La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hurbilago + cerca Reflexión acerca de temas que nos importan 163.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hurbilago + cerca Reflexión acerca de temas que nos importan 163."— Transcripción de la presentación:

1 Hurbilago + cerca Reflexión acerca de temas que nos importan 163

2 Acudieron el 8,25 % de las personas asociadas y hubo voto del 14,25 % Llegada de 330 personas socias con delegación de voto de 240 más, de un total de asociadas

3 Se celebró en los locales municipales del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid Acreditación de los presentes por medio de personas voluntarias

4 Programa de la II Asamblea Parte expositiva: En qué punto se encuentra FIARE ahora El proceso de integración La gobernanza Elecciones: Elección de representante de FIARE en Banca Ética Elección del coordinador/a del Comité Ético Presentación de los referentes de Área y de los/as coordinadores de Grupos locales. Despedida: Actuación del cantautor Luis Guitarra.

5 Parte expositiva: En qué punto se encuentran Banca Ética (BE) y FIARE ahora. Ugo Biggeri: En el encuentro de bancos por la sostenibilidad celebrado en Berlín se constató que la ciencia económica es más cercana a la religión que a la física. Los bancos no funcionan bien, pero no se cambian. La relación entre las personas es muy importante en la economía. Entre Banca Etica y FIARE se está construyendo una experiencia única en Europa, porque unen cooperación, transparencia y visión social, como distintivo. Peru Sasía y Ugo Biggeri Tres años de una muy bonita relación, debido a la innovación y al fuego del corazón. Logros de BE en Decisión de integrarse en un proceso cooperativo europeo, Aprobación de FIARE como 5ª área de Banca Ética. Trabajo con futuro por innovar en governanza. Nueva forma a la mesa de fundadores.

6 Parte expositiva: En qué punto se encuentran Banca Etica (BE) y FIARE ahora. Peru Sasia: Logros de BE en Proceso intenso, al que se puede incorporar nuevas personas en su avance. Constituido el Consejo de administración. Activada el área FIARE con un proceso innovador: 3 zonas y 19 grupos locales constituidos formalmente. FIARE forma parte de una red de economía solidaria. FIARE es la 5ª Área de Banca Popolare Etica, con su características propias. Cualquier dinámica social local encuentra lugar en el proyecto. FIARE es denso, complicado, pero no podemos hacerlo para élites, debe mostrarse en la práctica. En FIARE tiene gran valor la formación, la comunicación puesto que es un proyecto relacional. No hay que simplificar su mensaje que tiene un claro recorrido político.

7 Parte expositiva: Avances en la Integración entre FIARE y BpE Juan Garibi y Gabrieli Nazareno Evolución entre asambleas BpE %FIARE% Crecimiento del crédito 13,6 7,3 Crecimiento del capital social CrecImiento del ahorro 8,3 15,7 Pasos en la integración BpE-FIARE Se ha creado en BpE la 5ª Zona FIARE, Se han constituído 19 Grupos de Implantación Territorial (GIT) o Grupos locales. Unas 300 personas socias de FIARE han pasado los trámites burocráticos y forman ya parte de BpE. Durante 2013 el resto de socios formalizarán los trámites. BpE ha comunicado en marzo al Banco de Italia la intención de poner en marcha en España una oficina. En un plazo de 60 días tiene que recibir contestación. Tras este período, si no hay alegaciones, se comunicará al Banco de España, que tiene 30 días para presentar alegaciones. Pasado ese tiempo, si no las hubiera, hay 12 meses para empezar a funcionar. Se piensa que la cooperativa de crédito de ámbito europeo empezará el funcionamiento efectivo en enero de 2014.

8 Parte expositiva:Juan Garibi y Nazareno Gabrielli Avances en la Integración entre FIARE y BpE El funcionamiento de la cooperativa de Crédito será fundamentalmente por Internet, por ello es importante el sistema que se va a utilizar. Se ha seleccionado RSI (Rural Servidor Informático) una empresa de las Cajas Rurales, por las sinergias que presenta con el sistema italiano. No exige un costo importante puesto que no es en propiedad. No se incluye el manejo de efectivo en oficinas, lo que trae grandes complicaciones y gastos en seguridad, y mejora la transparencia del funcionamiento. Se sustituirán los productos italianos de ahorro actuales, por otros más adaptados a la realidad de España.

9 Parte expositiva: Juan Garibi y Gabrieli Nazareno Pasos a dar en 2013 BpE FIARE Crecimiento del ahorro 60M 6M Crecimiento del crédito 30M 3M Crecimiento del capital social 10M 1M A partir del 2 de enero de 2014 empezará el funcionamiento práctico de la cooperativa de Crédito de ámbito europeo Para ello antes hay que hacer: Concreción de la nueva estructura laboral. Homologación de los nuevos productos, Definición de las inversiones, Configuración del sistema informático.

10 Decisiones: * Nombramiento de Peru Sasia como como candidato de la 5ª zona FIARE a la directiva de BpE. * Ratificación de los componentes del Comité de Ética estatal y de su coordinadora Cristina de la Cruz. Los 19 grupos locales, se estructuran en 3 zonas: Zona Norte: siete grupos en Euskadi (4), Navarra(1) y Galiza(2), tiene como representante a Carlos Askunze. Zona Centro-Sur: Siete grupos en Castilla León(1), Madrid(1), Murcia(1),Extremadura(1), Andalucía(2) e Islas Canarias(1) tiene como representante a Beatriz Oliver. Zona Mediterránea: Cinco grupos en Catalunya(3), Valencia(1) e Illes Balears(1). Tiene como representante a Xavier Rubio.

11 Federación Europea de Finanzas y Bancas Eticas y Alternativas (FEBEA) Creada en Bruselas en 2001 por Crédit Coopératif (Francia), la Caisse Solidaire du Nord Pas-de-Calais (Francia), Crédal (Bélgica), Hefboom (Bélgica), la Banca Etica (Italia) y TISE (Polonia). Qué es una Banca Ética Para entrar en la página web pincha en el logo (Inglés y francés) Para descargar un documento sobre qué se entiende por una banca ética, acométele al cerdito (francés o inglés) Para descargar un Atlas sobre buenas prácticas de creación de empleo para la inclusión social pincha en Europa (francés o inglés)

12 Grupo Araba de Fiare En la Asamblea de Socios de Fiare en Álava del 17 de enero de 2013, se constituyó por votación el grupo local de Araba, integrado por 8 personas, para representar a FIARE en los aspectos sociales durante un año. Funciones Facilitar la participación de las personas asociadas y aumentar el número de ellas. Definir instrumentos y actividades de formación Relación con las redes y la sociedad civil Colaboración con otras organizaciones con los mismos valores Opinión sobre las nuevas personas socias Valoración socio ambiental de proyectos Difusión de informaciones Coordinación de actividades con la filial Propone candidatos a los órganos sociales Participa en los proyectos de desarrollo de la Banca Ética.

13 ¿DÓNDE ESTAMOS? / Telef Araba -DELEGACIÓN VITORIA-GASTEIZ C/ Sancho el Sabio, 19 – 2º C - Lunes 18:00 a 20:00 -MEDICUS MUNDI ARABA. Tienda de Comercio Justo y Consumo responsable C/ Pio XII, 18 bajo. Tfno SETEM HEGO-HAIZEA C/ San Vicente de Paúl, 10. Tfno

14 humor

15 ¿Qué estás esperando Para asociarte a FIARE? O en el correo electrónico En el blog Esperamos tus comentarios y podemos responder lo que nos preguntes, si es que lo sabemos, y si no, lo preguntamos para ti


Descargar ppt "Hurbilago + cerca Reflexión acerca de temas que nos importan 163."

Presentaciones similares


Anuncios Google