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CORRESPONSALES NO BANCARIOS DIFICULTADES Y RETOS DEL MODELO EN COLOMBIA JESÚS ANTONIO VARGAS OROZCO DIRECTOR BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.

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1 CORRESPONSALES NO BANCARIOS DIFICULTADES Y RETOS DEL MODELO EN COLOMBIA JESÚS ANTONIO VARGAS OROZCO DIRECTOR BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

2 1.519 CAJEROS PARA CLIENTES BANCO AGRARIO 277 Cajeros propios 835 Red verde de Servibanca 423 con Bancafé CAJEROS AUTOMATICOS CORRESPONSALES NO BANCARIOS 185 Poblaciones donde somos únicos con CNB. 228 CORRESPONSALES NO BANCARIOS El Banco Agrario cuenta con la red de presencia de mayor cobertura geográfica del país RED DE OFICINAS 735 Oficinas 590 Oficinas donde somos únicos CUBRIMIENTO NACIONAL 932 Municipios con Oficina o Corresponsal No Bancario 84% del Territorio Nacional

3 Modernización para Apalancar la Bancarización FACILIDAD DE ACCESO A CRÉDITO POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS Pequeño Productor Agropecuario Microcrédito Fortalecimiento Mujer Cabeza de Familia Núcleos Solidarios Microcrédito Agropecuario Oficinas Bancarias en línea Corresponsales No Bancarios Cajeros electrónicos Contacto telefónico Banca Virtual Banco Móvil CANALES DE ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS El Banco Agrario viene modernizándose para mejorar el acceso a los servicios financieros a toda la población, especialmente a la de bajos ingresos

4 62% 1% Otros con competencia: Principales Ciudades: 307 Sin Competencia: 9 Otros Municipios con Competencia: 39 CNB Cuatro Principales ciudades: 4 CNB 81% 17% RESTO SIN CITIBANK: 834 CNB 53,8% 46% 4 Principales Ciudades: RESTO DEL SISTEMA: CNB 2% Municipios sin Competencia: 185 CNB 0,2% Otros con competencia: Sin Competencia: 9 CORRESPONSALES BANCO AGRARIO: 228 La Red de Corresponsales No Bancarios del Banco Agrario se orienta a la Bancarización 37%

5 Transacciones -Retiros -Depósitos -Transferencias -Consulta de saldos y movimientos -Recepción de solicitudes de créditos y cuentas -Desembolsos de Microcréditos y demás líneas de crédito -Pago de tarjeta de Crédito VISA de cualquier entidad -Mensajes Bidireccionales Beneficios - Facilidad en el acceso a los servicios financieros -Disminución en costos de desplazamiento -Desarrollo económico para el municipio o localidad Los CNB del Banco Agrario disponen de una solución integral bancaria acorde a las necesidades donde hace presencia

6 Principales Cifras Corresponsales No Bancarios Banco Agrario Transacciones Volumen Transado (millones de pesos) Nuevo Clientes Desembolsos (millones de pesos) A junio de 2009 se presenta un crecimiento del 293% respecto al mismo periodo del año A junio de 2009 se presenta un crecimiento del 347% respecto al mismo periodo del año A junio de 2009 se presenta un crecimiento del 184% respecto al mismo periodo del año A junio de 2009 se cuenta con 150% más de clientes con relación a junio de $ $ $6.829 $30.556

7 El comerciante que opera como Corresponsal No Bancario es un actor fundamental para el éxito del esquema: A diferencia de otros canales electrónicos, los clientes tienen contacto directo con el Corresponsal, por lo que su calidad humana es esencial Los mejores Corresponsales son los que tienen conciencia de su papel en el desarrollo de la localidad, más que en su beneficio económico Así mismo, es importante que los Corresponsales se sientan parte de una institución y de su filosofía Por este motivo es necesario mantener un trato personal entre la Institución y el Corresponsal Principales Factores de Éxito en Corresponsales No Bancarios para Bancarización

8 En el esquema de bancarización, es importante involucrar a toda la comunidad, creando conciencia de la contribución del canal en su crecimiento económico y social: Desde antes de la instalación del Corresponsal, es necesario concientizar a todos los actores de la comunidad, del alcance del canal que va a llegar al municipio, sus ventajas y beneficios El liderazgo del Alcalde Municipal es de vital importancia en este proceso Es necesario que el canal sea dinámico, mejorando y ampliando continuamente los servicios prestados, para mantener la fidelización de los clientes actuales y la vinculación de nuevos clientes al canal Principales Factores de Éxito en Corresponsales No Bancarios para Bancarización

9 Municipios que no cuentan con una infraestructura mínima: Hay municipios que no cuentan con todos los servicios básicos (en los casos más extremos ni siquiera con la provisión de agua potable) El bajo desarrollo económico de algunos municipios hace que las opciones para la selección de un Corresponsal No Bancario sean pocas y la provisión de servicios sea limitada Algunos municipios por su cercanía a centros económicos importantes actúan como Municipios Dormitorio Principales Dificultades del Esquema de Bancarización con Corresponsales No Bancarios Económicas y Sociales

10 Principales Dificultades del Esquema de Bancarización con Corresponsales No Bancarios Comerciales Desequilibrio entre entrada y salida de efectivo, teniendo en la mayoría de puntos un exceso de entrada de dinero Municipios con alto número de habitantes pero con gran dispersión geográfica Las condiciones de acceso a algunos municipios a través de vías fluviales, carreteras en mal estado y distancia, hacen costosa la gestión comercial En algunos municipios no se ha logrado el apoyo de la Alcaldía Municipal y la comunidad, en algunos casos porque continúan con el concepto de que solo a través de una oficina bancaria se tiene una verdadera presencia financiera

11 Lograr que el canal de Corresponsales No Bancarios sea una solución integral bancaria para poblaciones donde la instalación de una oficina no es viable Lograr que el canal sea cada vez más un medio eficaz de bancarización, que un medio transaccional sin clientes efectivos Lograr el equilibrio entre entrada y salida de efectivo, para que la circulación de dinero contribuya en el desarrollo de la localidad Encontrar esquemas de comercialización de productos y servicios financieros a un costo más bajo La potenciación de los Corresponsales No Bancarios debe ir acompañada del desarrollo de esquemas electrónicos de vinculación de clientes, de forma que se mejoren los tiempos de respuesta sin relajar los niveles de seguridad Principales Retos

12 El acceso a un canal de servicios financieros no garantiza por sí solo el desarrollo social y económico de una localidad, es necesaria la sinergia de acciones en distintos frentes para lograrlo: Infraestructura vial y de servicios Saneamiento básico Educación Básica y Financiera Capacitación en Actividades Productivas Fortalecimiento de la Política de Seguridad Democrática El uso de un canal no implica necesariamente bancarización: La bancarización debe ser medida en términos de vinculación de los habitantes a los servicios financieros, como acceso a productos de ahorro y crédito, más que en el pago de servicios públicos Reflexiones Finales

13 Gracias por su atención


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