La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini)"— Transcripción de la presentación:

1 Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini)
Se encuentra encima del Sepulcro de San Pedro y debajo de la gran cúpula que diseñó Miguel Ángel. Destacan las columnas helicoidales que dotan de gran dinamismo a la obra

2 Fachada de la Iglesia de San Carlos de en Roma de Borromini
Predominio de las líneas curvas

3 Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, de Casas y Novoa
Oculta la Portada Románico del Pórtico de la Gloria y destaca la sobrecarga de elementos decorativos

4 Vocacion de San Mateo, de Caravaggio.
Se representa la elección divina de Matero para incorporarse al grupo de discípulos de Jesús. Mateo y sus compañeros, sentados, aparecen vestidos según la moda de la época, mientras que Cristo y San Pedro aparecen vestidos al modo bíblico, con túnica y manto, lo cual rompe con la coherancia temporal y crea un efecto contradictorio.

5 La muerte de la Virgen, de Caravaggio.
Causó un gran escándalo porque utilizó como modelo para pintar a la virgen el cadáver de una mujer ahogada en el Tíber , como si la virgen fuera “una cualquiera”, según los críticos de la época.

6 Apolo y Dafne, de Bernini.
Representa el momento en que Dafne, perseguida por Apolo, se está convirtiendo en un árbol. El movimiento presente en la obra la dota de vida y realismo. Destaca la línea diagonal, marcada por la inclinación de lo cuerpos al correr.

7 Las Tres Gracias, de Rubens.
Parece como si las tres figuras estuvieran a punto de comenzar una danza, de manera que mueven un pie hacia atrás, lo que dota de dinamismo al conjunto. Destaca además el modelo de belleza de la época, donde los cuerpos son voluminosos y sonrosados.

8 Ronda de Noche, de Rembrandt.
Representan el momento en que el Capitán Cop y su teniente dan lo orden de comenzar la guardia. Destaca la figura, de una niña, intensamente iluminada, que se mezcla corriendo entre los hombres. Sobre esta niña se dice que podría tratarse de la esposa del pintor, recientemente muerta.

9 Niños comiendo fruta, de Murillo.
Reflejan el interés por la realidad cotidiana, muy alejada del ideal de belleza renacentista. Destacan las ropas raídas, la suciedad, el gesto de glotonería

10 El Patizambo, de Ribera. No sólo se representa la belleza, sino también a seres deformes, como este, que además de ser enano, tiene las piernas torcidas hacia afuera y junta mucho las rodillas.

11 Martirio de San Bartolomé, de Ribera.
Destacan los movimientos violentos y el claroscuro.

12 Vieja friendo huevos, de Velázquez.
Realismo de los rostros, gestos y escena representada, que es una escena de la vida cotidiana. Destaca el claroscuro.

13 El Aguador de Sevilla, de Velázquez.
Otra escena de la vida real. Representa las edades del hombre: niñez, madurez y vejez.

14 Las Hilanderas, de Velázquez.
Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.1 Una joven lidia, Aracne, afirmó que podría competir con la Diosa Atenea, inventora de larueca, tejiendo el tapiz más hermoso. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la Diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas a sus sienes. Sabemos que se trata de la Diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente. En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared: su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y Diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras: son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco) y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.

15 El Descendimiento, de Rubens.
Composición diagonal que concentra la luz en cuerpo muerto de Cristo y en la sábana que trata de cubrirlo.

16 Fachada de la Catedral de Granada, de Alonso Cano.
La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

17 La escena puede dividirse en dos mitades
La escena puede dividirse en dos mitades. La de la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada está cercana al estilo italiano inspirado en Caravaggio. Baco y el personaje que queda detrás aluden al mito clásico y están representados de la manera tradicional. Destaca la idealización en el rostro del dios, la luz clara que lo ilumina y el estilo más bienclasicista.2 La parte de la derecha, en cambio, presenta a unos borrachines, hombres de la calle que nos invitan a participar en su fiesta, con un aire muy español similar a Ribera. No hay en ellos ninguna idealización, sino que presentan rostros avejentados y desgastados. Tampoco se mantiene en este lado la clara luz que ilumina a Baco, sino que estas figuras están sumidas en un claroscuro evidente. Además, lo trata con una pincelada más impresionista.2

18 La fragua de Vulcano, de Velázquez.
Idealización del Dios, Apolo que le comunica a Vulcano que su esposa Venus le está siendo infiel con Marte, el dios de la guerra. Naturalismo del resto de los personajes.

19 La conversión de San Pablo, de Caravaggio.
Pablo era un soldado romano perseguidor de los cristianos que aparece derribado de su caballo por una poderosa luz que lo cegó. Gracias a los cuidados de una comunidad cristiana recuperó la vista, entonces se convirtió

20 La Venus del Espejo, de Velázquez.
Aunque la diosa está de espaldas, a través del espejo mira al espectador, que se ve sorprendido.

21 La escena refleja un milagro acontecido a San Bruno, fundador de los cartujos, y a los seis primeros monjes de la Orden, quienes comían gracias a la generosidad de San Hugo, obispo de Grenoble. Un domingo les envió carne, alimento al que no estaban acostumbrados, lo que provocó una discusión sobre la conveniencia de practicar la abstinencia. Mientras discutían quedaron sumidos en un profundo sueño que duró toda la Cuaresma. El miércoles Santo, San Hugo, que había estado ausente, fue a verlos y los sorprendió despertándose, comprobando que no tenían noción del tiempo transcurrido. Entonces miró a los platos y vio que la carne se convertía en ceniza, interpretándolo como aprobación divina de la abstinencia. Zurbarán realiza un muestrario de sus famosos hábitos blancos, color en el cual se dice que llega a manejar hasta 100 tonos diferentes. Aparecen en la imagen las famosas cerámicas blancas y azules de Talavera, con los escudos del obispo y la Orden.

22 La rendición de Breda o Las Lanzas, de Velázquez.
La postura de las lanzas refleja el triunfo español, a la derecha. Al fondo el paisaje humeante. La posción del caballo es muy típica del barroco

23 Fachada principal del Palacio de Versalles
Fachada principal del Palacio de Versalles. El conjunto principal es bastante clasicista, sobrio y majestuoso: Base alta con sillares almohadillados que se inspira en los palacios italianos renacentistas. El cuerpo intermedio, de dimensiones exageradas, se estructura a la manera que ya lo hiciera el Coliseo: pilares macizos que sostienen arcos de medio punto, que a su vez están decorados por pilastras jónicas que sostienen un entablamento ornamental. Los arcos son grandes ventanales que dan luz al interior. Para romper la monotonía de cientos de metros con esta estructura, la base y este primer piso se adelantan de vez en cuando creando terrazas a modo de palco donde se refuerza el decorativismo con columnas exentas y esculturas coronando el entablamento. El siguiente piso, el ático, es el más bajo, con ventanas rectangulares y una estructura balaustrada que lo remata a modo de crestería, que sirve de base a una decoración escultórica  de jarrones y trofeos.

24

25

26 La fachada principal de Palacio fue construida sobre un basamento almohadillado, sobre el que se eleva el cuerpo principal de la construcción, estructurado por pilastras toscanas de orden gigante entre las que se abren ventanas y balcones.19 El coronamiento del edificio, con una imponente balaustrada, se planificó con una serie de estatuas de santos y reyes, reubicadas en otros lugares bajo el reinado de Carlos III con el fin de dotar a la construcción de un aire más clasicista.2

27

28


Descargar ppt "Baldaquino de San Pedro del Vaticano(Bernini)"

Presentaciones similares


Anuncios Google