La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 EL ESPACIO MUNDIAL OCCIDENTAL (I). EVOLUCIÓN ECONÓMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 EL ESPACIO MUNDIAL OCCIDENTAL (I). EVOLUCIÓN ECONÓMICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 EL ESPACIO MUNDIAL OCCIDENTAL (I). EVOLUCIÓN ECONÓMICA

2 ÍNDICE Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: GRAN BRETAÑA. SIGLO XVII PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL CAPITALISMO CRISIS ECONÓMICA. CRAC DE 1929 EL IMPERIALISMO ECONÓMICO CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN COLISIÓN DE LOS GRANDES IMPERIOS CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA DOS PUNTOS DE VISTA ENLACES

3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN agricultura-ganadería de subsistencia artesanía controlada por los gremios comercio terrestre difícil Métodos medievales. Importancia del barbecho. El 90 % de la población se dedica a la actividad agropecuaria. Siglo XVI: traslado a las zonas rurales huyendo del control gremial (domestic system). Siglo XVII: aparición de la manufactura. Redes de comunicación escasas y medios de transporte rudimentarios. Siglo XVI: grandes descubrimientos (desarrollo del comercio marítimo).

4 REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: GRAN BRETAÑA. SIGLO XVII
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: GRAN BRETAÑA. SIGLO XVII Ley de enclosure Nuevas técnicas agrícolas Aumento de producción Descenso de la necesidad de trabajadores Éxodo rural Mano de obra para la industria

5 PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Revolución agrícola: mejor alimentación Descenso de la mortalidad Aumento de la población Revolución demográfica Mano de obra para la industria Revolución industrial: Tratado de Utrecht Inventos industriales: máquina de vapor Desarrollo de los transportes: ferrocarril

6 SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1883. Se inventa el motor de explosión: utilización del petróleo como fuente de energía. 1897. La electricidad sustituye al gas. Desarrollo de la industria química: - colorantes para la industria textil; - abonos para la agricultura. Gran desarrollo de la comunicaciones: - canales entre ríos europeos; - se abren los canales de Panamá y Suez; - extensión del ferrocarril. Desarrollo de la investigación: - Einstein redacta la Teoría de la Relatividad; - Curie produce la liberación energética de la radioactividad. Desarrollo del capital financiero.

7 DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL países costes sociales Estados alemanes: inician la unificación económica (Zollverein). Francia: inicia la revolución industrial. Frenazo por la Revolución francesa y las guerras napoleónicas. EE UU: independencia. Desarrollo de la industria en el este del país. Aparición de la burguesía y el proletariado. Desigualdades económicas. Conflictos sociales y económicos.

8 Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica EL CAPITALISMO Comercio-préstamos: condenados por la Iglesia Reforma protestante Mercantilismo: Quesnay = laissez faire, laissez passer Liberalismo económico: Adam Smith: La riqueza de las naciones. Libertad de mercado: ley de la oferta y la demanda. Paradójicamente aparece la sociedad anónima: control de mercado.

9 CRISIS ECONÓMICA. CRAC DE 1929
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica CRISIS ECONÓMICA. CRAC DE 1929 Fin de la Primera Guerra Mundial: Reconstrucción = Prosperidad EE UU: Préstamos a países europeos Venta a plazos Especulación Créditos bancarios Octubre de 1929: caída de la bolsa de Nueva York Crisis mundial Intervención del Estado: fin del liberalismo económico puro Keynes: Teoría de empleo, interés y dinero

10 EL IMPERIALISMO ECONÓMICO
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica EL IMPERIALISMO ECONÓMICO expansión comercial grandes imperios coloniales Búsqueda de nuevos mercados. Necesidad de materias primas. Aumento de la población. El Reino Unido controla las rutas marítimas. Francia y Alemania, con poder económico y militar, buscan mercados coloniales. Congreso de Berlín de 1885: reparto de África y bases de la expansión colonial.

11 CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN Modernización del transporte de países coloniales. Misión civilizadora: provoca la modificación forzada de la identidad indígena. Modificación de la explotación agrícola = agricultura comercial. Acumulación de capital. Enfrentamiento entre los países colonizadores.

12 COLISIÓN DE LOS GRANDES IMPERIOS
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica COLISIÓN DE LOS GRANDES IMPERIOS causas Rivalidad entre países industrializados. Aparición de nuevos Estados: Alemania e Italia. Problemas en los Estados de los Balcanes.

13 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA Enfrentamiento europeo. Intervención de EE UU ante el peligro de no cobrar los créditos a Gran Bretaña y Francia por el triunfo de los alemanes. Triunfo de los aliados. Tratado de Versalles: modificación del mapa de Europa. Castigo a Alemania. Creación de las Naciones Unidas.

14 DOS PUNTOS DE VISTA Unidad 2
El espacio mundial occidental (I). Evolución económica DOS PUNTOS DE VISTA rechazo de las máquinas por parte de los obreros defensa de las máquinas por parte de los empresarios Reducción de la mano de obra. Concentración de capital en grandes empresarios. Aumento de las diferencias económicas y sociales. Aumento de producción. Aumento de los salarios de la mano de obra que queda. Incremento del comercio.

15 Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica ENLACES Antiguo Régimen Revolución industrial

16 Unidad 2 El espacio mundial occidental (I). Evolución económica CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Esther Fuster Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Ricardo Gorgues Carmen Macián José J. Goberna Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 2 EL ESPACIO MUNDIAL OCCIDENTAL (I). EVOLUCIÓN ECONÓMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google