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LOS ALPES SOFTWARE Raúl García David Lozano Rafael Ospino Judesly Peña.

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Presentación del tema: "LOS ALPES SOFTWARE Raúl García David Lozano Rafael Ospino Judesly Peña."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ALPES SOFTWARE Raúl García David Lozano Rafael Ospino Judesly Peña

2 Initialitation

3 Estado Actual de la empresa D  La no renovación de la certificación ISO 9001 obtenida en el año 2002.  La no existencia de una administración de riesgos.  La presencia de empleados imprescindibles.  Los conflictos en los equipos de trabajo.  La deficiente planeación.  El deficiente control de las revisiones de los aplicativos y por ende la presencia de errores en ellos. O  El desarrollo del sistema de Inteligencia de Negocios.  El desarrollo del aplicativo de reservas hoteleras. F  La empresa ha logrado un buen posicionamiento en el mercado.  La certificación ISO 9001 lograda en el 2002.  Cuentan con expertos en J2EE. A  La competencia ofrece alternativas a menor costo.  La empresa no está acorde a las exigencias del mercado en cuanto a certificaciones.

4 Factores críticos. RiesgoConsecuencias Un aplazamiento demasiado amplio en la salida del sistema de Inteligencia de Negocios. Cuando salga al mercado ya exista un producto similar que este ganando credibilidad y haga difícil la introducción de nuestro producto. Las labores de solución de problemas diariamente evite progresar en otros aspectos o productos de la compañía. La solución de problemas consumiría la gran parte de recursos haciendo que los nuevos productos por lanzarse al mercado sufran retrasos Los clientes mostrarían inconformismo al notar demasiados defectos. Los costos los asumiría el banco de los Alpes. Se descuidarían procesos paralelos por hacer las cosas lo más rápido posible, lo cual acarrearía otras complicaciones. La ausencia de una de las personas impresindibles. El conocimiento localizado en tan solo tres personas, ocasiona que con la ausencia de una de ellas la empresa se desestabilice notoriamente ante los clientes. Los salarios de estas personas estén por encima del promedio que maneja la empresa genera a la vez más discordias entre los empleados y descompensación económica al interior de la empresa.

5 Factores críticos. Diagnóstico: Tensión al interior de las personas de los proyectos por la presión que se ejerce en ellos y porque no se conoce con certeza el objetivo de su labor. La mala estimación en la planeación de tiempos y recursos, hace necesario que en repetidas ocasiones los desarrolladores deban realizar esfuerzos extras. Poca aceptación al cambio por parte de la junta directiva. Sugerencias: Mantener informadas a las personas que intervienen en los proyectos, sobre los objetivos y documentación del proyecto para que que su trabajo lo vean justificado y para que tengan cierto nivel de dominio ante el cliente. Reconocer e incentivar los esfuerzos extra de los trabajadores a través de reconocimientos especiales. Involucrar más a la junta directiva en el core de la operación de la empresa, generando reportes en los que no solo se muestren resultados sino también el proceso realizado para llegar a ellos.

6 Diagnosis

7 Objetivos de negocio que el plan de negocio apoya. Mejorar la confianza en la marca (consolidar el posicionamiento de la empresa) Lograr la certificación en procesos ISO.

8 Hallazgos Existe una voluntad manifiesta por parte de la empresa respecto al proceso de mejoramiento Existe una conciencia por parte de los desarrolladores de lo importante de los procesos en la construcción de productos de calidad. Se ha encontrado en las encuestas que la no realización de las tareas responde en la mayoría de las ocasiones al desconocimiento del proceso, mas que a falta de compromiso o voluntad Hace falta la estandarización de formatos y practicas para la ejecución de tareas simples Es necesario el sensibilizar al personal en cuanto al valor agregado que da a su trabajo el proceso de mejoramiento de software

9 Administración de Requerimientos Fortalezas: » Comprensión de los requerimientos » Gestión de la modificación de los requerimientos » Política Organizacional Oportunidades de Mejoramiento : » Falta de definición en las procesos » Falta de capacitación por parte del personal » Falta de monitorización, auditoria y evaluación del proceso

10 Consecuencias: » Se reducirán los sobre costos en los proyectos causados por el mal entendimiento o mala gestión de los requerimientos del cliente. » Se reducirán cara al cliente, el numero de artefactos entregados que no corresponden a sus expectativas (Mejora en la imagen de la empresa) » Se reducirá la cantidad de código y prototipos incensarios reduciendo así tiempos y costos en los proyectos. Recomendaciones: » Definir de manera formal los procedimientos asociados al levantamiento, aceptación, modificación y documentación de requerimientos. » Capacitar a quienes serán responsables del levantamiento de requerimientos en el proceso

11 Indicadores del proceso: » Numero de responsables de levantamiento y administración de requerimientos con como mínimo 20 horas de entrenamiento en el tema » Porcentaje de requerimientos para los que al finalizar un proyecto es posible establecer una traza completa. » Líneas de código inútiles debido a la mala comprensión de los requerimientos del cliente.

12 Administración de la Configuración Fortalezas: » Existe una política organizacional al respecto. » Se tienen herramientas que permiten hacer el levantamiento automatizado de líneas base. » Existe conciencia y compromiso por parte de los desarrolladores con la utilidad de este proceso. Oportunidades de Mejoramiento : » Falta capacitación por parte de los encargados del proceso. » No existe una definición formal de los procesos y actividades involucrados » No existen lineamientos claros para llevar el control de este proceso y sus actividades anexas

13 Consecuencias: » Se mejoraran los tiempos y costos de desarrollo pues ayudar a integrar mejor los equipos de desarrollo. » Mantiene integridad en el código que es el principal activo de la empresa, salvaguardando a la empresa de perdidas del mismo. Recomendaciones : » Jornadas de capacitación y sensibilización respecto al proceso. » Levantamiento y formalización de procesos. » Inclusión en las responsabilidades directas de cada cargo de las actividades relacionadas al proceso. Indicadores del proceso: » Porcentaje de personas con mas de 20 horas de capacitación al respecto. » Cantidad de procesos definidos e introducidos en el esquema de desarrollo y producción de la empresa

14 Establishing/Acting

15 Definición de PAT’s PAT’s conformado de 4 a 5 personas ▫Configuration Management PAT. ▫Requirements Management PAT.

16 Prerrequisitos ▫Definir que artefactos deben existir para documentar un proceso. ▫Definir los formatos a utilizar. ▫Decidir el propósito, alcance y punto de vista para cada proceso. ▫Definir facilitadores para el PAT

17 Objetivos del piloto Objetivo General Lograr que el sistema de BI cumpla con los procedimientos definidos para RM y CM. Objetivos Específicos ▫Utilizar herramientas para la administración de requerimientos en los proyectos que se encuentran en curso de desarrollo. ▫Catalogar soportado en herramientas los componentes que hacen parte de la configuración de los sistemas que se encuentran en producción. ▫Ofrecer a los procesos actuales y futuros una mejor gestión a través de la incorporación de procesos de mejoramiento en RM y CM.

18 Actividades Generales Gestionar el plan de sensibilización en la organización ▫Divulgación y lanzamiento del plan de mejoramiento en la organización, con enfoque hacia CM y RM ▫Gestionar el cambio en la organización a nivel motivacional. ▫Evaluar las personas y su proceso de crecimiento a nivel de conocimiento en RM y CM.

19 Actividades Generales Afinar los procesos para RM y CM. ▫Conocer los procesos propuestos para la gestión de requerimientos y adaptarlos a las necesidades de la organización esto supone: ▫Creación de nuevos procesos y evaluarlos. ▫Definición de procesos propuestos por RM y CM, adaptarlos a las necesidades de la compañía y evaluarlos. ▫Establecer personas sus roles y responsabilidades

20 Actividades Generales Divulgación de los procesos definidos en el plan de mejoramiento ▫Comunicación vía intranet, repositorios, carteleras, capacitaciones etc, de las actividades definidas en los planes de gestión de requerimientos y gestión de configuración. ▫Marcar hitos de inicialización y finalización a través de reuniones de lanzamiento o clausura. ▫Divulgación publica de las personas en cuanto a sus roles y responsabilidades.

21 Actividades Generales Retomar procesos concebidos durante la certificación lograda definidos por ISO ▫Catalogar documentación y actividades definidas en ISO para la gestión de requerimientos y gestión de configuración. ▫Consolidar catalogo de procesos definidos en ISO y los propuestos en las actividades descritas en RM y CM

22 Leverage

23 Conclusiones Los procesos de mejoramiento no son fáciles, requieren inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. Todo proceso de mejoramiento requiere que el equipo involucrado en el este comprometido. Todos los seres humanos tenemos cierto grado de resistencia al cambio, por tal motivo todos los cambios deben ser paulatinos, tanto en el aspecto humano como en el procedimental. En los procesos de mejoramiento también es importante identificar los aspectos positivos y tratar de conservarlos, y los aspectos que se desean mejorar, procurar conservar siempre su funcionalidad. Es de vital importancia que la alta gerencia se involucre activamente en el proceso de mejoramiento. La formación de los equipos de trabajo no puede ser una labor que se haga rápidamente. El objetivo a alcanzar debe ser claramente identificado por todos y cada uno de los involucrados en el proceso de mejoramiento.

24 Aspectos críticos Creación de los grupos de trabajo: el progreso del proceso de mejoramiento, depende mucho de la efectividad de todos los grupos de trabajo. Falta de motivación y compromiso de las personas involucradas en el proceso hace que la participación de las personas no sea lo suficiente para alcanzar oportunamente el objetivo planteado. El rechazo al cambio, que por naturaleza los seres humanos poseemos, puede ocasionar que la adopción de nuevos procedimientos se vuelva una labor dispendiosa. La disponibilidad de tiempo de los líderes.

25 RECOMENDACIONES Distribuir a la parte administrativa en diferentes grupos. Escuchar las sugerencias de las personas involucradas en el proyecto de mejoramiento. Dar un tratamiento paralelo al aspecto humano, es decir, llevar un proceso de sensibilización, el cual debería iniciar lo mas prematuro posible.

26 LOS ALPES SOFTWARE


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