La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina de Creative Commons

2 Un nuevo escenario

3 El sistema capitalista no es un régimen armonioso, cuyo propósito sea la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, sino un régimen antagónico que consiste en asegurar ganancias a los capitalistas Michal Kalecki Ensayos escogidos sobre dinámica de la econom í a capitalista Ensayos escogidos sobre dinámica de la econom í a capitalista

4 Modo… Lo que cambia de una etapa a otra del capitalismo, lo que define a un periodo histórico del capitalismo de otro, es el modo en que se aseguran ganancias a los capitalistas. Brutalmente, como en el periodo 1976 – 1983 de la dictadura militar. Brutalmente, como en el periodo 1976 – 1983 de la dictadura militar. Respetando formas, dentro de los parámetros que fija la democracia Respetando formas, dentro de los parámetros que fija la democracia

5 Últimos diez años La peor crisis de la historia argentina. La peor crisis de la historia argentina. Rápido crecimiento. Rápido crecimiento. Interrogantes. Interrogantes. ¿De nuevo en el jardín de los senderos que se bifurcan?

6 Carlos Menem coloca la Banda Presidencial a Fernando De la Rúa, en la ceremonia de transmisión del mando realizada en el Casa de Gobierno (10/12/1999).

7 El ministro de Economía Domingo Cavallo, junto al presidente del Banco Central Roque Maccarone durante la conferencia de prensa donde hicieron los anuncios economicos, entre otros el "corralito financiero" (diciembre 2001)

8 Madres de Plaza de Mayo soportan la represión de la policía en plena democracia.

9 La huída del radical Fernando De la Rua en medio de una matanza todavía impune (20/12/2001)

10 El presidente provisional del Senado, Ramón Puerta asume como presidente, tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

11 El presidente provisional Eduardo Camaño le hace entrega de la banda presidencial y el bastón de mando al nuevo Jefe de Estado electo en la Asamblea Legislativa, Eduardo Duhalde.

12 La Hegemonía Neoliberal y la Caída Políticas neoliberales ( ): Apertura incondicional. Apertura incondicional. Políticas públicas subordinadas a los grupos económicos. Políticas públicas subordinadas a los grupos económicos. Desregulación financiera. Desregulación financiera. Privatizaciones. Privatizaciones. Apreciación del peso. Apreciación del peso.

13 Consecuencias: Extranjerización de la economía. Extranjerización de la economía. Endeudamiento insostenible. Default. Endeudamiento insostenible. Default. Desempleo. Pobreza. Indigencia. Inseguridad. Desempleo. Pobreza. Indigencia. Inseguridad. 17 monedas provinciales. 17 monedas provinciales. Trueque como alternativa al mercado. Trueque como alternativa al mercado. Sector bancario paralizado por el corralito y el corralón. Sector bancario paralizado por el corralito y el corralón. Al borde de otra hiperinflación. Al borde de otra hiperinflación. Planteos de salvataje internacional conducido por el FMI Planteos de salvataje internacional conducido por el FMI La Hegemonía Neoliberal y la Caída

14 17 monedas provinciales alternativas al peso: Un paso hacia la disolución nacional

15 El movimiento obrero en 2001 Retroceso numérico, social y político del movimiento obrero. Retroceso numérico, social y político del movimiento obrero. Retroceso en la sindicalización de la clase obrera: entre el 20 y 25% del total. Retroceso en la sindicalización de la clase obrera: entre el 20 y 25% del total. Dispersión y contradicciones dentro del movimiento obrero: entre empleados y desocupados. Dispersión y contradicciones dentro del movimiento obrero: entre empleados y desocupados. Dispersión y contradicciones entre los que tienen empleo: por nivel de salarios, capacitación, antigüedad, etc. Dispersión y contradicciones entre los que tienen empleo: por nivel de salarios, capacitación, antigüedad, etc.

16 Rápido Crecimiento ( ) El PBI a tasas de crecimiento superiores al 8 %. El PBI a tasas de crecimiento superiores al 8 %. Máximos históricos de Ahorro: 30% Máximos históricos de Ahorro: 30% Máximos históricos de Inversión: 24 % Máximos históricos de Inversión: 24 % Récord de acumulación de reservas: Récord de acumulación de reservas: Superávit en la Balanza Comercial. Superávit en la Balanza Comercial. Superávit en el Balance de Pagos. Superávit en el Balance de Pagos. Reducción a la mitad de la tasa de desempleo. Reducción a la mitad de la tasa de desempleo. Alivio a la pobreza acumulada. Alivio a la pobreza acumulada.

17

18

19

20

21

22 Causas del crecimiento Derivaciones de la crisis: Recuperación de la autoridad monetaria del BCRA, derivada de la pesificación de activos y pasivos. Recuperación de la autoridad monetaria del BCRA, derivada de la pesificación de activos y pasivos. Superávit externo, causado por la caída de las importaciones y los precios crecientes de nuestras exportaciones primarias. Superávit externo, causado por la caída de las importaciones y los precios crecientes de nuestras exportaciones primarias. Superávit fiscal, por la suspensión de los pagos de los servicios de la deuda en default y la recuperación de la recaudación por la recuperación económica. Superávit fiscal, por la suspensión de los pagos de los servicios de la deuda en default y la recuperación de la recaudación por la recuperación económica. Reactivación económica ocasionada por la devaluación del peso, que amplió la rentabilidad de varios sectores. Reactivación económica ocasionada por la devaluación del peso, que amplió la rentabilidad de varios sectores.

23

24

25 Causas del crecimiento La Política económica cambia de rumbo Se asume el timón de los principales instrumentos de la política económica: el presupuesto, la moneda, los pagos internacionales y el tipo de cambio. Se asume el timón de los principales instrumentos de la política económica: el presupuesto, la moneda, los pagos internacionales y el tipo de cambio. Salida sin recurrir al crédito externo. Salida sin recurrir al crédito externo. Desendeudamiento: Disminución de la deuda, salida del default, pago de la deuda al FMI. Desendeudamiento: Disminución de la deuda, salida del default, pago de la deuda al FMI. Inflación manejable. Inflación manejable.

26

27

28

29 Lo nuevo a partir del 2003 Debilidad política inicial: triunfo menemista en la primer vuelta y negación de la segunda vuelta. Debilidad política inicial: triunfo menemista en la primer vuelta y negación de la segunda vuelta. Objetivos generales del nuevo gobierno ubicados más allá de la conciencia política general. Objetivos generales del nuevo gobierno ubicados más allá de la conciencia política general. Derechos humanos: anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Derechos humanos: anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Justicia: liquidación de la mayoría automática y cambio en la composición de la Corte Suprema de Justicia. Justicia: liquidación de la mayoría automática y cambio en la composición de la Corte Suprema de Justicia. Política internacional: nuevo enfoque para el MERCOSUR, impulso a la integración Latinoamericana, participación activa en la creación del UNASUR, firmeza ante las presiones para integrar el ALCA. Política internacional: nuevo enfoque para el MERCOSUR, impulso a la integración Latinoamericana, participación activa en la creación del UNASUR, firmeza ante las presiones para integrar el ALCA.

30 Con la Banda y el bastón presidencial, Néstor Kirchner ya es presidente de los argentinos (25 de mayo de 2003).

31 El jefe del Ejército, Roberto Bendini, retiró por orden del presidente Néstor Kirchner, los cuadros de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que se encontraban en una de las galerías del Colegio Militar en El Palomar.

32 El emblemático edificio de la ESMA, convertido en museo de la Memoria.

33 La mejor oportunidad en doscientos años

34 La candidata a presidenta por el oficialismo Cristina Fernández de Kirchner, junto a su esposo el presidente Néstor Kirchner, durante el acto de cierre de campaña en el Mercado Central de la localidad bonaerense de La Matanza

35 Orientación general de la economía Reemplazo del modelo de acumulación financiera por el modelo de acumulación productiva. Reemplazo del modelo de acumulación financiera por el modelo de acumulación productiva. Recuperación del papel del Estado como decisivo actor económico en la redistribución progresiva del ingreso. Recuperación del papel del Estado como decisivo actor económico en la redistribución progresiva del ingreso. Definición por el papel decisivo de la demanda interna. Definición por el papel decisivo de la demanda interna. Política de desendeudamiento y de financiación con recursos propios. Política de desendeudamiento y de financiación con recursos propios. Recuperación de la industria como el eje más dinámico de la economía. Recuperación de la industria como el eje más dinámico de la economía.

36

37

38

39 Orientación general de la economía Aumento sin precedentes de las exportaciones e importaciones. Aumento sin precedentes de las exportaciones e importaciones. Expansión del consumo privado: Expansión del consumo privado: Aumento del nivel de empleo: nuevos puestos de trabajo. Aumento del nivel de empleo: nuevos puestos de trabajo. Aumento del salario real. Aumento del salario real. Aumento de jubilaciones y pensiones, y movilidad por ley. Aumento de jubilaciones y pensiones, y movilidad por ley. Sostenimiento de un tipo de cambio adecuado. Sostenimiento de un tipo de cambio adecuado. Expansión de la inversión privada. Expansión de la inversión privada. Desaparición del FMI como artífice central de las políticas internas. Desaparición del FMI como artífice central de las políticas internas.

40

41

42 FRASES QUEMADAS POR LOS HECHOS Hay que enfriar la economía (Alfonso Prat Gay – Coalición Cívica) Hay que enfriar la economía (Alfonso Prat Gay – Coalición Cívica) ¿Para que aumentar las reservas? (Claudio Lozano – CTA) ¿Para que aumentar las reservas? (Claudio Lozano – CTA) Estamos fuera del mundo (Economistas del establishment) Estamos fuera del mundo (Economistas del establishment) Chile y Brasil son los modelos a seguir (Economistas del establishment) Chile y Brasil son los modelos a seguir (Economistas del establishment) Los indicadores positivos lo son por el viento de cola (Economistas del establishment) Los indicadores positivos lo son por el viento de cola (Economistas del establishment)

43 Los interrogantes desde el 2008 Riesgos de apreciación del peso – Reservas internacionales sólidas. Riesgos de apreciación del peso – Reservas internacionales sólidas. Reducción del superávit fiscal – Control mayor sobre el ahorro interno. (Nacionalización del régimen de previsión social) Reducción del superávit fiscal – Control mayor sobre el ahorro interno. (Nacionalización del régimen de previsión social) La mayor crisis económica mundial desde 1929: La mayor crisis económica mundial desde 1929: Caída del comercio internacional y del movimiento de capitales Caída del comercio internacional y del movimiento de capitales Baja de los precios internacionales de las materias primas Baja de los precios internacionales de las materias primas Expectativas negativas en la sociedad y en los agentes económicos Expectativas negativas en la sociedad y en los agentes económicos Impacto insignificante: Impacto insignificante: Desde 2001 la economía argentina ha crecido con recursos propios y no padece la reducción del crédito internacional. Desde 2001 la economía argentina ha crecido con recursos propios y no padece la reducción del crédito internacional. Bajo nivel de crédito: sistema bancario solvente. Bajo nivel de crédito: sistema bancario solvente.

44 Carácter determinante de los factores internos Debilitamiento macroeconómico que comienza a ser superado. 1. Reducción de la actividad económica y del empleo. 2. Fuga de capitales: U$S millones en 24 meses. 3. Baja de las exportaciones por crisis internacional y sequía. 4. Cuestionamiento a las estadísticas oficiales. 5. Mantenimiento del superávit externo. 6. Financiamiento interno de la actividad pública y privada. 7. Medidas que impulsan el consumo: Asignación por hijo. 8. Expectativas positivas de empresarios para Aumento de la producción y las exportaciones agropecuarias previstas en la próxima cosecha.

45 Carácter determinante de los factores internos Virulencia política que oculta los temas trascendentes: 1. Ley de Medios Audiovisuales. 2. Reforma Política. 3. Política energética. 4. Forma de inserción en la economía mundial. 5. Creación de una estructura económica integrada y abierta. 6. Desarrollo sustentable.

46 Algunas conclusiones… El proceso de acumulación transcurre por carriles bien distintos de los conocidos durante la hegemonía neoliberal. El proceso de acumulación transcurre por carriles bien distintos de los conocidos durante la hegemonía neoliberal. El proceso de acumulación es esencialmente el resultado de un conjunto de políticas económicas internas distintas a las aplicadas durante la hegemonía neoliberal. El proceso de acumulación es esencialmente el resultado de un conjunto de políticas económicas internas distintas a las aplicadas durante la hegemonía neoliberal. El proceso de acumulación puede ser sostenible combinado con la redistribución progresiva del ingreso, con aumentos importantes de la productividad. El proceso de acumulación puede ser sostenible combinado con la redistribución progresiva del ingreso, con aumentos importantes de la productividad. El contexto de crisis mundial se presenta cuando aun quedan millones de Argentinos con serias limitaciones para su desarrollo personal y colectivo. El contexto de crisis mundial se presenta cuando aun quedan millones de Argentinos con serias limitaciones para su desarrollo personal y colectivo.

47

48 Algunas conclusiones… La crisis económica mundial nos encuentra mejor preparados que nunca antes en situaciones similares para enfrentarla. La crisis económica mundial nos encuentra mejor preparados que nunca antes en situaciones similares para enfrentarla. Los coletazos de la crisis económica mundial, como lo enseña la teoría y la experiencia histórica, no se enfrentaran con políticas ofertistas propias del neoliberalismo, sino con políticas que potencien la demanda. Los coletazos de la crisis económica mundial, como lo enseña la teoría y la experiencia histórica, no se enfrentaran con políticas ofertistas propias del neoliberalismo, sino con políticas que potencien la demanda. Éstas, encuentran su núcleo principal en un vasto plan de obras públicas, en el aumento de la capacidad adquisitiva de salarios, jubilaciones y pensiones, y en una política impositiva progresiva. Éstas, encuentran su núcleo principal en un vasto plan de obras públicas, en el aumento de la capacidad adquisitiva de salarios, jubilaciones y pensiones, y en una política impositiva progresiva.

49

50 Nuevamente El Empate El modelo neoliberal es inviable políticamente hoy en contextos de golpes de Estado y violencia, como se impuso históricamente. El modelo neoliberal es inviable políticamente hoy en contextos de golpes de Estado y violencia, como se impuso históricamente. La reedición del neoliberalismo en condiciones de democracia, bajo la forma de una coalición conservadora con apoyo popular (menemismo), no puede sostenerse en el largo plazo. La reedición del neoliberalismo en condiciones de democracia, bajo la forma de una coalición conservadora con apoyo popular (menemismo), no puede sostenerse en el largo plazo. La nueva situación de empate surge a partir de las dificultades políticas para formar un frente nacional hegemónico, que agrupe a las fuerzas transformadoras. La nueva situación de empate surge a partir de las dificultades políticas para formar un frente nacional hegemónico, que agrupe a las fuerzas transformadoras. Sectores que deberían integrar ese frente necesario, se alían hoy al bloque del privilegio, y enfrentan con virulencia el proceso iniciado a partir de la debacle causada por el neoliberalismo. Sectores que deberían integrar ese frente necesario, se alían hoy al bloque del privilegio, y enfrentan con virulencia el proceso iniciado a partir de la debacle causada por el neoliberalismo.

51 Nuevamente El Empate La incertidumbre aparece a partir del retorno de las consignas neoliberales, que vuelven a tener consenso en amplios sectores medios: La incertidumbre aparece a partir del retorno de las consignas neoliberales, que vuelven a tener consenso en amplios sectores medios: 1. Nuestros recursos son escasos y se debe volver al crédito externo. 2. Acordar con el FMI para retornar al mercado mundial. 3. Reducir el peso de las políticas públicas (papel del Estado), a través de la eliminación de las retenciones, y otros impuestos distorsivos. 4. Dejar que el mercado oriente la dirección interna y externa de la economía. 5. Etc., Etc. …

52 Eduardo Luis Gorosito Magíster en Ciencias Ambientales – Economía Ecológica Universitat Autónoma de Barcelona Profesor Asociado División de Economía Universidad Nacional de Luján Profesor Adjunto Área de Economía CBC – Universidad de Buenos Aires Fin.


Descargar ppt "Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma."

Presentaciones similares


Anuncios Google