Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Casado Rivero Modificado hace 8 años
2
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS
3
Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo personal de aprendizaje. Permiten comprobar los esfuerzos, logros y transformaciones en relación a los objetivos de aprendizaje establecidos. ¿QUÉ ES EL PORTFOLIO?
4
Realizar la evaluación continua del alumno, teniendo en cuenta la adquisición y dominio de contenidos, procedimientos, habilidades y destrezas. Obtener evidencias del proceso de aprendizaje. Guiar la actividad del alumno. Implicar al propio alumno en su proceso de aprendizaje, a través de la autoevaluación, incluyendo tareas de metacognición, y pensamiento reflexivo y crítico sobre el propio aprendizaje. EL PORTFOLIO NOS PERMITE…
5
Conocimiento por parte del alumno de los criterios de evaluación mediante los que va a ser evaluado. Selección previa de aspectos claves a incluir en el portfolio. Protagonismo del alumno, con la guía del maestro. Sistema de calificación claro y objetivo. Limitado a un tiempo determinado (un trimestre, una unidad, un proyecto, etc.). REQUISITOS
6
Portada, con el título y los datos del alumno. Índice. Introducción, en la que se expongan los objetivos de aprendizaje y una breve explicación sobre la estructura y didáctica del portfolio. Cuerpo central del portfolio con los registros de evidencias de aprendizaje. Cierre: evaluaciones finales del alumno y del profesor, conclusiones generales y plan de mejora. ¿CÓMO HACER UN PORTFOLIO DE EVIDENCIAS? De forma general, estará estructurado de la siguiente manera:
7
Trabajos escritos. Registros o notas elaboradas por el alumno. Cuadros, gráficos o dibujos. Vídeos o audios de exposiciones del alumno. Autoevaluaciones que incluyan reflexiones sobre sus trabajos. Cuestionarios y pruebas estandarizadas. Hojas con las notas de valoración del profesor y registro por fecha de los trabajos que se integran al portafolio. ¿QUÉ INCLUIR EN UN PORTFOLIO? En definitiva, cualquier soporte que ofrezca información significativa sobre el aprendizaje del alumno.
8
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE UN PORTFOLIO DE EVIDENCIAS
9
PORTADA Título Puede ir acompañado de una breve presentación. Datos personales: Nombre: _____________ Apellidos: _____________ Curso: ___ Datos personales: Nombre: _____________ Apellidos: _____________ Curso: ___ Material realizado por el alumno durante el desarrollo del proyecto. Se pueden acompañar de una fotografía o diseño del alumno. ________________________________________
10
ÍNDICE DEL PORTFOLIO Dentro de cada apartado pueden mostrarse los distintos epígrafes que incluyen. Evidencias Experiencias Reflexión Documentos … Índice Autoevaluación Plan de mejora Evaluación del profesor Introducción Evidencias Añadir o modificar los apartados que se van a exponer en el portfolio.
11
INTRODUCCIÓN Aspectos generales Explicación general del contenido del portfolio y de la dinámica seguida para su realización. Objetivos Objetivos de aprendizaje: ¿Qué meta perseguimos?
12
EVIDENCIAS I Fotografías de evidencias Resumen del trabajo _____________________ Experiencias _______________ Reflexión sobre lo trabajado _____________________
13
EVIDENCIAS II Fotografías y dibujos Reflexión sobre lo trabajado _____________________ Documentos _______________ Resumen del trabajo _____________________
14
EVALUACIÓN DEL PROFESOR Registros de observación Informes complementarios _________________ RúbricasReflexión del proceso general
15
AUTOEVALUACIÓN Rúbricas de evaluación Reflexión del proceso general ¿Qué te ha gustado más? ______________________ ¿Qué te ha costado más? ______________________ Registros e informes personales
16
PLAN DE MEJORA ¿Qué he aprendido? _____________ ¿Qué me falta por aprender? _____________ ¿Qué voy a cambiar? _____________
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.