La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de párrafos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de párrafos."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de párrafos

2 Párrafo analítico Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos para sostener, explicar o demostrar esa idea.

3 Ejemplo de párrafo analítico
La computación es un instrumento Educativo invaluable, al que muchos profesores y maestros aún se resisten. Ya desde los experimentos de Skinner, se demostró que muchos alumnos eran capaces de aprender sin necesidad de un maestro; esas máquinas de aprender eran instrumentos mecánicos, por lo que eran poco interactivos. Evidentemente el gremio magisterial se opuso terminantemente a la introducción de la máquina de aprender. Sin embargo Skinner reconocía que en la educación, el factor humano es muy importante, por encima de cualquier aparato; decía que “El maestro que puede ser reemplazado por una máquina, merece ser reemplazado por ella”.

4 La popularización de las computadoras en las décadas de los 80 y 90, la simplificación de los programas y entornos, y finalmente la generalización de Internet durante las dos últimas décadas, hacen innegable que la computación e Internet son fuentes de conocimientos universales, casi a la disposición de cualquiera, con la ventaja de que están disponibles en casi cualquier lugar, y a cualquier hora del día. Es por ellos que a más de un siglo de los experimentos de Skinner, muchos profesores aún se resisten a la integración de las nuevas tecnologías en la educación.

5 Ejercicio Subrayo la idea principal y las secundarias en el siguiente texto. Justifico mi respuesta de manera oral. A través de la caracterización del personaje de Gabriel Benincasa como un niño, el narrador de “La miel silvestre” nos comunica que este protagonista tiene un deseo infantil para una aventura en la selva y así sugiere que su falta de madurez causa su muerte. Tiene sentido que el narrador comience el cuento con una anécdota sobre unos niños que querían experimentar los “peligros” de “una vida primitiva” en el bosque, porque Benincasa, aunque es un hombre ya adulto, va a la selva con el mismo objetivo.

6 Efectivamente, el narrador describe al protagonista con características infantiles, como si Benincasa fuera un niño. Por ejemplo, el narrador dice que Benincasa es un “muchacho pacífico, gordinflón y de cara rosada”, orgulloso de sus botas e impaciente por tener encuentros con “las fieras” de la selva. A pesar de los avisos de su padrino, Benincasa va al monte en busca de una aventura, blandiendo su “wínchester” y un machete que, en sus manos, son más bien juguetes que armas. Como nos dice el narrador: “su pulso no era maravilloso y su acierto, mucho menos”. Más tarde, cuando Benincasa descubre las bolsitas de miel, él parece como un niño en una dulcería y su gula en ese momento supera cualquier sentido de cautela que tenía antes.

7 Mientras el protagonista empieza a sentir los efectos paralizantes de la miel, el narrador nos comunica que “el horror de morir allí, miserablemente solo, lejos de su madre” se añade a su estado de pánico. Por último, a punto de morir, Benincasa lanza un grito “en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado”. De esta manera, lanza un grito “en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado”. De esta manera, tanto dentro de la narración del cuento como en la caracterización del protagonista, es implícito que la falta de madurez y su actitud infantil es lo que lleva a Benincasa a su fin desafortunado.

8 Párrafo sintético Presenta la idea principal al final. Son los párrafos que se inician exponiendo ideas particulares que después son resumidas a manera de conclusión.

9 Ejemplo de párrafo sintético
“Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicaciones y responsabilidades que se puedan asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país.”

10 Ejercicio Subrayo la idea central y las ideas secundarias, dadas en el siguiente texto. Comento el ejercicio de manera oral, en el grupo. En el pasado han tenido lugar ciertos acontecimientos reveladores de la existencia de potencialidades extraordinarias en el hombre. Un conocimiento de la génesis de estas cualidades sería de la mayor importancia. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron, durante la época de Pericles, la aparición simultánea de tantos genios? Un fenómeno análogo tuvo lugar en tiempo del Renacimiento.

11 ¿De dónde brotó la inmensa expansión, no sólo de la inteligencia, la imaginación científica y la intuición estética, sino también del vigor físico, la audacia y el espíritu aventurero del hombre de este período? ¿Por qué poseyeron tan potentes actividades fisiológicas y mentales los hombres de esta época?. Fácilmente puede comprenderse cuán útiles serían los datos exactos relativos al modo de vida, la alimentación, la educación y el ambiente moral, intelectual, estético y religioso de la gente que vivió durante el tiempo que precedió inmediatamente a la aparición de una pléyade de grandes hombres. (Alexis Carrel, La incógnita del hombre).


Descargar ppt "Tipos de párrafos."

Presentaciones similares


Anuncios Google