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Preguntas abiertas Divergente Preguntas cerradas Promueven el pensamiento Convergente Mendoza (1999) las clasifica en Ejemplo: -¿Dónde se firmó el Acta.

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1 Preguntas abiertas Divergente Preguntas cerradas Promueven el pensamiento Convergente Mendoza (1999) las clasifica en Ejemplo: -¿Dónde se firmó el Acta de Independencia? -¿En qué año se nacionalizó el petróleo? -¿Quién era el presidente de Venezuela en 1961? Varias respuestas posibles y contemplan la creatividad de los estudiantes. Promueven el pensamiento Un solo tipo de respuesta, que se puede predecir. Estas preguntas focalizan datos puntuales y hechos predecibles, se recurre al pensamiento memorístico. Ejemplo: ¿Por qué están de acuerdo con el artículo de prensa? ¿Qué pasaría si se nos acaba el petróleo? ¿Cuáles han sido las consecuencias del deslave de 1999 en La Guaira?

2 ConocimientoConocimiento ComprensiónComprensión AplicaciónAplicación AnálisisAnálisis SíntesisSíntesis EvaluaciónEvaluación Folwer (2005) clasifica las preguntas según los dominios cognoscitivos

3 Tipo de preguntasEjemplos Conocimiento (recordar información) palabras que se utilizan: definir, recordar, reconocer, quién, qué, dónde, cuándo… Define diptongo ¿Cuál es la capital de Venezuela? ¿Qué es la fotosíntesis? Comprensión (entendimiento) palabras que se usan: describir, comparar, contrastar, expresar con otras palabras, explicar la idea principal… Explica con tus propias palabras los hechos acaecidos el 19 de abril de 1810. ¿Cuál es la idea principal del texto que acabamos de leer? Aplicación (resolución) implica transferencia de conocimientos. Palabras que se usan: aplicar, clasificar, emplear, resolver, escribir un ejemplo… ¿Qué pasaría sí las plantas se pusieran a caminar? ¿Qué preguntas harías al hacer una entrevista con Simón Bolívar? ¿Cómo aplicarías lo que has aprendido para desarrollar una máquina para predecir terremotos? Análisis (examinar) expresiones que se pueden utilizar: identificar motivos o causas, obtener conclusiones, determinar evidencias, fundamentar y análisis… ¿Cuáles son las partes o etapas de este proceso? ¿Puedes hacer un listado de los diferentes elementos que conforman este concepto? ¿Qué elementos tienen en común el funcionamiento del cuerpo humano con el motor de un carro?

4 Tipo de preguntasEjemplos Síntesis (crear) palabras que se utilizan: predecir, producir, diseñar, desarrollar, sintetizar, construir, qué pasaría sí, puede usted inventar… ¿Qué propuestas harías para mejorar el tránsito de la zona metropolitana? ¿Qué cambios introducirías para mejorar el servicio de la cantina escolar? ¿Cómo sería Venezuela si no existiera petróleo? Escribe una carta al director de la institución sobre un problema escolar que a ti te preocupe Evaluación (juzgar) palabras que se usan: juzgar, argumentar, evaluar, valorar, opinar… ¿Cuál es tu opinión con la obra de teatro presentada? ¿Qué criterios expones para considerar que tu actuación fue exitosa? ¿Qué elementos utilizarías para justificar las campañas preventivas sobre el SIDA?

5 Variar el ritmo de la clase Mantener e intensificar la atención de los estudiantes Guiar el razonamiento y la reflexión Estimular la participación Aplicar conocimientos Motivar Verificar conocimientos previos Recapitular y generar cierres del tema Inducir la transferencia de los contenidos estudiados Conocer la opinión del grupo sobre las actividades realizadas Propiciar la auto y la coevaluación Inicio de clases clases Desarrollo de la clase Cierre de la clase la clase

6 Tipos de respuestas del estudiante Tácticas de interacción verbal Manejo de la respuesta por parte del docente Monosilábicas o que necesitan argumentación Justificación¿Qué razones tiene usted para pensar así? ¿Podrías darme elementos que argumenten tu respuesta? ¿Por qué cree usted que eso es así? Complementa tu respuesta Declara no saberGuía o replanteamiento ¿Recuerdas tal principio (caso, ejemplo, situación…? ¿Recuerdas cuáles eran las normas que vimos en el proyecto pasado sobre la conservación del ambiente? Vagas e imprecisasClarificación¿Qué podrías añadir a tu respuesta desde el punto de vista…? ¿Qué otros elementos pudieran complementar tu respuesta? ¿Podrías dar algunos ejemplos que clarifiquen tu respuesta?

7 Tipos de respuestas del estudiante Tácticas de interacción verbal Manejo de la respuesta por parte del docente IncorrectasAnálisis y redirección Analizar las respuestas para identificar los puntos correctos y los errores Redirigir la respuesta al grupo Destacar puntos clave de la respuesta dada CorrectasReplanteamiento y análisis ¡Muy bien! ¿Cuáles son los elementos fundamentales de tu respuesta? Bien, ¿quién tiene una idea diferente? ¿Quién puede añadir algo más a esta respuesta?

8 Clasificación de los conceptos Grado de concreción Concretos Abstractos Contexto Formales Informales Naturaleza de los atributos Conjuntivos Disyuntivos Relacionales Forma de aprenderlos Icónica Activa Simbólica

9 IDEAS ABSTRACTAS EXPERIENCIA GENERAL PARTICULAR DEDUCTIVO

10 IDEAS ABSTRACTAS EXPERIENCIA GENERAL PARTICULAR INDUCTIVO

11 EXPERIENCIA EXPERIENCIA PARTICULAR ANALÓGICO

12 Problema Didáctico Es aquel que se aprende en condiciones controladas, y puede agruparse en dos grandes categorías de acuerdo a su nivel de estructuración: ALGORÍTMICOSHEURÍSTICOS Se aplican mediante reglas y procedimientos hasta obtener una respuesta correcta. Es un método efectivo que puede llevarse a la práctica casi de un modo mecánico. Se aplican mediante un conjunto de pasos, no tan estrictos como el algorítmico. Aporta estrategias que permite llegar a las soluciones creativas de un problema. Promueven el pensamiento crítico y creativo.

13 Reconocer el problema Información Proceso de organización de la información Recordar Comparar Ordenar en secuencia Clasificar Proceso de generación de la información Experimentar Observar Investigar calcular Proceso de utilización de la información Teorizar Establecer Inferir analogías Generalizar Proceso de aplicación de la teoría Formular hipótesis Definir Predecir Desarrollar modelos

14 Sintaxis para el aprendizaje basado en problemas N°FaseConducta del docente 1Orientar a los estudiantes al problema Motiva a los estudiantes para que participen en la actividad de solución de problemas. 2Organizar a los estudiantes para el estudio Ayuda a los estudiantes a definir y organizar las tareas de estudio relacionadas con el problema 3Proporcionar asistencia para la investigación independiente y de grupo Alentar a los estudiantes a reunir la información apropiada, conducir experimentos y buscar explicaciones y soluciones.

15 Sintaxis para el aprendizaje basado en problemas N°FaseConducta del docente 4Desarrollar y presentar informes escritos y exposiciones Asiste a los estudiantes en la planeación y preparación de informes, reportes, videos y modelos escritos. Ayudar a comunicar su trabajo a los demás. 5Analizar y evaluar el proceso de solución de problema Ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus investigaciones y los procesos que emplearon.

16 Procedimientos para trabajar con el cierre de clases ProcedimientosDescripciónEjemplos RelaciónEstablece relación entre el contenido desarrollado y el campo experiencial Escribir una carta a otra persona explicándole todo lo que aprendió. Aplicar lo aprendido en otros contextos. Dibujar un árbol y en cada hoja escribirán lo aprendido o sus posibilidades de aplicación Juegos de roles

17 Procedimientos para trabajar con el cierre de clases ProcedimientosDescripciónEjemplos VerificaciónA través de preguntas u otras estrategias que sean pertinentes Sopa de letras, crucigramas, rompecabezas, sudokus. Enumerar los aspectos más importantes Expresar a través de gestos y movimientos corporales un aspecto significativo Realizar una entrevista a algunos de los compañeros para descubrir qué aspectos aprendieron.

18 Procedimientos para trabajar con el cierre de clases ProcedimientosDescripciónEjemplos ValoraciónVerbalizar la importancia de lo aprendido para su vida Dialogar y apreciar la importancia de lo aprendido durante la sesión de clases. Aporte de una conclusión personal ResumenSintetizar los aspectos más relevantes del contenido estudiado Expresar de manera gráfica (dibujo, esquemas, mapas, cuadros sinópticos, ideogramas) Hacer un resumen oral o escrito

19 Procedimientos para trabajar con el cierre de clases ProcedimientosDescripciónEjemplos AnticipaciónSe prepara el terreno para futuros aprendizajes Reflexión de los estudiantes

20 Relación entre momentos y eventos instruccionales INICIO Activar la atención Establecer el propósito Incrementar el interés y la motivación Visión preliminar del tema Recordar conocimientos previos relevantes EVALUACIÓNEVALUACIÓN DESARROLLO Procesar la nueva información y sus ejemplos Focalizar la atención Utilizar estrategias de aprendizaje Practicar CIERRE Revisar y resumir el tema Transferir el aprendizaje Remotivar y cerrar Proponer enlaces

21 Siete Técnica de Clase Inicio de Clase Variación De Estímulos Mecánica de la Pregunta Aprovechamiento de las Respuestas Enseñanza De conceptos Resolución De Problemas Cierre De Clase INICIO CIERRE DESARROLLO


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