La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10ª Etapa: Belorado –San Juan de Ortega- Burgos Camino de Santiago Online Guía de la etapa: Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Guía de la etapa: Coordina:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10ª Etapa: Belorado –San Juan de Ortega- Burgos Camino de Santiago Online Guía de la etapa: Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Guía de la etapa: Coordina:"— Transcripción de la presentación:

1 10ª Etapa: Belorado –San Juan de Ortega- Burgos Camino de Santiago Online Guía de la etapa: Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Guía de la etapa: Coordina: P. Agustín De la Vega, LC

2

3 Plaza Mayor de BELORADO

4 IGLESIA SAN PEDRO DE BELORADO En su interior, la iglesia guarda importantes tesoros artísticos como su Retablo Mayor -obra barroca de finales del siglo XVII o primeros años del XVIII-, la talla de la Inmaculada que se conserva en la capilla de su nombre, el cuadro de Nuestra Señora de Belén o el retablo de la capilla dedicada al apóstol Santiago.

5 IGLESIA DE SANTA MARÍA - BELORADO Está erigida al pie de las ruinas del antiguo castillo, en el mismo lugar donde, en su día, estuvo ubicado el pequeño templo llamado de Santa María de la Capilla, del que únicamente se conserva la imagen titular, que en la actualidad preside el retablo del altar mayor.

6 Destacan en su interior su Retablo Mayor, obra barroca de finales del siglo XVII o primeros años del XVIII, la talla de la Inmaculada que se conserva en la capilla de su nombre, el cuadro de Nuestra Señora de Belén o el retablo de la capilla dedicada al apóstol Santiago.

7 En Belorado el peregrino puede beber como sus antiguos predecesores de su medieval fuente, y orar en la ermita de Nuestra Señora de Belén, antes hospital., guarda interesantes sepulcros, una capilla jacobea y un hermoso retablo renacentista-, la iglesia de San Pedro, del siglo XVII y el Convento de la Virgen Bretonera.

8 Patrona del pueblo, se halla enclavada a la entrada del pueblo viniendo de La Rioja, junto a la carretera y a la vera del Camino Jacobeo Francés, no en vano fue antiguo hospital de peregrinos. ERMITA NTRA. SRA. DE BELÉN La estructura primitiva de esta ermita se renovó en el siglo XVIII, época a la que corresponde su retablo mayor con camarín para recoger a la Virgen titular.

9 NUESTRA SEÑORA DE BELÉN PATRONA DE BELORADO Dentro también de la ermita existe un notable conjunto de cuadros al óleo, todos ellos de notable interés artístico, entre los cuales cabe señalar a una que muestra a la Virgen de Belén, flanqueada por San Vitores y San Isidro, patronos del pueblo.

10 San Vitores en la iglesia de San Pedro de Belorado La historia del santo al que le cortan la cabeza y esta sigue hablando para reprender a sus verdugos se repite en varios lugares. De los más famosos fueron San Lamberto, en Aragón, y San Vítores, en Burgos. Ambos cogieron su propia cabeza y se marcharon con ella bajo el brazo tras la ejecución.

11 Actualmente, se encuentra semiderruida; sin embargo, aún conserva una bella portada plateresca. San Nicolás era, según los historiadores, la iglesia más antigua de Belorado. PORTADA IGLESIA SAN NICOLÁS

12 TOSANTOS - BURGOS La décima jornada del Camino lleva al romero en primer lugar a Tosantos, municipio al que se entra tras cruzar el puente del Cato, atribuido a Alfonso VI.

13 IGLESIA Y CASTAÑO CENTENARIO TOSANTOS

14 ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA – TOSANTOS (BURGOS) Preside la villa una ermita rupestre, Virgen de la Peña, rodeada de antiguas cuevas.

15 ALBERGUE PARROQUIAL DE TOSANTOS

16 Después continúa el trayecto hasta Villambista donde su iglesia parroquial conserva un retablo del siglo XVI y la Ermita de San Roque otro procedente del Convento de San Francisco de Belorado.

17 Iglesia parroquial conserva un retablo del siglo XVI VILLAMBISTA

18 La puerta de la ermita de San Roque de 1712 La Ermita de San Roque, data del Siglo XVIII, patrón de Villambistia, junto a la Fuente de los Cuatro Caños.

19 Prosigue la Ruta hacia Espinosa del Camino, población levantada a ambos lados del Camino. Se hallan en este municipio los las ruinas de San Felices, abadía fundada en el siglo IX por el santo que le da nombre. Fueron enterrados aquí tanto San Félix como el conde Diego Parcelos, insigne hombre que llevó a cabo la repoblación de Burgos. ALBERGUE LA CAMPANA – ESPINOSA DEL CAMINO Ruinas de San Felices

20 Posteriormente, el peregrino entra en Villafranca Montes de Oca, villa llena de historia, en ella se conservan las ruinas del Hospital de San Antonio Abad, fundado en 1830 por la Reina Juana. El nuevo Papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), en lo que actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.

21 Monasterio SAN JUAN DE ORTEGA

22 AGÉS - BURGOS

23 Albergue Municipal en Agés

24 El origen de Agés gira en torno a su iglesia-monasterio de santa Eulalia y se remonta al año 900 d.C. aproximadamente Se sale de San Juan de Ortega por la carretera que va a Santovenia, pero enseguida una gran cruz de madera nos indica el camino de tierra que debemos seguir. Se cruza una antigua trinchera de ferrocarril, y otra gran cruz nos conduce hasta la pequeña población de Agés

25 ALBERGUE EL PEREGRINO - ATAPUERCA

26 La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos AtapuercaIbeas de Juarrosprovincia de Burgos

27 Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.Espacio de Interés NaturalBien de Interés CulturalPatrimonio de la HumanidadHomo antecessorHomo heidelbergensisHomo sapiens

28 PANORAMICA BURGOS

29 Deberes de la semana

30

31

32 La Bendición al peregrino Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto; te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor a tu nombre, peregrinan a SANTIAGO. Sé, para ellos, compañero y guía de marcha, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan con salud a su casa, con perenne alegría y paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

33 En nuestra página Web Tendrás la información actualizada de cada etapa En el apartado: Camino de Santiago online Envíales el link por facebook o Twitter Invita a tus amigos y conocidos ¿Dónde hay que registrarse ?


Descargar ppt "10ª Etapa: Belorado –San Juan de Ortega- Burgos Camino de Santiago Online Guía de la etapa: Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Guía de la etapa: Coordina:"

Presentaciones similares


Anuncios Google