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AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Propuesta de Guía para Elaboración de Planes de Gestión de Cuencas en Nicaragua Managua, 29 de febrero del 2012.

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1 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Propuesta de Guía para Elaboración de Planes de Gestión de Cuencas en Nicaragua Managua, 29 de febrero del 2012

2 En el 2007 se aprueba la Ley General de Aguas Nacionales (Ley No. 620) aprueba Reglamento a la ley (Decreto Nº 44) Autoridad Nacional del Agua en alianza con la GWP apoya el proceso de implementación de Ley de Aguas Nacionales colaborando en la formulación de una Guía para la Elaboración de Planes de Manejo de Cuencas. Para esto se han realizado dos talleres de consulta.

3 Planificación y recolección de información Análisis de información consulta y socialización Formulación y finalización de documento Esquema Metodológico METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES RELEVANTES

4 El Objetivo de la Guía es garantizar una homogenización en la estructura de planes de manejo y a la vez definir una línea base para su elaboración.

5 Requisitos administrativos para la elaboración del Plan de Gestión Actores participantes y su función en la elaboración del Plan de Gestión Requisitos técnicos para elaborar el Plan de Gestión Estructura del Plan de Gestión Glosario Bibliografía consultada

6 Remisión de solicitud y Términos de Referencia (TR) al ANA por parte del interesado para la elaboración del plan de manejo. Los TR serán elaborados de tal forma que el producto del mismo sea realista para el período planificado. Los términos de referencia debe contemplar obligatoriamente la conformación del comité de sub cuenca o micro cuenca respectivo en los lugares donde no estén conformados. Los responsables de elaborar el documento de manejo deberán cumplir con los TDR, los cuales pasarán a formar parte del contrato que se suscriba entre el consultor y el contratante. Requisitos administrativos para la elaboración del Plan de Manejo

7 Actores participantes y su función en la elaboración del Plan de Manejo Autoridad Nacional del Agua: Desde las oficinas centrales o representada por los Organismos de Cuencas en las regiones en estrecha alianza con las municipalidades da seguimiento al proceso de elaboración y revisión del plan. Una vez elaborado y cumplido los procedimientos de revisión, formula dictamen de certificación técnica del plan de manejo y gestiona ante el Consejo Nacional de Recursos Hídricos su aprobación a través de Resolución Administrativa para ser publicado en La Gaceta, Diario Oficial. Organizaciones de la Sociedad Civil:, Cooperativas, Asociaciones de Desarrollo, Organizaciones de Campesinos, Comunidades Indígenas en la zona, representantes de los Gabinetes del Poder Ciudadano y otros representantes de las comunidades que deben conocer el plan de manejo desde sus inicios y que participan aportando opiniones y recomendaciones en todo el proceso de elaboración del mismo.

8 Actores participantes y su función en la elaboración del Plan de Manejo Sector Privado: Se considerar al sector privado en el proceso de elaboración e implementación del plan de manejo, con el fin de involucrarlos directamente como co-ejecutores de los proyectos que se planifiquen a lo interno de los planes de manejo. Se incluyen en esta sección los propietarios de terrenos privados dentro de la cuenca. Instituciones Gubernamentales: Deben involucrarse entidades gubernamentales como MARENA, INETER, MAGFOR, MINSA, Gobiernos Locales o Municipalidades entre otros, debido a su carácter normativo y presencia a nivel local o regional. Organizaciones No Gubernamentales: Tales como Organizaciones Conservacionistas, de Desarrollo, Educativas o Donantes de Recursos Económicos. Su participación se relaciona con el aporte y demanda de recursos (económicos, personal técnico, investigadores, etc.) En la elaboración del plan de manejo debe representarse claramente su rol de facilitadores y de apoyo técnico-financiero.

9 Actores participantes y su función en la elaboración del Plan de Manejo Cooperación Internacional: De acuerdo a las características particulares de las cuencas; así como por su importancia nacional, regional o mundial, y para asegurar la sostenibilidad financiera para la intervención del área podrá ser considerada la participación de la Cooperación Internacional en el proceso de elaboración del plan de manejo. Consultores: Se refiere a técnicos individuales o empresas que participen en el proceso, con base a lo establecido en los TDR (tiempo completo o parcial según se requiera).

10 Portada Nombre y logos de las instituciones participantes. Imagen de la cuenca, sub-cuenca o micro cuenca que se trate. Titulo del Plan de Gestión con el nombre de la cuenca. Nombre de la persona natural o jurídica a cargo de la formulación del plan. Lugar y fecha de elaboración del documento. Se incluirá una contraportada que contenga la cita bibliográfica y los nombres de las personas naturales o jurídicas de apoyo en la elaboración del plan.

11 Conceptualización y objetivos del Plan de Gestión. Costo total del plan y sus programas. Organismo responsable de la elaboración y ejecución del plan. Duración del plan de Gestión.

12 Datos generales y antecedentes de la cuenca, como: ubicación, tamaño, aspectos legales, institucionales y acciones de manejo que se hayan realizado. Breve descripción de la metodológica empleada en la elaboración del plan. Síntesis del contenido o estructura del documento. Justificación del plan de Gestión, el por qué se está realizando el plan, indicando su importancia y la del área.

13 Pertinencia Precisión Relevancia Relación

14 Incluyente Sencilla Eficiente Realista Sistematizable

15 Presentar mapas de: Ubicación General del Área Limites Políticos Administrativos

16 Caracterizar y analizar el estado de los recursos naturales de la cuenca, especialmente la red hidrográfica su ubicación superficial con sus respectivos usos Presentar mapas de: Pendiente Geomorfología Suelo Geología Hidrogeología Caracterización climática Hidrología y ubicación de pozos Sub cuencas y Micro cuencas Vulnerabilidad a eventos naturales extremos

17 Comunidades existentes, población, estructura por edad y sexo, estructuras organizativas locales. Equipamiento social, salud, educación y aspectos culturales. Sectores económicos productivos, actividades económicas productivas, población económicamente activa, niveles de empleo, ingresos económicos. Infraestructura física y económica, transporte, vías de comunicación, telecomunicación, servicio de electricidad, agua y saneamiento, etc. Presentar mapas de: Red vial e Infraestructura del área Ubicación espacial de comunidades

18 Los recursos naturales, usos actuales y potenciales, su capital social, estructura local, evaluando el alcance de sus acciones en la cuenca. Presentar mapas de: i) Uso Actual del suelo ii) Uso potencial del suelo iii) Conflictos de uso del suelo

19 Este contenido está orientado a analizar el contexto legal e institucional tanto a nivel local, regional, nacional e internacional donde se enmarcarán las acciones del plan de manejo.

20 Zonas de producción intensiva Zonas de producción extensiva Zonas de restauración ecológica Zonas de Áreas Protegidas Zonas de núcleos poblacionales Zonas de protección hidrológica Zonas de amenazas

21 Programa de Manejo Integrado de Recursos Naturales. Programa de Educación Ambiental. Programa de Desarrollo Comunitario. Programa de Monitoreo de Biodiversidad Programa de Monitoreo de Calidad de Aguas

22 Definir estrategia de coordinación interinstitucional, Definir estrategia de sostenibilidad financiera Búsqueda de aliados

23 Cronograma Presupuesto Marco Lógico

24 Línea Base Medibles y fáciles de cuantificar. La recolección de datos debe ser fácil y de bajo costo. Deben ser realistas y alcanzables. Seguimiento El monitoreo de los indicadores del objetivo del plan: para ello, será necesario elaborar la línea base y la programación de evaluaciones anuales. El monitoreo de los indicadores de los objetivos específicos que permitirán, cada año analizar y reportar los avances, dificultades y perspectivas a ser presentadas al comité de la cuenca y las comunidades involucradas. El monitoreo de los resultados y productos de los programas y proyectos.

25 PORTADA RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 4.1 Ubicación y Límites 4.2 Caracterización y Diagnostico Biofísico Biodiversidad (Ecosistemas, flora y fauna) Aspectos Físicos Naturales: Precipitación Altitud Evapotranspiración Temperatura Geología Suelos Hidrología Hidrogeología Geomorfología (pendiente, relieve) Análisis de la vulnerabilidad a eventos naturales extremos

26 Caracterización y Diagnostico Socioeconómico Población Comunidades existentes Estructura por edad y sexo Estructuras organizativas locales Equipamiento social Salud Educación Aspectos culturales Sectores económicos productivos Actividades económicas-productivas Población económicamente activa Niveles de empleo Ingresos económicos Tenencia de la propiedad Evaluación de Infraestructura Física y Económica Transporte Vías de comunicación Telecomunicación Servicio de electricidad Agua y saneamiento Comunidades y los Recursos Naturales con énfasis en bosque y agua Conocimientos de la situación actual y potencial de los recursos naturales Protección de los recursos naturales Uso de los recursos por las comunidades

27 5. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA 5.1 Aspectos de los recursos naturales con énfasis en bosque y agua 5.2 Aspectos Antropogénicos 6. CARACTERIZACIÓN DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 6.1 Políticas y estrategias de desarrollo sostenible vigentes en el país 6.2 Marco legal e institucional vigente 7. ZONIFICACIÓN Zonas de producción intensiva Zonas de producción extensiva Zonas de restauración ecológica Zonas de Áreas Protegidas Zonas de núcleos poblacionales Zonas de protección hidrológica Zonas amenazas 8. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DE MANEJO 8.1 Manejo Recursos Naturales con énfasis en recursos hídricos 8.2 Educación Ambiental 8.3 Desarrollo Comunitario 8.4 Programa de Monitoreo de Biodiversidad 8.5 Programa de Monitoreo de Calidad de Aguas 9. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN 10. CRONOGRAMA 11. PRESUPUESTO 12. EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PLAN

28 13. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ÍNDICE DE TABLA ÍNDICE DE FIGURAS ANEXOS Mapas: Ubicación general del área Limites políticos administrativos Pendiente Geomorfología Suelo Geología Hidrogeología Caracterización climática Hidrología y ubicación de pozos Sub cuencas y Micro cuencas Vulnerabilidad a eventos naturales extremos Uso Actual del Suelo Uso potencial del Suelo Conflictos de Uso del Suelo Zonificación Red vial e Infraestructura del Área Ubicación Espacial de las Comunidades Listado de medios de verificación de personas que participan en el proceso de elaboración del plan de manejo.

29 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Borrador de Reglamento para la conformación de Comité de Cuencas, Sub Cuencas y Micro Cuencas Managua, 29 de febrero del 2012

30 En el 2007 se aprueba la Ley General de Aguas Nacionales (Ley No. 620) aprueba Reglamento a la ley (Decreto Nº 44) Autoridad Nacional del Agua y la UNOPS desarrolla el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para el manejo de los Recursos Hídricos en la Cuenca Transfronteriza del Rio Coco – Honduras – Nicaragua

31 Se conformaron cuatro Comité de Sub Cuenca: Sub cuenca Rio Dipilto Sub cuenca Rio Macuelizo Sub cuenca Rio Mozonte Sub cuenca Rio Poteca

32 Se conformaron siete comité de Micro Cuenca: Micro Cuenca Rio La Gloria Micro Cuenca Rio La Horca Micro Cuenca Rio Sucio Micro Cuenca Rio Zapotal Micro Cuenca Aguas Calientes Micro Cuenca Ococona Zursula Micro Cuenca San José de los Manchones

33 Propuesta de Reglamento para conformación de Comité de Cuencas, Sub Cuencas y Micro Cuencas.

34 Promover la participación ciudadana en la gestión Integrada de los Recursos Hídricos Facilitar el proceso de conformación de los comités

35 Este reglamento es aplicable a nivel nacional para la conformación de los Comité de las cuencas Hidrográficas e hidrogeológicas Nacionales. El Consejo Nacional de los Recursos Hídricos (CNRH). La Autoridad Nacional del Agua (ANA), Los Organismos de Cuenca Comités de Cuencas, Sub Cuencas y Micro cuencas

36 a)Comité de Cuenca: Autoridades de gestión de los Recursos Hídricos de carácter local y con competencia circunscrita a una cuenca hidrográfica. b) Comité de Sub cuenca. Es el comité que circunscribe su ámbito de competencia a una Sub cuenca hidrográfica. C) Comité de Micro cuenca. Es el comité que circunscribe su ámbito de competencia a una Micro cuenca hidrográfica. Definiciones

37 Naturaleza de los Comités de cuencas, Sub cuenca y Micro cuencas Los Comités de Cuencas, Sub Cuencas y Micro cuencas son creados por la Ley 620 y constituidos como autoridades de gestión de los recursos hídricos en sus ámbitos de competencia geográfico, delimitados por la cuenca, sub cuenca o Micro cuenca a la que pertenecen. Se constituyen como foros de consulta, coordinación y concertación entre los Organismos de Cuenca, entidades del Estado, municipios, Regiones Autónomas

38 Al iniciarse el proceso de planificación Cuando exista un plan de manejo Cuando la ciudadanía lo solicite

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40 El Acta constitutiva del Comité y la elección del Consejo Directivo. El sello que usará el comité. Libro de acta, tamaño legal de 200 folios.

41 El ANA emitirá acuerdo administrativo, Inscripción en el Registro Publico de los Derechos de Agua Vigencia y duración indefinida

42 Mecanismo de Solicitud Criterios para analizar solicitud: Las dimensiones espaciales Cantidad de los recursos hídricos Diversidad de usos del agua dentro de la misma

43 ¿Quién los promueve? Los Organismos de cuenca o el ANA ¿Quienes lo integran? a) Tres representantes de los usuarios de agua de los diferentes usos en la cuenca. b) Tres representantes electos en el seno de los Concejos del Poder Ciudadano. c) Un representante del Concejo Directivo del Organismo de Cuenca, preferiblemente escogido de entre las Alcaldías miembro de dicho Concejo Directivo. d) En las Regiones Autónomas se adicionará un miembro, que represente al Concejo Regional Autónomo respectivo. E)Las OGNs que trabajan la GIRH en la cuenca y se acrediten ante el Organismo de Cuenca respectivo.

44 ¿Cómo se estructura la Directiva? Presidente, Secretario Fiscal

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46 Periodo de Consultas con: RASNIC, RENOC, GWP Envío a la Presidencia para su aprobación

47 Laguna de Moyua Cuidando el agua nos cuidamos nosotros mismos Gracias


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