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Proceso democrático de transformación social Diagnóstico Participativo y Formulación del Plan de Desarrollo Comuna 14 – El Poblado (Proceso de revisión-validación)

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Presentación del tema: "Proceso democrático de transformación social Diagnóstico Participativo y Formulación del Plan de Desarrollo Comuna 14 – El Poblado (Proceso de revisión-validación)"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso democrático de transformación social Diagnóstico Participativo y Formulación del Plan de Desarrollo Comuna 14 – El Poblado (Proceso de revisión-validación) Departamento Administrativo de Planeación Municipal

2 TIEMPO DE FORMULACIÓN: 6 MESES ESQUEMA METODOLÓGICO

3 AGENDA DE PRESENTACIÓN Enfoque del Direccionamiento Estratégico de la Comuna 14 Lineamientos Globales (Objetivos del Milenio), P.O.T., Plan de Desarrollo de Medellín , P.E.O.P. Enfoque del Direccionamiento Estratégico de la Comuna 14 Lineamientos Globales (Objetivos del Milenio), P.O.T., Plan de Desarrollo de Medellín , P.E.O.P. Síntesis del Diagnóstico Participativo Direccionamiento Estratégico

4 Síntesis de diagnóstico participativo

5 Taller/conversatorio# de asistentesMujeresHombres Universidad CES –Conversatorio945 Consejo Asesor -Taller19910 Estudiantes CES -Taller Organizaciones Sociales –Taller Universidad EAFIT –Conversatorio15312 Jóvenes (INEM) –Taller2814 Sector Productivo –Taller Gestores Culturales – Conversatorio22139 JACs El Poblado - Taller1679 Juntas de Acción Comunal-Conversatorios Proceso de Diagnóstico Participativo Talleres y conversatorios grupales Su realización y la convocatoria a los diferentes actores parte de los siguientes aspectos: representatividad, cobertura territorial, información para levantar, y finalmente que posibilitaran la integración de las y los habitantes de la comuna.

6 Proceso de Diagnóstico Participativo Talleres y conversatorios grupales La participación de la comunidad estuvo representada por las siguientes organizaciones comunitarias, sociales, gremios e Instituciones Educativas. JAC Loma Los González. JAC Loma El Garabato. JAC Tesoro la Ye. JAC Loma Los Parras. JAC Los Mangos. JAC Poblado Centro. JAC El Tesoro La Virgen. JAC Manila. JAC La Chacona. JAL El Poblado Comité Cívico Barrio Colombia. Aceis Ltda. Manicorp Corp. Revista Música. Club de Vida Otoñal. Secretaría de la Mujer Fenalco Antioquia. Fundación La Visitación. Casa de Atención El Buen Samaritano. COPACO. Mesa de Salud. Inspección 14B Asociación por la Cultura de El Poblado. Poblado Verde. Asurbe. Vivir en El Poblado. Estudio Inmobiliario. Áreas Flexibles. Secretaría de Salud. Núcleo Zonal de Educación. Secretaría de Gobierno. Replique Taller Cedimed S.A. Intermédicas. Inmobiliaria Lleras. Inversiones Mundial. Camino del Este. Centro Comercial Oviedo. El Tesoro Parque Comercial ADECOPRIV. Autobuses del Poblado. ANDI Redepaz Corcultura Yurupary Colectivo Alas de Mariposa

7 Proceso de Diagnóstico Participativo Encuestas en espacios masivos Se estableció aplicar un total de encuestas en espacios masivos, iglesias, JAC y Unidades Residenciales. Lugar Encuestas entregadas Devolución de encuestas Centros comerciales (Oviedo, Monterrey, El Tesoro, San Fernando Plaza), parque del Poblado, Parque Lleras, Parroquias, Ciclovía El Poblado, Almacenes de cadena (Éxito, Carulla, Pomona), Unidades Residenciales Juntas de Acción Comunal9021

8 Proceso de Diagnóstico Participativo Entrevistas con expertos Algunos aspectos claves para el desarrollo de la Comuna 14 – El Poblado fueron profundizados por medio de un conjunto de entrevistas a profundidad con personas que poseen un amplio conocimiento de la realidad de esta comuna. Héctor Arango - Empresarial Coronel Peralta - Seguridad Inés Echaverri Ossa - Cultura Maria Lucía Londoño y Oscar Londoño– Desarrollo Inmobiliario José Augusto Rivera – Cultura e Historia Luis Alberto García – Plan Especial del Poblado Manuel Molina – Hotel Dann Marco Aurelio Montes – Urbanismo

9 Proceso de Diagnóstico Participativo Revisión documental Se abordaron diferentes estudios con el propósito de identificar indicadores cuantitativos y cualitativos sobre aspectos físico-espaciales, políticos, económicos, sociales y culturales de El Poblado. Encuesta Calidad de Vida de Medellín Plan Especial del Poblado. Para Conocernos. Estudio Sobre Poblaciones de Estratos Bajos del Poblado. Diagnóstico integrar de ciudad para la equidad –DICE- Los paisajes que han tejido nuestra historia – Jaime Andrés Peralta A. Proyecto Metropoli. CENSO Plan de Desarrollo Medellín Estudio de Movilidad – Unal. POT

10 ENFOQUE DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO LINEAMIENTOS GLOBALES (Objetivos del Milenio) PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE DESARROLLO DE MEDELLÍN PLAN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO DE EL POBLADO

11 Lineamientos Globales (Objetivos del Milenio) Lograr la educación primaria universal Combatir el VIH, la malaria y otras enfermedades Reducir la mortalidad infantil Reducir a una cuarta parte la mortalidad materna

12 Lineamientos Plan de Ordenamiento Territorial Contribuir desde Medellín a consolidar una plataforma metropolitana competitiva. Convertir el espacio público en el elemento principal del sistema estructurante urbano, factor clave del equilibrio ambiental y principal escenario de la integración social y la construcción de ciudadanía. Orientar el crecimiento de la ciudad hacia adentro y racionalizar el uso y ocupación del suelo. Implementar un nuevo modelo de movilidad soportado en el metro y en un sistema complementario de mediana capacidad.

13 Lineamientos Plan de Desarrollo de Medellín : Medellín Obra con Amor Ciudad Solidaria y Equitativa El Desarrollo Humano Integral se constituye en el fin último y superior que persigue el Plan de Dllo. Para ello, considera dimensiones del desarrollo como son la inclusión social, política, económica y cultural; la garantía y promoción de los Derechos Humanos, la participación, la seguridad ciudadana y la convivencia, la sostenibilidad, la potenciación de capacidades y habilidades, la pertenencia e identidad así como la integración y cooperación regional. Desarrollo y Bienestar para toda la Población Desarrollo Económico e Innovación Hábitat y Medio Ambiente para la Gente Ciudad con Proyección Regional y Global Institucionalidad Democrática y Participación Ciudadana

14 Lineamientos Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado Propone que la Comuna 14-El Poblado sea un territorio urbano de densidad moderada y alto valor ambiental para la ciudad, integrado a su entorno y al río, que: Valora y evidencia los elementos naturales; Mantiene una ocupación balanceada del territorio; Cumple las funciones de sub-centro financiero, comercial y de servicios de ciudad; Dispone de una trama urbana cohesionada; Privilegia el transporte público mientras ordena y restringe el transporte privado; Valora, rehabilita y proyecta hacia el futuro elementos destacados del territorio que se asocian a la historia; y Valora y promueve la heterogeneidad de su población. MOVILIDAD ESPACIO PÚBLICO MEDIO AMBIENTE USOS Y OCUPACIÓN DEL SUELO

15 Lineamientos Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado Proyectar la ciudad como un centro metropolitano receptivo a nuevas actividades productivas y al fortalecimiento de otras actividades y de servicios, con una magnífica oferta científica, comercial y cultural. Mantener en condiciones de adecuada localización y funcionamiento, las zonas de actividad productiva existentes y promover la localización en el territorio municipal de nuevas actividades económicas de producción limpia y compatibles con otros usos del suelo urbano. Orientar el desarrollo de la ciudad a partir del espacio público como esencia de la ciudad y componente central de su sistema estructurante. Reorientar la relación de la ciudad con el río, potenciando su integración urbanística y recuperando su valor ambiental y sus posibilidades de efectiva apropiación como espacio público.

16 Lineamientos Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado Promover una adecuada mezcla y convivencia de usos y actividades. Consolidar el Sistema de Centralidades como lugares de convocatoria ciudadana, incluyendo oferta de facilidades y servicios y actividades económicas a nivel de barrio. Racionalizar y desalentar la apropiación indebida del espacio público por estacionamiento de vehículos. Integrar efectivamente al desarrollo urbanístico las quebradas y los cerros tutelares, mejorando su aporte a la calidad ambiental y del espacio público de la ciudad. Otorgar prioridad al mejoramiento de la infraestructura para la movilidad peatonal en la ciudad y articularla convenientemente al metro y el sistema de transporte público en general.

17 Síntesis del Diagnóstico Participativo

18 Bajos índices de movilidad peatonal y vehicular Débil encadenamiento social, territorial y productivo Inseguridad y baja conviviencia Débil sistema de transporte público Escaso espacio público para la recreación, el deporte y el sano aprovechamiento del tiempo libre Desequilibrio ambiental y desarrollo sostenible del territorio Baja planificación y control en el proceso edificador de plataformas comerciales y unidades residenciales Inequidad y desequilibrio urbano – rural local y regional en la gestión del hábitat (Salud-educación y vivienda)

19 Síntesis del Diagnóstico Participativo El Comercio y el esparcimiento Las y los habitantes. Ubicación, accesibilidad y cercanía SeguridadAmplias Zonas verdes

20 Síntesis del Diagnóstico Participativo Percepción positiva de sus habitantes sobre el territorio y sobre si mismos La visión integral y no fragmentada del territorio El establecimiento de encadenamientos sociales, organizacionales, educativos y productivos

21 Escenario tendencial de mediano plazo después de PEOP y sin PDL

22 Direccionamiento Estratégico Calidad del hábitat Desarrollo Institucional Comunicaciones para el Desarrollo Territorial W N S E Gestión de conocimiento GENERACIÓN DE REDES

23 Nociones del Despliegue Estratégico Comuna 14-El Poblado

24 VISIÓN En el 2020 la Comuna 14 El Poblado, será un territorio para el desarrollo humano integral, sostenible, competitivo, equitativo e integrado a la región. VISIÓN En el 2020 la Comuna 14 El Poblado, será un territorio para el desarrollo humano integral, sostenible, competitivo, equitativo e integrado a la región. DESARROLLO INSTITUCIONAL Mejorar las capacidades de las organizaciones y las instituciones de la comuna para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo del territorio GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Potenciar las capacidades humanas, organizacionales e institucionales para el desarrollo local y de la ciudad COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO Movilizar los distintos actores en función del desarrollo de El Poblado CALIDAD DEL HÁBITAT Garantizar las condiciones físicas, normativas y ambientales para que los pobladores se integren en armonía al territorio Direccionamiento Estratégico

25 Solidaridad, equidad e inclusión social, territorial y económica Seguridad de los asentamientos humanos Accesibilidad de la población a todos los atributos del territorio con primacía del interés común Desarrollo Humano Integral

26 Línea Estratégica uno CALIDAD DEL HÁBITAT Propósito Estratégico Garantizar las condiciones físicas, normativas y ambientales para que los pobladores se integren en armonía al territorio PROGRAMA 2. Estudio de revisión del estrato socio-económico y del Sisben para El Poblado PROYECTOS Programa Especial de Protección patrimonial Cultural y Ambiental. Proyectos que involucra 1. Estudio de bienes patrimoniables 2. Plan de Manejo integral del patrimonio cultural y ambiental de El Poblado : recuperación, restauración y conservación. 1. Sistema de transporte integral de mediana capacidad para El Poblado

27 NoCRITERIOS DE ACTUACIÓN 1 Las actuaciones de Plan de Desarrollo procurarán un uso eficiente de los recursos dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas y las garantías de igualdad de oportunidades para la población en situación de vulnerabilidad, para garantizar la calidad de vida de los pobladores en armonía con la naturaleza. 2 Todo proyecto de desarrollo físico sobre el territorio debe tener un enfoque de gestión integral del riesgo, considerando los fenómenos del cambio climático y la sostenibilidad de los recursos ambientales. 3 El territorio será considerado como la unidad socio-espacial vital y el espacio público estructurante, el cual debe garantizar la libre circulación y disfrute de las personas. 4 Se debe permitir el acceso de la población de menores ingresos a una solución de vivienda y proteger la de los que ya la poseen. 5 Debe garantizarse que el reasentamiento de población sea apropiado, garantice la protección de las vidas humanas, la valoración del patrimonio cultural, la salud pública, la sostenibilidad ambiental, social, económica, cultural y el equilibrio entre lo urbano y lo rural. 6 Las intervenciones físicas en el territorio estarán orientadas por el enfoque del desarrollo local, aprovechando las potencialidades, la diversidad y la singularidad y promoviendo la innovación social de la comuna. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Línea Estratégica uno CALIDAD DEL HÁBITAT

28 Línea Estratégica dos GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Propósito Estratégico Potenciar el conocimiento social de los habitantes de El Poblado, para el desarrollo humano integral, local y de ciudad PROGRAMAPROYECTOS Programa de Educación Local para el Desarrollo humano integral y de la Cultura Ciudadana. Proyectos que involucra 1.Cobertura educativa para primera infancia de estratos 1, 2, 3 y otros estratos con incapacidad de pago. 2. Acceso a educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y otros estratos con incapacidad de pago. 3. Educación técnica para el trabajo y el desarrollo local en población adulta. 4. Proyecto educativo local para el desarrollo humano integral, basado en la interdependencia y en la cultura ciudadana 5.Cátedra de promoción y memoria histórica de El Poblado: foros, debates seminarios, páneles, eventos, entre otros 1. Observatorio territorial: monitorea, evalúa, sistematiza, y divulga hallazgos, sobre las dinámicas territoriales, armonizado con el Observatorio de Políticas públicas de la ciudad

29 NoCRITERIOS DE ACTUACIÓN 1 Se fomentarán los procesos solidarios, asociativos y de construcción de capital social, empresarial y humano, que potencie las capacidades de los diferentes actores de la comuna. 2 Se debe procurar, promover y garantizar la máxima participación y corresponsabilidad social de todas las personas, empresas e instituciones de educación, conjuntamente con la Administración Municipal, de todo su conocimiento para la ejecución del Plan de Desarrollo. 3 El conocimiento social será la base de construcción del Plan de Desarrollo 4 Integración del capital humano y social de la población al desarrollo de programas y proyectos habitacionales. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Línea Estratégica dos GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

30 Línea Estratégica tres COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Propósito Estratégico Movilizar los distintos actores en función del desarrollo de El Poblado PROGRAMA COMUNICACIONES Programa de Comunicaciones para el desarrollo Proyectos que involucra 1. Definición de un sistema de información y divulgación para el Plan 2. Definición de medios y públicos objetivo 3. Definición de estrategias comunicativas intra y extra comunales 4. Pedagogía comunicativa para el conocimiento y posicionamiento del Plan de Desarrollo en todos los habitantes y organizaciones de El Poblado

31 CRITERIOS DE ACTUACIÓN Línea Estratégica tres COMUNICACIÓNES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL NoCRITERIOS DE ACTUACIÓN 1 Transparencia: Confianza y consistencia en lo medios y mensajes para garantizar que la comunicación que se emita a la comunidad y la ciudad sea clara y precisa bajo parámetros éticos y estéticos que afiance la credibilidad en el proceso y su continuidad. 2 Coherencia: Entre lo establecido, se piensa y se hace en la formulación y ejecución y gestión del Plan de Desarrollo. 3Credibilidad: En cada acto y mensaje que se dice y se hace de los avances del Plan 4 Promoción: De los procesos de la información, comunicación y difusión de las acciones, procesos y resultados del Plan de Desarrollo. 5 Igualdad: De acceso a la información y comunicación de todas las acciones, procesos y resultados del Plan de Desarrollo para toda la población en igualdad de oportunidades

32 Línea Estratégica cuatro DESARROLLO INSTITUCIONAL Propósito Estratégico Mejorar las competencias de las organizaciones de la comuna, para garantizar la competitividad, el desarrollo sostenible y equitativo del territorio Programa de fortalecimiento del Capital Social y Productivo. Proyectos que involucra: 1. Construcción y fortalecimiento de las Cadenas de servicios de la Salud, de la cadena de Turismo, gastronomía, comercial y financiera, de la cadena El Poblado domicilio cultural, integradas a los clusters de ciudad. 3.Promoción del emprendimiento y el empresarismo en las cadenas estratégicas. 4. Conformar y fortalecer las redes organizacionales con propósito social (JAL, JAC), de derechos, niñez, género, PLG?, adulto mayor y territorio. Programa de consolidación de la gobernabilidad y gobernanza territorial Proyectos que involucra: 1. Redes de protección y seguridad ciudadana 2. Programas de asistencia en: salud, agua potable y vivienda para estratos dos y tres. 3. Descentralización administrativa de la función pública municipal 4. Sistema de Seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo PROGRAMAS AGENDA EL POBLADO Asuntos de interés público: Constitución y puesta en marcha del Consejo Asesor local de gestión del Plan Promoción de proyectos de investigación entre los actores del conocimiento, en asuntos de: convivencia, movilidad conectividad y transporte, medio ambiente y factores de riesgo, seguridad, equipamiento urbanos, ordenamiento y usos del suelo, integración local y regional, caracterizaciones productivas y sociales. Encadenamientos curriculares en la educación básica y superior Armonización administrativa y de gestión entre instituciones y organizaciones educativas Coordinación concertación y armonización entre los distintos actores de la comuna, para la promoción de la responsabilidad social y empresarial. Coordinación, concertación y armonización con los sistemas de planeación y gestión comunal, municipal, y metropolitano. Coordinación, concertación y armonización con los proyectos locales: Fonval, PEOP, riesgos y medio ambiente y manejo de cuencas, Cultural, Plan Estratégico Habitacional y otros programas municipales Coordinación concertación y armonización entre los actores estatales, educativos, empresariales y comunitarios para la gestión del Plan de desarrollo de El Poblado AGENDA

33 CRITERIOS DE ACTUACIÓN Línea Estratégica cuatro DESARROLLO INSTITUCIONAL NoCRITERIOS DE ACTUACIÓN 1 El marco de la gestión del Plan de Desarrollo será el Estado social y democrático de derechos, por tanto se enfocará a la promoción, protección y garantías para la realización de los derechos y deberes humanos. El contexto de referencia será el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo de Medellín y el Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado 2 Para la gestión del Plan se procederá de conformidad a los estándares administrativos organizacionales y de protección social, centrado en coordinar, planear, ejecutar, verificar, ajustar y controlar los resultados e impactos del Plan de Desarrollo. 3 Se procurará maximizar la eficacia, eficiencia y efectividad de los recursos del Plan, gestionando las capacidades comunitarias y organizacionales públicas y privadas (equipamientos sociales, educativos, de salud, de recreación y deporte, de cultura, comerciales, vías urbanas y rurales). 4 Priorización en el corto, mediano y largo plazo, de la población a reasentar, allegando los recursos del alineamiento de los procesos de planeación institucional (POT y PDM y Presupuesto Participativo PP). 5 Se debe garantizar el proceso de reflexión y construcción colectiva en la coordinación, planeación, implementación, seguimiento, evaluación y control. 6 Se debe procurar la autonomía financiera del Plan aunando los recursos municipales, del Presupuesto Participativo y de la cooperación organizacional comunal, nacional e internacional 7 Armonización e integración a nivel intercomunal, metropolitano y regional, que incremente la capacidad operativa del Plan de Desarrollo.

34 Línea Base LINEA ESTRATEGICAOBJETIVO ESTRATEGICOINDICADORUNIDAD LINEA BASE META 2020 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Potenciar las capacidades humanas, organizacionales e institucionales para el desarrollo local y de la ciudad Instituciones, organizaciones y personas disponen su conocimiento en función del desarrollo de la comuna y la ciudad PorcentajeND20% DESARROLLO INSTITUCIONAL Mejorar las capacidades de las organizaciones y las instituciones de la comuna para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo del territorio Aumento del Capital SocialPorcentajeND30% CALIDAD DEL HABITAT Garantizar las condiciones físicas, normativas y ambientales para que los pobladores se integren en armonia al territorio Cumplimiento de los requerimientos físicos, sociales y culturales establecidos para el desarrollo urbano de El Poblado PorcentajeND70% GESTIÓN TERRITORIAL Posicionar El Poblado como un territorio sostenible, competitivo, equitativo e integrado a la región Apropiación y compromiso con el desarrollo de El Poblado por parte de sus habitantes y vistantes de los ámbitos locales, nacionales e internacionales PorcentajeND50% INDICADORES DE PRIMER NIVEL

35 COMITÉ DE GESTIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Estructura de Gestión Gerente Plan de Desarrollo Comunicaciones Dirección Administrativa J.A.L., Consejo Comunal, representante de J.A.C., representante del P.E.O.P., representante del FONVAL, representante Secretarias del Municipio, Policía, Jefe de Núcleo, representante de las fuerzas vivas (educación, salud, empresarial, cultura, medio ambiente), representante del comité de gestión, representante del cabildo mayor, representante ciudadano veedor. EXPERTOS TEMÁTICOS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS INSTITUCIONES DE FOMENTO INSTITUCIONES DE FOMENTO ONG GREMIOS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS COMUNIDAD SECRETARIAS MUNICIPALES

36 ¡MUCHAS GRACIAS! Contacto: Teléfonos: –


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