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Hainan, China F ORO I NTERNACIONAL DE M ICROFINANZAS A DOLFO F ERNANDO P EÑA P RESIDENTE E JECUTIVO G RUPO F INANCIERO B ANRURAL Noviembre, 2012.

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1 Hainan, China F ORO I NTERNACIONAL DE M ICROFINANZAS A DOLFO F ERNANDO P EÑA P RESIDENTE E JECUTIVO G RUPO F INANCIERO B ANRURAL Noviembre, 2012

2 G UATEMALA El tamaño de Guatemala es 1.1% del tamaño de la República Popular de China Extensión Territorial: 108, 889 Km 2 No. 107 por área No. 66 por población POBLACIÓN: 14.5 Millones, 43% Rural, 60% Indígena, 51% Ubicados bajo el umbral de pobreza, 12% En extrema pobreza IDIOMAS: Español y 21 Mayas ALFABETISMO: 63.6% Micro y Pequeño-Empresarios: 1,100,000

3 Corporación guatemalteca creada en 1997, orientada al desarrollo rural integral del país con cobertura nacional, dirigida preferentemente al micro, pequeño y mediano empresario, agricultor y artesano. Integrada por: – Banco de Desarrollo Rural – Aseguradora Rural – Financiera Rural – Procesadora de Tarjeta de Crédito G RUPO F INANCIERO B ANRURAL, S.A. M ODELO DE D ESARROLLO P RIVADO PARA T ODOS

4 G RUPO F INANCIERO B ANRURAL, S.A. S OMOS UNA SOCIEDAD ANÓNIMA Y NUESTRA C OMPOSICIÓN A CCIONARIA Más de 15,000 propietarios directos Más de un millón de guatemaltecos propietarios indirectos El Estado participa en la Junta Directiva sin mayoría

5 BANRURAL, S.A. es reconocido como caso de éxito y de estudio a nivel mundial y de interés para: Banco Mundial BID, FOMIN World Business Leader Incae Cajas de ahorro Felaban como modelo para establecer nuevas reglas de transparencia y protección al usuario financiero I MAGEN I NTERNACIONAL

6 EL ÚNICO BANCO con cajeros multilingües y uso de huella digital Grameen Bank, dirigido a mujeres en pobreza extrema Banco con mayores utilidades a nivel de la región Centroamericana De cada 10 créditos concedidos por el sistema financiero en el país, 6 otorga Banrural Mayor y mejor Cobertura a nivel nacional Tecnología RSE Participación 23% en el Depto. de Guatemala 77% en el interior del país (área rural) Agencias: 959 Cajas Rurales: 953 Cajeros Automáticos: 1,758 Construimos alianzas locales con los gobiernos municipales El Banco que paga más impuestos D ATOS R ELEVANTES S OMOS UN B ANCO D IFERENTE

7 L IDERES En ahorro con más de 5 millones de cuentas Mas de 6 millones de clientes En el pago de remesas familiares con más del 50% Más de medio millón de créditos otorgados cada año, con más de 600 destinos económicos diferentes. Tenemos relación casi con cada familia guatemalteca Generamos más de 30,000 empleos directos e indirectos En colocación de microseguros con más de 25,000 pólizas nuevas cada mes

8 Incluyentes Productos y Servicios Ética y transparencia Tecnología Asesoría De clase mundial para el más pequeño de los agentes económicos Sencillez en los diseños, pero completos en satisfacción de las necesidades de nuestros clientes En Relación comercial Con reglas claras No cobros escondidos Cercanía e intimidad con el cliente (mismo idioma) Mínimos requisitos, sin descuidar Conoce a tu cliente I NCLUSIÓN F INANCIERA ¿C ÓMO ? Simplificamos el uso de la tecnología en los productos

9 Productos al mejor precio del mercado Adaptamos el crédito pequeño a las reglas de la banca tradicional El segmento de la mujer rural, es especialmente atendido por Banrural Por ser el eje de la familia Son altamente responsables Son visionarias y su inspiración es el bienestar familiar El pilar fundamental de la inclusión financiera se sustenta en la educación financiera, que permite al cliente y al banco generar negocios de confianza con transparencia, permitiendo elegir la mejor opción. Damos especial importancia al microempresario, apoyando las cadenas productivas (ferias) Valores agregados y servicios adicionales en los créditos I NCLUSIÓN F INANCIERA ¿C ÓMO ?

10 Servicios Servicios de pagos y remesas Recepción de pagos de servicios públicos Micro Micro-ahorro Micro-créditos Micro-Seguros Otros Consejos y asesoría Beneficios Adicionales (Servicios de salud, ayuda funeraria, seguro saldo deudor, etc) Canales Electrónicos Tarjeta de Débito (cajero multilingüe) Transferencias electrónicas de dinero Banca por celular (Bancamigo) Tarjeta Abastos Enfocado en la necesidad del cliente L OS PRODUCTOS BÁSICOS SON SIMPLES

11 M OTOR DE D ESARROLLO I NTEGRAL US$3 millardos de cartera de créditos, la segunda mayor de Guatemala 500,000 créditos por año ROE: 21.65% ROA: 2.43% MORA: 0.74% Banco más rentable de Centroamérica El Banco más rentable de Centroamérica con las tasas de interés más bajas del mercado CALIFICACIÓN INTERNACIONAL DE RIESGO FITCH BB+ B ANCA PARA T ODOS

12 Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley T RANSPARENCIA RSE: cadena de valor incluida en la misión, marco de referencia del accionar de las buenas prácticas Políticas de precio justo (No hay cobros, gastos, ni comisiones escondidos en productos y servicios) Publicidad y comunicación ética orientada a educar (Haz bien tus cuentas, consejos financieros, educación financiera) Nuestros resultados y pago de impuestos están en armonía

13 B ANCA PARA T ODOS El modelo de Inclusión Financiera de Banrural, supera las barreras tradicionales como analfabetismo, pobreza y distancia La intermediación financiera a gran escala nos ha permitido financiar la actividad crediticia sin mayores deudas Las economías de escala, la calidad y la eficiencia son indispensables para lograr la auto-sostenibilidad Usamos elementos y medios tradicionales, como televisores, radio y no tradicionales como Banca en la puerta de la casa, reuniones presenciales, etc. Esfuerzos deben dedicarse a: Dar información financiera Generar conocimiento, enseñar la utilidad Uso de los diferentes productos y especialmente crear un sentido de orden financiero que sirva de base para actividades productivas

14 E STRATEGIAS DE M ICRO C RÉDITO R URAL CRÉDITOS ESPECIALIZADOS MÁS DE 600 DESTINOS ECONÓMICOS EL AGENTE DE CRÉDITO ES RESPONSABLE DE TODO EL CICLO; SU REMUNERACIÓN SE INTEGRA EN SALARIO BASE Y VARIABLE POR PRODUCTIVIDAD BASADOS EN: NÚMERO DE CRÉDITOS MONTO DE CARTERA MÍNIMA TRATAMIENTO DE CARTERA CALIDAD DE CARTERA (% DE MOROSIDAD PROMEDIO) ESQUEMA FLEXIBLE DE GARANTÍAS

15 E STRATEGIAS DE M ICRO C RÉDITO R URAL AGENCIAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS GO ANÁLISIS INTEGRAL DEL RIESGO CONSEJO GERENCIA MACRO- REGIÓN REGIÓN AGENCIA MONTO INDUSTRIAPROYECTO VECINDARIO / COMUNIDAD FAMILIA/ HOGAR

16 E STRATEGIAS DE M ICRO C RÉDITO R URAL FILOSO- FÍA SOSTENIBILIDAD RENTABILIDAD ALCANCE AMPLITUD PROFUNDIDAD CALIDAD

17 C RÉDITOS R URALES La agricultura, las actividades ganaderas y la cría de otro tipo de animales son fundamentales para las áreas rurales por ello hemos desarrollado productos específicos por tipo de cultivo o actividad Maíz, frutas y verduras, café, cardamomo, arroz, bosques Ganadería, avicultura, apicultura, etc.

18 C RÉDITOS R URALES Adaptamos los plazos a lo que requieren los ciclos de cosecha o las etapas de crecimiento. 6 meses para maíz 18 meses para engorde del ganado

19 El monto del crédito está directamente vinculado a los costos y gastos: C RÉDITOS R URALES Se toman en cuenta los precios de mercado y posibilidades de comercialización Semillas, fertilizantes, insecticidas, etc., en el caso de agricultura. Compra de los animales, vacunas, comida, y otros insumos para la crianza, etc., en el caso de aves y ganado

20 El tipo de garantía se adapta al ambiente y la madurez de los deudores. C RÉDITOS R URALES El resto es hipotecaria o prendaria- hipotecaria. Un 60% es de garantía prendaria sobre cosechas y/o animales; Un 10% es de fianza solidaria de grupos (especialmente de mujeres);

21 C RÉDITOS R URALES También se financia a los comerciantes que proveen alimentos, herramientas, ropa y otros artículos necesarios Se financian artesanías, transporte y las actividades de transformación (para agregar valor) y comercialización

22 D EPÓSITOS Monto Promedio de Ahorro US$ Monto Promedio de Ahorro US$

23 P ARTICIPACIÓN DE M UJERES EN D EPÓSITOS Porcentaje No. Cuentas Mujeres61% 3,221,103 Hombres39% 2,084,092 TOTAL 100% 5,305,195

24 G ESTIÓN C REDITICIA D ISTRIBUCIÓN P ORCENTUAL DE C ASOS CIFRAS EN DÓLARES Porcentaje de casos de crédito menores a US$ 2, % Porcentaje de casos de crédito menores a US$ 2, %

25 Cobras con la tarjeta Abasto de tu cliente, deslizándola en el POS. o bien por vía telefónica. Entregas el producto El Cliente recibe el producto Banrural transfiere los fondos a tu cuenta. Banrural autoriza la transacción M ODELO DE T ARJETA A BASTO

26 V IDEO

27 15 AÑOS DE HACER AMIGOS PARA SIEMPRE

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