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Visión general de las acciones exitosas para mitigar la emisión de gases efecto invernadero en el sector transporte de carga John Rogers

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Presentación del tema: "Visión general de las acciones exitosas para mitigar la emisión de gases efecto invernadero en el sector transporte de carga John Rogers"— Transcripción de la presentación:

1 Visión general de las acciones exitosas para mitigar la emisión de gases efecto invernadero en el sector transporte de carga John Rogers TSTES SA de CV 12 de Febrero, 2013 Hotel Four Seasons, Mexico DF

2 Vamos a ver: Porque es importante Temas e Instrumentos Acciones Exitosas Conclusiones

3 PORQUE ES IMPORTANTE?

4 Emisiones de GEI en México por sector Transporte es el sector mas grande y de mayor crecimiento Línea base de emisiones de GEI por sector en México al 2030, MtCO2 eq Mexico – Quinta Comunicación Nacional Generacion Electrica Sector Transporte TACC = 3.0% Industria Edificaciones Residuos Agricultura Forestal Petróleo y Gas

5 El Autotransporte representa el 95% de los emisiones de GEI del sector de Transporte Casi dependencia total en combustibles fósiles 50% de las emisiones de GEI Flota vehicular en México (2010) millones de vehículos

6 Crecimiento en el transporte de carga vs GDP (EU-27, 1995 – 2008)

7 TEMAS E INSTRUMENTOS

8 Instrumentos Aplicables Avoid – Shift - Improve P Planeacion R Regulacion E Economico I Informacion T Tecnologia Evitar Evitar la necesidad de viajar o transportar Cambiar Cambiar a otro modo o medio de transporte mas eficiente Mejorar Mejorar el modo actual de transportar Source: Dalkmann, Holger Policies Towards a Low Carbon Future for Transport. PREITREIT PREI

9 Algunos Ejemplos Mejoras a la cadena de suministros Mejor programación de viajes Mejor diseño de productos/empaque Mayor uso del ferrocarril Transporte por oleoducto etc Bio-Combustibles Programas de Chatarrización Normas de rendimiento, Vehículos Nvos Incentivos Fiscales Impuestos sobre la emisión de GEI Evitar Avoid Cambiar Shift Mejorar Improve

10 Requiere una estructura temática multi- dimensional para mejorar el Transporte

11 Es complejo por tantos actores nacionales, locales, internacionales, y privados

12 ACCIONES EXITOSAS Ejemplos

13 Tecnología Vehicular Lista Certificada Smartway de equipo de retrofit y de tipos de vehículo Guías publicadas Smartway TM Equipment Standards, EPA,US (2008) UK Department for Transport Reducción Consumo Combustible

14 Tecnología Vehicular Tecnología Reducción Potencial en el Consumo Deflectores Aerodinámicos0.5 – 5% Espejos Laterales Aerodinámicos1 – 5% Modificaciones Aerodinámicas al Tráiler12 – 15% Llantas sencillas anchas (Tipo Europeo)5 – 10% Reducción de Peso2 – 5% Elementos Aerodinámicos Activos2 – 5% Deflector abajo del tráiler5 – 7% Remolque doble (Rocky Mountain)16 – 21%

15 Tecnología Motriz EU Reducción Consumo Combustible η > 44 %

16 Tecnología Motriz Tecnología Reducción Potencial de Consumo Actuación variable de las válvulas motor1 – 2% Bomba Aceite y Agua de velocidad variable1 – 4% Compresor de Aire controlable3 – 4% Alternador inteligente2 – 10% Turbo 2 etapas secuencial con motor de menos displazamiento Hasta 5% Aceites de baja fricción (motor, transmisión y diferencial) 3 – 6% Transmisión Manual Automatizada4 – 6% Hibrido (Volante o Hidráulico) Larga distanciaHasta 15% Ciclo RankinHasta 8%

17 Sistemas Inteligentes (ITS/ICT) Smartway TM Equipment Standards, EPA,US (2008) Reducción en consumo Tecnología Reducción Potencial de Consumo Control de Velocidad Crucero Predictivo2 – 5% Sistemas de Apoyo al Conductor5 - 10% Control de Aceleración2 – 6% Conducción Automática (tren automotriz)Hasta 20%

18 Tiempo de Recuperación de la Inversión Flotilla EEUU de Tractocamiones Clase 8, Larga Distancia

19 Programa Carl Moyer de incentivos para la reposición Programa simplificado para sustitución de vehículos viejos contaminantes por vehículos nuevos, o mediante retrofit. Está limitado a los propietarios de flotillas de 10 o menos vehículos Pago por chatarrización de hasta US$45,000 por camión disponible para reemplazo y US$10,000 para las modificaciones Renovaci ó n de la Flota South Coast Air Quality Management District California Air Resources Board (CARB)

20 Providing Loan Assistance for California Equipment (PLACE) Financiamiento preferencial y garantías para prestamos para la compra de vehículos del modelo 2007 a la fecha Aplicable a flotillas de hasta 40 vehículos Puede combinarse con el programa Carl Moyer Provee US$350 millones en garantías Renovaci ó n de la Flota California Air Resources Board (CARB)

21 Centro Consolidado de Distribución Centro Consolidado de Distribución (UCC) atendiendo a 300 tiendas. UCC a 16km de la ciudad con el tiempo de entrega promedio de 25 minutos utilizando 4 vehículos. Sistema voluntario. 60% costos pagados por fondos del EU (START action plan for greener freight delivery ) Reducción en kilometraje Urban Consolidation Center (UCC), Bristol, UK

22 Gas Natural como combustible Reducido costo del combustible. Promoción a operadores que utilizen GNC; prestamos suaves (3 años a 4/5%) Operado por el Banco de Ahorros de Agricultura (del Gobierno ) y Cooperativas Agrícolas Fondo de US$ 30m con meta de 15,000 vehículos pesados Reducción intensidad carbono PTT PLC Bangkok, Thailand Otros programas CENEX (UK), UPS y FEDEX (USA)

23 Biodiesel Requiere subsidio Mezclado con diesel en diferentes proporciones Con ventajas de seguridad energética y mayor actividad agrícola La ventaja en las emisiones de GEI depende del cultivo y del cambio en el uso de suelo Riesgo de desplazar alimentos Reducción intensidad carbono EU, Argentina, Malaysia, Taiwan, Thailand, US + Otros

24 Vehículos de Reparto Eléctricos Perfectos para reparto en combinación con un centro de distribución pero con un valor de adquisición mas alto TNT espera un ahorro de combustible (por vehículo) de US$ 230 por semana. Reducción de emisión de GEI depende de la generación de electricidad Reducción intensidad carbono UK Department for Transport, TNT

25 Green Freight Asia Network Centros de excelencia para ayudar a definir y compartir buenas practicas Base de datos central con mediciones de operadores sobre consumos, etc. Asegurar la participación del sector privado en el desarrollo de políticas y reglamentos consistentes entre modos de transporte y países Información y colaboración Green Freight Asia Network (DHL, IKEA, UPS, CAI Asia)

26 Estudios de Buenas Practicas Estudios, colección de datos de operadores y entrenamiento para identificar buenas practicas de operación y tecnología Se ha demostrado que cuando existen sólidas asociaciones de trabajo entre operadores, empresas y gobiernos nacionales/locales puede haber un importante ahorro de combustible y reducción de emisiónes de GEI Información Guangzhou, China; Banco Mundial, AusAID, CAI Asia

27 Capacitación a Operadores Capacitación y desarrollo de operadores para mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible en un mínimo del 5% Pagado por el Gobierno Capacitación UK Department for Transport

28 Capacitación a propietarios; hombre-camión y flotillas pequeñas Capacitación a dueños y desarrollo de: Administración de rutas Evaluación de costos Administración y desarrollo de operadores Se ha demostrado ahorros de hasta 15% en el consumo de combustible Capacitación UK Department for Transport Comite Européo con Fabricantes y Operadores

29 Cambio modal a ferrocarril o barcaza Cambio Modal Center for ports and waterways, National waterways Foundation, U.S. Department of transportation Toneladas de emisiones de GEI por modo (por millón de tonelada-milla) Camión: Ferrocarril: Barcaza: 19.27

30 Combinación de medidas reducen las emisiones al 50% Caso Practico Tesco (supermercados) UK Department for Transport Utilizando flota actual Información interna Remolques de doble nivel Reducir viajes en vacío Utilizar biodiesel (B50) Viajes multimodal (tren y barcaza) Cambios en la cadena de suministros

31 CONCLUSIONES

32 Conclusiones……………… Es crítico mitigar la emisión de GEI en este sector por su: Tamaño Crecimiento Dependencia en combustibles fósiles Es muy complejo lograrlo en este sector Múltiples actores (Gobierno / Privado) Es factible reducir la emisión de GEI por tonelada transportada en forma significativa Hasta 50% por tecnología vehicular Otro 50% (o mas) por operaciones Requiere mucho apoyo de todos niveles de gobierno para lograrlo

33 GRACIAS John Rogers


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