La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO
República Dominicana Secretaría de Estado de Educación – Comisión Europea Oficina de Planificación Educativa/Asistencia Técnica Institucional/PAPSE MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO Pautas Básicas y Marco General de Referencia (Adaptado de David Lapaix ,Roberto Martirene y Horacio Amorim) OPE/ATI Agosto 2008

2 ¿Qué es un Marco de Gastos de Mediano Plazo?
Es una metodología de implementación de la presupuestación plurianual

3 ¿Qué Perspectivas abarca el Marco de Gastos de Mediano Plazo?
Perspectiva Macro Es una previsión de los gastos gubernamentales en un período mayor al año, cuatro años en la RD, que compromete y guía la política presupuestaria del conjunto del sector público. Perspectiva Sectorial Es una previsión de los gastos de una Secretaria en un período de cuatro años, en el caso de la RD, que compromete y guía la política presupuestaria del respectivo sector.

4 Diferencias entre el Marco de Gastos de Mediano Plazo y el Presupuesto Plurianual de Ley Orgánica del Presupuesto del Sector Público (Ley Nº 423/06) El Marco de Gasto de Mediano Plazo y el Presupuesto Plurianual tienen muchos puntos en común y algunos países adoptan alguna de estas dos denominaciones para legislar sobre el mismo tipo de instrumento, sin embargo en el caso de la experiencia propuesta para la Secretaría de Educación podrían mencionarse como diferencias las siguientes: El Presupuesto Plurianual es de carácter informativo (Art.36, inc. h) en tanto que el MGMP, según los indicadores de cumplimiento del Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación (PAPSE) tendría que estar aprobado por “las autoridades centrales del Gobierno”, es decir posee un carácter vinculativo. El Presupuesto Plurianual abarca al conjunto del Sector Público mientras que el MGMP abarca solamente a un sector, por ejemplo, a la Secretaría de Estado de Educación. El Presupuesto Plurianual incluye necesariamente la estimación de los recursos públicos, en tanto que en el MGMP expone solamente los gastos, aunque , esto están en consonancia con el marco fiscal.

5 Requisitos de un Marco de Gastos de Mediano Plazo
Requisitos alcanzados Ser consistente con los planes estratégicos (largo y mediano plazo) de las instituciones gubernamentales (Plan Decenal Educación y Programas e Intervenciones Fundamentales de la SEE para ). Servir de guía para la formulación del Presupuesto anual. Requisitos en proceso Ser compatible con el Programa de Gobierno y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ser compatible con el Plan Estratégico Nacional. Estar aprobado por las autoridades centrales del Gobierno.

6 Funciones del Marco de Gastos de Mediano Plazo 1/2
Función Preventiva: El MGMP permite identificar los problemas que se pueden suscitar en un horizonte plurianual, y buscar las soluciones en forma anticipada. Función Asignativa: Permite estructurar desde el mediano plazo las acciones públicas que en el presente originan gastos. Permite identificar los programas, proyectos, actividades y/o partidas de ingresos que finalizan en el período plurianual y aplicarse estos recursos hacia las prioridades del sector (flexibiliza la rigidez del gasto público) . Función Limitativa: Una vez aprobado, el MGMP se define un sendero de gastos de mediano plazo, el cual se establece en función de las instituciones, programas, proyectos, actividades presupuestarias y por fuentes de financiamiento. Esta distribución puede servir para desalentar, denegar o limitar nuevas iniciativas que vulneren el marco presupuestario plurianual.

7 Funciones del Marco de Gastos de Mediano Plazo 2/2
Función correctiva: La comparación con la realidad de las previsiones del MGMP, el análisis de los desvíos que seguramente se producirán, genera un proceso de aprendizaje que deriva en acciones correctivas y ajustes de las premisas consideradas en la planificación.

8 Ventajes del Marco de Gastos de Mediano Plazo 1/2
Se concibe y presenta como una herramienta de planificación y de gestión financiera que intenta mejorar la eficacia y la eficiencia de los gastos y conseguir mejores resultados. Permite la toma de decisiones de gasto con visión de futuro al hacer claros los costos de implementación y sostenimiento de las políticas educativas. Explicita, a través de la asignación indicativa de gastos de mediano plazo, los compromisos del gobierno y de la Secretaria con ciertas prioridades de desarrollo económico y social y de mejora de calidad.

9 Ventajes del Marco de Gastos de Mediano Plazo 2/2
Un horizonte temporal de mediano o largo plazo facilita el análisis del costo/beneficio de las implementaciones, a través, de una lectura integrada de los resultados y de los recursos totales utilizados. Facilita, mejora y hace más fiable la rendición de cuentas de los resultados alcanzados. Involucra y compromete de un modo más a los actores encargados de desarrollar las políticas educativas.

10 Principales características de la Propuesta de Marco de Gastos de Mediano Plazo para la Secretaría de Estado de Educación (1/4) Período comprendido para la primera versión: (cuatro años). Las previsiones de gastos del primer año del MGMP deben coincidir con las que se proyecten y aprueben para el ejercicio fiscal 2009. Las previsiones de gastos para el período deben coincidir con el Presupuesto Plurianual del Sector Público Nacional, en el caso de que el mismo sea formulado el año próximo. El MGMP formulado por la Secretaría de Estado de Educación debe de coincidir con el estipulado en el a) Plan Plurianual para el sector, b) la política presupuestaria del gobierno y c) el plan estratégico de la nación.

11 Principales características de la Propuesta de Marco de Gastos de Mediano Plazo para la Secretaría de Estado de Educación (2/4) La elaboración del MGMP debe efectuarse, hasta donde sea factible, con la participación de las regionales y distritos, tomando como antecedente la experiencia realizada en la preparación del anteproyecto de los presupuestos 2007 y (Ver diagrama en el próximo diapositiva) La estructura técnica del MGMP debe replicar la estructura del Presupuesto por Programas, debidamente ajustada al Plan Decenal de Educación y del proceso de modernización orgánica de la SEE. El MGMP debe contener la explicitación de los objetivos, metas de resultado (vg. metas de cobertura, de calidad educativa, etc.) y metas de provisión de servicios educativos enunciados en el Plan Decenal de Educación y en los Programas e Intervenciones Fundamentales.

12 Proceso de Formulación Presupuestaria Periodo 2009-2010
Fase 1: Determinación Gastos Corriente de los Centros Encuesta de requerimiento de gastos de centros educativos. Revisión, Tabulación y Discusión de los mismos con las instancias correspondientes. Distribución de las responsabilidades de suministros, compras, construcciones asi como de la gama de servicios generados en la encuesta, en función de las instancias responsables de los mismos. Fase 2: Formulación presupuestaria desde las instancias gestoras Selección de las lineas estrategicas seleccionadas en el Plan Decenal en función de cada una de las instancias de la Secretaria de Estado de Educación. Diseno de las lineas de acción a ser tomadas en el periodo a presupuestar con respecto a las lineas correspondientes a cada una de las instacias. Asignación de recursos a cada una de estas lineas estrategicas por instancia. Fase 3: Determinación del Gasto de Operación y/o Administrativo Determinación de los gastos en salarios del sistema. Asi como creación de nuevos puestos para el periodo en cuestión. Determinación de los gastos de operación de la Sede y sus instancias centrales. Fase 4: Formulación Presupuesto del Periodo Integración de las fase 1, 2 y 3 para conformar el presupuesto de la SEE del periodo. Fase 5: Generación del Plan Operativo Anual de la SEE por Instancias y Programas Integración de todas las fases y basado en el presupuesto aprobado a la SEE y alineado en función de las líneas determinadas en la Fase 4).

13 Principales características de la Propuesta de Marco de Gastos de Mediano Plazo para la Secretaría de Estado de Educación (3/4) La estructura de distribución de gastos del MGMP debe ser consistente con dichos objetivos y metas. Los gastos deben ser asignados y expuestos por categoría programática (Programa, Subprograma, Proyecto, Actividad) para cada año del período plurianual. Para la programación de los gastos se deben utilizar, con las adaptaciones necesarias, los formularios correspondientes a la preparación del presupuesto anual. Para el ingreso, procesamiento y salida de la información de gastos se procurará utilizar un Sistema de Gestión Financiera. El sistema que se utilice debe estar preparado para permitir la integración con el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Los gastos deben ser discriminados por fuente de financiamiento.

14 Principales características de la Propuesta de Marco de Gastos de Mediano Plazo para la Secretaría de Estado de Educación (4/4) Se deberá organizar un plan especial de capacitación, estructurado por niveles según los roles a asumir por cada actor. Dentro del Poder Ejecutivo, la aprobación del MGPM debe ser realizada siguiendo los pasos institucionales previstos en la Ley Orgánica de Presupuesto. Para la elaboración del MGMP se requiere disponer de una proyección de las variables macroeconómicas relevantes para el período que abarca (Vg. variaciones reales y nominales del PIB, variaciones de precios, evolución del tipo de cambio). Estas proyecciones deben ser provistas por las instituciones especializadas (Banco Central de la República, Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo) Los gastos del MGMP deben estar expresados en unidades monetarias corrientes, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas El MGPM debe ser objeto de seguimiento y evaluación, el cual deberá estar vinculado a un sistema de seguimiento y evaluación presupuestarios.

15 Cronograma para la ejecución del Marco de Gasto de Mediano Plazo
1. Plan Decenal de Educación y Programas e Intervenciones Fundamentales 2008/2012. (Realizado). 2. Diseño y validación Modelo MGMP-SEE. (Realizado) 3. Diseño de un Plan de Capacitación y Preparación de Recursos Didácticos. (Realizado) 4. Ejecución Plan Capacitación (s)/ MGMP. (Realizado) 5. Revisión Estructura Programática. (Realizado) 6.Elaboración MGMP de la Secretaría de Educación. (Realizado)

16 Marco de Gastos de Mediano Plazo
Esquema Plurianual del Gasto Público Año t Año t+1 Año t+2 Año t+3 Gasto total Servicio de la Deuda Techo de Gastos (para asignación entre instituciones) Financiamiento de los programas públicos existentes Gasto Primario Total Ahorro por eficiencia y recursos liberados Asignación Base Recursos adicionales para financiar nuevas medidas de gasto Gasto Total = [Gasto Primario + Servicio de la Deuda] ; de [t] a [t + n]; en el caso; [1>t<4] Gasto Total = [Gasto Primario + Servicio de la Deuda] ; de [t] a [t + n]; en el caso; [1>t<4]

17 MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO
República Dominicana Secretaría de Estado de Educación – Comisión Europea Oficina de Planificación Educativa/Asistencia Técnica Institucional/PAPSE MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO Marco General de Referencia Estructura Plan Decenal

18 Estructura Plan Decenal Marco Conceptual y Temporal 2008-2018
Políticas Objetivos Metas Corto Plazo (1-2 Años ) Mediano Plazo (1-6 Años) Largo Plazo (1-10 Años) Acciones Puntuales y recursos para la obtención de los resultados esperados Estrategias para la realización de los Lineamientos Institucionales Lineamientos Institucionales Marco temporal de los resultados Plan Decenal

19 Principales Objetivos y Acciones a ejecutar Plan Decenal 2008-2018
Revisión y readecuación currículo. Modernización del sistema educativo. Centralidad de la evaluación y la investigación en los logros de aprendizaje y calidad de la gestión. Evaluación del desempeño centrada en los logros de aprendizaje. Reorganización del Sistema: Centros Educativos como núcleo del sistema Sistema de contratación, desarrollo, permanencia y mejoramiento de las condiciones de vida del personal docente y administrativo. Organización eficiente y eficaz del desarrollo de personal. Revisión y Readecuación de la política de formación docente Recuperación de la ética del servicio en el cumplimiento de las normativas. Construcción, rehabilitación y mantenimiento de la planta física de acuerdo a parámetros de calidad. Sistema de supervisión eficiente. Contratación de Profesores por una tanda Cumplimiento del Calendario y el horario escolar Se parte de una racionalidad de la inversión posible y no solo lo establecido por Ley (Gradualidad de la inversión). Incremento gradual del gasto o inversión. Compromiso de Estado y Social por la inversión. Inversión continua y sistemática conforme a la programación de PDE. Plan Decenal

20 Intervenciones Fundamentales Educación Inicial
Infraestructura Aulas nuevas, mantenimiento y rehabilitación Personal Docente Profesionalización y formación continua Currículo Mejora curricular y cumplimiento de estándares de aprendizaje Material Didáctico Libros estudiantes, y útiles para el aula Ayuda Estudiantes Menos Ingresos Desayuno Escolar, mochilas, uniformes y calzados Tecnología Tics alumnos y docentes Ampliación y Mejora Equipamiento Escolar Plan Decenal

21 Intervenciones Fundamentales Educación Básica y Especial
Infraestructura Personal Docente Currículo Reducción Repitencia, Deserción & Sobreedad Couching, programas de incentivo a la inscripción temprana y monitoreo sistemático del desempeño del estudiante Material Didáctico Ayuda Estudiantes Menos Ingresos Tecnología Pruebas Nacionales Ampliación y Mejora Equipamiento Escolar Plan Decenal

22 Educación Media, Técnico Profesional y Adultos
Intervenciones Fundamentales Educación Media, Técnico Profesional y Adultos Educación Media, Técnico Profesional y Adultos Infraestructura Personal Docente Currículo Material Didáctico Ayuda Estudiantes Menos Ingresos Tecnología Pruebas Nacionales Reducción Repitencia & Sobreedad Ampliación y Mejora Equipamiento Escolar Plan Decenal

23 Estructura Presupuestal de la SEE Con miras al Plan Decenal 2008-2018
Gestión & Administración Programas Fundamentales y Complementarios Acciones Fundamentales (En todos los Niveles Educativos) Acciones Complementarias y/o Proyectos de Corto Plazo (Por Niveles Educativos) Presupuesto PDC = Gasto Administrativo+∑[Acciones Fundamentales]+∑[Acciones Complementarias]; donde Acciones Fundamentales ∑ de las mismas en los niveles y Acciones Complementarias ∑ de las mismas en los niveles; para un periodo fiscal. Para el marco de gasto a mediano plazo, esta va de t=1 a t+n. Presupuesto PDC es igual: Gasto Administrativo+∑[Acciones Fundamentales]+∑[Acciones Complementarias]; donde Acciones Fundamentales ∑ de las mismas en los niveles y Acciones Complementarias ∑ de las mismas en los niveles; para un periodo fiscal. Para el marco de gasto a mediano plazo, esta va de t=1 a t+n. Plan Decenal

24 Consideraciones Macroeconómicas En la Elaboración del Plan Decenal 2008-2018
Consientes de que la ejecución del un Marco de Gasto a Mediano Plazo es dependiente de los movimientos de las principales variables macroeconómicas así como de las condiciones optimas de los flujos de ingresos y obligaciones del Estado, el Plan Decenal en su elaboración tomo en cuenta muchas de estas variables con los fines de modelar su viabilidad. Plan Decenal

25 Tamaño del Gobierno Nota: Incluye el servicio de la deuda más el gasto primario y otros gastos corrientes y de capital. Plan Decenal

26 Tamaño del Gobierno Plan Decenal

27 Tamaño del Gobierno Plan Decenal

28 Implicaciones de la Deuda Pública
Plan Decenal

29 Plan Decenal

30 Indicadores Fundamentales y Programa de Gastos
República Dominicana Secretaría de Estado de Educación – Comisión Europea Oficina de Planificación Educativa/Asistencia Técnica Institucional/PAPSE MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO Indicadores Fundamentales y Programa de Gastos Estructura Plan Decenal

31 Posible Impacto del Plan Decenal Finanzas Públicas Cuatrienio 2009-2012
Impacto del Plan Decenal en el contexto de las finanzas del Estado. Se toma en cuenta su relación con el Gasto Público y con respecto al PIB. Nota: El gasto primario del gobierno es inferior a este % del 20% aquí proyectado. Aquí se incluye el % de la deuda pública. Descontando el mismo el % del gasto en educación es mayor. Plan Decenal

32 Indicadores Educativos Impacto e Incidencia
Metas a nivel de cobertura y eficiencia que persigue el Plan Decenal Estudiante | Escuela Plan Decenal

33 Indicadores Fundamentales | Cobertura y Eficiencia 2008-2018
Metas a nivel de cobertura y eficiencia que persigue el Plan Decenal Plan Decenal

34 Indicadores Fundamentales | Personal Docente 2008-20182008-2018
Metas a nivel de cobertura y eficiencia que persigue el Plan Decenal Plan Decenal

35 Aulas y Matrícula sector Público y Privado
Período

36 Indicadores Fundamentales | Infraestructura 2008-2018
Metas a nivel de cobertura y eficiencia que persigue el Plan Decenal Plan Decenal

37

38 Detalle de Costos de Mantenimiento Planteles Escolares

39 Presupuesto Plan Decenal 2008-2018 Cuatrienio 2009-2012 En RD$
Este presupuesto de gasto ya ha sido adaptado a la Estructura Programática del Presupuesto. Aunque aun se puede hacer mejoras en la Estructura para hacerla parecer más a la Estructura Funcional del Plan Decenal Plan Decenal

40 Plan Decenal

41 Plan Decenal

42 Plan Decenal

43 Plan Decenal

44 Mejora de la Función Correctiva y Toma de Decisiones Ante Escenarios de Asignación no Favorables La aplicación de un marco de gasto de mediano plazo, nos permite ante coyunturas financieras no favorables tomar decisiones que en mediano plazo que no afecte la consecución de los objetivos y metas trazadas por el Plan Estratégico en su tiempo de vida útil y/o implementación. Nota: Este escenario se enfoca al primer período de ejecución del Plan Estratégico (Año 2009) y los posibles rangos en que las metas del Plan no son factibles en función de la asignación de recursos y la distribución según el Gasto Corriente y de Capital. Se utiliza una tasa de 1US$=34.00 Plan Decenal

45 Marco de Gastos de Medio Plazo
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google