuato Di Tella 997 340 Universidad de Palermo 1990 13317 336 Universidad Católica de Córdoba 8469 316 Universidad Católica Argentina 1958 17404 302 Universidad de San Andrés 953 231 Universidad Maimónides 8083 161 Universidad de Belgrano 1968 13384 136 Instituto Universitario Barceló 3181 117 Universidad Abierta Interamericana 1995 19523 107 Universidad Argentina de la Empresa 24115 95 Fuente: La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Proyecto de investigación financiado por el 8° concurso interno de proyectos de investigación científica (en curso).

39 Proyección crecimiento Campus de Pilar ingresantes
Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario

40 Proyección crecimiento Campus de Pilar alumnos
Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario

41 PROYECCIÓN CRECIMIENTO CAMPUS DE PILAR INGRESANTES
Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario

42 Proyección crecimiento Campus de Pilar alumnos
Carreras de grado de 4 años de duración teórica o más No incluye Sede Rosario


Descargar ppt "Plan Estratégico 2014-2020."

Presentaciones similares


Anuncios Google