La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
CAPÍTULO II LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA Existen cuatro pasos para ser empresario de excelencia: bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener. "El bien ser": Honesto, puntual, disciplinado. "El bien hacer": Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán al tercer paso: el "bien estar", y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “bien tener”.

2 LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS
34 LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS Dos hechos fundamentales constituyen el problema económico, que a su vez se convierten en los fundamentos de la economía:  Las necesidades materiales de la sociedad, de los ciudadanos e instituciones, que son ilimitadas e insaciables. La noción de necesidades materiales envuelve el deseo de los consumidores de disponer y usar diversos bienes y servicios que proporcionan utilidad.  Los recursos económicos, que comprenden los medios para producir bienes y servicios, que tienen la particularidad de ser escasos. Existen diversas clases de recursos:  Recursos naturales: que están constituidos por todo lo que se conoce como “dones de la naturaleza” y que se utilizan en el proceso productivo: las tierras cultivables, los bosques, los pozos de petróleo, las fuentes de agua, etc.  Capital o bienes de capital o de inversión: en esta categoría se incluyen todos los productos manufacturados que se utilizan para producir otros bienes, como las herramientas, el equipo, a maquinaria, las fábricas, la infraestructura para almace- namiento, transporte, educación, salud, turismo, etc.

3  Riesgos: Asume los riesgos que comporta todo negocio.
35 El proceso de producir y comprar estos bienes se denomina inversión. Estos bienes satisfacen las necesidades indirectamente, al facilitar la producción de los bienes de consumo, los cuales sí las satisfacen directamente. Este capital real no se refiere al dinero, que como tal no produce nada y constituye el capital financiero.  Trabajo: Este término se usa para referirse a las capacidades humanas, físicas y mentales, que se utilizan en la producción de bienes y servicios.  Capacidad empresarial o empresa: Es un recurso humano especial, al que se le asignan cuatro funciones:  Iniciativa: El empresario toma la iniciativa para combinar los recursos y producir un bien o un servicio. Es el dirigen- te de la producción.  Política comercial: Toma las decisiones fundamentales para alcanzar las metas que se proponen las empresas.  Innovación: Introduce, a escala comercial, nuevos pro ductos, nuevas técnicas de producción y nuevas formas de organización de las empresas.  Riesgos: Asume los riesgos que comporta todo negocio.

4  Renta por el uso de los recursos naturales.
36  Pagos a los recursos o factores de producción: Al suministrar recursos, los propietarios reciben ingresos por:  Renta por el uso de los recursos naturales.  Rendimiento del capital por el uso de los bienes de capital.  Salarios por el trabajo realizado.  Beneficio por la capacidad empresarial.  Escasez relativa: Los factores de producción, tienen una oferta escasa; por tanto, su producción es limitada. La sociedad no puede producir y consumir todos los bienes y servicios que desea. Nota. Los servicios se distinguen de los bienes por las si-guientes características: se consumen a la vez que se producen, son intangibles y no se pueden almacenar ni transportar. REDEFINICION DE ECONOMIA “La economía es la ciencia social que se ocupa del problema de utilizar o administrar los recursos escasos (los medios de producción) para obtener la máxima o mayor satisfacción de las necesidades ilimitadas de la población (el objetivo de la producción).” (McConnell).

5 LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACION ECONOMICA
37 “La economía es la ciencia de la eficiencia en el uso de los recursos escasos. La sociedad desea utilizar eficientemente sus limitados recursos; desea obtener la máxima cantidad de bienes y servicios producidos con los recursos disponibles. Para lograr este resultado deseable debe lograr el pleno empleo y la plena producción.” Pleno empleo significa que todos los recursos disponibles: mano de obra, capital y recursos naturales, no deben estar ociosos. Plena producción quiere decir que todos los recursos empleados deben usarse de modo tal que provean la máxima satisfacción posible de las necesidades materiales. La plena producción exige dos tipos de eficiencia:  Eficiencia asignativa, que se produce cuando los recursos se distribuyen entre las empresas de modo de obtener la combi nación de productos que más desea la sociedad, y  eficiencia productiva, que se da cuando cada combinación óp- tima de productos se hace al menor costo posible. LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACION ECONOMICA Debido a que la economía es la ciencia de la elección, como consecuencia de que los recursos y los conocimientos tecnológicos limitan la poducción, independientemente de que un país sea rico o pobre, la sociedad debe elegir sobre tres aspectos:

6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
38  ¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Es decir, debe seleccionar una de las diferentes cestas potenciales de bienes y elegir el momento de producirlas.  ¿Cómo producir esas mercancías? En otras palabras, debe decidir quién las producirá, con qué recursos y escoger entre diferentes técnicas de producción, que no es otra cosa que la manera de combinar los recursos para obtener los productos deseados.  ¿Para quién producir? Significa quién va a consumir los productos o entre quienes debe distribuirlos. En otros términos, este aspecto denota la forma en que se reparte el producto o la renta entre las personas que integran la sociedad. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) El problema económico básico se centra en la escasez y, por tanto, en la necesidad de elegir. Esta situación se puede representar gráficamente mediante una tabla de posibilidades de producción. Para construirla es necesario hacer algunos supuestos:

7 39  Eficiencia: los factores de producción se encuentran plena- mente ocupados.  Recursos fijos: las ofertas de factores de producción no varían tanto en cantidad como en calidad.  Tecnología constante: La tecnología no cambia durante el análisis.  Dos productos: Aunque en la economía se dispone de muchos productos y las alternativas de elección son numerosas, la abstracción obliga a considerar sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.  Supongamos (ver gráfico 2.1 en pág. 41) que en un caso extre- mo se decide producir sólo alimentos, y que la cantidad máxima que se puede lograr es de cuatro (4) unidades físicas en un año determinado (opción E), debido a que la economía es eficiente y los recursos y la tecnología son constantes. Imaginemos que, en el otro extremo, todos los recursos se destinan a producir únicamente vestidos, y que con este esfuerzo se obtiene una cantidad máxima de veinte (20) unidades físicas (opción A).

8 40 En la práctica, no se producirán sólo alimentos o sólo vestidos, sino que se producirá una cierta cantidad de alimentos y otra de vestidos (opciones B, C y D). Pero cada vez que se elija una alternativa, producir más alimentos significará producir menos vestidos, pues se supone que todos los recursos estarán plenamente empleados. Es decir, entre cuatro (4) unidades de alimentos y veinte (20) de vestidos, existen muchas opciones o posibilidades intermedias. Supongamos sólo cinco opciones, tal como aparecen en el Gráfico 2-1. En este Gráfico se representan las distintas opciones de produc- ción (o la frontera de posibilidades de producción). Cualquier punto situado fuera de la frontera, como el F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la situación de la tecnología. Una combinación que caiga por debajo de la curva, como la representada por el punto G, indica que algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible.

9 41 En principio, todos los puntos de la curva son igualmente deseados; sin embargo, las opciones más atractivas son aquéllas que combi-nan cantidades de alimentos y vestidos, pues ambos productos satisfacen necesidades humanas. En conclusión, la frontera de posi-bilidades de producción muestra las cantidades máximas de produc-ción que la sociedad puede lograr con una tecnología y unos recur-sos determinados. La curva que la representa indica el menú de opciones disponibles y un punto de ésta es la selección que la sociedad considera más adecuada a sus necesidades. A 20 B F 18 V Inalcanzable e s 15 C t G i d Ineficiente o D 10 s E 1 2 3 4 A l i m e n t o s

10 En la práctica, la FPP se puede aplicar a diversas situaciones:
42 En la práctica, la FPP se puede aplicar a diversas situaciones: Crecimiento económico. En la medida en que crecen los fac-tores de producción y se pro-ducen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Es decir, con el crecimiento económico los paí-ses producen en mayor pro-porción otras categorías de bienes, (automóviles, equipos de sonido, computadoras, etc.) y, en menor cantidad relativa, bienes de primera necesidad (alimentos, vestidos, etc.). C N e c e s i d a d e s b á s i c a s B i e n s d l u j o A Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento económico.

11 43 En el Gráfico 2-2 se presenta el caso de un país en proceso de crecimiento económico: en una primera etapa, produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas, y menor cantidad de bienes de inversión: opción A. En la medida que alcanza niveles más altos de crecimiento del PIB real y se acerca a la FPP, aumenta la proporción de la producción de bienes de inversión, señalada en los puntos B y C de curvas más desplazadas hacia la derecha. Bienes públicos y bienes pri-vados. Como los bienes priva-dos se compran a un precio y los bienes públicos se pagan con impuestos, algunos países sólo pueden comprar pocos bienes públicos, como auto-pistas, educación, salud, in-vestigación científica, recrea-ción, etc.). Esta situación se ilustra en el Gráfico 2-3. A B i e n s p ú b l c o B i e n e s p r i v a d o s Gráfico 2-3. Elección entre bienes públicos y privados.

12 44 Gastos de consumo y gastos de inversión. Un país puede dirigir su aparato productivo fundamental-mente a la producción de bienes de consumo corriente (alimentos, bebidas, diversiones, etc.), o a fa-bricar bienes de inversión (maqui-naria, equipos, viviendas, carrete-ras, etc.). Sacrificando el consumo y produciendo más bienes de capital, la economía crece más rápido, y de esta manera obtiene más bienes de ambas categorías en el futuro. En el Gráfico 2-4 se puede constatar esta situación. B A G a s t o d e i n v r ó G a s t o s d e c o n s u m o C

13 La FPP, entonces, da luces sobre:
45 La FPP, entonces, da luces sobre: La escasez. La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en un determinado período de tiempo, con los recursos y la tecnología disponibles, es limitada. Los costos de oportunidad. Como los recursos son escasos, las decisiones sobre su utilización de una manera implican la renuncia a la oportunidad de utilizarlo de otra forma. Por tanto, el costo de oportunidad es el valor del producto al que se renuncia Es necesario tomar en consideración que los costos de oportu- nidad de una decisión incluyen, además de los gastos monetarios explícitos, aquéllos que tienen que ver con la utilización de los recursos en otros fines. Además, se debe tener presente que en los mercados eficientes, el precio es igual al costo de oportunidad. En el ejemplo del Cuadro 2-1, el costo de oportunidad de una (1) unidad de alimentos es igual a dos (2) unidades de vestidos (la diferencia entre 20 y 18), que es necesario dejar de producir. Es decir, el primer desplazamiento entre A y B tiene un costo de dos (2) unidades de vestidos.

14 46 La siguiente unidad de alimentos, desplazamiento entre B y C, tiene un costo de oportunidad de tres (3) unidades de vestidos (18–15), y así sucesivamente. A medida que se incrementa la producción de alimentos aumenta el costo de oportunidad (cuando las opciones se desplazan desde el punto A hasta el E). La explicación de ello reside en el concepto del costo marginal; por ello, el resultado obtenido no es otra cosa que el costo de oportunidad marginal de las unidades de vestido. En cambio, el costo de oportunidad total se obtiene sumando los costos de oportunidad marginales.

15 47 Por ejemplo, el costo el costo de oportunidad total de las tres (3)unidades de alimentos es de diez (10) unidades de vestidos (20–10), que son equivalentes a la suma de los costos de oportunidad marginales de las unidades de vestidos (2+3+5). De acuerdo con lo señalado anteriormente, la curva que representa la FPP es una curva descendente y, por tanto, con pendiente negativa. Por otra parte, como los recursos productivos no son fácilmente transferibles de una industria a otra, los valores del costo de oportunidad son crecientes y la curva es cóncava. Debe tenerse presente que el análisis del costo de oportunidad tiene que hacerse en términos reales o físicos. Los conceptos económicos de las disyuntivas e intercambios. La FPP permite analizar las posibles combinaciones de todos los recursos de que dispone la sociedad. Por ejemplo, como dispone-mos de un tiempo limitado para realizar las actividades cotidianas, debemos lograr la combinación más eficiente. Así por ejemplo, si un estudiante dispone de veinte (20) horas para preparar un examen y divertirse en un paseo, se enfrenta a muchas combinaciones y deberá escoger una.

16 Cuando el desempleo de los recursos es elevado.
48 La eficiencia. La economía produce eficientemente cuando no pue-de aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro. Una economía eficiente se encuentra en su FPP. Como no existe garantía de que los recursos se utilizarán eficientemente, la curva que representa la FPP muestra la producción potencial y no necesaria-mente la producción efectiva. Los recursos desempleados y la ineficiencia. La economía se encuentra en un punto por debajo de la curva de la FPP, y por lo tanto no es eficiente, en los siguientes casos: Cuando el desempleo de los recursos es elevado. Cuando se producen alteraciones a causa de huelgas, cambios políticos, desastres naturales, revoluciones, etc. Cuando hay abusos de parte de monopolios. Cuando la intervención del Estado perjudica a las actividades productivas.

17 49 La ley de los rendimientos decrecientes. La FPP también puede utilizarse para comprender una de las leyes más famosas de la economía: la ley de los rendimientos decrecientes, la cual establece que cuando se añaden cantidades adicionales de un factor (por ejemplo, mano de obra) y se mantienen fijas las cantidades de los demás factores (recursos naturales o capital), se obtiene una cantidad de producto o productividad media, cada vez más pequeña. Es decir, el producto total del traba-jador arranca desde el origen de coor-denadas y es creciente. Aumenta con-tinuamente a medida que se incre-menta la cantidad de trabajo. A partir de cierta unidad de trabajo, la curva de producto total tiene un punto de inflexión y pasa a aumentar a un ritmo decreciente, hasta alcanzar un máxi-mo, el máximo técnico, y luego decre-cer. Ver Gráfico 2-5. Producto total P r o d t u o c t c a i l ó n Máximo técnico T r a b a j o Gráfico Producto total.

18 50 El producto marginal o pro-ductividad marginal de un fac-tor variable (en este caso el tra-bajo) se define como el aumen-to de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo se incrementa en una unidad. Entonces, la curva del producto marginal crece inicialmente, con las primeras unidades de trabajo, hasta alcanzar un máximo, que coincide con el nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece. P r m o a d r u g c i c n i a ó l n T r a b a j o Producto marginal Gráfico 2-6. Producción marginal.

19 51 BIBLIOGRAFIA McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L. Economía, Bogotá, McGraw-Hill/Interamericana, decimotercera edición, 1997. MOCHON, Francisco. Principios de Economía, Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, 1996. SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, decimoquinta edición,


Descargar ppt "LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google