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Arte e Inteligencia Artificial
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Ciencia Religión Arte
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Separación ciencia arte
La ciencia da lugar a la tecnología como su aplicacion La técnica se convierte en la herramienta de control sobre la realidad El arte se vuelve significación estética
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Arte occidental: Grecia
Proporciones matematicas como parámetro de belleza Lógica como herramienta de pensamiento
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Renacimiento Conocer por los sentidos Conocer por la razón
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Babbage Maquina Diferencial
Máquina Analítica: realizar “cualquier operación”
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Cezanne Reduccion de la visualidad a formas geometricas
El pintor como constructor Modula la pintura usando medios y cuartos de tono
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Leibnitz-Boole Combinatoria universal lógica que se representa en el dualismo binario todo/nada Leyes de pensamiento: algebra y operadores logicos
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Siglo XX: Norbert Wiener
Cibernética El feed-back: retroalimentación que libera al esclavo tecnológico. Los efectos se convierten en causas Sistemas de comunicación y control independientes de la naturaleza fisica de sus órganos
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Schoemberg Musica dodecafónica/ serial
Variaciones del motivo según una serie Construcción matemática
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Maquinas tabuladoras Hollerith senso de 1890
Uso de contadores automáticos Procesos vinculados al tiempo
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Futurismo “Un automovil a toda velocidad es mas bello que la victoria de Samotracia” El movimiento como metáfora del poder Boccioni, Balla, Marinetti, Carrá
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Duchamp Rotorelieves, desnudo bajando la escalera
El tiempo en la pintura Arte de procesos / objeto encontrado
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Calder Mobile / Estabile Artista ingeniero
Relaciones ficico matemáticas como obra de arte
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Turing Maquina de Turin: Maquina virtual modelo de prueba de verdad para formulas matemáticas Test de inteligencia: “parecer” inteligente
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Von newmann Primer programa almacenado
Arquitectura alternativa a la arquitectura Harvard
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Moholy-Nagy Bauhaus, forma y movimiento
Fotogramas y escultura cinética Diseño total
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Post II guerra Arte gestual Expresionismo abstracto
Aparece las grandes empresas de computación IBM y UNINVAC Lenguajes de programación Transistores y memoria magnetica Circuitos integrados
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Tinguely Maquinas autodestructivas
Denuncia la máquina en su inutilidad
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Sketchpad MIT Ivan Sutherland Maquina con un terminal
Dibujo por computador Realidavirtual
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Primera exposición cibernetica
1961 Cibernetic serendipity, Inglaterra Dibujos generados por computadora, formas geometricas, puntos, lineas, trayectoias y desplazamientos.
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Formas de arte tecnológico
Hardware interactivo Sistemas intervenidos Software Inteligente
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Hardware Interactivo Stelarc Superación del cuerpo obsoleto
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Hardware Interactivo Jeffrey Shaw (Legibily city)
Incorporación activa del espectador / interactuante
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Hardware Interactivo Intercambiabilidad sonido/imagen
Interacividad aparente / proyección de deseos respecto a la tecnología
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Sistemas Intervenidos
Tracenoizer Critica a Internet / adulteración del cuerpo de datos clonados y reingresados a la red
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Sistemas Intervenidos
Joan Leandre RetroYou r/c Software de juegos intervenido, abstracción
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Sistemas Intervenidos
Nam Jun-Paik Experimentación con desecho tecnológico Montajes figurativos Pionero del video arte junto a Downey
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Software Inteligente Adrian Ward (AutoIlustrator)
Software de dibujo que decide como tratar la imagen. Extensión del programador como generador de sentido
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Software Inteligente Chatbot
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Software Inteligente Softwares de composición musical:
Series de Markov – Primeros intentos - Tiempo Gramatica generativa- Heinrich Shenker S. Moliar, Polifonia medieval, contrapunto o canto gregoriano, escrito en LISP Independencia de la semantica: forma es fondo Ian Xenakis: “la complejidad es imperceptible a nivel auditivo”, composición estadística
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Software Inteligente Knowbotic Research
Recorrido virtual dentro de sistemas de datos representados en el espacio (similar a Shaw)
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Software Inteligente John y Paul Butler (The dream of Freedom)
Software interactivo donde se tiene el poder aparente de decidir.
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Algunos ejemplos con NetLogo
Taco de transito
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Algunos ejemplos con NetLogo
Compositor de musica.
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Tecnología La verdadera funcionalidad no corresponde a un aumento de automatismo sino a un determinado margen de indeterminación, que permite a la máquina ser sensible a una información exterior El hombre proyecta sobre los objetos automatizados, la autonomía de su conciencia, su poder de control, su individualidad propia, la idea de su persona Util pero innecesaria
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Arte Se puede dar por sentado que nada respecto al arte se puede dar por sentado Los modos de lo imaginario siguen a los modos de la evolución técnica Inutil pero necesario
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Conclusion Las nuevas formas técnicas no han servido sino para mantener la estructura del orden antiguo. Donde la tecnología se ha constituído en el nuevo paisaje, es tambien el referente del arte Si bien la tecnología se mantiene directamente en relación al mercado, en el campo de la investigación es aún posible rearticular las implicancias semióticas de los dispositivos para hacerlos significar mas allá de sus posibilidades.
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Conclusion Los intentos de usar inteligencia artificial para hacer arte solo permiten crear de acuerdo a estructuras convencionales, ya que la mayoria de las creaciones artisticas escapan de la “adaptación”, al crear un nuevo lenguaje el que a su vez no se puede transmitir por ser nuevo. La inteligencia artificial se encuentra atrapada en el “absurdo de su utilidad” y sólo puede ser arte en la descontextualización.
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