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APOYOS DE LA BANCA DE DESARROLLO A LA MICROEMPRESA Marzo, 2007.

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Presentación del tema: "APOYOS DE LA BANCA DE DESARROLLO A LA MICROEMPRESA Marzo, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 APOYOS DE LA BANCA DE DESARROLLO A LA MICROEMPRESA Marzo, 2007

2 2 Sistema Financiero Mexicano Definición Conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros. Objetivo Captar recursos económicos para otorgarlos como credito a otras empresas o instituciones que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, generando la dinámica que es el motor principal dentro del sistema.

3 3 Sistema Financiero Mexicano El principal integrante es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.) que vigila se respeten todas las leyes existentes de acuerdo a la Institución que se refiera. El Sistema agrupa diversas instituciones que realizan una o varias de las actividades como: Captación, Administración, Regulación, Orientación y canalización del dinero, a nivel nacional. Se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Afianzadoras, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

4 4 Sistema Financiero Mexicano Banco de México (BANXICO) Banco central de la nación, constituido en agosto de 1925, desarrolla funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria La acuñación de moneda se efectua de acuerdo con sus órdenes, a través de la Casa de Moneda de México. Funciones principales: Regular la emisión y circulación de moneda y fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras. Operar como banco de reserva, asi como regular el servicio de las instituciones de crédito o Bancos. Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito.

5 5 Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple o Comercial Instituciones de crédito, privadas, que realizan todas las funciones de banco, siendo uno o más de los siguientes grupos de operaciones de Banca y crédito I. Depósito II. Ahorro III. Hipotecarias Banca de Desarrollo Instituciones del Gobierno Federal que ejercen el servicio de banca acorde a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Destacan Financiera Rural en apoyo al sector agropecuario; Banobras orientado al apoyo de Municipios y estados; Bancomext para respaldar las actividades de comercio exterior y Nafinsa que otorga apoyos financieros al fomento industrial.

6 6 Sistema Financiero Mexicano Nafinsa Ofrece apoyos financieros, de capacitación y de asistencia técnica a las MIPYMES del país. La estrategia básica es fomentar las cadenas productivas y el desarrollo de redes de proveedores para atender las necesidades de las regiones de menor desarrollo, en función de sus vocaciones regionales. En apoyo de las empresas utiliza como intermediarios a: Bancos, Uniones de crédito, Empresas de factoraje, Arrendadoras, Fondos de fomento, Universidades, Instructores y Consultores.

7 7 Tamaño de las empresas Clasificación por No. de empleados IndustriaComercioServicio Micro 1 a 301 a 51 a 20 Pequeña 31 a 1006 a 2021 a 50 Mediana 101 a a a 100 Grande mas de 500Mas de 100

8 8 Apoyos de la Banca de Desarrollo Sugerencias para iniciar una Microempresa

9 9 ¿Tengo perfil empresarial? El empresario exitoso, tiene conocimientos, habilidades y actitudes. Debe reunir rasgos características, como: seguridad en sí mismo, sociabilidad, claridad en sus propósitos y objetivos, ademas de contar con un ! Plan de negocios ¡

10 10 ¿Qué es el plan de negocios? Para poder resolver estas y otras interrogantes respecto a la creación y operación de una microempresa, es necesario desarrollar un Plan de negocios. ¿Qué negocio pondré?... ¿Dónde lo pongo?... ¿Podré vender?... ¡Lo tengo!

11 11 ¿Qué es el plan de negocios? Un plan de negocios es un documento que contiene información que da forma, tamaño y orientación a la nueva empresa.

12 12 Descripción del producto Presenta en forma adecuada; Características y atributos básicos como: Calidad, Marca, Tamaño, Presentación, Empaque, Propiedades, Apariencia, Etiquetado, etc. Con esta descripción podrá definir el tipo de preguntas que se realizarán a los clientes para conocer la aceptación del mismo.

13 13 ¿Quién será el cliente? El cliente es una persona que puede o no comprar nuestro producto según sus preferencias o su capacidad de compra. Es necesario conocerlo con entrevistas, encuestas o la observación directa de su comportamiento en negocios similares al que planeas establecer.

14 14 ¿Qué área abarcar? En una zona muy transitada, la estimación del volumen de compra se deberá hacer en función de transeúntes. Se deberán identificar las características comunes y estimar un volumen de compra referido a dicha población.

15 15 ¿Cuál será el precio del producto o servicio? - Costo total - Por pizza $ Margen 30 % - Precio de venta: $ Considerando los costos y gastos que implica su producción. Precio de mercado $ A partir del precio que tiene el producto o servicio en el mercado.

16 16 ¿Qué hacen los competidores y qué no hacen? Es muy valioso saber qué hace el competidor, cómo lo hace y cuáles son las razones de su éxito o de su fracaso. Esto permite aprovechar la experiencia de otros y también buscar formas diferentes para evitar sus fracasos o para aumentar las probabilidades de éxito.

17 17 Estrategia para captar clientes Las ventajas competitivas otorgan valor agregado al cliente. Pueden ser transmitidas directamente o como valor complementario al producto o servicio. Venta de ropa en un puesto semifijo. Centrarse en ropa femenina, juvenil. Modelos y tallas sobre pedido. Cambios de talla. Espejo. Musica. Revistas. Ahorro de tiempo.

18 18 ¿Qué abastecimiento se requiere? Para operar cualquier negocio, se requiere contar con: insumos, materias primas y en caso de una empresa comercializadora, las mercancías.

19 19 ¿Dónde ubicar el negocio? Siempre existe una relación proporcional entre el monto de la renta y el número de transeúntes. Ubicarse en un sitio inadecuado pone en riesgo la existencia del negocio. Por lo tanto se considera que la ubicación es un factor vital.

20 20 Guia de operación

21 21 Contratación y capacitación de personal En la contratación es importante averiguar si el candidato ha tenido experiencias en las actividades a desarrollar, asi como el interes que muestre por aprender y capacitarse.

22 22 Dinero para iniciar y operar

23 23 ¿Cuánto venderé?

24 24 ¿Cuánto gastaré?

25 25 ¿Será negocio?

26 26 Haga su propio plan de negocios


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