La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria Bogotá, Colombia Agosto 15 y 16 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria Bogotá, Colombia Agosto 15 y 16 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria Bogotá, Colombia Agosto 15 y 16 de 2013

2 Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria - RLCU
¿ Cuándo y dónde surge ? – Abril de 1997 en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina ¿ Cómo se construye la RED? – Con universidades privadas y no confesionales, preferentemente. ¿ Cuál fue la ventaja de esta elección? – 1.- Unica en su tipo / 2.- Realidades y necesidades institucionales muy parecidas.

3 Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria - RLCU
¿ Qué hicimos y cómo nos consolidamos? – Objetivo: Entender la cooperación académica internacional como un instrumento válido para el desarrollo de las universidades. Diseño organizacional - 2 etapas: 1.- De 1997 – 2010 con Consejos Consultivos. 2.- En 2011 – Agenda Estratégica con cuatro ejes temáticos.

4 RLCU – Ejes Estratégicos – Panamá, 2011

5 Actividades y Públicos beneficiarios
¿Cómo alcanzamos los objetivos? 1.- Cooperación Académica dirigida: A.- A nivel institucional. B.- Orientada al equipo directivo. C.- Al cuerpo docente. D.- Dirigida a los estudiantes. E.- Actividades que permiten la participación de interesados extra RED 2.- La experiencia de la RLCU en RSU.

6 Actividades y Públicos beneficiarios
1.- Cooperación Académica A.- A nivel institucional – Acreditación Institucional B.- Orientada al equipo directivo- Programas de Capacitación / Reuniones presenciales de Rectores C.- Al cuerpo docente – Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados / Encuentros Anuales de Investigadores / Observatorio Regional de la Educación Superior y Políticas Universitarias. / Maestría en Docencia Universitaria (UIPR)

7 Actividades y Públicos beneficiarios (Cont.)
D.- Dirigida a los estudiantes – Programa de Movilidad y Homologación de Estudios / Diseño isologo RLCU (UAO) / Torneo Hispanoamericano de Debate / Escuela Latinoamericana de Debate de la RLCU. E.- Actividades que permiten la participación de contactos extra RED – Torneo Hispanoamericano de Debate / Revista Debates Latinoamericanos.

8 Actividades y Públicos beneficiarios (Cont.)
2.- La experiencia de la RLCU en RSU – En 2008 nace la inquietud de trabajar el tema de la RLCU y poco después se construye el Nodo de Educación para el Desarrollo de la RLCU (Uniminuto). 6 videoconferencias 4 publicaciones impresas 1 Encuentro Internacional en la Universidad Minuto de Dios (mayo de 2010) 2 Encuestas para sistematizar las experiencias. Banco de proyectos sociales.

9 RLCU / Ventajas Ventaja 1: Se mantiene la autonomía de las universidades participantes, pero se multidirecciona la comunicación. Ventaja 2: Complementariedad e identificación con valores académicos y culturales Ventaja 3: Contar con un plataforma de comunicaciones Ventaja 4: En la Red se dan contactos y vínculos formales e informales.

10 RLCU – Hacia adelante Seguir creciendo como organización universitaria regional y convertirnos en protagonistas activos y en referente aún fuera de la región. Mantenernos atentos a los cambios sociales y culturales que se presenten para responder con creatividad.

11 RLCU Muchas gracias

12 Secretaria Ejecutiva-RLCU
RLCU - Contacto Estela De Villa Secretaria Ejecutiva-RLCU


Descargar ppt "Experiencia de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria Bogotá, Colombia Agosto 15 y 16 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google