La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Agrupación Empresarial Innovadora de tecnologías avanzadas de formación a distancia. 5 de junio, 2009 JORNADAS FORMATIVAS ANCED Sheridan Team.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Agrupación Empresarial Innovadora de tecnologías avanzadas de formación a distancia. 5 de junio, 2009 JORNADAS FORMATIVAS ANCED Sheridan Team."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Agrupación Empresarial Innovadora de tecnologías avanzadas de formación a distancia. 5 de junio, 2009 JORNADAS FORMATIVAS ANCED Sheridan Team

2 SheridanTeamSheridanTeam 2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACION 1.Que son las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2.Que son los Clusters 3.Formas de organización de la AEI. 4.Programa de AEI MITYC 5.Fases desarrollo de una AEI 6.Bases del Plan Estratégico 7.Organización para el Plan Estratégico 8.Calendario de Trabajo Plan Estratégico 9.Ejemplo de Proyectos en el Plan Estratégico

3 SheridanTeamSheridanTeam 3 AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS Son asociaciones especiales de empresas, enfocadas al desarrollo en cooperación de su sector: Desarrollo Tecnológico Desarrollo Normativa en cooperación con las Administraciones Desarrollo de Nuevos modelos de negocio y oportunidades Desarrollo de nuevos procesos. Constituyen Clusters Empresariales Innovadores Objetivos prioritarios en el Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y las Consejerías de las CCAA.

4 SheridanTeamSheridanTeam 4 CLUSTERS INNOVADORES Un Cluster es un grupo de compañías e instituciones asociadas en un sector particular, unidas por complementariedades y actividades comunes. Cuando se une la cooperación para innovar conjuntamente, forman un cluster innovador. Fuente: Cluster Mapping Project, Institute for Strategy and Competitiveness, Harvard Business School

5 SheridanTeamSheridanTeam 5 CLUSTERS DE EDUCACION A DISTANCIA Los siguientes Clusters son ejemplos de educación a distancia: UNEVOC. UNESCO Internacional Center for Technical and Vocacional Education and Training –Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Enseñanza y Formación Técnica y Professional se creó en septiembre de 2000 en Bonn (Alemania), tras la firma en ese mismo año de un Convenio de Estado Anfitrión entre la UNESCO y el gobierno alemán. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de abril de 2002. –El Centro desarrolla sus actividades por medio de una red mundial de más de 230 Centros UNEVOC presentes en 156 países distintos. Colabora con la Sede Central de la UNESCO, y con los Institutos, Centros y Oficinas sobre el terreno de la UNESCO; trabaja asimismo en estrecha asociación con otras agencias internacionales y nacionales del ámbito de la formación técnica y profesional. NorthWest Education Cluster (Oregon, y Portland USA) –Esta formado por tres docenas de compañías que trabajan explorando sinergias entre ellas y explotando el potencial de la industria de formación. Incluye empresas de e-learning, contenidos, evaluación, LMS, y todas las etapas del negocio. Waterloo Region Education and Knowledge Cluster (Ontario, Toronto Canada) –Creación de Conocimiento ( 150 Centros de Investigación), Educación ( 16 escuelas secondarias y Universidades), Parques Tecnológicos, Empresas TIC líderes (RIM, Open Text, Dalse, ATS, etc)

6 SheridanTeamSheridanTeam 6 ORGANIZACION DE UNA AEI

7 SheridanTeamSheridanTeam 7 COMPONENTES DE UNA AEI Las AEI son una combinación de: –Empresas pequeña y medianas (elementos base) –Empresas grandes o tractoras (minoría) –Centros de transferencia de conocimiento y Universidades. –Centros de formación (específicos al sector) Vínculo –Geográfico y de negocio. Geográfico: Interés sectorial a nivel regional. Negocio: Interés sectorial a nivel nacional.

8 SheridanTeamSheridanTeam 8 PROGRAMA DE AEI DEL MITYC Perteneciente al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 – Programa Nacional de Redes – Subprograma de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. –3,0 millones de euros totales aprobados en planes de arranque en 2007: 60 proyectos aprobados. –4,3 millones de euros totales aprobados en planes de arranque en 2008: 52 proyectos aprobados. –6,5 millones de euros convocatoria de 2009: –En 2007 y 2008 no se han presentando AEIs del Sector Educativo.

9 SheridanTeamSheridanTeam 9 FASES DE DESARROLLO DE LA AEI Fase I Plan Estratégico Fase II Arranque Fase III Desarrollo e Innovación Propuesta Anteproyecto Plan Estratégico e inscripción Registro AEI Subvención MITYC 75% gastos, hasta 100.000 Operación Asociación AEI Propuestas y proyectos coordinación Operación: Subvención MITYC 60% hasta 75.000 Propuestas y proyectos coordinación: subvención MITYC 60% hasta 100.000 Proyectos I+D+i: Según convocatoria, preferencia AEI Operación Asociación AEI Propuestas y proyectos coordinación Proyectos de I+D+i Operación: Subvención MITYC 60% hasta 75.000 Propuestas y proyectos coordinación: subvención MITYC 60% hasta 100.000 Proyectos I+D+i: Según convocatoria, preferencia AEI

10 SheridanTeamSheridanTeam 10 FASE I DE LA AEI Propuesta Anteproyecto Plan Estratégico –ANCED finales de Junio 2009. –Respaldo grupo de trabajo por escrito –Respaldo Administraciones (AGE, CCAA, Aytos y Diputaciones) por escrito. – Aprobación Noviembre 2009. Adelanto Subvención solicitada. Elaboración del Plan Estratégico –ANCED finales de Marzo 2010 –Respaldo formal como anteproyecto –Justificación de la Subvención. Aprobación e inscripción Registro Nacional AEI MITYC

11 SheridanTeamSheridanTeam 11 BASES DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA AEI Objetivos de los Planes Estratégicos: 1.Conocer de forma detallada los objetivos a conseguir por la agrupación candidata a AEI a corto y medio plazo. 2.Contener las líneas de acción que permitan alcanzarlos y su relación con la innovación y mejora de la competitividad a través de actuaciones programadas y de interés común. 3.Estimar los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actuaciones y un esquema tentativo de las fuentes de financiación previstas, detallando los fondos a aportar por las empresas y los que se espera obtener de co-financiación pública. 4.Indicar y justificar el valor añadido que, para los integrantes de la futura AEI, y para ésta como conjunto, supone la constitución formal de la misma y las ventajas que para cada uno de sus miembros representa la actuación conjunta. 5.Describir las estructuras de gestión y coordinación previstas para la AEI.

12 SheridanTeamSheridanTeam 12 ORGANIZACIÓN PARA EL PLAN ESTRATEGICO Formar un grupo de trabajo involucrado para la estrategia –Empresas y asociaciones, entre 6 y 10 – Universidades o Centros de I+D+i – Compromiso apoyo a los fines de la AEI por la Administración Autonómica (una o varias) y Locales. Cartas de compromiso del grupo de trabajo para la participación con su tiempo y personas en el plan estratégico. Reunión de preparación de la propuesta para el anteproyecto al plan –Fijación de objetivos perseguidos y beneficios que piensan alcanzarse con la AEI – Referencias a las mejores practicas y competidores internacionales que se quieren igualar o superar.

13 SheridanTeamSheridanTeam 13 PLAN DE TRABAJO PLAN ESTRATEGICO AEI Fase I.a: Organización y lanzamiento Fase I.b: Análisis de caracterización Fase I.c: Análisis externo Fase II: Estrategia de la AEI Fase III: Plan de actuación Reunión del Comité de Seguimiento Entrega de resultados Diciembre 09 Enero 10 Febrero 10 Noviembre 09 Marzo 10 5 meses

14 SheridanTeamSheridanTeam 14 EJEMPLO DE PROYECTOS PLAN ESTRATEGICO Desarrollo I+D+i nuevas tecnologías en formación a distancia, accesibilidad e Identidad Digital. Desarrollo I+D+i nuevos modelos pedagógicos y procesos de formación a distancia Transferencia de conocimientos y tecnología de Pilotos y Colaboraciones con organizaciones Nacionales e Internacionales Detección de necesidades formativas, productos y servicios. Incluyendo Alfabetización Digital e Inclusión Social. Comercialización de productos formativos, marketing e imagen de marca, promoción internacional. Modelo de Calidad y Acreditación de cursos. Formación de talento y profesorado. Planes de carrera formadores y formación continúa empresas del sector. Coordinación, comunicación y despliegue de la AEI con la incorporación de todos los centros ANCED, y actores del sector que quieran colaborar con la AEI.


Descargar ppt "Proyecto de Agrupación Empresarial Innovadora de tecnologías avanzadas de formación a distancia. 5 de junio, 2009 JORNADAS FORMATIVAS ANCED Sheridan Team."

Presentaciones similares


Anuncios Google