La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios de Verdad. En estos cuatro años de gobierno del FMLN dimos el primer paso rumbo a El Salvador que queremos. Estamos construyendo juntos un país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios de Verdad. En estos cuatro años de gobierno del FMLN dimos el primer paso rumbo a El Salvador que queremos. Estamos construyendo juntos un país."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios de Verdad

2 En estos cuatro años de gobierno del FMLN dimos el primer paso rumbo a El Salvador que queremos. Estamos construyendo juntos un país en el que todas y todos tengan la oportunidad de asistir a la escuela pública, acceso a buenos hospitales de forma gratuita y la oportunidad de mejores empleos, con salarios decentes. Aquí presentamos algunos de los logros alcanzados en estos cuatro años. Son muchos más. Son cambios de verdad, que están transformando la vida de nuestra gente. Mucho se ha hecho, pero aún tenemos mucho por hacer. Acompáñanos a continuar con estos cambios, junto al FMLN, para transformar El Salvador en el país que queremos.

3 Paquetes escolares 1,387,000 estudiantes en todo el país son beneficiados con zapatos, uniformes y paquetes escolares cada año. Este programa, además, genera más de 50 mil empleos en 5,600 micro y pequeños negocios. Sólo en 2013 se estima una inversión de 73.5 millones de dólares.

4 Programa vaso de leche 1,339,000 estudiantes reciben alimentación en sus escuelas. 800,000 mil es el número de niños que reciben el vaso de leche dos veces por semana en escuelas públicas. Leche que es suministrada por nuestros ganaderos Programa vaso de leche 1,339,000 estudiantes reciben alimentación en sus escuelas. 800,000 mil es el número de niños que reciben el vaso de leche dos veces por semana en escuelas públicas. Leche que es suministrada por nuestros ganaderos. Medicamentos más baratos Se formuló e impulsó la aprobación de la LEY DE MEDICAMENTOS y la puesta en práctica de su reglamento, lo que constituye un logro histórico para el acceso a medicamentos y REDUCCIÓN DE SUS PRECIOS en un promedio de 30-65%.

5 Programa Ciudad Mujer Una creación que busca garantizar la realización de una vida digna para las mujeres, con pleno respeto de sus derechos, de una manera integral. Actualmente se cuenta con 4 sedes: San Martín, Santa Ana, Colón y Usulután. Una de la iniciativa que ha dirigido con excelencia la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, que ha alcanzado el reconocimiento internacional de organizaciones como la ONU. Apoyo a la agricultura 131 millones de dólares entregados en 4 años de gobierno. A través de una línea de crédito subsidiada mediante el Banco de Fomento Agropecuario. Créditos no sólo para el cultivo de granos básicos, sino también hortalizas y frutales, bajo una tasa especial subsidiada del 4% con seguro de hasta 100% ante riesgos de daño por fenómenos climáticos.

6 La población se quejaba del sistema de salud pública. Mala atención, cobros indebidos, desabastecimiento de medicinas, falta de equipamiento médico, hospitales destruidos, amenazas de privatización, entre otras. Era una realidad de la que no se ocupaban los grandes medios de comunicación, pero que no hacía falta, lo vivían a diario los salvadoreños más pobres. El gobierno del FMLN inició cambios en el sistema de Salud. El primer día de gobierno se quitaron las cuotas en los hospitales, se inició una reforma de salud que a pasos acelerados va llegando a cada rincón del país. Los medicamentos han experimentado una reducción hasta del sesenta por ciento en los precios.

7 La eliminación de cuotas voluntarias fue la primera acción de nuestro gobierno. La contribución de la población fue sustituida con una erogación anual de más de $10 millones con fondos GOES. Esta facilidad aumentó el promedio de consultas un 40% a nivel nacional. CAMBIO 2 Culminación de infraestructura de cuatro modernos hospitales El Ministerio de Salud invirtió más de $89 MILLONES de dólares para culminar la infraestructura y equipamiento de 4 modernos hospitales regionales (San Miguel, San Vicente, Usulután y Zacatecoluca). Gobiernos anteriores, en 8 AÑOS sólo reconstruyeron 2 hospitales, la gestión actual, en 3 AÑOS reconstruyó 4.

8 Inversión sin precedentes en EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO por un monto de $65.6 MILLONES DE DÓLARES. Salas de emergencias, compra de camas, equipos de laboratorio, rayos X, cuidados intensivos, entre otros. Más de 40 MILLONES de dólares en infraestructura hospitalaria. (H. Rosales, H. San Rafael, H. Bloom, H. Jiquilisco, H. Gotera, H. Nueva Concepción, H. Santa Rosa de Lima, H. Chalchuapa, H. Santa Ana, H. Psiquiátrico, H. Ilobasco, H. Saldaña, H. San Bartolo).

9 La novedad de este programa es el servicio de salud domiciliar. Se han instalado 481 ECOS FAMILIARES, que lo integran doctores generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y polivalentes. Los 36 ECOS ESPECIALIZADOS lo conforman médicos especialistas como pediatras, ginecobstretas, internistas; también, un fisioterapeuta, un nutricionista, un psicólogo, las enfermeras y sus auxiliares, laboratoristas clínicos, entre otros. Con presencia en 164 municipios, se ha ampliado la cobertura a casi DOS MILLONES DE HABITANTES, lo que significa una inversión anual de $72.4 millones de dólares. CAMBIO 6 Contratación de personal médico Se han contratado para el fortalecimiento de la red de servicios de salud más de 4,600 NUEVOS RECURSOS HUMANOS. Destinados a salud primaria y al servicio de emergencia en los hospitales.

10 Unidades comunitarias de salud familiar rehabilitadas, reconstruidas, ampliadas, remodeladas y/o equipadas, por un monto de más de $104 MILLONES DE DÓLARES. Un cambio que mejora las condiciones para atender a la población. CAMBIO 8 Se formuló e impulsó la aprobación de la LEY DE MEDICAMENTOS y la puesta en práctica de su reglamento, lo que constituye un logro histórico para el acceso a medicamentos y REDUCCIÓN DE SUS PRECIOS hasta un 65%. 6,203es el Número de medicamentos que han experimentado reducción en su precio. Medicamentos a precio justo.

11 Se pasó de 377 Unidades Comunitarias de Salud Familiar en 2009 a 692 UCSF EN La atención médica se ha extendido hasta las comunidades más necesitadas. Salud para todos y todas. CAMBIO 10 Reducción de la tasa de mortalidad materna. En 2008 la tasa de mortalidad era de 110 por cada niños nacidos vivos, al 2012 se redujo a 50,8/ nacidos vivos. Cumpliendo así la meta Reducción de la tasa de mortalidad materna contenida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas.

12 La realidad de la educación del país era tan negativa como la de salud. El sistema educativo cada día se iba deteriorando más. Miles de niños y niñas no asistían a la escuela porque sus padres debían pagar cuotas llamadas voluntarias, pero que eran exigidas en la matrícula. Las familias pobres no podían enviar sus hijos a la escuela por falta de ropa, zapatos o útiles escolares. La dignificación de los maestros era un derecho olvidado, comenzando por el sistema de protección de salud, sus bajísimos salarios y las condiciones de inseguridad laboral en la que trabajaban los maestros del programa EDUCO. El gobierno del FMLN ha iniciado un proceso transformador de la educación. Se priorizaron necesidades y vamos haciendo cambios que la población siente.

13 El primer cambio en educación es la ELIMINACIÓN DE PAGO DE CUOTAS que violentaban el derecho de los niños y niñas a una educación gratuita como lo manda la Constitución de la República cuando la imparte el Estado. Un logro que ha contribuido a disminuir la deserción escolar. CAMBIO 12 Zapatos, uniformes y paquetes escolares. 1,387,000 estudiantes en todo el país son beneficiados con zapatos, uniformes y paquetes escolares cada año. Este programa, además, genera más de 50 mil empleos en 5,600 micro y pequeños negocios. Sólo en 2013 se estima una inversión de 73.5 millones de dólares.

14 El programa de alimentación escolar se amplió a los centros escolares de la zona urbana, sin dejar de atender a los al sector rural. 1, 339,000 estudiantes reciben alimentación en sus escuelas. CAMBIO 14 Alfabetización de adultos Más de 140 mil personas mayores de edad han sido alfabetizadas. De esa manera, en El Salvador las cifras se han reducido del 17 al 12 por ciento. 15 municipios ya fueron declarados libres de analfabetismo.

15 La creación de este viceministerio ha contribuido en el progreso de un país culto, con fuerte y equitativo desarrollo social y económico, fundamentado en su capacidad de creación y uso del conocimiento e innovación. Ahora la sociedad en general y los distintos sectores productivos, académicos y gubernamentales disponen de condiciones de actuación en materia de innovación, ciencia y tecnología. CAMBIO 16 Tecnologías educativas El Ministerio de educación ha proporcionado 16,075 equipos informáticos, a 594 escuelas se les ha instalado internet y 58,166 alumnos han recibido cursos en Tecnología de la Información y la Comunicación.

16 Esta plataforma creada por MINED y MAG impulsa la investigación científica llevándola a la práctica para crear productos agrícolas innovadores gracias a la interacción entre sector académico, empresa privada y Estado. CAMBIO 18 Programa ENSANCHE Se han entregado 16,075 dotaciones de equipo informático y gabinetes metálicos para centros educativos de educación media. Asimismo, se han capacitado a 4,940 docentes y coordinadores de aulas informáticas en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este programa ha beneficiado a más de 55 mil estudiantes.

17 CAMBIO 19 Becas para estudiantes. En el año 2012 fueron beneficiados de becas: 240 participantes FANTEL, 5,600 participantes de MEGATEC, FOMILENIO y PROEDUCA, 4,500 estudiantes participaron en SEAMOS PRODUCTIVOS. La Proyección para el 2013: 440 participantes FANTEL, 6,700 participantes de MEGATEC, FOMILENIO y PROEDUCA, 5,000 estudiantes participaron en SEAMOS PRODUCTIVOS. CAMBIO 20 Escuela Superior de Maestros (ESMA). Es un instituto especializado de formación de maestros que nació en Brinda los recursos para la elaboración y revisión permanente de planes y programas de estudio de formación inicial docente. El ESMA mantiene actualizados a los profesores. Actualmente cuenta con 6 sedes: Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, San Vicente y Morazán. ESMA también ha desarrollado el Programa de Post grados de Actualización y Especialización para docentes de Educación Media. Casi 2 MIL maestros han recibido sus títulos en diferentes posgrados.

18 CAMBIO 21 Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas a Tiempo Pleno (SIEITP) Este modelo educativo amplía las actividades extracurriculares de los alumnos y potencia aquellas aptitudes y destrezas como el deporte, gastronomía, arte y desarrollo empresarial. Una de las principales apuestas en nuestro país para incrementar la calidad en educación. Este programa ha trabajado ya con 145 centros y este 2013 se suman más de 900 escuelas, con una inversión de $16.2 millones.

19 El logro fundamental de nuestro Gobierno es haber iniciado un proceso de revalorización de la agricultura e irla convirtiendo en motor de desarrollo del país, reconstruyendo el tejido productivo centrando los esfuerzos en los productores más necesitados, que fueron precisamente los abandonados durante décadas por los gobiernos anteriores. Incremento de la productividad, más beneficiarios, miles de nuevos empleos, fomento del emprendedurismo, fortalecimiento organizativo, seguridad alimentaria, son los cambios que siente nuestro pueblo.

20 CAMBIO 22 Paquetes agrícolas Sólo en 2013 se han invertido 10.2 millones de dólares en 375 mil paquetes agrícolas gratuitos de 22 libras de semilla certificada de maíz (H-59) y 100 libras de fertilizantes. Con estos paquetes se contribuye a la seguridad alimentaria del país con un abastecimiento del 100%. CAMBIO 23 Préstamos para agricultura 131 millones de dólares entregados en 4 años de gobierno. A través de una línea de crédito subsidiada mediante el Banco de Fomento Agropecuario. Créditos no sólo para el cultivo de granos básicos, sino también hortalizas y frutales, bajo una tasa especial subsidiada del 4% con seguro de hasta 100% ante riesgos de daño por fenómenos climáticos. CAMBIO 24 Ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Se ha beneficiado a más de 375 mil pequeños productores en todo el país. Esto constituye la gran apuesta del presente Gobierno, por el desarrollo integral de la familia rural y el crecimiento de la producción para la modernización definitiva del campo y la reducción de la pobreza

21 CAMBIO 25 Compra de semilla de maíz y frijol Nuestro gobierno ha beneficiado ante todo a los productores nacionales, prueba de ello es la compra de semilla de maíz y frijol. Una inversión de $35.4 millones. 22 mil personas beneficiadas. Cero importación. CAMBIO26 Escrituras a campesinos 37 mil escrituras entregadas en menos de cuatro años. Gobiernos anteriores, en 30 años, sólo entregaron 34,940 títulos de propiedad. Se ha hecho justicia con miles de campesinos que durante décadas han luchado por que se les reconozca como propietarios de las tierras que trabajan, y con lo que tanto desarrollo generan al país. CAMBIO 27 Fortalecimiento el CENTA La reactivación del agro ha posibilitado el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y físicas del CENTA. Algunos logros: 192 técnicos capacitados y equipados, readecuación de infraestructura de 36 agencias en el territorio

22 CAMBIO 28 Fortalecimiento de Escuela Nacional de Agricultura (ENA) Se han rehabilitado 15 edificios y se ha adquirido 35 equipos tecnológicos diversos para mejorar la calidad de los servicios de enseñanza, alojamiento y alimentación de los estudiantes. Se ha modernizado la currícula y se incrementó la población estudiantil de 92 estudiantes en el 2009 a 362 en el 2012 CAMBIO 29 Fortalecimiento del Encadenamiento Productivo y el Emprendedurismo Rural Es un eje del PAF que ha desarrollado capacidades productivas, administrativas y de mercado en 10 cadenas: granos básicos, hortalizas, frutales, lácteos, apicultura, cacao, café, acuicultura, turismo rural y artesanías. Más de 65,000 pequeños productores beneficiados. CAMBIO 30 Vaso de leche Este beneficioso y productivo programa entre MAG y el MINED, ha entregado su ración de leche fluida grado A, dos veces por semana, en más de 2,400 escuelas en 10 departamentos. 800 mil estudiantes de parvularia y básica alcanzados, es decir, el 80% de la población estudiantil del sector público, además de 2,200 pequeños y medianos ganaderos beneficiados.

23 Nuestra economía está basada en la producción de bienes y servicios, el crecimiento de la riqueza y su más equitativa distribución, así como en el desarrollo de nuevas relaciones internacional, con el fin de reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de la población. En este primero Gobierno del Cambio se ha recuperado la producción nacional de alimentos, se realizó en 2012 la mayor inversión social que se haya hecho en nuestro país, que ha reducido el desempleo y la pobreza.

24 CAMBIO 31 Creación del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) Con $101.2 millones fue iniciado el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) con fondos provenientes del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Sólo en 2012 se otorgaron $292.5 millones en créditos productivos, distribuidos en 18,827 créditos distribuidos un 33 % para microempresa, un 33 % pequeña empresa y un 34% fue para mediana empresa, mientras que en crédito educativo se otorgaron US$ 38.1 MM, distribuidos en 3,736 créditos, el 49 % ha sido para estudiantes de escasos recursos. CAMBIO 32 Creación de 76 mil empleos El ISSS reportó que se han inscrito en estos cuato años 76 mil nuevos derechohabientes. Estos nuevos empleos son directos. Se calcula que se ha creado 140 mil empleos indirectos. 8 CAMBIO 33 Reducción de la pobreza en un 2.3% Según la CEPAL, en Centroamérica el segundo país mejor evaluado en niveles bajos de pobreza es El Salvador. Este avance es resultado de los principales programas públicos que nuestro gobierno ha creado e impulsado con excelencia, como Paquetes escolares, Ciudad Mujer, Paquetes agrícolas, Comunidades Solidarias, entre otros, que liberan recursos para otros gastos en los hogares salvadoreños.

25 CAMBIO 34 Subsidio del gas 1.2 millones de personas se benefician con el subsidio al gas propano. Consiste en una subvención directa del gobierno al ciudadano a través del recibo de energía eléctrica para quienes consumen menos de 200 kw/hora al mes, de $9.10. A las familias que no poseen el servicio de energía eléctrica a su nombre se les ha entregado una tarjeta con la que pueden hacer efectivo su subsidio. CAMBIO 35 Reducción del precio de la canasta básica El costo de la canasta básica urbana y rural a noviembre de 2012 fue de $174 y $129, inferior en 5% y 9.2%, respecto a noviembre de Esto es resultado de una mayor oferta de alimentos básicos como efecto de una mayor producción nacional. CAMBIO 36 Subsidio del agua De un aproximado de 660 mil usuarios de agua potable, 630 mil familias reciben subsidio. Sólo en 2012 la subvención del gobierno fue de más de $70 millones. Ahora los consumidores también pueden saber cuánto subsidia el Estado de su consumo mensual a través de su respectivo recibo.

26 CAMBIO 37 CONAMYPE Actualmente se cuenta con 10 convenios firmados con instituciones de la academia, ONG´s y Asociaciones para operar 11 Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), que ofrecen los servicios de asesoría empresarial y asistencia técnica. Los resultados han sido sumamente positivos: más de empresas atendidas, de ese total un 51% han sido iniciativas económicas de mujeres. CAMBIO 38 FONDEPRO Durante el período se han apoyado 378 empresas. Estas empresas reportan empleo a 5,329 mujeres, las cuales representan un 45% del total de empleo generado por éstas. Durante el período , de un total de 366 empresas apoyadas por un monto de $5.2 millones, el 40% se identificaron como exportadoras (148) y el restante 60% (218) no exportadoras. CAMBIO 39 Subsidio de energía eléctrica Con el objetivo de racionalizar el gasto público, la subvención gubernamental ha incrementado y pasó de $76.3 millones en el año 2000 a $157.7 millones en Ante todo, nuestro Gobierno ha asegurado a la población los recursos básicos.

27 CAMBIO 40 Mi empresa Por primera vez en el país se hacen esfuerzos por facilitar trámites empresariales en línea a través de la Creación del portal MiEmpresa.gob.sv. Ante lo cual han surgido grandes iniciativas. CAMBIO 41 Crecimiento en el número de empresas cooperativas Las condiciones favorables que el gobierno ha brindado a los micro, pequeño y mediano empresarios ha fortalecido el crecimiento de sociedades cooperativas en un 35%. Hasta este año el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo cuenta con 690 cooperativas inscritas.

28 CAMBIO 42 Reformas legales que favorecen la inversión y el empleo El Ministerio de Economía presentó a la Asamblea Legislativa la reforma A LA LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIALIZACIÓN, reforma a la LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES, anteproyecto de LEY DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA LAS INVERSIONES Y EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA. Iniciativas que han creado incentivos competitivos, facilitando e impulsando el desarrollo, la inversión y el empleo. CAMBIO 43 Ley Contra la Usura Una ley que prohíbe el cobro de altos intereses en préstamos adjudicados por instituciones bancarias, casas comerciales, almacenes, emisores de tarjetas, casas de empeño, cooperativas, cajas de crédito, montepíos y prestamistas particulares. Una respuesta a la gran población que se está viendo afectada.

29 CAMBIO 44 Culminación de Bulevar Monseñor Romero (antes Diego de Holguín) Con la entrega del Bulevar Monseñor Romero se saldó una deuda moral heredada de la administración de ARENA. Esta obra constituye un símbolo de esfuerzo, transparencia y profesionalismo. De acuerdo a estudios de tráfico, por éste bulevar estarán circulando diariamente más de 50 mil vehículos. Beneficia la conectividad, ahorro de gastos de combustible y tiempo de viaje de más de un millón de personas. CAMBIO 45 Cárcavas 453 obras de protección en cárcavas y ríos es la más grande obra que se ha hecho en la historia del país y se constituye en la más grande inversión en este rubro que haya realizado un gobierno. Una inversión de 38 millones de dólares. CAMBIO 46 Carreteras y caminos 500 kilómetros de carreteras y caminos vecinales nuevos y reparados, en cuyas obras el Estado ha invertido 233 millones de dólares. El Gobierno del CAMBIO y específicamente el MOP, bajo la gestión del Ministro Gerson Martínez han garantizado e incrementado la seguridad vial de nuestro país. Esta obra ha dado empleo a más 15 mil personas.

30 CAMBIO 47 Puentes 50 puentes y obras de paso construidas y reparadas en todo el país. Con un costo de 30 MILLONES DE DÓLARES. CAMBIO mil empleos directos Este crecimiento del Ministerio de Obras Públicas se traduce a empleos. Se han generado de más de 24 mil empleos directos. Una promesa más cumplida. CAMBIO 49 Observatorio Ciudadano de la Obra Pública Una importante iniciativa del Ministerio de Obras Públicas que le da facultad a la ciudadanía de observar, verificar y evaluar las obras públicas a través de pactos de integridad formados y puestos en práctica.

31 CAMBIO 50 Casa de la Transparencia Para la aplicación y puesta en práctica de la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP), el MOP construyó y equipó la Casa de la Transparencia, la cual fue inaugurada en mayo del La misma está ubicada en la entrada de la sede del MOP, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, y está abierta para todo público. Su propósito es brindar a cualquier persona información, plantear sugerencias, así como valer el derecho de los ciudadanos de presentar reclamos y quejas. CAMBIO 51 Política de Prevención de Litigios con Empresas Constructoras y Proveedoras de Servicios Cero Litigios ha sido la política de la actual gestión del MOP. Su razón de ser es el alto número de casos y montos de condenas por litigios en que se vio envuelto este ministerio por decisiones de las anteriores administraciones. Por tal razón muchos proyectos en el país quedaban paralizados. La población se complace en saber que en la actual administración no han existido condenas en litigios.

32 Los avances en el tema de Niñez y Juventud son un reflejo del compromiso asumido por el Presidente Mauricio Funes, de hacer a los niños y jóvenes partícipes de los cambios que el país necesita. La aprobación y aplicación de la ley LEPINA demuestran el profundo cambio en el tema de la protección de la niñez. Iniciativas como la gira por todo el país, Diálogo Nacional con Juventudes, dirigido por la Primera Dama Vanda Pignato es una muestra del compromiso con los jóvenes de darle voz y voto.

33 CAMBIO 52 Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) En 2009 fue aprobada esta ley que proclama a la niñez y adolescencia como prioridad absoluta. Nuestro gobierno no ha cesado de promover su aplicación. Sólo en 2012 se invirtieron $4 millones en su implementación. CAMBIO 53 Creación del Instituto Nacional de Juventud Esta nueva institución ha sido creada por la Ley General de Juventud que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 16 de noviembre de Una institución que está trabajando por el desarrollo integral de los jóvenes y en la prevención de la violencia. CAMBIO 54 Ley General de Juventud Tiene como finalidad implementar políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven. Apoya también el incremento de las oportunidades económicas delos jóvenes y sus familias.

34 CAMBIO 52 Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) En 2009 fue aprobada esta ley que proclama a la niñez y adolescencia como prioridad absoluta. Nuestro gobierno no ha cesado de promover su aplicación. Sólo en 2012 se invirtieron $4 millones en su implementación. CAMBIO 53 Creación del Instituto Nacional de Juventud Esta nueva institución ha sido creada por la Ley General de Juventud que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 16 de noviembre de Una institución que está trabajando por el desarrollo integral de los jóvenes y en la prevención de la violencia. CAMBIO 54 Ley General de Juventud Tiene como finalidad implementar políticas públicas, programas, estrategias y planes para el desarrollo integral de la población joven. Apoya también el incremento de las oportunidades económicas delos jóvenes y sus familias.

35 La función de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha sido velar por la generación de condiciones que permitan incluir a la vida social, cultura y laboral aquellos sectores sociales tradicionalmente olvidados. Ha promovido el desarrollo y protección de la persona y la familia, la eliminación de distintas formas de discriminación y el desarrollo de capacidades de acción y participación ciudadana, desde un enfoque de derechos humanos. Asesorando así al Presidente de la República en el desempeño de su gestión para promover la inclusión social y la equidad. Un cambio sin precedentes.

36 CAMBIO 58 Ciudad Mujer Una creación que busca garantizar la realización de una vida digna para las mujeres, con pleno respeto de sus derechos, de una manera integral. Actualmente se cuenta con 4 sedes: San Martín, Santa Ana, Colón y Usulután. 120,000 mujeres de las 500,000 que viven en las zonas alcanzadas ya son usuarias de las diferentes sedes. Ciudad Mujer es un programa que ha dirigido con excelencia la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, que ha alcanzado el reconocimiento internacional de organizaciones como la ONU. CAMBIO 59 Indígenas Nuestro gobierno ha tendido los puentes que llevan al merecido reconocimiento, promoción, respeto y debido cumplimiento de los derechos de la población indígena. También se creó la primera oficina de traductores del castellano al náhuatl. CAMBIO 60 LGBTTI La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de su Dirección de Diversidad Sexual, realiza el Foro Regional Seguridad y No Discriminación, con el fin de sensibilizar a las autoridades y agentes de seguridad pública sobre un mayor conocimiento y el trato adecuado a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (comunidad LGBTTI), basado en la no discriminación y el enfoque de derechos.

37 CAMBIO 61 Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres El Gobierno del FMLN se ha mantenido en la postura de lucha contra la injustica, por ello se tomaron medidas contra la desigualdad de derechos por la diferencia de género. Se aprobó una ley que establece y garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de políticas públicas preventivas y sancionatorias. CAMBIO 62 Ferias de empleo para personas con capacidades especiales Hacer valer la igualdad de derechos ha sido una misión que ha desarrollado con Estos eventos han ofrecido oportunidades laborales para este sector importante de la población. Casi 600 empleos en más de 60 empresas. CAMBIO 63 Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) Una iniciativa que ha creado un proceso de consolidación e institucionalización de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país, con un enfoque intersectorial y en el marco del derecho a la alimentación. El consejo es una decisión del Gobierno del Presidente, Mauricio Funes y una expresión de la voluntad política del Gobierno de asumir sin dilaciones el combate contra el hambre y la desnutrición CONASAN lo integran Secretaria de Inclusión Social, Secretaria Técnica de la Presidencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

38 Nuestro Gobierno es precursor en el tema de transparencia y anticorrupción en la historia de nuestro país. La primera acción de la presidencia en esta materia fue la creación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), en el seno de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE). Ahora El Salvador forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que junto a otros 54 países del mundo se propone aumentar la disponibilidad de información sobre las 14 actividades gubernamentales.

39 CAMBIO 64 Creación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción Era inminente la creación de esta Subsecretaría, pues en toda la historia de nuestro país se había gobernado desde la oscuridad y la corrupción. Por eso uno de los más significativos logros de nuestro actual Gobierno es poner a disposición del pueblo estrategias y acciones de acceso a información pública, rendición de cuentas, promoción de la ética, fortalecimiento del control interno, apertura a quejas, denuncias ciudadanas sobre posibles actos de corrupción y la creación de una cultura a través de la divulgación y educación en esta materia. CAMBIO Oficinas de Información y Respuesta (OIR) La gran demanda del pueblo salvadoreño no se hizo esperar, y al abrir estos centros de atención se tuvo 5,066 solicitudes de información. El Gobierno del Cambio es el primero en escuchar al pueblo. CAMBIO rendiciones de cuentas Un gran cambio generado por la Política Nacional de Transparencia y Anticorrupción es la introducción de la Rendición de Cuentas como procedimiento regular de la práctica de Gobierno. Porque el pueblo merece estar informado.

40 CAMBIO 67 Conversando con el Presidente Desde julio de 2012 salió al aire el programa radial que conduce el Jefe de Estado, donde aborda y explica las decisiones de Gobierno y responde las principales preguntas de la ciudadanía que hasta ahora suman más de Una muestra más de lo que AHORA representa LA VOZ DEL PUEBLO para nuestro Gobierno. CAMBIO 68 Más de 40,000 documentos en línea 3 portales electrónicos de información a disposición de la población. Gobierno Abierto: que recopila información oficiosa del Órgano Ejecutivo y ofrece servicio de quejas, denuncias y solicitudes; Transparencia Activa: un periódico digital que divulga las acciones de transparencia desarrolladas, y que ha publicado casi 500 artículos especializados sobre acceso a la información; InfoÚtil: infoutil.gobiernoabierto.gob.sv, ofrece información de interés social para contribuir a la toma razonada de decisiones ciudadanas para mejorar su calidad de vida (costo de las matrículas autorizadas, médicos y establecimientos de salud autorizados para operar, precios de productos, entre otros).

41 CAMBIO 79 Presentación a Fiscalía de 113 casos de corrupción Durante la presente administración se han presentado 113 CASOS DEINDICIOS DE CORRUPCIÓN. Entre estos se encuentra el Bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero), el vinculado con la reconstrucción de hospitales (proyecto RHESSA), el relacionado con la entrega irregular de propiedades de la reforma agraria por parte de exfuncionarios del ISTA, el caso de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con pruebas del conflicto entre la entidad y la italiana ENEL por el control accionario de la generadora eléctrica LaGeo, malversación de fondos, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, apropiación de los bienes del Estado, entre otros, CAMBIO 70 Se creó la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) Esta oficina ha desarrollado esfuerzos por el mejoramiento de las capacidades instaladas y apoyo a profesionales de las Unidades de Auditoría Interna. Se han recibido quejas y denuncias sobre posibles actos de corrupción y se han tomado acciones de lucha. CAMBIO 71 Transparencia que atrae ayuda internacional Nuestro país ha aprobado los indicadores de transparencia del Programa de Cooperación para el Desarrollo FOMILENIO, y es el único país de América que ha recibido financiamiento del Fondo Mundial para atender el programa de VIH en el año 2013, debido a la transparencia y eficiencia del Ministerio de Salud.

42 El Gobierno del FMLN no ha sido indiferente ante la estrechez y la necesidad de las familias salvadoreñas. El compromiso con los más desfavorecidos se hizo ver desde el primer día de mandato del Presidente Funes. Exitosos programas como Comunidades Solidarias, que ahora se despliega en 125 municipios del país, son prueba irrefutable de nuestras políticas sociales. En El Salvador nunca más gobernarán los intereses personales de unos pocos. Las políticas sociales que nuestro Gobierno ha impulsado sólo se pueden lograr a través del uso correcto de los recursos del Estado, sin perder nunca de vista su objetivo principal: mejorar las condiciones de vida de la población. La Pensión Básica Universal que están recibiendo nuestros adultos mayores es la respuesta en honor a la justicia y a la dignidad humana; Programa de Apoyo Temporal al Ingreso ha sembrado en miles de salvadoreños la productiva semilla del esfuerzo y el trabajo.

43 CAMBIO 72 Comunidades Solidarias Rurales 83,100 familias en zonas rurales son beneficiadas con este programa presidencial a través de diferentes bonos: Bono Salud, consiste en $30.00 entregados cada dos meses a familias que tienen niños menores de 5 años o mujeres que en el momento del censo estuvieran embarazadas; Bono Educación, consiste en la entrega de $30.00 en forma bimensual a familias que tienen niños o niñas mayores de 5 años y menores de 18 que no han cursado 6.° grado; Bono Salud y Educación, son $40.00 que se entregan de forma bimensual a familias con niños o niñas menores de 5 años o con mujeres embarazadas al momento del censo y con niños o niñas de cinco años en adelante y menores de 18 que no hayan cursado 6.° grado. CAMBIO 73 Comunidades Solidarias Urbanas Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida: atención a la pobreza, prevención de la violencia, gestión de riesgos y capacitaciones. Está dirigida a quienes habitan en zonas urbanas y, en particular, en los 412 asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta de los 25 municipios con mayor concentración de pobreza urbana. Comprende además 3 tipos de bono: Bono por asistencia a clases, Bonos adicionales especiales en los siguientes casos: Incentivo adicional a las mujeres de hasta 21 años que cursen bachillerato, incentivo adicional para el reingreso al sistema escolar de las madres adolescentes menores de 21 años y el Bono especial para el fomento de finalización del bachillerato.

44 CAMBIO 74 Pensión Básica Universal 25,000 personas mayores de 70 años reciben su pensión, que consiste en la entrega de US $ de forma bimensual. Con esto se busca propiciar su bienestar de forma incluyente y equitativa, mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social. Este programa está presente en 75 municipios del país. CAMBIO 75 Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) $38.2 millones ha invertido el gobierno beneficiando a 46,000 personas. El Programa gubernamental PATI, además del apoyo económico es oportunidades de formación en distintas áreas. CAMBIO 76 Incremento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados En los últimos años se ha aumentado en un 82% el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados. El actual gobierno saldó la deuda histórica de 19 millones de dólares con este sector.

45 CAMBIO 77 Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PRE-PAZ) En 2010 se hizo el relanzamiento de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz, PRE-PAZ. Su objetivo principal es el fomento de la confianza en las instituciones de seguridad y la denuncia ciudadana en contra de la violencia, delincuencia y crimen organizado, a través del Sistema de Emergencia 911 y el teléfono de prevención 123. PRE-PAZ ha impulsado el deporte, pues este constituye un papel importante en el tema de prevención de la violencia. CAMBIO 78 Gobierno pide disculpas por víctimas de la guerra Por primera vez un Presidente de la República pidió perdón por las víctimas de la guerra. Desde la comunidad de El Mozote, en el contexto del XX aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente Mauricio Funes pidió perdón a las madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas de las 936 personas fueron asesinadas en ese lugar, la mitad menores de edad, ocurrida durante el 11 y 13 de diciembre de CAMBIO 79 Creación de la Comisión de la Búsqueda de Niños desaparecidos durante el conflicto Armado Mediante Decreto Ejecutivo No. 5, de fecha 15 de enero de 2010 que tiene como finalidad esencial investigar y determinar el paradero y situación de las niñas y los niños desaparecidos durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia de origen en un contexto de respeto a la dignidad de las víctimas.

46 La seguridad de un país es un componente fundamental. El Salvador está resurgiendo de un ciclo de criminalidad como nunca se había visto en nuestra historia. Un gigantesco problema que gobernantes anteriores no pudieron manejar, ¡menos solucionar! La reducción de homicidios, nuestras políticas de seguridad y de prevención de la violencia, el fortalecimiento a la PNC, la lucha incansable contra la criminalidad, entre muchos esfuerzos de nuestro Gobierno, nos hablan de un avance en seguridad pública que el país entero reconoce, y que además destaca en todo el continente.

47 CAMBIO 80 Reducción de los homicidios Cuando nuestro gobierno recibió la cartera de justicia y seguridad, el país sufría un promedio de 68 homicidios por cada 100 mil habitantes, esa cifra ha disminuido hasta 24. Por tal razón el proceso de disminución de la violencia en El Salvador se convierte en el más exitoso en el continente. CAMBIO 81 Fortalecimiento de la PNC En la actualidad la plantilla de la policía sobrepasa los 21 mil 500 miembros operativos diseminados a nivel nacional. Nuestra Policía se mantiene además en constante capacitación adapta a los procesos 18 delincuenciales que enfrenta el país. CAMBIO 82 Política Nacional contra la Trata de Personas Nuestro país era el único de Centroamérica que no contaba con una política en este tema. Este plan de acción de la política contra la trata de personas se rige por la prevención, atención, protección, persecución, coordinación, cooperación, capacitación y combate a la corrupción. En el país ya fueron condenadas casi 50 personas por este delito.

48 CAMBIO 83 Apoyo FFAA El Presidente Funes declaró el 3 de noviembre de 2009 que el Ejército saldría a las calles a respaldar la labor de la PNC en la lucha contra la delincuencia. La presencia militar fue desplegada a Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y San Salvador. Algunas de las zonas más acechadas por la criminalidad. CAMBIO 84 Instituto de Medicina Legal Unos de los principales logros en el Instituto de Medicina Legal es la inauguración de la oficina Atención a Víctimas en Crisis de Abuso Sexual, que sólo en sus primeros meses atendió a casi 400 personas que sufrieron algún abuso y a sus familiares. Otros avances de modernización: adquisición de equipo de tecnología en el laboratorio de Biología Forense; equipo médico en el Laboratorio de San Miguel y la inversión de 1.8 millones de dólares en la modernización de la Morgue de San Salvador.

49 CAMBIO 85 Escuchas telefónicas Se aprobó la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. Un avance en la lucha contra el crimen organizado en el país. Pero además la ley protege de abusos contra la intimidad de las personas. CAMBIO 86 Mejoramiento del Sistema de Emergencias 911 La PNC habilitó un nuevo sistema de emergencias 911, con el que esperan reducir el tiempo de respuesta. Cuenta con 28 operadores por turno, un incremento del doble de personas que fungían anteriormente. Ya no hay llamadas en espera. Se cuenta también con 400 patrullas con GPS para atender las diferentes emergencias. Estas patrullas hacen enlaces con otras unidades de seguridad que no necesariamente pertenecen al 911, se explicó. Este sistema se implementó con un costo de $19 millones.

50 Nuestro gobierno entiende que sin una gestión integral de riesgos el país no puede desarrollarse. En 2009 que se asumió la dirección se encontró un sistema que no estaba completamente construido y un plan preventivo endeble. Se ha trabajado para que ese plan realmente funcione, pues de una Dirección General donde era imposible trabajar con 33 personas en todo el país, se pasó a componer un equipo de más de 200 elementos, 14 comisiones departamentales, 262 comisiones municipales y 2,102 comisiones comunitarias. Más de 50 mil personas organizadas en todo el país para atender emergencias.

51 CAMBIO 87 Promotores municipales Ante la presencia de diferentes fenómenos de origen natural, provocados por el hombre, la Comisión Nacional de Protección Civil ha capacitado a promotores municipales transmitiéndoles conocimientos básicos y prácticos en la prevención, mitigación y manejo del desastre. Esto les convierte en entes referentes en sus comunidades. CAMBIO 88 Una avanzada red de monitoreo de amenazas naturales En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente ha instalado un Centro de Monitoreo de Amenazas que posee 8 radares, los cuales envían información en tiempo real sobre el clima.

52 CAMBIO 89 Un verdadero Sistema de Protección Civil Se han creado las 14 comisiones departamentales, las 262 comisiones municipales y actualmente tenemos 2102 comisiones comunitarias. Lo que significa más 50 mil personas organizadas para atender las emergencias. CAMBIO 90 Reducción de la vulnerabilidad En la Administración del FMLN se ha creado la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad. Este esfuerzo busca un enfoque estratégico para la reducción de la vulnerabilidad de desarrollo, en la que se combina la Gestión de Riesgos con la gestión económica y la gestión de la atención social ambiental, vista desde un enfoque integral.

53 Se ha fortalecido y democratizado el Estado mediante la alternancia pacífica, y la consolidación del poder civil; se ha hecho valer el derecho de los salvadoreños en el exterior de emitir su voto; se ha efectuado un inédito avance de transparencia de la gestión pública, rompiendo con la opacidad y la corrupción de las administraciones anteriores.

54 CAMBIO 91 Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) En el ámbito del acceso a información, el Gobierno de El Salvador promovió la más amplia consulta ciudadana y diálogo público con el Órgano Legislativo y Organizaciones Civiles, hasta la aprobación de la Ley y su sanción presidencial en marzo de Esta se destaca por su diseño como una de las más avanzadas del mundo. CAMBIO 92 Ley de Partidos Políticos Esta ley representa un valioso avance en la profundización de la democracia en nuestro país. Nuestro gobierno promovió este instrumento fundamental para que el pueblo tenga un claro sistema político que siempre ha merecido. CAMBIO 93 Ley de Consejos Municipales Plurales Nuestro país cuenta ahora con una ley que da empuje a la transparencia en las instancias locales. A partir de las próximas elecciones municipales, el partido que más votos obtenga tendrá el mayor número de regidores, así como el síndico y el alcalde.

55 CAMBIO 94 Conformación del Instituto de Acceso a la Información El presidente de la República juramentó a cinco comisionados propietarios y cinco suplentes que conforman el Instituto. Con el funcionamiento pleno del instituto comienza una nueva etapa en la vida institucional del país, en lo referente a la transparencia de los actos del Gobierno y el control social de los mismos CAMBIO 95 Voto en el exterior El voto en el exterior es un paso histórico como nación. Es además justicia a nuestro hermanos que han aportado tanto al desarrollo nacional. Según análisis del PNUD se espera que un número de compatriotas de entre 16,264 y 160,529 emitan su voto en las próximas elecciones presidenciales. CAMBIO 96 Transparencia Fiscal El Ministerio de Hacienda creó el portal que permite a cualquier ciudadano acceder a la información completa relacionada con las finanzas públicas. Luego se tomó medidas para contrarrestar la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que disminuyó de un 39.2% a 32.1% durante el período www.transparencialfiscal.gob.sv CAMBIO 97 Rescate del Canal 10 y Radio Nacional Nuestro Gobierno ha impulsado el rescate de Canal 10 y Radio Nacional estableciéndolos como Sistema Nacional de Medios Públicos. Que además se dan a conocer como medios de difusión cultural, y que deben ser tenidos en cuenta como referentes educativos, formativos y científicos.

56 En este primer Gobierno del Cambio se profundizó por primera vez en materia de Medio Ambiente, fue así que se impulsó una Política Nacional de Medio Ambiente construida con una amplia participación social, donde hemos logrado una reducción de la degradación ambiental y de vulnerabilidad. Se ha fortalecido el papel del Ministerio de Medio Ambiente y del Sistema Nacional de Protección Civil. Hemos cambiado la actitud del Gobierno ante los cambios climáticos que se enfrenta el planeta.

57 CAMBIO 98 Política Nacional del Medio Ambiente Un ambicioso objetivo del gobierno que busca revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad de El Salvador ante el cambio climático. Las políticas nacionales de medio ambiente ya no se ven más en nuestro país como temas lejanos y sin trascendencia. CAMBIO 99 Creación del Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas En el edificio uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) funciona el primer Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas Naturales, inaugurado el 16 de diciembre de 2011 y cuya inversión fue de un millón de dólares. Contar con este sistema nos ayuda a vigilar y analizar las condiciones naturales que pueden afectar al territorio.

58 CAMBIO 100 Creación del Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos Desde el 2010 El Salvador cuenta con este programa, donde participan varias oficinas de gobierno bajo el liderazgo del MARN. Esta Comisión plantea formular y aprobar un Programa Nacional que tiene como primera etapa mejorar el tratamiento y disposición final de los desechos construyendo 42 plantas de compostaje y reciclaje, 6 nuevos rellenos y ampliar 3 rellenos ya existentes. CAMBIO 101 Reforma Legal para crear los tribunales ambientales En abril de 2012, con 75 votos el pleno Legislativo por propuesta del FMLN en nombre de La UNES y varias Organizaciones Ambientalistas, se reformó la Ley del Medio Ambiente, para crear Tribunales Ambientales que están conformados por Juzgados Ambientales de Primera Instancia y Cámaras Ambientales de Segunda Instancia. Estas son la autoridad ambiental encargada de deducir la responsabilidad civil derivada de actos que atenten contra el medio ambiente, dirigido por jueces-zas especializados-as en medio ambiente.

59 CAMBIO 102 Incorporación de la educación ambiental en la currícula educativa nacional Era necesaria una reforma en los planes de estudio de nuestros niños y jóvenes, donde se le enseñe que la educación ambiental es un eje transversal de todo sistema educativo y forma parte de un estilo de vida. CAMBIO 103 Se fundó el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Una ley que garantiza la utilización del suelo según su vocación, el fomento de la articulación territorial y la provisión de servicios básicos en los asentamientos humanos, así como la protección y conservación de recursos naturales.

60 CAMBIO 104 Declaratoria de emergencia ambiental en el Sitio del Niño por contaminación de plomo El Ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo en un radio de 1,500 metros en el cantón Sitio del Niño, en la ciudad de San Juan Opico, departamento de La Libertad, donde operó la empresa Baterías de El Salvador. En emergencia también han sido declarados Tecapán, Brisas de San Andrés, residencial Santa Fe, Prados 1 y 2, caserío Estación Bandera, Ciudad Versalle, Nueva Candelaria CAMBIO 105 MOP creó la primera Dirección Técnica de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo en América Latina Una iniciativa que promueve el reforzamiento de la infraestructura pública, con el fin de integrar y promover la prevención y la reducción de riesgos ante el inminente cambio climático

61 Salvador y Oscar …Adelante.!


Descargar ppt "Cambios de Verdad. En estos cuatro años de gobierno del FMLN dimos el primer paso rumbo a El Salvador que queremos. Estamos construyendo juntos un país."

Presentaciones similares


Anuncios Google