La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos para sostener, explicar o demostrar esa idea.

3 La computación es un instrumento Educativo invaluable, al que muchos profesores y maestros aún se resisten. Ya desde los experimentos de Skinner, se demostró que muchos alumnos eran capaces de aprender sin necesidad de un maestro; esas máquinas de aprender eran instrumentos mecánicos, por lo que eran poco interactivos. Evidentemente el gremio magisterial se opuso terminantemente a la introducción de la máquina de aprender. Sin embargo Skinner reconocía que en la educación, el factor humano es muy importante, por encima de cualquier aparato; decía que El maestro que puede ser reemplazado por una máquina, merece ser reemplazado por ella.

4 La popularización de las computadoras en las décadas de los 80 y 90, la simplificación de los programas y entornos, y finalmente la generalización de Internet durante las dos últimas décadas, hacen innegable que la computación e Internet son fuentes de conocimientos universales, casi a la disposición de cualquiera, con la ventaja de que están disponibles en casi cualquier lugar, y a cualquier hora del día. Es por ellos que a más de un siglo de los experimentos de Skinner, muchos profesores aún se resisten a la integración de las nuevas tecnologías en la educación.

5 Subrayo la idea principal y las secundarias en el siguiente texto. Justifico mi respuesta de manera oral. A través de la caracterización del personaje de Gabriel Benincasa como un niño, el narrador de La miel silvestre nos comunica que este protagonista tiene un deseo infantil para una aventura en la selva y así sugiere que su falta de madurez causa su muerte. Tiene sentido que el narrador comience el cuento con una anécdota sobre unos niños que querían experimentar los peligros de una vida primitiva en el bosque, porque Benincasa, aunque es un hombre ya adulto, va a la selva con el mismo objetivo.

6 Efectivamente, el narrador describe al protagonista con características infantiles, como si Benincasa fuera un niño. Por ejemplo, el narrador dice que Benincasa es un muchacho pacífico, gordinflón y de cara rosada, orgulloso de sus botas e impaciente por tener encuentros con las fieras de la selva. A pesar de los avisos de su padrino, Benincasa va al monte en busca de una aventura, blandiendo su wínchester y un machete que, en sus manos, son más bien juguetes que armas. Como nos dice el narrador: su pulso no era maravilloso y su acierto, mucho menos. Más tarde, cuando Benincasa descubre las bolsitas de miel, él parece como un niño en una dulcería y su gula en ese momento supera cualquier sentido de cautela que tenía antes.

7 Mientras el protagonista empieza a sentir los efectos paralizantes de la miel, el narrador nos comunica que el horror de morir allí, miserablemente solo, lejos de su madre se añade a su estado de pánico. Por último, a punto de morir, Benincasa lanza un grito en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado. De esta manera, lanza un grito en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado. De esta manera, tanto dentro de la narración del cuento como en la caracterización del protagonista, es implícito que la falta de madurez y su actitud infantil es lo que lleva a Benincasa a su fin desafortunado.

8 Presenta la idea principal al final. Son los párrafos que se inician exponiendo ideas particulares que después son resumidas a manera de conclusión.

9 Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicaciones y responsabilidades que se puedan asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país.

10 Subrayo la idea central y las ideas secundarias, dadas en el siguiente texto. Comento el ejercicio de manera oral, en el grupo. En el pasado han tenido lugar ciertos acontecimientos reveladores de la existencia de potencialidades extraordinarias en el hombre. Un conocimiento de la génesis de estas cualidades sería de la mayor importancia. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron, durante la época de Pericles, la aparición simultánea de tantos genios? Un fenómeno análogo tuvo lugar en tiempo del Renacimiento.

11 ¿De dónde brotó la inmensa expansión, no sólo de la inteligencia, la imaginación científica y la intuición estética, sino también del vigor físico, la audacia y el espíritu aventurero del hombre de este período? ¿Por qué poseyeron tan potentes actividades fisiológicas y mentales los hombres de esta época?. Fácilmente puede comprenderse cuán útiles serían los datos exactos relativos al modo de vida, la alimentación, la educación y el ambiente moral, intelectual, estético y religioso de la gente que vivió durante el tiempo que precedió inmediatamente a la aparición de una pléyade de grandes hombres. (Alexis Carrel, La incógnita del hombre).


Descargar ppt "Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google