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Cuaderno de las Letras1 LITERATURA ESPAÑOLA EDAD MEDIA 11 BACHILLERATO.

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1 Cuaderno de las Letras1 LITERATURA ESPAÑOLA EDAD MEDIA 11 BACHILLERATO

2 Cuaderno de las Letras2 LA LITERATURA es un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso. Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, de manera que podemos vivir al mismo tiempo en nuestra propia habitación y en las playas de Troya, en las calles de Nueva York, en las llanuras heladas del Polo Norte, y podemos conocer a amigos tan felices y tan íntimos como los que no siempre tenemos a nuestro lado pero que vivieron hace cincuenta años o veinticinco siglos. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada. Es una ventana y también un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos puritanos la consideran un lujo. En todo caso es un lujo de primera necesidad. Antonio Muñoz Molina, La disciplina de la imaginación

3 Cuaderno de las Letras3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD MEDIA Largo período de la historia que se extiende desde la Caída del Imperio Romano ( año 476) y el año 1492 (Descubrimiento de América y Conquista de Granada) SOCIEDAD FEUDAL, CABALLERESCA, ESTAMENTAL (bellatores, oratores, laboratores) y MULTIÉTNICA (convivencia de cristianos, musulmanes y judíos) CULTURA TEOCÉNTRICA : Dios ocupa el centro del universo y rige la vida de los hombres (didactismo religioso )

4 Cuaderno de las Letras4 IGLESIA Y MONASTERIO Orden de Cluny Camino de Santiago Escuela de Traductores de Toledo Difusión de autores antiguos: Aristóteles, Platón… Penetración de la cultura francesa, arte románico, poesía trovadoresca y amor cortés, cantares de gesta… UNIVERSIDAD relacionada con el auge de las ciudades Peregrinaciones (s. XII, XIII…) FOCOS CULTURALES

5 Cuaderno de las Letras5 CREADORES Y TRANSMISORES DE CULTURA JUGLAR Generalmente transmisor de poesía épico-lírica TROVADOR Compositor, personaje culto ligado a las cortes CLÉRIGO En la Edad Media hombre culto, casi siempre eclesiástico

6 Cuaderno de las Letras6 LA LENGUA DE CULTURA ERA EL LATÍN. Los llamados romances se consideraban, en un principio( siglos VIII al X), como el latín mal hablado por el pueblo ignorante. El origen de las lenguas romances se explicaba como corrupción de la lengua latina. EL CASTELLANO surge en el área de las montañas de Burgos y se expande hacia el sur con el avance de la Reconquista. A partir del siglo XI se extiende rápidamente a causa del predominio político y militar de Castilla entre el resto de los reinos cristianos. Los primeros testimonios escritos del castellano: LAS GLOSAS EMILIANIENSES y LAS GLOSAS SILENSES (siglo X) en los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja), y de Santo Domingo de Silos (Burgos).Son anotaciones aclaratorias en romance castellano hechas al margen de textos en latín.

7 Cuaderno de las Letras7

8 8 CRONOLOGÍA LITERARIA DE LA EDAD MEDIA COMIENZO SIGLOS X-XI FINAL SIGLO XV JARCHAS LA CELESTINA LITERATURA ESPAÑOLA

9 Cuaderno de las Letras9 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL ANÓNIMA. No existe conciencia de autor. ALEGÓRICA : explica difíciles conceptos con ejemplos. TRANSMISIÓN ORAL a través de los JUGLARES. También había difusión escrita (monasterios) DIDÁCTICA Y MORALIZANTE (*Teocentrismo) CLÉRIGO JUGLAR

10 Cuaderno de las Letras10 TEMAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL TEMAS RELIGIOSOS, procedentes de la Biblia, Vidas de santos y de la devoción a la Virgen. TEMAS RELIGIOSOS, procedentes de la Biblia, Vidas de santos y de la devoción a la Virgen. LA MUERTE, que conlleva el desprecio de los bienes mundanos y la consideración de la vida eterna como única vida verdadera ( Danzas de la Muerte, Coplas de Manrique…) LA MUERTE, que conlleva el desprecio de los bienes mundanos y la consideración de la vida eterna como única vida verdadera ( Danzas de la Muerte, Coplas de Manrique…) LA CAPRICHOSA FORTUNA y su influencia en la vida de los seres humanos ( Juan de Mena, Santillana…) LA CAPRICHOSA FORTUNA y su influencia en la vida de los seres humanos ( Juan de Mena, Santillana…)

11 Cuaderno de las Letras11 EL MUNDO HEROICO Y CABALLERESCO ( cantares de gesta, Libros de caballería…) EL MUNDO HEROICO Y CABALLERESCO ( cantares de gesta, Libros de caballería…) EL AMOR, presente en la lírica popular ( jarchas, romances, canciones…) y culta (cantigas galaico- portuguesas, poesía cancioneril…), en La Celestina… EL AMOR, presente en la lírica popular ( jarchas, romances, canciones…) y culta (cantigas galaico- portuguesas, poesía cancioneril…), en La Celestina… INFLUENCIAS LITERARIAS INFLUENCIAS LITERARIAS ÁRABE Y ORIENTAL, en las jarchas, exempla o cuentos… FRANCESA a través del Camino de Santiago.Afecta a géneros como la épica, la lírica trovadoresca, el teatro … ITALIANA, en el siglo XV, influye en Santillana, Juan de Mena…

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13 Cuaderno de las Letras13 TÓPICOS LITERARIOS Temas o motivos comunes utilizados como recurso por los escritores a lo largo de la historia de la literatura. Muchos de ellos se han gestado en la Antigüedad clásica, otros en la Edad Media o el Renacimiento, y siguen vigentes en obras actuales.

14 Cuaderno de las Letras14 TEMPUS FUGIT, UBI SUNT? TEMPUS FUGIT, UBI SUNT? El tiempo huye, ¿Dónde están?, ¿Qué se hicieron? Son tópicos relacionados con la fugacidad de la vida y la muerte. ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? … Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique, siglo XV Ubi sunt qui ante nos in mundo fuere? (Himno universitario de Europa, de origen medieval)

15 Cuaderno de las Letras15 CARPE DIEM ( APROVECHA EL MOMENTO) CARPE DIEM ( APROVECHA EL MOMENTO) Señora, el perdón sobraría donde el yerro falta, de Dios seas perdonada,que buena compañía me queda. Dios la deje gozar su noble juventud y florida mocedad, que es el tiempo en que más placeres y mayores deleites se alcanzarán. La Celestina, Fernando de Rojas, siglo XV Se relaciona con el COLLIGE, VIRGO, ROSAS

16 Cuaderno de las Letras16 GÉNEROS LITERARIOS

17 Cuaderno de las Letras17 LA POESÍA LA POESÍA Uno de los milagros de la poesía es que toca al fuego y es al mismo tiempo el fuego transfigurado. Esto no lo debe olvidar nunca el poeta. Rafael Alberti

18 Cuaderno de las Letras18 PANORAMA DE LA POESÍA MEDIEVAL ESPAÑOLA POPULAR- TRADICIONAL (ANÓNIMA Y COLECTIVA) POESÍA LÍRICA POESÍA NARRATIVA Jarchas mozárabes Cantigas Galaico-portuguesas Villancicos de amigo castellanos ÉPICA MESTER DE JUGLARÍA Poemas épicos o Cantares de gesta POESÍA CULTA (ESCRITA Y DE AUTOR CONOCIDO ) Cantigas de amor, escarnio y maldecir galaico –portuguesas MESTER DE CLERECÍA POESÍA CORTESANA DEL SIGLO XV SIGLOS XI-XV

19 Cuaderno de las Letras19 POESÍA LÍRICA. TEMÁTICA AMOROSA TRADICIONALCULTA JARCHAS MOZÁRABES (XI- XIV) CANTIGAS DE AMIGO GALAICO-PORTUGUESAS (XIII- XIV) VILLANCICOS DE AMIGO CASTELLANOS (documentados en el S. XV) POESÍA TROVADORESCA CATALANA ( CANÇÓ) CANTIGAS DE AMOR GALAICO- PORTUGUESAS

20 Cuaderno de las Letras20 LA LÍRICA EN LA EUROPA MEDIEVAL LÍRICA TROVADORESCA PROVENZAL E n los siglos XII y XIII se desarrolla en Provenza una lírica cortesana, culta y escrita en romance, destinada al canto. Los compositores fueron los TROVADORES. La literatura trovadoresca impuso su lengua y su poética a toda la lírica culta de la Europa medieval. EL ARTE DEL TROVADOR Es un arte refinado, difícil y sujeto a normas de composición. Ha llegado hasta nosotros a través de los CANCIONEROS, antologías, a veces con las partituras musicales, recogidas en los siglos XIII y XIV.

21 Cuaderno de las Letras21 EL AMOR CORTÉS: MODELO LITERARIO DE LA SOCIEDAD CORTESANA MEDIEVAL NORMAS Y TÓPICOS Idealización del amor y la mujer Pasión, enajenamiento y frustración. Sumisión del enamorado a la dama, su señora (*vasallaje) Mezcla de lo sacro y lo profano: La mujer es una diosa inalcanzable (Religión del Amor)

22 Cuaderno de las Letras22 El enamorado pasa por una serie de estados en cuanto a la relación con su amada, desde el suplicante o fenhedor al de amante o drut. Amor adúltero (generalmente, la dama estaba casada). Claves (senhal), seudónimos poéticos para ocultar el nombre de su amada.

23 Cuaderno de las Letras23 1. CANÇÓ CATALANA 2.CANTIGA DE AMOR GALLEGO-P (…) Eu no soy ges cel qui va s´amia de nuyt, car cil cuy m´autrey m´asegura pessan a leys, e d´altre no n´ay cura, e lays la nuyt, e voil pendre- l clar día; car il no tem laucenjar ne mal dir, enans li pusc ab jorn denan venir, per qu´eu asir la nit desiran l´alba. Ora comeca o meu mal de que xa non tiña ren e cuidaba que me ia ben, e todo se tornou mal, ca o demo agora do amor me fez fillar outra señor… 1.Guillén de Cervera 2.Roi Fernandes

24 Cuaderno de las Letras24 EL AMOR PASIÓN EL AMOR PASIÓN IDEALIZACIÓN DEL AMOR Y LA MUJER *AMOR CORTÉS ( Provenza, siglo XII) Modelo literario, sujeto a normas, tópicos y complejidad formal. PETRARQUISMO (Petrarca, siglo XV) Renacimiento (XVI) y Barroco (XVII) Belleza platónica y proyección del sentimiento en la naturaleza. ROMANTICISMO ( XIX ) Servicio de amor Enajenamiento Religión del amor: mujer-diosa Frustración amorosa

25 Cuaderno de las Letras25 PETRARQUISMO Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! PETRARCA, XV …cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. GARCILASO DE LA VEGA, XVI …su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, más tendrán sentido, polvo serán, más polvo enamorado. QUEVEDO, XVII

26 Cuaderno de las Letras26 UNA VERSIÓN DEL SIGLO XX UNA VERSIÓN DEL SIGLO XX Mi alma os ha cortado a su medida, dice ahora el poema, con palabras que fueron escritas en un tiempo de amores cortesanos. Y en esta habitación del siglo XX, muy a finales ya, preparando la clase de mañana, regresan las palabras sin rumor de caballos, sin vestidos de corte, sin palacios. Junto a Bagdad herido por el fuego, mi alma te ha cortado a su medida. Todo cesa de pronto y te imagino en la ciudad, tu coche, tus vaqueros, la ley de tus edades, y tengo miedo de quererte en falso, porque no sé vivir sin la apuesta, abrasado por llamas que arden sin quemarnos… Garcilaso 1991, LUIS GARCÍA MONTERO

27 Cuaderno de las Letras27 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR TRADICIONAL LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL están ligados a la LÍRICA y al CANTO que surgen como algo profundamente relacionado con la historia de los pueblos: canciones de amor, de siega y siembra, de romería… LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA MEDIEVAL están ligados a la LÍRICA y al CANTO que surgen como algo profundamente relacionado con la historia de los pueblos: canciones de amor, de siega y siembra, de romería… Gallego-portugués Castellano Arábigo-andaluz CANTIGA DE AMIGO VILLANCICO DE AMIGO JARCHA Catalano- provenzal

28 Cuaderno de las Letras28 TESTIMONIOS MÁS ANTIGUOS DE LA LIRICA ROMÁNICA LAS JARCHAS MOZÁRABES Breves cancioncillas líricas de temática amorosa escritas en romance mozárabe. Constituyen el final de las moaxajas ( poemas cultos en árabe o hebreo). Breves cancioncillas líricas de temática amorosa escritas en romance mozárabe. Constituyen el final de las moaxajas ( poemas cultos en árabe o hebreo). TEMÁTICA DE LAS JARCHAS : Lamento de una joven enamorada por la ausencia del enamorado o habib. MÉTRICA POPULAR : Arte menor y estructura estrófica variable ( dístico, trístico, monorrimos, o una cuarteta asonantada con rima en los versos pares). LENGUA Y ESTILO : escritas en mozárabe (romance hablado por los cristianos en zona musulmana). Sencillez expresiva.

29 Cuaderno de las Letras29 TEXTOS. JARCHA: SUBJETIVISMO Y LIRISMO TEXTOS. JARCHA: SUBJETIVISMO Y LIRISMO VAYSE MEU CORACHON DE MIB. Rab, ¿si me tornarád? ¡ Tan mal meu doler li-l habib ! Enfermo yed, ¿cuándo sanarád?.

30 Cuaderno de las Letras30 LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA CANTIGAS DE AMIGO TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (meu amigo), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una muchacha por la ausencia, u olvido del enamorado (meu amigo), haciendo partícipes de su sufrimiento a la madre, hermanas, pero también a la NATURALEZA (*) MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una. MÉTRICA : estrofas de cuatro o más versos de arte menor con un estribillo al final de cada una.

31 Cuaderno de las Letras31 RECURSOS MÉTRICOS característicos: paralelismo con leixa-prén (deja-toma). El resultado es el encadenamiento de los versos, muy apropiado para el canto. RECURSOS MÉTRICOS característicos: paralelismo con leixa-prén (deja-toma). El resultado es el encadenamiento de los versos, muy apropiado para el canto. Están recogidas en CANCIONEROS y fueron también cultivadas por poetas cultos: MENDIÑO, MARTÍN CÓDAX… Están recogidas en CANCIONEROS y fueron también cultivadas por poetas cultos: MENDIÑO, MARTÍN CÓDAX… Miniatura del CANCIONERO DE AJUDA, siglo XIII

32 Cuaderno de las Letras32 PERGAMINO VINDEL

33 Cuaderno de las Letras33

34 Cuaderno de las Letras34 TEXTOS: CANTIGA DE AMIGO a ONDAS DO MAR DE VIGO meu amigo a ONDAS DO MAR DE VIGO, a se vistes meu amigo e ai Deus, se verrá cedo! b Ondas do mar levado, b se vistes meu amado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! a Se vistes meu amigo, a o por que eu sospiro! (E) e ai Deus, se verrá cedo! b Se vistes meu amado, b por que ei gran cuidado! (E) e ai Deus, se verrá cedo! MARTÍN CÓDAX, Siglo XIII

35 Cuaderno de las Letras35 LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA: VILLANCICO DE AMIGO Cancioncillas amorosas : lamento de una muchacha por la pérdida o ausencia del amigo. Sus confidentes son la madre o las hermanas. Cancioncillas amorosas : lamento de una muchacha por la pérdida o ausencia del amigo. Sus confidentes son la madre o las hermanas. TEMAS: la queja amorosa y otros asuntos: canciones de trabajo, de boda, de fiesta… TEMAS: la queja amorosa y otros asuntos: canciones de trabajo, de boda, de fiesta… MÉTRICA: estructura zejelesca, aunque también puede aparecer glosado en estructura paralelística. MÉTRICA: estructura zejelesca, aunque también puede aparecer glosado en estructura paralelística. Es el núcleo más tardío, no en cuanto a su composición, sino a documentación por escrito. Se recogerán por primera vez en los CANCIONEROS de los siglos XIV y XV. Es el núcleo más tardío, no en cuanto a su composición, sino a documentación por escrito. Se recogerán por primera vez en los CANCIONEROS de los siglos XIV y XV.

36 Cuaderno de las Letras36 TEXTOS: VILLANCICO DE AMIGO CASTELLANO a ¡ AY, QUE NON ERA, - mas ay, que non hay a quien de mi pena se duela! - Madre, la mi madre. b El mi lindo amigo - moricos allende b lo llevan cativo; - cadenas de oro, b candado morisco. a ¡Ay, que non era - mas ay, que non hay a quien de mi pena se duela! GLOSAGLOSA Villancico villancico

37 Cuaderno de las Letras37 PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR : Semejanzas entre las jarchas, cantigas de amigo y villancicos de amigo: PRIMITIVA LÍRICA PENINSULAR : Semejanzas entre las jarchas, cantigas de amigo y villancicos de amigo: TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una joven enamorada dirigida al amado ( habib, meu amigo, mi amigo). TEMÁTICA: QUEJA AMOROSA puesta en boca de una joven enamorada dirigida al amado ( habib, meu amigo, mi amigo). MOTIVOS COMUNES: el sueño que acentúa la angustia de la espera, el río o el mar (* en cantiga), lugar ideal para el encuentro amoroso, fiestas y romerías… MOTIVOS COMUNES: el sueño que acentúa la angustia de la espera, el río o el mar (* en cantiga), lugar ideal para el encuentro amoroso, fiestas y romerías… CONFIDENTES: madre, hermanas, amigas (* en la cantiga, también la Naturaleza) CONFIDENTES: madre, hermanas, amigas (* en la cantiga, también la Naturaleza)

38 Cuaderno de las Letras38 MÉTRICA: ARTE MENOR, ASONANCIA, la cancioncilla inicial suele glosarse en estructura zejelesca o paralelística ( *cantigas) MÉTRICA: ARTE MENOR, ASONANCIA, la cancioncilla inicial suele glosarse en estructura zejelesca o paralelística ( *cantigas) LENGUA: mozárabe ( jarcha), gallego-portuguesa (cantiga de amigo) y castellana (villancico de amigo) LENGUA: mozárabe ( jarcha), gallego-portuguesa (cantiga de amigo) y castellana (villancico de amigo) ESTILO: sencillez formal. Los recursos de repetición acentúan la fuerza expresiva del contenido. ESTILO: sencillez formal. Los recursos de repetición acentúan la fuerza expresiva del contenido. SUBJETIVISMO Y LIRISMO SUBJETIVISMO Y LIRISMO ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas ÉPOCA: las más antiguas documentadas son las Jarchas (X,XI-XII). Las cantigas ( XIII-XIV), los VILLANCICOS (*recogidos en los siglos XIV, XV…)

39 Cuaderno de las Letras39 TROVADORES

40 Cuaderno de las Letras40 LAS CANCIONES DE SERRANA CASTELLANAS LA SERRANA IDEALIZADA : LA SERRANILLA (*pastorela provenzal) LA SERRANA IDEALIZADA : LA SERRANILLA (*pastorela provenzal) LA SERRANA REALISTA : LAS TOSCAS SERRANAS del Arcipreste de Hita (*autóctonas) LA SERRANA REALISTA : LAS TOSCAS SERRANAS del Arcipreste de Hita (*autóctonas)

41 Cuaderno de las Letras41 TEXTOS. SERRANILLA: IDEALIZACIÓN TEXTOS. SERRANILLA: IDEALIZACIÓN En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa. Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera… Serranilla: La vaquera de la Finojosa, Marqués de Santillana, siglo XV IDEALIZADAIDEALIZADA

42 Cuaderno de las Letras42 LAS SERRANAS DEL ARIPRESTE, LIBRO DE BUEN AMOR RETRATO DEGRADADO Dije yo:Por Dios, vaquera, no me estorbes mi jornada; quítate de mi carrera, porque no te traje nada. Ella dice: Entonces torna, por Somosierra trastorna, que por aquí no hay entrada. Mas la Chata endemoniada, ¡que San Julián la confunda!, arrojóme la cayada, y dio vueltas a la honda (…)

43 Cuaderno de las Letras43 CANTARES SEFARDÍES Transmitidos oralmente por los judíos que tuvieron que abandonar España en Aunque cultivaban una lírica propia, imitaron a menudo las estructuras paralelísticas de la cristiana o elementos de la árabe. Su reflejo es evidente en el refranero, cuentos, y sobre todo en los romances y canciones. Transmitidos oralmente por los judíos que tuvieron que abandonar España en Aunque cultivaban una lírica propia, imitaron a menudo las estructuras paralelísticas de la cristiana o elementos de la árabe. Su reflejo es evidente en el refranero, cuentos, y sobre todo en los romances y canciones. «Estos mis cabellos madre dos a dos me los lleva el aire… y si acaso los descojo luego el aire los maltrata también me los desbarata cuando los entrezo y cojo…».

44 Cuaderno de las Letras44 LA POESÍA ÉPICA

45 Cuaderno de las Letras45 La ÉPICA es un género apropiado para contar hazañas de héroes míticos que encarnan elevados ideales ( El Cid, Perceval, Roldán,etc.). El desarrollo de la civilización buscará otros arquetipos, pero todos y cada uno de ellos recogerán las características del primer héroe de Occidente, Aquiles. Frente a la poesía lírica, que tiene un carácter subjetivo, la épica suele ser objetiva,el autor informa de una serie de hechos, aunque a veces filtra su subjetividad cuando toma partido por el héroe. Reflejo de un mundo feudal y sus valores: el honor y la honra, la fidelidad, la valentía…

46 Cuaderno de las Letras46 TEXTOS: CANTO I, LA ILÍADA, DE HOMERO ( EPOPEYA) TEXTOS: CANTO I, LA ILÍADA, DE HOMERO ( EPOPEYA) Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Las Musas son invocadas para que Aquiles pueda narrar la cólera que tantos males acarreó a los aqueos.

47 Cuaderno de las Letras47 ÉPICA CASTELLANA: EL POEMA DE MÍO CID La primera gran obra de la Literatura Española, pertenece al género de la poesía épica y al Mester de Juglaría. Se conserva en una copia del siglo XIV, pero fue escrita entre los siglos XII y XIII. Exalta la figura del héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: personaje histórico ( ) idealizado en el cantar. La primera gran obra de la Literatura Española, pertenece al género de la poesía épica y al Mester de Juglaría. Se conserva en una copia del siglo XIV, pero fue escrita entre los siglos XII y XIII. Exalta la figura del héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: personaje histórico ( ) idealizado en el cantar. Es anónima : varias son las teorías sobre su autor que, probablemente, fuera un clérigo (culto) por las referencias jurídicas, culturales… existentes en ella. Es anónima : varias son las teorías sobre su autor que, probablemente, fuera un clérigo (culto) por las referencias jurídicas, culturales… existentes en ella.

48 Cuaderno de las Letras48 El PMC refleja bastante fielmente el contexto histórico : la realidad geográfica, las costumbres medievales (el sentido de la venganza, el destierro, las leyes, la guerra), los grupos sociales y religiosos ( nobleza, guerreros, clérigos, cristianos, moros…) Además se halla inmersa en la lucha por el poder entre los reinos de Castilla y León. El PMC refleja bastante fielmente el contexto histórico : la realidad geográfica, las costumbres medievales (el sentido de la venganza, el destierro, las leyes, la guerra), los grupos sociales y religiosos ( nobleza, guerreros, clérigos, cristianos, moros…) Además se halla inmersa en la lucha por el poder entre los reinos de Castilla y León. Castillo de San Servando (Toledo)

49 Cuaderno de las Letras49 TEMA CENTRAL DEL POEMA : la progresiva recuperación de la honra de Mío Cid a través de las gestas. TEMA CENTRAL DEL POEMA : la progresiva recuperación de la honra de Mío Cid a través de las gestas. ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: CANTAR DEL DESTIERRO (deshonra social del Cid) CANTAR DEL DESTIERRO (deshonra social del Cid) CANTAR DE LAS BODAS (hazañas, recuperación del favor real y casamiento de sus hijas con los de Carrión) CANTAR DE LAS BODAS (hazañas, recuperación del favor real y casamiento de sus hijas con los de Carrión) CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES ( nueva deshonra, ahora familiar : sus hijas son agraviadas por sus esposos). El héroe pide una reparación al rey : celebración del juicio de las Cortes de Toledo donde los Infantes de Carrión quedan burlados. El Cid llega a la cúspide de su gloria. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES ( nueva deshonra, ahora familiar : sus hijas son agraviadas por sus esposos). El héroe pide una reparación al rey : celebración del juicio de las Cortes de Toledo donde los Infantes de Carrión quedan burlados. El Cid llega a la cúspide de su gloria.

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