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Page  1 e-Learning Una aproximación teórica a los elementos más significativos que rodean la modalidad educativa del e-Learning. Haz clic sólo la primera.

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2 Page  2 Día a día, surgen nuevas modalidades educativas alternativas fuera del salón de clases. Día a día, surgen nuevas modalidades educativas alternativas fuera del salón de clases. Acompáñame durante los próximos minutos para saber todo sobre e-Learning… Acompáñame durante los próximos minutos para saber todo sobre e-Learning… La educación va más allá de un proceso bidireccional “alumno-maestro”

3 © 2008 www.PresentationLoad.com FECHATOMASESCENAS 185 TEMA DE ESTUDIO: PRODUCE: e-Learning Lucy Padilla Castillo Feb.2010

4 54321 © 2008 www.PresentationLoad.com

5 EAD (Educación a distancia) y Educación en línea (e-Learning) 1 Introducción

6 Photo Icons with motives Evolución EaD ANIMADO ESCENA 1.1 EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad de formación donde el profesor y el estudiante no están físicamente en el mismo lugar Por correspondencia Por televisión Por computadora (CBT / WBT) Con recursos Web 2.0 Educación en línea / VIRTUAL / e-Learning

7 Criterios para definir la Educación a Distancia Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso. El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes. El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores. ANIMADO ESCENA 1.2

8 E-Learning/Online (Educación en Línea / Virtual) ANIMADO ESCENA 1.3 e-Learning* Modalidad de formación basada en el uso de tecnología e informática AUTOFORMACIÓN Auto gestionado COLABORATIVO Con grupo y asesor * Del inglés: “Electronic Learning” (aprendizaje electrónico) Se distribuye por: Standalone (en CD ROMs, diskettes o programas descargables) En redes internas (Conexiones locales, o Intranets, sin acceso publico) En redes abiertas (Internet)

9 1 2 3 MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA ( e-Reading ) Se enfatiza la entrega de contenidos con abuso de texto. MODELO DE AULA VIRTUAL LMS ( e-learning 1.0 ) Cerrado, individualizado, conductual, repositorios, comunidación horizontal MODELO EMERGENTE ( Espacios abiertos ) Abierto, participativo, construcción social, redes sociales, comunidades de aprendizaje ANIMADO ESCENA 1.4 Evolución de e-Learning

10 Consideraciones generales 2 e-Learning

11 La afirmación de la “educación como proceso a lo largo de la vida” La afirmación de la “educación como proceso a lo largo de la vida” La convicción de que todo espacio de interacción humana es un escenario educativo La convicción de que todo espacio de interacción humana es un escenario educativo La consolidación de las tecnologías digitales como canal de comunicación y de recursos educativos. La consolidación de las tecnologías digitales como canal de comunicación y de recursos educativos. Estos 3 factores inciden en el cambio, tanto en la enseñanza presencial como a distancia y derriban la asociación entre las prácticas escolares, los espacios y horarios en ámbitos que históricamente han organizado toda propuesta de formación. Las posibilidades educativas del ciberespacio determinan el paso de una educación a distancia a una educación virtual. Desaparición del proceso de enseñanza-aprendizaje como algo secuencial, por la : a) deslocalización y destemporalización de las experiencias, b) la desmaterialización de la presentación de materiales y contenidos, c) la diversificación de medios de comunicación. Estos 3 factores inciden en el cambio, tanto en la enseñanza presencial como a distancia y derriban la asociación entre las prácticas escolares, los espacios y horarios en ámbitos que históricamente han organizado toda propuesta de formación. Las posibilidades educativas del ciberespacio determinan el paso de una educación a distancia a una educación virtual. Desaparición del proceso de enseñanza-aprendizaje como algo secuencial, por la : a) deslocalización y destemporalización de las experiencias, b) la desmaterialización de la presentación de materiales y contenidos, c) la diversificación de medios de comunicación. ANIMADO ESCENA 2.1 ¿Qué elementos están fraguando el cambio en los procesos de formación? Referentes: ( Lorenzo García Aretio, 2007 )

12 Consideraciones generales E-Learning:  Es una de las modalidades alternativas de educación, con más auge en los últimos años.  Está en proceso de expansión constante, según las estimaciones realizadas por las grandes consultoras.  La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. 2.2 ESCENA ANIMADO Nota En países del primer mundo, el 90% de las Universidades ofrece estudios en modalidad e-Learning

13 E-Learning:  Se considera la última etapa de la EAD, en la que se aplican las TIC’s a la educación.  Permite la aplicación de herramientas de acuerdo a diferentes estilos de aprendizaje, difícilmente aplicable en modalidad tradicional.  A causa de la baja profesionalización en este ramo, todavía es considerada por muchos, como una alternativa no confiable. 2.3 ESCENA ANIMADO Nota El promedio de deserción escolar en e-Learning se calcula en 30 % Consideraciones generales

14 Sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad 3 e-Learning

15 CONTRAS PROS  Costo inicial (plataforma, diseño de cursos y materiales)  Cultura del alumno (desmotivación, falta de autodisciplina, alto índice de deserción)  Barreras metodológicas  Barreras tecnológicas  Falta de expertos  Ideas preconcebidas  Costo inicial (plataforma, diseño de cursos y materiales)  Cultura del alumno (desmotivación, falta de autodisciplina, alto índice de deserción)  Barreras metodológicas  Barreras tecnológicas  Falta de expertos  Ideas preconcebidas  Flexibilidad horaria y espacial  Costo a largo plazo  Amplia oferta formativa  Formación centrada en el estudiante (individualizada)  Aprendizaje activo y colaborativo  Seguimiento y evaluación del aprendizaje más rápido y efectivo  Flexibilidad horaria y espacial  Costo a largo plazo  Amplia oferta formativa  Formación centrada en el estudiante (individualizada)  Aprendizaje activo y colaborativo  Seguimiento y evaluación del aprendizaje más rápido y efectivo e-Learning Cualquier modalidad educativa prsenta aspectos fuertes y débiles, pero la educación en línea está adquiriendo mayor fuerza cada día. Lo más atractivo de esta modalidad, es la flexibilidad y el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante. Conclusiones PUNTOS FUERTES Y DÉBILES 3.1 ESCENA ANIMADO

16 ¿Es efectiva la educación en línea? “Puede ser tan efectiva como la presencial, cuando se usan los métodos y tecnologías adecuadas: interacción entre los estudiantes y retroalimentación oportuna del profesor”. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991). Algunos estudios han encontrado rendimientos más altos en los estudiantes al usar programas interactivos de computadoras, correo electrónico, video y material multimedia. Algunos estudios han identificado un alto nivel de motivación de los estudiantes, así como trabajo fuerte y ético sólido en la educación en línea. ANIMADO ESCENA 3.2 El soporte académico y técnico a los estudiantes determinan en gran parte la efectividad de la educación en línea: proporcionar actividades académicas significativas, identificar y solucionar los problemas de los estudiantes, proporcionar oportunidades para interacción entre estudiantes y asesores, y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados y la retroalimentación

17 Los elementos de la educación en línea 4 e-Learning

18 Contenidos y materiales de aprendizaje Programa de estudio y sus componentes, producidos a través del diseño instruccional. Sistema de Gestión del aprendizaje LMS E-Learning Elementos Plataforma tecnológica de aprendizaje Sistemas de comunicación síncrona y asíncrona Herramientas tecnológicas y normatividad de comunicación ANIMADO ESCENA 4.1 Los elementos de la educación en línea

19 Contenidos y materiales de aprendizaje Programa de estudio y sus componentes, producidos a través del diseño instruccional. Sistema de Gestión del aprendizaje LMS E-Learning Elementos Plataforma tecnológica de aprendizaje Sistemas de comunicación síncrona y asíncrona Herramientas tecnológicas y normatividad de comunicación ANIMADO ESCENA 4.2 Los elementos de la educación en línea

20 Sistema de Gestión del aprendizaje LMS Es el núcleo alrededor del cual giran los demás elementos. Básicamente se trata de un software para servidores de Internet/Intranet que se ocupa de: Gestionar los usuarios, altas, bajas, control de su aprendizaje e historial, generación de informes, etc. Gestionar y lanzar los cursos, sus materiales, registros de la actividad del usuario, resultados de los test y los tiempos y accesos al material formativo. Gestionar los servicios de comunicación: e-mail, foros de discusión, salas de charlas, Es el núcleo alrededor del cual giran los demás elementos. Básicamente se trata de un software para servidores de Internet/Intranet que se ocupa de: Gestionar los usuarios, altas, bajas, control de su aprendizaje e historial, generación de informes, etc. Gestionar y lanzar los cursos, sus materiales, registros de la actividad del usuario, resultados de los test y los tiempos y accesos al material formativo. Gestionar los servicios de comunicación: e-mail, foros de discusión, salas de charlas, Elemento s ANIMADO ESCENA 4.3 Elemento 1 de la educación en línea

21 Contenidos y materiales de aprendizaje  Planeación: programa del curso (Syllabus)  Normatividad, instrucciones y metodología del curso.  Contenidos de estudio: antologías, libros digitales, presentaciones.  Materiales y recursos: mutimedia, ligas Web, simuladores, objetos de aprendizaje.  Actividades de aprendizaje (descripción, plazos, forma de evaluación.  Evaluación: portafolio digital, test en línea, rúbricas.  Planeación: programa del curso (Syllabus)  Normatividad, instrucciones y metodología del curso.  Contenidos de estudio: antologías, libros digitales, presentaciones.  Materiales y recursos: mutimedia, ligas Web, simuladores, objetos de aprendizaje.  Actividades de aprendizaje (descripción, plazos, forma de evaluación.  Evaluación: portafolio digital, test en línea, rúbricas. Elemento s Elemento 2 de la educación en línea SCENE ANIMADO ESCENA 4.4

22 ANIMADO ESCENA 4.5 Elemento 3 de la educación en línea Sistemas de comunicación síncrona y asíncrona Un sistema síncrono ofrece comunicación en tiempo real entre los estudiantes y/o con los tutores (los mensa- jeros instantáneos, los chats, audio o videoconferencia. Los sistemas asíncronos ofrecen comunicación en tiempo no real, pero ofrecen como ventaja que las discusiones y aportaciones de los participantes quedan registradas y el usuario puede estudiarlas con detenimiento antes de ofrecer su aportación o respuesta. Un sistema síncrono ofrece comunicación en tiempo real entre los estudiantes y/o con los tutores (los mensa- jeros instantáneos, los chats, audio o videoconferencia. Los sistemas asíncronos ofrecen comunicación en tiempo no real, pero ofrecen como ventaja que las discusiones y aportaciones de los participantes quedan registradas y el usuario puede estudiarlas con detenimiento antes de ofrecer su aportación o respuesta. Elemento s

23 e-Learning Factores de éxito en la educación en línea 5

24 5.1 ESCENA Cómo tener éxito en un curso en línea 1. Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y los cursos. 2. Presentación ordenada y atractiva del programa y los materiales de clase. El uso de ayudas visuales debe considerarse en función del medio en que se imparte el curso y el perfil de los estudiantes. 3. La interactividad contribuye a la comprensión del curso. 4.La interacción fortalece la pertenencia al grupo y a la clase así como a la construcción del conocimiento colectivo a través del diálogo. 5.Los maestros entrenados en el uso de los equipos y las técnicas para la educación en línea. 6.Asesoría y soporte para realizar las experiencias de aprendizaje ANIMADO (Threlkeld & Brzoska, 1994).

25 5.2 ESCENA Cómo tener éxito en un curso en línea 7. Retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evaluaciones y los proyectos o trabajos que se realizan. 8.Promover el trabajo colaborativo, participando en pequeños grupos de aprendizaje. 9.Contacto y comunicación frecuente y permanente con el asesor. 10.Diversificar las actividades del curso evitando las lecturas largas. 11.Humanizar el curso manteniendo el enfoque en los estudiantes y su aprendizaje no en el medio de envío o en la tecnología. 12.Usar ejemplos y estudios de casos tanto como sea posible, y utilizar las experiencias personales y profesionales de los miembros del grupo. 13.Redacción clara y concisa. La distancia hace más lenta la comunicación y los alumnos necesitarán más tiempo si no comprenden. ANIMADO (Threlkeld & Brzoska, 1994).

26 5.3 ESCENA Cómo tener éxito en un curso en línea 14.Mantenerse relajado. Después del período inicial el ritmo de avance en el aprendizaje mejora. 15.Para mejorar la interacción y la retroalimentación: se deben usar preguntas, evitando las improvisaciones de los alumnos. Hay que permitir que investiguen y fundamenten sus participaciones. 16.Desde el inicio, hay que establecer contacto por e-Mail para que se acostumbren a ese proceso, así como mantener foros de discusión. 17.Es importante establecer y respetar horarios en que los alumnos puedan localizar al asesor por teléfono, mensajería o audioconferencia. Usar horarios vespertinos o nocturnos propicios para los estudiantes. 18. Comunícarse con los estudiantes, cada semana, especialmente al inicio del curso para identificar a quienes no participan. ANIMADO (Threlkeld & Brzoska, 1994).

27 5.4 ESCENA Cómo tener éxito en un curso en línea 19.Es muy útil que los alumnos mantengan un diario digital sobre sus experiencias y aprendizajes del curso, que pueden compartir con compañeros y asesor. 20.Hay que asegurarse de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participar. Con diplomacia pero firmemente hay que desalentar los intentos de los estudiantes que pretendan monopolizar la participación en el tiempo de las asesorías. 21.Hacer comentarios detallados sobre los trabajos u opiniones que se reciben, dándoles información sobre fuentes adicionales donde enriquecer su aprendizaje. 22.Seguir actualizándose de manera permanente sobre e-Learning. ANIMADO (Threlkeld & Brzoska, 1994).

28 Fuentes de consulta: E-LEARNING CON SIMULACIONES Zayra Madrigal Alfaro Universidad Politécnica de Madrid – Facultad de Informática Tesis de Doctorado en “Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software” EVALUACIÓN EN E-LEARNING:COMPARTIENDO ALGUNAS EXPERIENCIAS Carlos Marcelo Universidad de Sevilla DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL Lorenzo García Aretio Universidad de Barcel Documentos personales Master en gestión de proyectos virtuales Universidad Autónoma de San Martin, Buenos Aires, Argentina. Lucy Padilla Castillo UPAEP Online

29 ¡ Gracias por su atención ! Para mayor información Lucy Padilla lpadilla@gnt.cc Luzmaria.padilla@upaep.mx


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