La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio 1

2 TIPOS DE MERCADOS 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio Mercados de competencia perfecta Todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Mercados de competencia imperfecta En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida. Cuanto menor es el número de empresas existentes, mayor será su capacidad de influir sobre el precio. 2 Tipos de mercados

3 TIPOS DE MERCADOS Clases de mercados 3 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

4 TIPOS DE MERCADOS Ejemplos de mercados MercadosEjemplo Monopolio ALTADIS (antigua tabacalera) Controla la distribución del tabaco en España y fija el precio unilateralmente. Oligopolio Compañías petrolíferas Empresas de telefonía móvil Pocas empresas y con capacidad suficiente para incidir en el precio. Competencia monopolística Mercado del detergente Muchas empresas venden artículos similares, pero con una diferenciación específica que fideliza a su clientela. 4 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

5 TIPOS DE MERCADOS Criterios para clasificar los mercados 5 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

6 TIPOS DE MERCADOS Las barreras de entrada Barreras de entrada más habituales:  Ventajas en costes  Diferenciación del producto  Inversiones de capital 6 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

7 TIPOS DE MERCADOS Las barreras de salida 7 Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido. 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

8 TIPOS DE MERCADOS Características del mercado de competencia perfecta 8 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

9 TIPOS DE MERCADOS Evolución del mercado de competencia perfecta El mercado de competencia perfecta por excelencia es el mercado de los productos agrícolas. No obstante, en la vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectamente competitivos. Actividades 9 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

10 TIPOS DE MERCADOS Características del mercado de competencia monopolística El funcionamiento de este tipo de mercados es sencillo: a través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por los otros productos. 10 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

11 TIPOS DE MERCADOS Funcionamiento de los oligopolios Oligopolios sin colusión En este caso, las empresas determinan los precios en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de los competidores. Oligopolios con colusión El cartel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia. 11 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

12 TIPOS DE MERCADOS Funcionamiento de los oligopolios 12 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio

13 TIPOS DE MERCADOS Diferencias entre mercado de monopolio y de oligopolio 13 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado de competencia perfecta 4.La competencia monopolística 5.El oligopolio 6.El monopolio


Descargar ppt "TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google