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Medios alternativos de Pago Desafíos de la Banca frente al Mobile Payment.

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Presentación del tema: "Medios alternativos de Pago Desafíos de la Banca frente al Mobile Payment."— Transcripción de la presentación:

1 Medios alternativos de Pago Desafíos de la Banca frente al Mobile Payment

2 Antecedentes regulatorios Congreso de la Unión 1º de febrero 2008 Artículo 52.- Las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos… … La instalación y el uso de los equipos y medios señalados en el primer párrafo de este artículo se sujetarán a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… 2

3 Proceso para generar Regulación 3

4 Telco 1 Telco 2 SPEI Banco 1 Banco 2 ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV Cuenta Bancaria Cuenta Bancaria Recursos Comisionista Operaciones Banca Móvil y Pago Móvil 4

5 Nuevas Reglas de la CNBV para utilizar los Teléfonos Móviles como un vehículo para hacer pagos de forma segura Cambios en la LIC para permitir la entrada de nuevos participantes que puedan ser Emisores de medios de Pago Cambios en las Reglas de PLD que emite la SHCP Banxico establece los niveles de cuentas Acercar medios de depósito y retiro de efectivo a la población, fomentando el uso de dinero electrónico. La CNBV emitió reglas para habilitar comercios como un nuevo canal transaccional Corresponsales Bancarios Prevención de Lavado de Dinero y Cuentas Móviles Uso del Servicio de Banca Electrónica (Capítulo X) (Marzo 2006, Enero 2010) Bancos de Nicho y Emisores de Dinero Electrónico Reglas para promover la Inclusión Financiera 5

6 Banca Electrónica: Conjunto de servicios y operaciones bancarias que Instituciones de Crédito pactan con el público, a través de Medios Electrónicos Operaciones en Cajeros Automáticos (ATM) Operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) Pagos y operaciones mediante Teléfonos Móviles Pago Móvil Banca Móvil Banca por Internet Banca Host to Host (equipo de empresa – equipo de la Institución) Banca Telefónica: Audio respuesta (IVR) Voz a Voz (Operador Telefónico) Cualquier otro que utilice Medios Electrónicos Banco Alcance Disposiciones de Banca Electrónica 6

7 Banca por Internet Banca Móvil Pago Móvil Dispositivo asociado a usuario Básico (cuentas propias) o Avanzado (terceros) No Operación varias cuentas Sí Número de línea puede ser el identificador del usuario Límite 1,500 UDIs diarias 6,000 UDIs al mes 2FA (interno o externo) Cifrado de mensaje Enmascara NIP Límite de operación lo establece el Banco No Si Banca Móvil / Pago Móvil

8 Control Pago Móvil Banca Móvil Protección de información si usa de SMS No, I.F. pagan reclamaciones Sí Uso de USSDSí, I.F. pagan reclamaciones Sí (Mensaje cifrado) Enmasacaramiento de NIPNo, I.F. pagan reclamacionesSí Dispositivo móvil asociado al cliente Sí Sólo una cuenta asociada al servicio SíNo Pre-registro de cuentas nuevas No (<250 UDI) Sí (<1,500 UDI) Sí Uso de dos factores de autenticación NoSí Sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y Fraudes Sí Suspensión temporal del servicioSí 8 Principales Controles en Banca Electrónica

9 Contratación y activación Consentimiento expreso del usuario Contratación a través de Medios Electrónicos utilizando un 2FA Operación del servicio Autenticación Banco - Cliente Doble factor de autenticación para operaciones de riesgo Pre-registro de cuentas destino Establecimiento de límites de operación Notificaciones Seguridad, confidencialidad e integridad de la información Cifrado de datos sensibles Controles de acceso a la información Monitoreo, control y continuidad de operaciones Monitoreo Revisiones de seguridad Soporte técnico y continuidad de la operación Estructura de Disposiciones Banca Electrónica

10 2F A + Encripción + Registro de cuentas destino + Notificaciones NIP + Notificaciones NIP Sin NIP Pago Móvil, Banca Móvil (Monedero Electrónico) Pago Móvil 0 UDIs Micro Pago ,500 Baja Cuantía Mediana Cuantía Límite de acuerdo a la Institución Límite del Usuario Contratación en CAT Contratación en sucursal u otro Medio Electrónico con 2FA (Confirmación mediante un 2FA transcurridos 30 min) Registro de cuentas destino mismo medio con 2FA Banca Móvil SIN PREREGISTRO Máximo 1,500 al día y 6,000 al mes SIN PREREGISTROCON PREREGISTRO con 2FA Registros de Cuentas Destino Desactivación temporal de servicio Estructura de Disposiciones Banca Electrónica

11 Niveles de Cuentas

12 Internet Centro de Atención Telefónica Cuenta Nivel 1 (Depósitos Mensuales 750 UDIs Saldo Máximo 1,000 UDIs) Remota Sin Datos (Cuentas anónimas) Sucursales Corresponsales Presencial Retiro de Efectivo y Compras en Territorio Nacional ATM TPV Sólo Consultas en: Banca por Internet Banca por Teléfono Banca Móvil Pago Móvil Banca ElectrónicaDatos Contratación Nivel Características de Cuentas Simplificadas

13 Internet Centro Atención Telefónica Mensaje SMS Cuenta Nivel 2 (Depósitos Mensuales 3,000 UDIs) * Remota Nombre completo Domicilio Identificación Sucursales Corresponsales Presencial Nombre Domicilio Fecha Nac. Entidad Fed. Género Verificación datos RENAPO: CURP *Si es utilizada para recibir apoyos gubernamentales, el límite se puede extender hasta 6,000 UDIs adicionales Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias. Banca Electrónica Datos Contratación Nivel Características de Cuentas Simplificadas

14 Centro Atención Telefónica Cuenta Nivel 3 (Depósitos Mensuales 10,000 UDIs) Remota Sucursales Corresponsales Empresas Presencial Nombre completo Entidad federativa Fecha Nacimiento País nacimiento Nacionalidad Género Domicilio Ocupación, profesión, actividad o giro Teléfono Correo electrónico, CURP, RFC y núm. de serie de FIEL, en su caso Datos de la identificación Identificación Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias. Banca Electrónica Datos Contratación Nivel Características de Cuentas Simplificadas

15 Cajero Automático TPV SucursalesCorresponsales Pago Móvil Banca Móvil Internet Cheques Niveles de Cuenta Medios y Canales de acceso y operación 15

16 Situación actual Servicios Financieros Móviles Institución / Entidad # Cuentas Saldo (pesos) Producto asociado a Pago Móvil Conexión Requerida 5,854,2292,313,006,411Cuenta ExpressServicio de Datos 647,17256,542,653SMS 76,4472,892,833SMS 6,5482,114,586MifonSMS 1,425737,630-SMS -- Cifras reportadas a junio 2013 Fuente: CNBV Portafolio de Información (R12 y R13) 16

17 Acciones a seguir Cambios en Disposiciones de Prevención de Lavado de Dinero para permitir la apertura de cuentas de manera remota, mediante procesos de verificación del teléfono y de la persona, distintas a la consulta al Registro Nacional de Población (RENAPO). Uso de medios electrónicos (celulares y otros dispositivos) en entidades de ahorro y crédito popular. Desarrollar, en conjunto con Banco de México, un esquema de interoperatividad entre los distintos esquemas de pago móvil, utilizando únicamente el numero de celular para hacer las transferencias. Buscar impulsar el uso de corresponsalías y de pago móvil para la apertura de cuentas para la población no bancarizada y no sólo para para la población bancarizada. 17

18 Los bancos siempre son responsables de que operaciones de Pago y Banca Móvil y afectación de saldos de cuentas se realice en línea y tiempo real. Los bancos tienen que trabajar, no sólo en infraestructura, sino en productos específicos para estos nuevos usuarios con necesidades distintas a los clientes tradicionales (Microseguros, Servicios de Afores, etc), así como corresponsales con puntos de venta masivos (Bimbo, Femsa, Street Seller ). El marco regulatorio actual contempla: Esquemas de control de acuerdo con el riesgo de las operaciones. Protección de los intereses del público usuario y del sano desarrollo de los servicios de banca electrónica del sistema financiero. El desarrollo de diversos modelos utilizando al tecnología para mantener servicios bancarios eficientes, seguros y confiables. Apertura para nuevos participantes en el mercado, tanto de telecomunicaciones como otros proveedores de servicios. Consideraciones finales 18

19 ¡Muchas gracias! Ing. Javier De la Rosa Gutiérrez Director General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico Comisión Nacional Bancaria y de Valores


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