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Los Sofistas y Sócrates. Antropología filosófica Psicología Profesora Carolina Opazo.

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1 Los Sofistas y Sócrates. Antropología filosófica Psicología Profesora Carolina Opazo.

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3 LOS SOFISTAS SOFOS  SABIDURÍA. ANALIZABAN LA NATURALEZA DE TODAS LAS COSAS. ORALIDAD Y PENSAMIENTO. TÉRMINO PEYORATIVO: NO BUSCABAN LA VERDAD SÓLO LA POSTURA FRENTE A UNA TEMÁTICA.

4 RELATIVISMO Y ESCEPTICISMO

5 Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Gorgias: “no hay ser, si lo hubiera no podría ser conocido, si fuera conocido, no podría ser comunicado su conocimiento mediante el lenguaje”. Gorgias: “no hay ser, si lo hubiera no podría ser conocido, si fuera conocido, no podría ser comunicado su conocimiento mediante el lenguaje”.

6 Lo moral  lo convencional Búsqueda de una moral igual y común al hombre El Niño y El Animal Búsqueda del placer/ Dominio del más fuerte

7 SÓCRATES

8 LA MORAL SOCRÁTICA Sócrates  Cuidar de sí mismo es la tarea más grande de todo ser humano. “Cuidar de sí mismo no es afanarse por el éxito o el placer, ni por los bienes materiales, ni siquiera por el propio cuerpo, sino preocuparse por la propia alma, de modo que llegue a ser lo mejor posible”. (Sócrates).

9 La experiencia moral: - Virtud es el bien supremo del hombre. - Identifica la virtud como saber. - Es posible alcanzar el saber en el ámbito moral.

10 Sócrates negaba el relativismo. “La tarea más urgente es la de restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas para toda la comunidad humana” (Sócrates). Definir conceptos morales

11 VIRTUD Y SABER La doctrina del intelectualismo moral de Sócrates propone que nadie obra mal a sabiendas de que obra mal, ya que el conocimiento de la virtud es condición no sólo necesaria, sino también suficiente para una conducta virtuosa. Por tanto, ante el caso hipotético de alguien que obrara mal intencionadamente, Sócrates respondería una y mil veces que tal sujeto no sabía realmente que obraba mal, por más que pensara que lo sabía: de haberlo sabido, no habría podido obrar mal en absoluto. La doctrina del intelectualismo moral de Sócrates propone que nadie obra mal a sabiendas de que obra mal, ya que el conocimiento de la virtud es condición no sólo necesaria, sino también suficiente para una conducta virtuosa. Por tanto, ante el caso hipotético de alguien que obrara mal intencionadamente, Sócrates respondería una y mil veces que tal sujeto no sabía realmente que obraba mal, por más que pensara que lo sabía: de haberlo sabido, no habría podido obrar mal en absoluto.

12 VIRTUD Y FELICIDAD La virtud, dice Sócrates en la Apología(Platón), “no proviene de las riquezas, sino al contrario: es la virtud la que hace que las riquezas, la salud y el resto de las cosas resulten auténticos bienes para el ser humano”. El mensaje último de Sócrates a sus conciudadanos es que no hay felicidad sin virtud, mientras que con virtud puede haber y, de hecho, habrá felicidad.


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