La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos"— Transcripción de la presentación:

1 Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos
Mejora de la Calidad MC 102. El modelo de mejora: su máquina del cambio Lección 1. Visión general del Modelo de Mejora Dra. Walverly Morales Gordillo Dr. Eduardo Martínez Preciado Unidad Estatal de Gestión de Calidad SSM

2 Objetivos 1. Usar el Modelo de Mejora para planear y ejecutar proyectos de mejora. 2. Identificar los elementos clave para definir un objetivo efectivo. 3. Identificar tipos de medición: medición de procesos, medición de resultados. 4. Explicar cómo generar buenas ideas que se puedan probar. 5. Desarrollar pruebas para probar el cambio a pequeña escala, usando el ciclo Planear-Hacer-Estudiar-Actuar (PHEA).

3 Visión General del Modelo de Mejora
De acuerdo con el CDC, , un cuarto de millón de pacientes en Estados Unidos presenta infecciones asociadas a líneas centrales anualmente. Entre el 12 y el 25 por ciento de éstos, muere. En 2005, SAMSO, un complejo de hospitales en Arabia Saudita, se propuso reducir la tasa de infecciones de líneas centrales en su unidad de cuidados intensivos neonatales, una unidad dedicada a tratar recién nacidos graves. Por cada 1,000 días que los pacientes portaron líneas centrales (días-catéter), se presentaron alrededor de 11 infecciones asociadas. SAMSO utiliza el Modelo de Mejora para reducir ese número. En un año, la tasa de infecciones de líneas centrales en la unidad se redujo a cero y se mantuvo por varios meses. ¿Cómo lo hicieron?

4 3 elementos + PHEA = Modelo de Mejora
Voluntad, ideas y ejecución “ Debe tener la voluntad de mejorar, las ideas acerca de las alternativas del status quo, y luego debe hacerlas realidad (ejecutarlas).

5 Tres preguntas trascendentales…
Fuente: Langley GL, Nolan KM, Nolan TW, Norman CL, Provost LP. The Improvement Guide: A Practical Approach to Enhancing Organizational Performance. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers; 1996.

6 Traduciendo las 3 preguntas…
El Objetivo: ¿Qué queremos lograr? 2. Las Medidas: ¿Cómo sabremos que el cambio es una mejora? 3. Los Cambios: ¿Qué cambio podemos hacer que resulte en una mejora? Enseguida viene un pequeño ciclo con cuatro pasos: El ciclo PHEA fue desarrollado originalmente por Walter Shewhart como el ciclo Planear-Hacer-Revisar-Actuar (PHRA). Después, W. Edwards Deming, colega de Shewhart modificó el ciclo a PHEA, reemplazando “Revisar” con “Estudiar”. La misma idea con una palabra más clara.

7 El ciclo PHEA para pequeños cambios y en la vida diaria.
El ciclo PHEA nos brinda una manera rápida para probar los cambios a pequeña escala en escenarios de trabajo reales, observar lo que pasa, ajustar los cambios como sea necesario, y luego probarlos de nuevo antes de implementar cualquier medida a gran escala. En lugar de pasar meses planeando un cambio global, y luego poniéndolo en práctica sólo para descubrir que es defectuoso, el ciclo PHEA permite realizar pruebas rápidas y aprender. Los ciclos PHEA probados sirven para la implementación del cambio a gran escala. “Esta mañana comí mi desayuno en lugar de saltármelo como lo hago usualmente. Esto me funcionó muy bien.”  “Tomé el tren a mi clase esta mañana en lugar de tomar el autobús. Al final el tren me tomó más tiempo y me costó más dinero”.  “En lugar de tomar notas durante mi clase, intenté teclearlas en mi laptop.

8 El ejemplo de SAMSO para la reducción de infecciones por CVC
Incluir a la gente adecuada es crítico: SAMSO incluyó al Jefe de neonatología, enfermera de la unidad. un empleado de recolección de datos, el coordinador de control de infecciones; y el coordinador de la unidad de mejora de calidad. Forme un equipo ¡Esto es mejora de la calidad! Defina un objetivo Específico en tiempo , medible, definiendo la población de pacientes que se verá afectada. “Disminuir la tasa de infecciones de la UCIN de 11 infecciones por 1,000 días-catéter a menos de 5 infecciones por 1,000 días-catéter en un período de nueve meses. Establezca medidas Retroalimentación para saber si un cambio específico dirige a una mejora, y las medidas cuantitativas ofrecen generalmente la mejor retroalimentación. SAMSO midió la tasa de infecciones por CVC y la frecuencia con la que los miembros del personal estaban realizando las tareas que se les habían indicado para prevenir infecciones. Desarrolle cambios SAMSO decidió probar varios cambios, incluyendo la implementación por parte del personal de un “paquete” de cinco pasos –como mejorar la higiene de manos y revisar las líneas diariamente- que habían probado reducir la tasa de infecciones de líneas centrales. Pruebe cambios Aquí es donde aparece el ciclo PHEA. El equipo del Dr. Cheriyan entrenó al personal de la unidad sobre todos los cambios y midió su adhesión al nuevo protocolo Después de probar cambios a pequeña escala, aprender de cada prueba, y refinar el cambio a través de varios pasos del ciclo PHEA; el equipo creó una nueva política para regular la colocación y el cuidado de líneas centrales. Empezaron entrenando al personal que rotaba en la unidad durante el nuevo protocolo. En otras palabras, hicieron de los nuevos procedimientos parte de la vida diaria de su trabajo. Implemente cambios Disemine cambios Después de que el equipo cambió exitosamente la manera en que la UCIN manejaba las líneas centrales, SAMSO expandió el protocolo a la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

9 Su turno… en 20 minutos. Reúnase en equipo de 5 o 6 personas (de la misma unidad de salud o de unidades pares) Piense en un problema de calidad o seguridad del paciente que hayan detectado y que sea de relevancia. Plantee lo siguiente: Objetivo de mejora Indicadores (una medida de proceso y una medida de resultado) Lo que hará para desarrollar el cambio Lo que hará para probar el cambio Lo que hará para implementar el cambio como “práctica permanente” Lo que hará después que su cambio sea exitoso Dra. Walverly Morales Gordillo Dr. Eduardo Martínez Preciado Unidad Estatal de Gestión de Calidad SSM


Descargar ppt "Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos"

Presentaciones similares


Anuncios Google