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Www.scadi.es. Cómo hacer negocios con el sistema de organizaciones de las Naciones Unidas Vista general de Las Naciones Unidas Estadísticas de Adquisiciones.

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1 www.scadi.es

2 Cómo hacer negocios con el sistema de organizaciones de las Naciones Unidas Vista general de Las Naciones Unidas Estadísticas de Adquisiciones Cómo identificar una oportunidad de negocioServicio de adquisiciones de las NN.UUProcedimientos de Adquisiciones de las NN.UUConsejos Prácticos

3 Vista general

4 Vista General Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que su Carta Fundacional fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. Sus Propósitos y Principios se centran, principalmente, en salvaguardar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como en la cooperación entre países procurando resolver los problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario de los menos desarrollados. Están compuestas de una variedad de entidades organizativas (agencias, organizaciones, comisionados, programas, fondos, etc.), cada una con un mandato individual y distintivo.

5 Sistema de las Naciones Unidas Asamblea General Secretaría Corte Internacional de Justicia Consejo de Administración Fiduciaria UNRWA / UNIDIR Consejo de SeguridadConsejo Económico y Social ICTR / ICTYMisiones de Paz Agencias Especializadas -ECA -ECE -ECLAC -ESCAP -ESCWA -UNICEF -UNDP -UNHCR -UNU -UNCTAD -UNITAR -UNDCP -INSTRAW -UNEP -WFP -UNFPA -UNICRI -OHCHR -UNCHS -UNOPS -UNSSC -UNRISD Comisiones Regionales Fondos y Programas -ILO -FAO -WTO -UNESCO -ICAO -ITU -IMF -WMO -IMO -IFAD -WIPO -UNIDO -WHO -World Bank -UPU -IAEA -OPCW -CTBTO -MONUC -UNMEE -UNAMSIL -MINURSO -UNDOF -UNMOGIP -UNAMA -UNFICYP -UNOMIG -UNMIK -MINUSTAH -UNMIL -UNOCI -UNIFIL -UNTSO -ONUB -UNOTIL -UNMIS

6 Vista General CADA ORGANIZACIÓN…… Posee sus propias necesidades específicas según la demanda de productos y servicios. Puede llevar a cabo sus propios procedimientos de adquisiciones. Por lo general, siguen sus propios principios comunes en cuanto a reglas y normativas de adquisición Constituye un cliente independiente y específico del resto. Los fondos recaudados entre los distintos países miembros se destinan a cada Organización a través de la Secretaría General.

7 Estadísticas

8 Adquisiciones totales de bienes y servicios (Sistema de las NN.UU) 2005

9 Principales productos suministrados a las NN.UU Bienes Comida Suministros farmacéuticos Vehículos Ordenadores y software Viviendas y acogida Equipos de telecomunicación Equipos de laboratorio Químicos Materiales de construcción Servicios Servicios de seguridad Servicios de personal externo Servicios de ingeniería Construcción Servicios corporativos Servicios de transporte Servicios de alquiler de equipos Servicios de consultoría Servicios de telecomunicación

10 Cómo identificar una oportunidad de negocio

11 1)Investigación exhaustiva del mercado 2)Identificación de las organizaciones más relevantes de la ONU en materia de ingeniería 3)Registro de la empresa en el UN Global Marketplace Paso a paso hacia el ÉXITO 4)Información exhaustiva sobre el proceso de adquisiciones 5)Obtener información actual, de forma sistemática/regular, respecto a actividades y/u oportunidades 6)Licitaciones de acuerdo a documentos e instrucciones 7)Solicitar aclaraciones en caso de duda 8)Observar normas 9)Rendimiento

12 ¿Estamos listos para suministrar a las Naciones Unidas? 1)Conocimiento de Mercado. 2)Experiencia en proyectos internacionales/referencias 3)Idioma de trabajo 4)Precios Competitivos – Calidad. 5)Redes / Socios locales 6)Capacidad financiera y técnica 7)Flexibilidad y Precisión 8)Persistencia, Perseverancia, Paciencia.

13 ¿Dónde localizar oportunidades de negocio?

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16 Servicio de Adquisiciones de las NN.UU

17 Productos y Servicios contratados por la Secretaría General de las Naciones Unidas en Nueva York Transporte aéreo Productos químicos y derivados del petróleo Equipos y servicios de telecomunicaciones Raciones y servicios de catering Vehículos motorizados, recambios y servicios de transporte Equipos procesadores de datos y servicio de mantenimiento Logística y servicios transitarios Construcciones prefabricadas Servicios de inspección Servicios de arquitectura, ingeniería y construcción Aparatos eléctricos y componentes electrónicos Servicios inmobiliarios, de alquiler y leasing Servicios bancarios y de inversión Equipos de seguridad Fármacos y vacunas Equipos médicos

18 Contratos adjudicados a proveedores de la Unión Europea durante el período 2002-2006 (en millones USD)

19 Procedimientos de Adquisiciones de las NN.UU

20 Pautas habituales en las adquisiciones de las NNUU Adquisiciones basadas en los siguientes principios: Objetivos y necesidades concretos de cada organización dentro de las NN.UU. Imparcialidad, integridad y transparencia mediante competencia. Eficacia y economía. Mejor relación calidad – precio.

21 Proveedores competitivos de licitaciones anteriores. Proveedores dados de alta en el UN Global Marketplace. Expresiones de Interés (EOI) Búsqueda en internet. Misiones comerciales, Cámaras de Comercio. Intercambio de información entre agencias de las NN.UU. ¿Cómo se elaboran las listas de empresas propuestas como adjudicatarias? (Fuentes)

22 Tipos de licitaciones Expression of Interest (EOI) Comunicación escrita por un proveedor con el fin de facilitar información sobre sus productos, recursos, capacidad y experiencia previa. Request for Quotation (RFQ) Licitación menos formal, de importes menores, características técnicas standard o de productos generalmente disponibles en el mercado. Invitation to Bid (ITB) Licitación formal, búsqueda de precio más competitivo dentro de una oferta que cumpla con las características técnicas exigidas. Request for Proposal (RFP) Licitación formal en la que los requisitos puedan cumplirse de varias formas diferentes, de forma que la mejor oferta en general sea la elegida.

23 Criterios de evaluación de las ofertas Aceptación expresa de los términos de pago de las NN.UU, sus condiciones, el modelo de contrato, responsabilidad, capacidad legal, etc. Condiciones de entrega (INCOTERMS 2000) Plazo de entrega Requisitos técnicos Normativa standard reconocida nacional y/o internacionalmente Documentación de apoyo Capacidad de producción demostrada y solvencia económica Garantías Servicio post-venta adecuado Referencias de contratos anteriores Precio

24 Consejos prácticos

25 Consejos prácticos para proveedores potenciales Utiliza la información y las publicaciones disponibles en las páginas web del sistema de las NN.UU, análisis de mercado. Registro en el UN Global Marketplace (UNGM) y con las agencias más importantes de las NN.UU. Control habitual de las oportunidades de negocio y de las licitaciones abiertas. ¡Requiere dedicación y tiempo! Busca ayuda y pide consejo a instituciones gubernamentales, misiones de tu país ante la ONU, etc. Hacer negocios con el sistema de NN.UU no es más complicado que con cualquier otro organismo multilateral o internacional.

26 Consejos prácticos para proveedores potenciales Preparando la oferta Revisa con cuidado los pliegos, las condiciones y los requisitos. (técnicos, de calidad, etc) En caso de duda solicita aclaraciones. Asegúrate de cumplir TODOS los requisitos exigidos en la licitación. Está permitido (a veces) presentar variantes o alternativas de las ofertas solicitadas siempre que se incluya una breve explicación. Presenta siempre la oferta, catálogos y descripciones en el idioma que se exija. Piensa en facilitar el trabajo a la mesa de contratación que la ha de evaluar. Sigue el formato requerido, utilizando los formularios disponibles en los pliegos.

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