La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento."— Transcripción de la presentación:

1 RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento

2 Programa Operativo CAPV FSE Eje 2. Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres Medida 2.7. Proponer oportunidades de integración a las personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. PROYECTO SENDOTU

3 a.Contribuir a la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres mediante la incorporación del mainstreaming de género en todas las actuaciones puestas en marcha a nivel local encaminadas a la activación para el empleo de las personas en situación de exclusión. b.Incrementar las oportunidades de integración e incorporación en el mercado de trabajo a las personas en situación de exclusión. c.Aumentar la implicación, cooperación y la coordinación entre todos los agentes sociales, educativos, empresariales y laborales implicados en los procesos de inclusión laboral. d.Fomentar y facilitar la participación del tejido empresarial en los procesos de inserción laboral de las personas en situación de exclusión. e.Fomentar el empoderamiento de las personas en situación de exclusión, mediante la participación activa a lo largo de todo el proceso de inserción laboral. f.Incrementar la sensibilización comunitaria sobre la necesidad de integrar a las personas en situación de exclusión. PROYECTO SENDOTU

4 PERSONALCOMUNITARIOEMPRESARIAL Acogida y Plan Personalizado Acompañamiento a lo largo del Proceso Activación y Empoderamiento Diversific./Revaloriz. Opciones Profesionales Apoyo PsicoSocial Red SENDOTU Asociaciones/Entidades Formación y Uso Tecnología Social Banco del Tiempo Laboratorio de Experiencias Tutorización Acceso y Mantenmt. Puesto Trabajo Asesoramiento/Creación Empresas Empresas Inserción Social Sensibilización Empresarial PROYECTO SENDOTU

5 PERSONAL ACOGIDA Y PLAN PERSONALIZADO Desde los Servicios de Atención y Orientación de Sartu Álava ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUALIZADO Actividades de acompañamiento a trámites y encargos sanitarios, sociales, educativos, formativos y laborales… TALLERES DE ACTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO TALLERES FORMATIVOS PERMANENTES SOBRE: - Liderazgo. - Habilidades directivas. - Asociacionismo. - Habilidades sociales. - Autoestima. - Competencias clave. - Hablar en público. - Acoso. - Vida cotidiana. - Toma de decisiones. - Análisis mass media … APOYO PSICOSOCIAL Servicio transversal de apoyo psicológico individual y grupal a las mujeres participantes en el programa que lo requieran PROYECTO SENDOTU

6 COMUNITARIO CREACIÓN DE UNA RED Asociaciones de Mujeres Instituciones Personas usuarias CLAVES: Captación y Cogestión FORMACIÓN Y USO TECNOLOGÍA SOCIAL Coordinación con SAREGUNE para realizar talleres sobre servicios Web 2.0 dirigidos a Asociaciones y a las propias participantes. BANCO DEL TIEMPO Intercambio gratuito de bienes y servicios solidarios que generan redes de apoyo mutuo y que posibilitan el desarrollo personal, laboral y social de la mujer LABORATORIO DE EXPERIENCIAS Gestión del conocimiento Sistematización de experiencias Formación e información I+D+I en mujer y exclusión PROYECTO SENDOTU

7 EMPRESARIAL PRIORIZACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ACCESO A LOS RECURSOS DE SARTU ÁLAVA DIVERSIFICACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE OPCIONES PROFESIONALES FORMACIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO FINES: PROMOVER LA ELECCIÓN DE LAS PROFESIONES MASCULINIZADAS, CON MEJORES CONDICIONES LABORALES VALORAR Y REIVINDICAR LA IMPORTANCIA DE LAS PROFESIONES FEMINIZADAS TUTORIZACIÓN EN EL ACCESO Y MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO Conectar necesidades de empresa y competencias de persona trabajadora y acompañarla en los primeros momentos de desempeño realizando posteriormente un plan de seguimiento ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO Y GRUPAL EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS Profundizando en aspectos como: MICROCRÉDITOS BANCA ÉTICA… CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL, FOMENTO Y COORDINACIÓN CON EMPRESAS INSERCIÓN, CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR PROYECTO SENDOTU

8 FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

9 Laboratorio de experiencias. Generar espacios donde se fomente la reflexión, investigación, información y desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la mujer en situación de vulnerabilidad, el empleo y la sensibilización comunitaria. SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN EL PUESTO DE TRABAJO *Guía de recursos en pro de la movilidad *Prospección del mercado de trabajo *Sistemas de Evaluación de nuestros procesos de inserción laboral *Participación e investigación en los procesos de inserción *Difusión y transferibilidad del proyecto

10 LABORATORIO DE EXPERIENCIAS - Necesidades básicas sin cubrir (vivienda, alimentos, dependencia de la renta de garantía de ingresos, - Dificultad para la regularización de la situación administrativa - Mayor demanda en formación ocupacional y/o prelaboral - Poca oferta laboral - Aislamiento - Bloqueo emocional NUEVAS NECESIDADES, REALIDADES ANTE LA CRISIS

11 Acciones formativas dirigidas principalmente a las mujeres encaminadas a la adquisición de competencias relacionadas con la participación social, corresponsabilidad en la vida cotidiana, el liderazgo comunitario, fomento del asociacionismo y análisis crítico- constructivo de la realidad ACTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO

12 1.Origen: Senegal, Ghana, Burkina faso, Nigeria, Marruecos, Mali, Argelia, Sahara Occidental 1.Mujeres con baja cualificación: hemos detectado altos índices de analfabetismo 2.Mujeres con bajo conocimiento del castellano: la importancia del idioma de cara a relacionarse, de ser autónoma, adquisición de autoestima, etc; 3.Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas 4.Mujeres con un frágil entorno social-red social: en muchos casos las mujeres inmigrantes sólo se mueven en un espacio privado 5.Mujeres derivadas de otras entidades o asociaciones: el trabajo conjunto con los Servicios Sociales de Base, y otras asociaciones PERFIL DE LAS MUJERES

13 - Promover la activación de las mujeres en situación de vulnerabilidad sociopersonal - Fomentar la participación social ciudadana de las mujeres - Impulsar la visibilidad femenina - Potenciar la inserción laboral - Favorecer el empoderamiento individual y colectivo - Acompañar procesos de incorporación social - Favorecer la creación o consolidación de redes sociales de apoyo. OBJETIVOS

14 CONTENIDOS YO COMO MUJER MUJER EN DESARROLLO NOSOTRAS COMO MUJERES -Habilidades emocionales - habilidades sociales -Construcción identidad -Relaciones intra e interpersonales - Teoría sexo-género -Coeducación y corresponsabilidad -Diversidad cultural -Micromachismos - Religión y costumbres -Medios de comunicación -Igualdad de género -Nuevas tecnologías - Orientación laboral y proyecto profesional - Competencias transversales - Habilidades para la inclusión en el mercado de trabajo - Comunicación - Autodefensa personal - Diversificación en opciones profesionales

15 LABORATORIO DE EXPERIENCIAS - Aprendizaje flexible - Aprendizaje modular - Utilidad - Estrategia grupal - Participativa atendiendo a las necesidades e inquietudes personales - Basadas en experiencias y centros de interés personales METODOLOGÍA

16 Bancos del tiempo Nuestras experiencias en: - Lekeitio (Vizcaya) - Berriz (Vizcaya) - Agurain (Álava) - Vitoria (Álava) Agurtzane es muy hábil organizando viajes y va a ayudar a Peio Peio le hace las compras a Filomena porque ella no tiene tiempo Filomena le da una clase de inglés a Mikel para ayudarle a preparar un examen importante Mikel le arregla el ordenador a Agurtzane ¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO DEL TIEMPO? El banco del tiempo funciona con un sistema similar a un banco tradicional, las personas usuarias se dan de alta y abren una cuenta para utilizar los servicios del banco. En esta cuenta se guarda tiempo y la unidad de intercambio es la hora. OTRAS EXPERIENCIAS

17 LABORATORIO DE EXPERIENCIAS - Trabajo personalizado y flexible - Acciones formativas prelaborales - Conciliación ( horarios, servicio guardería…) - Priorización a los recursos de Sartu, coordinación entre áreas - Impacto en la organización, visión de género - Red Sendotu; coordinación agentes educativos y sociales. - Impacto social FORTALEZAS

18 Nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos Muchas Gracias MIRANDO AL FUTURO


Descargar ppt "RESPUESTAS ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS DE LAS MUJERES INMIGRANTES. BUENAS PRACTICAS. Metodologías para la activación y el empoderamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google