La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Online 17ª Etapa : Rabanal del Camino a Ponferrada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Online 17ª Etapa : Rabanal del Camino a Ponferrada"— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Online 17ª Etapa : Rabanal del Camino a Ponferrada
Guías de la etapa: Fray Javier Aparicio Monasterio San Salvador de Monteirago Coordina: P. Agustín De la Vega, LC

2

3 RABANAL DEL CAMINO

4 A la entrada del pueblo RABANAL DEL CAMINO está la ermita del Bendito Cristo

5 El programa iconográfico de esta ermita contiene una importante catequesis cristiana, centrada sobre el misterio trinitario de Dios revelado por Jesucristo, y operante mediante la fuerza del Espíritu Santo. San José ejerce el papel de guía en esta catequesis. Ya a la entrada del templo, en una hermosa escultura de piedra, nos muestra a Jesús, nuestro Salvador, de quien él cuidó solícitamente.

6  En el centro del retablo mayor, san José lleva efectivamente al hijo que María engendró del Espíritu Santo. Es admirable la elaboración teológica del retablo: el Hijo, el Verbo hecho carne, Jesús nuestro Salvador, está en brazos de san José. 

7 Por encima de ellos, el Espíritu Santo en forma de paloma; y, coronando el retablo, el Padre eterno. Es decir, la Trinidad se nos desvela en Jesús, el Hijo, encarnado en María por la acción del Espíritu. Jesús aparece como el punto de unión entre la humanidad de san José, que lo lleva amorosamente en brazos, y la Trinidad que se desvela para salvar el mundo.

8  En el retablo mayor, aparecen otros tres personajes en los que la acción del Espíritu fue tal que los convirtió en testigos del Padre, el Hijo y del Espíritu: Santiago Apóstol, y las santas mártires Bárbara y Lucía. Imagen de santa Bárbara, portando sus atributos iconográficos característicos: la palma del martirio y el castillo. Bárbara era una joven de Nicomedia (en la actual Turquía), a mediados del siglo III, que, según la tradición, vivió su juventud encerrada en un castillo por su padre, hasta que se convirtió al cristianismo. Murió tras un horrible martirio, a manos de su propio padre, quien posteriormente perecería a causa de un rayo que cayó del cielo. Por este motivo, fue invocada santa Bárbara como abogada contra las tormentas.

9 SANTA LUCÍA   : Recibió la palma del martirio en su ciudad natal de Siracusa (Sicilia), el día 13 de septiembre del año 304. Dado que su nombre su nombre significa “luz”, siempre se la consideró como especial intercesora contra las enfermedades de los ojos. De hecho, en su escultura de esta ermita, lleva una bandeja sobre la que se ven dos ojos.

10 El retablo del Ecce Homo contiene una interesante talla del Señor, coronado de espinas, revestido con el manto púrpura y con una caña en las manos, a modo de cetro, tal como nos relatan los Evangelios que se burlaban de él los soldados tras la flagelación. El nombre de Ecce Homo procede del relato de la Pasión según San Juan, cuando Pilatos expone al Señor, flagelado y coronado de espinas, ante el pueblo que clama por su crucifixión.

11 FRONTAL ALTAR SAN ANTONIO

12 Rabanal del Camino. Localidad estratégica en la que antiguamente los peregrinos se agrupaban para afrontar la peligrosa travesía del Monte Irago. En la Edad Media, los monjes templarios, de importancia en la protección de los peregrinos, construyeron aquí varios hospitales e iglesias.

13 Se cuenta que en una casa de la calle principal, conocida como la casa de las Cuatro Esquinas, pernoctó Felipe II en su peregrinación a Compostela.  Es un pueblo en el que hubo un asentamiento Templario, en la época medieval y que conserva mucha tradición hospitalaria, incluso hoy cuenta con tres albergues, además de un hostal y un hotel y muy recientemente ha sido donada una casa a la Orden Benedictina para una fundación monástica: 

14 Parroquia de Sta. María - Rabanal del Camino
(siglos XII-XIII), de estilo original románico, con la característica espadaña (campanario de una sola pared).

15 RABANAL DEL CAMINO. (La Maragateria-León). Albergue de peregrinos.

16

17  La fundación del Monasterio de Monte Irago en Rabanal del Camino, ha hecho de este lugar uno de los centros de acogida cristiana más característicos del Camino de Santiago.  Este pueblo, situado al pie del Monte Irago, ofrece un alto estratégico a los peregrinos. Existen cuatro refugios, además de diversos establecimientos hosteleros y tiendas, que ofrecen una variada y cuidada hospitalidad. Son muchos quienes programan su peregrinación incluyendo una parada en Rabanal. Rabanal: Hito espiritual en el Camino                             Pero su peculiaridad viene dada por la actividad pastoral que el Monasterio desarrolla con los peregrinos. La Iglesia Católica se hace así, presente, para ayudar a cuantos caminan por la Ruta a descubrir en Cristo la meta última de todo itinerario humano.

18 Yo soy la puerta: Si alguna entra por mi se salvará: entrará,saldrá y hallará pasto Hermano peregrino: Te damos la bienvenida. Esperamos que descanses y disfrutes de tu estancia entre nosotros. 

19 San Salvador, titular del Monasterio
    El titular del Monasterio es nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación de San Salvador. Esta designación alude al misterio de la Transfiguración.      Jesús subió con Pedro, Santiago y Juan a un monte alto, y se transfiguró ante ellos. San Marcos lo relata así:Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrante, como ningún batanero del mundo podría blanquearlos. Se les aparecieron también Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Vamos a hacer tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Estaban tan asustados que no sabía lo que decía. Vino entonces una nube que los cubrió y se oyó una voz desde la nube: “Éste es mi Hijo amado: escuchadlo”. (Mc. 9, 3-7)                                                        San Salvador, titular del Monasterio

20 Cuando se fundó el Monasterio, no sólo quisimos evocar la institución alto-medieval de San Salvador del Monte Irago, a la que alude la documentación antigua. Pretendimos, ante todo, proponernos la contemplación de la divinidad del Salvador Transfigurado, como programa de vida y fuente de actividad apostólica.

21 El nombre: Mater Salutis
La palabra hospital procede dehospes, es decir, huésped. En la tradición cristiana significaba un lugar para acoger a los que iban de camino. Antiguamente, muchos de estos transeúntes requerían unos cuidados especiales, debido al deterioro físico producido por la marcha o por la pobreza. Fue así como nació la acepción médica de hospital, que terminará por desplazar su primitivo significado. Hemos querido recuperar aquel primitivo significado, para distinguir esta institución de los comunes albergues. El Hospital de Peregrinos es un lugar en el que descansar y curar el cuerpo; pero, también, casa de acogida cristiana, en la que limpiar y curar el alma. El nombre: Mater Salutis  El Hospital está bajo el patrocinio de María, Mater Salutis: madre de la salud, de la salvación. En ella queremos encontrar amparo para cuantas actividades apostólicas realicemos.

22 FONCEBADÓN

23 CRUZ - FONCEBADÓN

24 La Cruz de Hierro, en lo alto del puerto. CRUZ DE FERRO
La parte maragata del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a los montes de León y salva un desnivel de 360 m. Partiendo de Rabanal del Camino atraviesa la localidad de Foncebadón, durante 5,7 km.

25 Llegando a Manjarin (Leon, Camino de Santiago)

26 MANJARÍN (La Maragateria-León). Albergue.

27 CRUZ EN MANJARÍN

28

29 Caminando con Jesucristo

30 EL ACEBO

31 A RIEGO DE AMBRÓS

32 Albergue de Riego de Ambros

33 Iglesia de SANTA MARIA MAGDALENA – RIEGO DE AMBRÓS

34 Ermita de San Sebastián - Riego de Ambrós

35 San Nicolás de Bari y puente romano. Molinaseca. El Bierzo. León

36 Iglesia de San Nicolás de Bari en Molinaseca
Es un espléndido edificio, rodeado de añejos olivos, enclavado en lo alto de un pequeño montículo de roca a manera de fortaleza, majestuoso y señorial.  Pertenece a la segunda mitad del S. XVII al cual se accede mediante una subida empedrada de gran barroquismo y adornada de olivos..  Su elevada y elegante torre, de base cuadrada a los pies, y en sillería, a partir de las campanas, muestra un reloj centenario de grandes proporciones, que acompasan el diario vivir de esta Villa.  En el primer cuerpo de la torre, sobre hornacina, la escultura, en piedra, del Titular, S. Nicolás de Bari, obispo, con el símbolo de uno de sus milagros.

37 Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari.  Retablo barroco con columnas salomónicas y tallas del Crucificado gótico, la Inmaculada y San Juan Bautista.

38 El retablo mayor es churrigueresco, obra de Pedro Núñez de Losada en Ocupa el centro la imagen de San Nicolás

39 Crucificado gótico

40 Camino de PONFERRADA

41 MONTES DE PAJARIEL

42 CIMA DEL MONTE PAJARIEL

43 PONFERRADA

44 Meditación y textos en la página Web
Deberes de la semana Meditación y textos en la página Web Aprovechar las catequesis Online de los martes con D. Esteban Escudero, Obispo de Palencia.

45 FUNDACION NECESITAMOS TU AYUDA

46 BENDICIÓN AL PEREGRINO
Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto; te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor a tu nombre, peregrinan a SANTIAGO. Sé, para ellos, compañero y guía de marcha, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan con salud a su casa, con perenne alegría y paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

47 ¿Dónde encontrarnos? En nuestra página Web
En el apartado: Camino de Santiago online Tendrás la información actualizada de cada etapa Invita a tus amigos y conocidos Envíales el link por facebook o Twitter


Descargar ppt "Camino de Santiago Online 17ª Etapa : Rabanal del Camino a Ponferrada"

Presentaciones similares


Anuncios Google