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Arte e Inteligencia Artificial. Art e Ciencia Religión.

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Presentación del tema: "Arte e Inteligencia Artificial. Art e Ciencia Religión."— Transcripción de la presentación:

1 Arte e Inteligencia Artificial

2 Art e Ciencia Religión

3 Separación ciencia arte La ciencia da lugar a la tecnología como su aplicacion La técnica se convierte en la herramienta de control sobre la realidad El arte se vuelve significación estética

4 Arte occidental: Grecia Proporciones matematicas como parámetro de belleza Lógica como herramienta de pensamiento

5 Renacimiento Conocer por los sentidos Conocer por la razón

6 Babbage Maquina Diferencial Máquina Analítica: realizar cualquier operación

7 Cezanne Reduccion de la visualidad a formas geometricas El pintor como constructor Modula la pintura usando medios y cuartos de tono

8 Leibnitz-Boole Combinatoria universal lógica que se representa en el dualismo binario todo/nada Leyes de pensamiento: algebra y operadores logicos

9 Siglo XX: Norbert Wiener Cibernética El feed-back: retroalimentación que libera al esclavo tecnológico. Los efectos se convierten en causas Sistemas de comunicación y control independientes de la naturaleza fisica de sus órganos

10 Schoemberg Musica dodecafónica/ serial Variaciones del motivo según una serie Construcción matemática

11 Maquinas tabuladoras Hollerith senso de 1890 Uso de contadores automáticos Procesos vinculados al tiempo

12 Futurismo Un automovil a toda velocidad es mas bello que la victoria de Samotracia El movimiento como metáfora del poder Boccioni, Balla, Marinetti, Carrá

13 Duchamp Rotorelieves, desnudo bajando la escalera El tiempo en la pintura Arte de procesos / objeto encontrado

14 Calder Mobile / Estabile Artista ingeniero Relaciones ficico matemáticas como obra de arte

15 Turing Maquina de Turin: Maquina virtual modelo de prueba de verdad para formulas matemáticas Test de inteligencia: parecer inteligente

16 Von newmann Primer programa almacenado Arquitectura alternativa a la arquitectura Harvard

17 Moholy-Nagy Bauhaus, forma y movimiento Fotogramas y escultura cinética Diseño total

18 Post II guerra Arte gestual Expresionismo abstracto Aparece las grandes empresas de computación IBM y UNINVAC Lenguajes de programación Transistores y memoria magnetica Circuitos integrados

19 Tinguely Maquinas autodestructivas Denuncia la máquina en su inutilidad

20 Sketchpad MIT Ivan Sutherland Maquina con un terminal Dibujo por computador Realidavirtual

21 Primera exposición cibernetica 1961 Cibernetic serendipity, Inglaterra Dibujos generados por computadora, formas geometricas, puntos, lineas, trayectoias y desplazamientos.

22 Formas de arte tecnológico Hardware interactivo Sistemas intervenidos Software Inteligente

23 Hardware Interactivo Stelarc Superación del cuerpo obsoleto

24 Hardware Interactivo Jeffrey Shaw (Legibily city) Incorporación activa del espectador / interactuante

25 Hardware Interactivo Intercambiabilidad sonido/imagen Interacividad aparente / proyección de deseos respecto a la tecnología

26 Sistemas Intervenidos Tracenoizer Critica a Internet / adulteración del cuerpo de datos clonados y reingresados a la red

27 Sistemas Intervenidos Joan Leandre RetroYou r/c Software de juegos intervenido, abstracción

28 Sistemas Intervenidos Nam Jun-Paik Experimentación con desecho tecnológico Montajes figurativos Pionero del video arte junto a Downey

29 Software Inteligente Adrian Ward (AutoIlustrator) Software de dibujo que decide como tratar la imagen. Extensión del programador como generador de sentido

30 Software Inteligente Chatbot

31 Software Inteligente Softwares de composición musical: Series de Markov – Primeros intentos - Tiempo Gramatica generativa- Heinrich Shenker S. Moliar, Polifonia medieval, contrapunto o canto gregoriano, escrito en LISP Independencia de la semantica: forma es fondo Ian Xenakis: la complejidad es imperceptible a nivel auditivo, composición estadística

32 Software Inteligente Knowbotic Research Recorrido virtual dentro de sistemas de datos representados en el espacio (similar a Shaw)

33 Software Inteligente John y Paul Butler (The dream of Freedom) Software interactivo donde se tiene el poder aparente de decidir.

34 Algunos ejemplos con NetLogo Taco de transito

35 Algunos ejemplos con NetLogo Compositor de musica.

36 Tecnología La verdadera funcionalidad no corresponde a un aumento de automatismo sino a un determinado margen de indeterminación, que permite a la máquina ser sensible a una información exterior El hombre proyecta sobre los objetos automatizados, la autonomía de su conciencia, su poder de control, su individualidad propia, la idea de su persona Util pero innecesaria

37 Arte Se puede dar por sentado que nada respecto al arte se puede dar por sentado Los modos de lo imaginario siguen a los modos de la evolución técnica Inutil pero necesario

38 Conclusion Las nuevas formas técnicas no han servido sino para mantener la estructura del orden antiguo. Donde la tecnología se ha constituído en el nuevo paisaje, es tambien el referente del arte Si bien la tecnología se mantiene directamente en relación al mercado, en el campo de la investigación es aún posible rearticular las implicancias semióticas de los dispositivos para hacerlos significar mas allá de sus posibilidades.

39 Conclusion Los intentos de usar inteligencia artificial para hacer arte solo permiten crear de acuerdo a estructuras convencionales, ya que la mayoria de las creaciones artisticas escapan de la adaptación, al crear un nuevo lenguaje el que a su vez no se puede transmitir por ser nuevo. La inteligencia artificial se encuentra atrapada en el absurdo de su utilidad y sólo puede ser arte en la descontextualización.


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