La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stephany Prado Mauricio Manzano Jorge Vergara. El Plan de Desarrollo Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stephany Prado Mauricio Manzano Jorge Vergara. El Plan de Desarrollo Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Stephany Prado Mauricio Manzano Jorge Vergara

2 El Plan de Desarrollo Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP.

3 Leyes y decretos que reglamentan la elaboración de un Plan de Desarrollo El Plan de Desarrollo tiene su origen en la Constitución Política de Colombia (Artículos 313, 315 y 339) En la Ley 152 de 1994 o ley orgánica del Plan de Desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para su elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

4 Principios Consistencia financiera Coordinación Prioridad en el gasto social Continuidad Participación Sostenibilidad ambiental Eficiencia Viabilidad Coherencia Concurrencia Autonomía Subsidiaridad Complemento

5 Características que definen la buena formulación del Plan de Desarrollo Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Mostrar con claridad los efectos e impactos que se pretenden alcanzar Ser coherente con las competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la ley Garantizar articulación entre el diagnóstico y los objetivos, programas y metas propuestas a las competencias y recursos.

6 CARACTERISTICAS PLAN DE DESARROLLO Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar problemas prioritarios. Armonización con otros niveles de gobierno, con el POT y otros planes sectoriales. Definir indicadores y resultados que permitan evaluarlo. Contener metas realizables que estén respaldadas con recursos. Garantizar inversión de recursos de regalías en los sectores prioritarios: educación, salud, mortalidad infantil y agua potable y saneamiento básico, considerando las coberturas mínimas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

7 Conformación Parte general Plan de inversiones

8 Parte general Las metas y propósitos de desarrollo que se requieran en el mediano y largo plazo así como los mecanismos que se utilizaran para lograrlos Las políticas y estrategias en el área económica social y ambiental. Las formas y medios para articular los programas y proyectos del plan de desarrollo con los programas, además de proyectos que tengan previstos para ejecutar las autoridades de los otros ordenes. Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo.

9 Plan de inversiones Descripción de los principales programas y subprogramas Los presupuestos plurianuales Proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público La especificación de los mecanismos financieros e instituciones que posibiliten la ejecución de los proyectos

10 Proceso ElaboraciónAprobaciónEvaluación

11 Elaboración Se busca establecer la situación actual y la línea de base financiera, sectorial e institucional. Este proceso exige recolección de insumos, estadísticas, indicadores e información interna y externa y va acompañado de la organización de mesas de trabajo con la comunidad y mesas de trabajo interinstitucionales.

12 Trabajo conjunto entre el DNP que debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales. Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan. Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologías para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales.

13 Aprobación El proyecto es presentado ante el Congreso de la República. El primer debate, se da en la comisión de asuntos económicos de ambas cámaras en sesión conjunta, en un termino de 45 días. Se rinde informe del primer debate. Con base en lo anterior cada una de las cámaras en sesión plenaria discute y decide sobre el proyecto presentado en un término de 45 días.

14 Posibilidades AprobaciónModificación No aprobación

15 Evaluación Corresponde al Departamento Nacional de Planeación, diseñar y organizar los sistemas de evaluación de gestión y de resultados de la administración. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las metas la cobertura y calidad de los servicios y costos unitarios y establecerán los procedimientos y obligaciones para el suministro de información. La organización del sistema de evaluación se establece mediante decreto Se deberá presentar el informe ante el CONPES, en el mes de Abril de cada año. El presidente deberá presentar al Congreso, al inicio de cada legislatura un informe detallado sobre la ejecución del plan nacional de desarrollo y sus distintos componentes

16 Hacia la prosperidad democrática, visión Cuatro ejes transversales: 1. Innovación 2. Buen gobierno 3. Relevancia internacional y 4. Sostenibilidad ambiental Tres pilares: 1. Igualdad de oportunidades 2. Consolidación de la paz y 3. Crecimiento y competitividad

17 Innovación Se requiere impregnar una cultura de innovación y emprendimiento en todas las esferas del Estado incluyendo el sector empresarial, las universidades y la sociedad civil.

18 Buen gobierno Participación ciudadana y lucha contra la corrupción

19 Relevancia internacional Se pondrá en marcha una política exterior moderna que mire hacia el futuro, con una estrategia diplomática que multiplique y haga más eficaz la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundice las relaciones bilaterales

20 Gestión ambiental para el desarrollo sostenible Gestión del riesgo de desastres, buen gobierno para comunidades seguras Respuesta a la ola invernal - Fase I Ayuda humanitaria - Fase II Rehabilitación - Fase III Reconstrucción y Prevención Canasta y eficiencia energética

21 Pilares del Plan Nacional de Desarrollo

22 Estrategias Generales Plan de Desarrollo Diseñar e implementar un programa nacional de creación y fortalecimiento de capacidades institucionales territoriales. Promover procesos de formulación de visiones de desarrollo de largo plazo departamentales y regionales. Estructurar un sistema de indicadores que facilite el análisis, la planificación, el seguimiento y la evaluación de políticas diferenciadas de desarrollo regional. Crear un programa nacional para la formación, articulación y consolidación de ejes y áreas de desarrollo territorial: componentes, fases, recursos e instrumentos.

23 Puntos Claves Plan de Desarrollo Convergencia y desarrollo regional -Caracterización, dinámica y desafíos regionales Crecimiento sostenible y competitividad Igualdad de oportunidades para la prosperidad social Consolidación de la paz Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo Buen Gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción Relevancia internacional Apoyos transversales al desarrollo regional Consistencia del Plan Nacional de Desarrollo Plan Plurianual de Inversiones

24 Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo Las locomotoras de crecimiento son, por definición, sectores que avanzan más rápido que el resto de la economía. Encontramos, en este sentido Sector minero Vivienda TransporteInnovación Agropecuario

25 Sector agropecuario Refleja el deseo y compromiso de aprovechar la riqueza y el enorme potencial del campo colombiano para dar un verdadero salto económico y social, considerando el incremento previsto de la demanda mundial de el gran desafío consiste en abordar los grandes retos que enfrenta el sector agropecuario colombiano como son: (i) los altos costos de producción, transformación y comercialización de la producción agropecuaria (ii) la restitución de tierras a quienes les fueron despojadas (iii) la baja productividad generalizada del sector, (iv) las limitaciones para desarrollar proyectos de gran escala (v) las dificultades de acceso a infraestructura, servicios financieros y nuevas tecnologías (vi) la pobreza y el bajo nivel educativo del campo colombiano (vii) la ausencia de una cultura para la gestión de los riesgos climáticos.

26 Sector vivienda Para acelerar la locomotora de vivienda y ciudades amables, los grandes retos se concentran en: (i) aumentar la disponibilidad del suelo para la construcción de proyectos de vivienda de interés social, (ii) mejorar la disponibilidad y acceso a mecanismos de financiación, (iii) fortalecer la articulación entre el subsidio de vivienda familiar, el crédito y la oferta de vivienda. Ahora bien, la locomotora de vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo no solo hace referencia a la actividad de la construcción, sino que abarca el concepto más amplio de ciudades amables. En este sentido, algunos retos adicionales son: (i) garantizar el acceso a acueducto y alcantarillado a segmentos de la población no cubiertos, (ii) reducir los asentamientos precarios en las áreas urbanas periféricas y adelantar acciones para la mitigación de riesgos naturales (iii) desarrollar esquemas eficientes y sostenibles de movilidad urbana en las ciudades.

27 El programa de vivienda fue realizado por El Gobierno Nacional el cual expide la Ley 1537 del 20 de junio de 2012 Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda.

28 OBJETO Tiene como objeto definir los mecanismos que permitan el trabajo conjunto entre el sector privado y Publico, para así realizar las metas en materia de vivienda de interés social y evitar el déficit habitacional mas vulnerable.

29 La Ley 1537 del 2012 otorga el marco normativo para el desarrollo del programa de vivienda gratuita, a título de subsidio en especie, en el cual se requiere del compromiso de las entidades territoriales mediante el aporte de predios y recursos para el urbanismo de los proyectos de vivienda de interés prioritario.

30 CONDICIONES PARA SER BENEFICIARIO Que esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema. Que esté en situación de desplazamiento. Que haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias. Que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable

31 Selección de los beneficiarios de la vivienda gratuita El Departamento Administrativo para la Prosperidad social (DPAS) elaborará el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada Municipio y Distrito: Cuando se trate de hogares localizados en zona de alto riesgo no mitigable, los alcaldes municipales y distritales entregarán al DAPS y al Fondo Nacional de Vivienda el listado de hogares potencialmente beneficiarios. El DAPS, en la definición de la lista de potenciales beneficiarios del subsidio, tendrá en cuenta los criterios priorizados para que las poblaciones Afrocolombianas e Indígenas puedan acceder a los proyectos de vivienda. Cuando el número de los postulantes que cumplan con los requisitos de asignación de la vivienda gratuita exceda las soluciones de vivienda para ser entregadas a título de subsidio en especie, en el municipio o distrito, y no existan otros criterios de calificación para dirimir el empate, el DAPS realizará un sorteo para definir los beneficiarios del subsidio.

32 Sector transporte La identificación de la infraestructura de transporte como locomotora estratégica de crecimiento productivo, unir el territorio y llevar, con mayor seguridad, prontitud y a menores costos Se evidencian: (i) falta de articulación institucional (ii) deficiencias en la calidad y el mantenimiento de las obras (iii) ineficiencias en la regulación de transporte (iv) baja participación del sector privado en la financiación de los proyectos (v) falta de articulación multimodal.

33 Sector minero El sector minero-energético representa la oportunidad que tenemos de aprovechar de manera responsable nuestra riqueza en recursos naturales para generar crecimiento sostenible y mayor equidad social, regional e inter-generacional. Las elevadas proyecciones de producción de petróleo y carbón para los próximos años, las estimaciones al alza de los precios internacionales de la canasta minero-energética y la creciente actividad de exploración en el territorio nacional, muestran claramente el papel crucial que tendrá este sector en la economía colombiana en los próximos años. Ahora bien, con el desarrollo del sector minero-energético, viene atada una enorme responsabilidad de gestión ambiental. El desarrollo de esta locomotora no puede ir en contravía del desarrollo sostenible del país y de su conservación para las próximas generaciones.

34 Sector innovación Los sectores basados en la innovación son símbolo de nuestra visión de futuro, nuestra apuesta hacia un mayor desarrollo, y nuestra firme ambición de competir a la par con países de mayores ingresos en los mercados internacionales. Las cuatro locomotoras anteriormente mencionadas han sido y serán fundamentales para el desarrollo del país. No obstante, hacia futuro la economía colombiana necesita sectores de relevo, es decir, necesita impulsar las locomotoras de la innovación. La estructura productiva de Colombia es de baja productividad, está conformada por bienes y servicios de bajo valor agregado, y su concentración en bienes primarios basados en los recursos minero-energéticos es cada vez mayor.

35 Para este propósito, será necesario concentrar los esfuerzos en algunas como: (i) la baja inversión en investigación y desarrollo (ii) la debilidad de las alianzas universidad-empresa-Estado (iii) el limitado acceso al financiamiento de nuevos emprendimientos (iv) la dispersión de los esfuerzos institucionales y de la asignación de recursos (v) la baja capacidad de formulación de proyectos de innovación en las regiones.

36 Mecanismos Uno de los principales mecanismos para alcanzar este objetivo del plan de desarrollo son sus encadenamientos productivos con los demás sectores de la economía. Son las cinco locomotoras de crecimiento, especialmente a través de la innovación que genera aumentos de productividad de manera transversal en todos los sectores económicos, se estima que llevarán al país, al final del cuatrienio, a un crecimiento económico de 6,2%, un crecimiento de la productividad total de los factores de 1,6% y una tasa de inversión de 30%

37 Este mayor dinamismo económico se traduciría en una reducción del desempleo a cifras cercanas a 9% -es decir se generarían cerca de empleos- y en una disminución de cerca de 5 puntos porcentuales en el índice de informalidad laboral. Lo anterior, entre otros, permitirá una reducción durante el cuatrienio de la tasa de pobreza de 45,5% a 38% y de la

38 La consistencia macroeconómica del Plan Nacional de Desarrollo se fundamenta en: (i) mayor disciplina fiscal (ii) incremento del ahorro público como resultado, entre otros, de las grandes reformas del gobierno en la materia (iii) intervenciones en el mercado cambiario sin renunciar al modelo de inflación objetivo y el régimen de tipo de cambio flexible

39 Conclusiones El objetivo final del Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo como mapa de ruta, es la prosperidad de todos los colombianos. Esto significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad. La visión de sociedad que queremos es la de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social, en que nacer en condiciones desventajosas no signifique perpetuar dichas condiciones a lo largo de la vida, sino en que el Estado acude eficazmente para garantizar que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social, orientación sexual o lugar de origen.


Descargar ppt "Stephany Prado Mauricio Manzano Jorge Vergara. El Plan de Desarrollo Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google