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John Rogers TSTES SA de CV

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Presentación del tema: "John Rogers TSTES SA de CV"— Transcripción de la presentación:

1 John Rogers jar@tstes.com TSTES SA de CV
Visión general de las acciones exitosas para mitigar la emisión de gases efecto invernadero en el sector transporte de carga 12 de Febrero, 2013 Hotel Four Seasons, Mexico DF John Rogers TSTES SA de CV

2 Vamos a ver: Porque es importante Temas e Instrumentos
Acciones Exitosas Conclusiones

3 Porque es Importante?

4 Emisiones de GEI en México por sector Transporte es el sector mas grande y de mayor crecimiento
Petróleo y Gas Forestal Agricultura Residuos Edificaciones Industria Sector Transporte TACC = 3.0% Línea base de emisiones de GEI por sector en México al 2030, MtCO2 eq. Fuente: INE, 2012. Transporte Tasa Annual de Crecimiento Compuesto TACC) 3.0% El mas alto de todos los sectores Generacion Electrica Línea base de emisiones de GEI por sector en México al 2030, MtCO2 eq Mexico – Quinta Comunicación Nacional

5 ≈50% de las emisiones de GEI
El Autotransporte representa el 95% de los emisiones de GEI del sector de Transporte Casi dependencia total en combustibles fósiles Flota vehicular en México (2010) 32.34 millones de vehículos ≈50% de las emisiones de GEI Flota vehicular por modo de transporte en México, 2010 Total millones de vehiculos Fuente: Elaboración para la SCN con datos de Inegi, 2011a. 50% de carga en 2006 (>40% in 2030) segun INFORME FINAL MEDEC sector transporte

6 Crecimiento en el transporte de carga vs GDP (EU-27, 1995 – 2008)
EU transport in figures: Statistical pocketbook 2011

7 Temas e Instrumentos

8 Avoid – Shift - Improve Evitar Cambiar Mejorar
Evitar la necesidad de viajar o transportar Cambiar Cambiar a otro modo o medio de transporte mas eficiente Mejorar Mejorar el modo actual de transportar P R E I P R E I T R E I T Instrumentos Aplicables P Planeacion R Regulacion E Economico I Informacion T Tecnologia Source: Dalkmann, Holger Policies Towards a Low Carbon Future for Transport.

9 Algunos Ejemplos Evitar Avoid Cambiar Shift Mejorar Improve Mejoras a la cadena de suministros Mejor programación de viajes Mejor diseño de productos/empaque Mayor uso del ferrocarril Transporte por oleoducto etc Bio-Combustibles Programas de Chatarrización Normas de rendimiento, Vehículos Nvos Incentivos Fiscales Impuestos sobre la emisión de GEI

10 Requiere una estructura temática multi-dimensional para mejorar el Transporte

11 Es complejo por tantos actores nacionales, locales, internacionales, y privados

12 Acciones exitosas Ejemplos

13 Tecnología Vehicular Reducción Consumo Combustible
Lista Certificada “Smartway” de equipo de retrofit y de tipos de vehículo Guías publicadas SmartwayTM Equipment Standards, EPA,US (2008) UK Department for Transport

14 Reducción Potencial en el Consumo
Tecnología Vehicular Tecnología Reducción Potencial en el Consumo Deflectores Aerodinámicos 0.5 – 5% Espejos Laterales Aerodinámicos 1 – 5% Modificaciones Aerodinámicas al Tráiler 12 – 15% Llantas sencillas anchas (Tipo Europeo) 5 – 10% Reducción de Peso 2 – 5% Elementos Aerodinámicos Activos Deflector abajo del tráiler 5 – 7% Remolque doble (Rocky Mountain) 16 – 21%

15 Reducción Consumo Combustible Tecnología Motriz η > 44 % EU

16 Reducción Potencial de Consumo
Tecnología Motriz Tecnología Reducción Potencial de Consumo Actuación variable de las válvulas motor 1 – 2% Bomba Aceite y Agua de velocidad variable 1 – 4% Compresor de Aire controlable 3 – 4% Alternador inteligente 2 – 10% Turbo 2 etapas secuencial con motor de menos displazamiento Hasta 5% Aceites de baja fricción (motor, transmisión y diferencial) 3 – 6% Transmisión Manual Automatizada 4 – 6% Hibrido (Volante o Hidráulico) Larga distancia Hasta 15% Ciclo Rankin Hasta 8%

17 Sistemas Inteligentes (ITS/ICT)
Reducción en consumo Sistemas Inteligentes (ITS/ICT) Tecnología Reducción Potencial de Consumo Control de Velocidad Crucero Predictivo 2 – 5% Sistemas de Apoyo al Conductor 5 - 10% Control de Aceleración 2 – 6% Conducción Automática (tren automotriz) Hasta 20% SmartwayTM Equipment Standards, EPA,US (2008)

18 Tiempo de Recuperación de la Inversión
Flotilla EEUU de Tractocamiones Clase 8, Larga Distancia

19 Programa Carl Moyer de incentivos para la reposición
Renovación de la Flota Programa Carl Moyer de incentivos para la reposición Programa simplificado para sustitución de vehículos viejos contaminantes por vehículos nuevos, o mediante retrofit. Está limitado a los propietarios de flotillas de 10 o menos vehículos Pago por chatarrización de hasta US$45,000 por camión disponible para reemplazo y US$10,000 para las modificaciones South Coast Air Quality Management District California Air Resources Board (CARB)

20 Providing Loan Assistance for California Equipment (PLACE)
Renovación de la Flota Providing Loan Assistance for California Equipment (PLACE) Financiamiento preferencial y garantías para prestamos para la compra de vehículos del modelo 2007 a la fecha Aplicable a flotillas de hasta 40 vehículos Puede combinarse con el programa Carl Moyer Provee US$350 millones en garantías California Air Resources Board (CARB)

21 Centro Consolidado de Distribución
Reducción en kilometraje Centro Consolidado de Distribución Centro Consolidado de Distribución (UCC) atendiendo a 300 tiendas. UCC a 16km de la ciudad con el tiempo de entrega promedio de 25 minutos utilizando 4 vehículos. Sistema voluntario. 60% costos pagados por fondos del EU (START action plan for greener freight delivery) Urban Consolidation Center (UCC), Bristol, UK

22 Gas Natural como combustible
Reducción intensidad carbono Gas Natural como combustible Reducido costo del combustible. Promoción a operadores que utilizen GNC; prestamos suaves (3 años a 4/5%) Operado por el Banco de Ahorros de Agricultura (del Gobierno ) y Cooperativas Agrícolas Fondo de US$ 30m con meta de 15,000 vehículos pesados PTT PLC Bangkok, Thailand Otros programas CENEX (UK), UPS y FEDEX (USA)

23 EU, Argentina, Malaysia, Taiwan, Thailand, US + Otros
Reducción intensidad carbono Biodiesel Requiere subsidio Mezclado con diesel en diferentes proporciones Con ventajas de seguridad energética y mayor actividad agrícola La ventaja en las emisiones de GEI depende del cultivo y del cambio en el uso de suelo Riesgo de desplazar alimentos EU, Argentina, Malaysia, Taiwan, Thailand, US + Otros

24 Vehículos de Reparto Eléctricos
Reducción intensidad carbono Vehículos de Reparto Eléctricos Perfectos para reparto en combinación con un centro de distribución pero con un valor de adquisición mas alto TNT espera un ahorro de combustible (por vehículo) de US$ 230 por semana. Reducción de emisión de GEI depende de la generación de electricidad UK Department for Transport, TNT

25 Green Freight Asia Network
Información y colaboración Green Freight Asia Network Centros de excelencia para ayudar a definir y compartir buenas practicas Base de datos central con mediciones de operadores sobre consumos, etc. Asegurar la participación del sector privado en el desarrollo de políticas y reglamentos consistentes entre modos de transporte y países Green Freight Asia Network (DHL, IKEA, UPS, CAI Asia)

26 Estudios de Buenas Practicas
Información Estudios de Buenas Practicas Estudios, colección de datos de operadores y entrenamiento para identificar buenas practicas de operación y tecnología Se ha demostrado que cuando existen sólidas asociaciones de trabajo entre operadores, empresas y gobiernos nacionales/locales puede haber un importante ahorro de combustible y reducción de emisiónes de GEI Guangzhou, China; Banco Mundial, AusAID, CAI Asia

27 Capacitación a Operadores
Capacitación y desarrollo de operadores para mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible en un mínimo del 5% Pagado por el Gobierno UK Department for Transport

28 Capacitación a propietarios; hombre-camión y flotillas pequeñas
Capacitación a dueños y desarrollo de: Administración de rutas Evaluación de costos Administración y desarrollo de operadores Se ha demostrado ahorros de hasta 15% en el consumo de combustible UK Department for Transport Comite Européo con Fabricantes y Operadores

29 Cambio modal a ferrocarril o barcaza
Toneladas de emisiones de GEI por modo (por millón de tonelada-milla) Camión: Ferrocarril: Barcaza: Center for ports and waterways, National waterways Foundation, U.S. Department of transportation

30 Combinación de medidas reducen las emisiones al 50%
Caso Practico Combinación de medidas reducen las emisiones al 50% Utilizando flota actual Información interna Remolques de doble nivel Reducir viajes en vacío Utilizar biodiesel (B50) Viajes multimodal (tren y barcaza) Cambios en la cadena de suministros Tesco (supermercados) UK Department for Transport

31 Conclusiones

32 Conclusiones……………… Es crítico mitigar la emisión de GEI en este sector por su: Tamaño Crecimiento Dependencia en combustibles fósiles Es muy complejo lograrlo en este sector Múltiples actores (Gobierno / Privado) Es factible reducir la emisión de GEI por tonelada transportada en forma significativa Hasta 50% por tecnología vehicular Otro 50% (o mas) por operaciones Requiere mucho apoyo de todos niveles de gobierno para lograrlo

33 gracias John Rogers


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