La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE SALUD “SAN PEDRO CLAVER ” SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE SALUD “SAN PEDRO CLAVER ” SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE SALUD “SAN PEDRO CLAVER ” SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE

2 CUIDADOS PREOPERATORIOS

3 La asistencia de enfermería en este periodo, influye: mediante  Valoración completa.  Tratamiento del riesgo.  Instrucción al paciente.  Valoración completa.  Tratamiento del riesgo.  Instrucción al paciente. En la evolución y recuperación mas fácil del paciente.

4 VALORACIÓN FÍSICA El personal de enfermería debe estar atento a: Signos de deshidratación Alteración de la nutrición Erupciones, ulceras, lesiones cutáneas Signos de infección Pueden ser hallazgos significativos en los pacientes

5 HISTORIA QUIRURGICA Y ANESTÉSICA El conocimiento de las experiencias del paciente en cuanto a intervenciones, ayuda a identificas ciertos posibles problemas. Si el paciente ha sufrido ya intervenciones quirúrgicas, deberán: Documentarse la fecha, el tipo de intervención y la razón de la mismas. complicaciones y la Historia familiar de complicaciones relacionadas con la anestesia. Registrar los medicamentos que recibe el enfermo en el momento de la intervención y las que ha interrumpido recientemente

6 Registrar Las reacciones de algunos medicamentos como las alergias y sensibilidades farmacológicas. Debe obtenerse información sobre fármacos recetados, incluyendo el nombre, la dosis, y la vía de administración de todos los administrados en los 6 meses anteriores.

7 Algunas enfermedades previas aumentan el riesgo de la cirugía y de la anestesia. El reconocimiento de los cuadros agudos y crónicos ayuda al personal de enfermería a prever los posibles problemas y a reconocer las necesidades especiales. ENFERMEDADES PREVIAS

8 VALORACION MENTAL Y PSICOSOCIAL El personal de enfermería debe determinar las percepciones, emociones, conductas y sistemas de apoyo que pueden ayudar a interferir en la capacidad del paciente para progresar durante el periodo quirúrgico. Valoración Psicosocial Percepciones generales sobre la cirugía. Procesos sensoriales y de pensamiento. Atención y concentración. Actitud y motivación Nivel de ansiedad y los temores específicos. Autoestima y el concepto de si mismo. El apoyo de personas allegadas. Los valores psicológicos y los mecanismos de afrontamiento.

9 NUTRICIÓN Los pacientes programados con anestesia local o sin anestesia: Pueden tomar desayuno o líquidos claros en el día de la intervención. : Los que son sometidos a anestesia general o regional: No pueden comer ni beber (nada por boca) desde 6-8 horas antes de la intervención.

10 ELIMINACION  Se debe instruir al paciente para que vacíen sus vejigas inmediatamente antes de ser trasladados al quirófano o de recibir la medicación preoperatoria.  Los enemas y laxantes no se administran sistemáticamente, salvo lo expuesto en relación con la cirugía abdominal.  Se debe instruir al paciente para que vacíen sus vejigas inmediatamente antes de ser trasladados al quirófano o de recibir la medicación preoperatoria.  Los enemas y laxantes no se administran sistemáticamente, salvo lo expuesto en relación con la cirugía abdominal.

11 HIGIENE L os objetivos de la preparación cutánea son eliminar suciedad y los microbios de la piel. El afeitado del campo operatorio solo debe hacerse cuando sea necesario. Y solo antes de la llegada del enfermo al quirófano OBJETOS DE VALOR Y PRÓTESIS Los objetos de valor deben dejarse a los familiares o etiquetarlos claramente y guardarlos Las prótesis y si no son necesarias, retirarlas y guardarlas antes de la intervención.

12 MEDICACIONES  Algunas deben interrumpirse o ajustar su posología antes de la intervención son los anticoagulantes, los inhibidores de la monoamino oxidasa (pueden provocar una grave hipoglucemia cuando se interrumpe la ingesta oral).  La anestesista o el cirujano pueden prescribir medicaciones preoperatorias, para su eficacia sea máxima, la administración debe hacerse alrededor de 60 minutos antes de inducir la anestesia.

13 PREPARACIÓN PSICOLÓGICA Se debe aportar información y tranquilizar al paciente sobre los acontecimientos que se van a producir y comentar los mecanismos de afrontamiento que puede utilizar para enfrentarse al estrés y a la comodidad. Muchas pacientes encuentran reconfortante la presencia de un familiar o amigo. Se puede permitir que un familiar acompañe al paciente al área preoperatoria.

14 CONSENTIMIENTO INFORMADO  La decisión del paciente debe ser voluntaria.  El paciente ha de estar informado.  El paciente debe ser competente para comprender la información y las alternativas. No se debe administrar medicación preoperatoria a ningún paciente hasta que este haya firmado el consentimiento. El paciente se puede arrepentir de su consentimiento para la intervención en cualquier momento antes de la misma La enfermera debe informar de inmediato a su superior o al medico responsable del cambio de opinión del paciente.

15 FASE TRANS-OPERATORIA Comienza cuando se recibe al paciente en el quirófano, y termina cuando se pasa al paciente a la sala de recuperación. Durante este periodo es donde se realiza la anestesia y la cirugía propiamente.

16 OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para el adecuado manejo del paciente durante la intervención quirúrgica

17 POLITICAS DE OPERACIÓN, NORMAS Y LINEAMIENTOS El medico tratante deberá especificar el tipo de cirugía El ingreso para cirugías programadas, inician a partir de las 07:00 horas Ningún paciente podrá ser intervenido quirúrgicamente sin la valoración pre anestésica No se podrá intervenir al paciente sin la hoja de consentimiento Ningún paciente será intervenido si no se encuentra el cirujano o anestesiólogo adscrito Una vez que el paciente se encuentre en la sala de operación, no podrá ser cambiado por otro paciente

18 Antes del inicio de la intervención, el cirujano deberá revisar la existencia y suficiencia del material, equipo e instrumental quirúrgico necesario. El medico cirujano será el responsable directo del paciente El medico cirujano verificara que se realicen las acto. Administrativas paralelas El anestesiólogo será el corresponsable del paciente Todo el personal que concurre la sala de operaciones deberá cumplir con los lineamientos establecidos. La enfermera instrumentista será responsable de verificar que el paquete de instrumental quir. Sea el adecuado. Verificar la asepsia del lugar de operación El cirujano será el responsable de llevar la hoja de registro de operaciones.

19 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO SECUENCIA DE ETAPAS ACTIVIDADRESPONSABLE Traslado del paciente al quirófano Instruye al personal de enfermería del área de hospitalización acompañar al paciente en su traslado a la sala de operación, junto con su expediente clínico y radiológico, al personal de enfermería de quirófano en la fecha y horarios programados. Dirección medica (medico tratante) Recepción del paciente en quirófano Recibe al paciente, verifica datos, con expedientes y con tablero de programación, indica al camillero que traslade al paciente a la sala de operación Subdirección de enfermería (personal de enfermería de quirófano) Verificación de material e instrumental en el quirófano Verifica, junto con el personal de enfermería de quirófano, que la sala de operaciones cuente con el material, equipo e instrumental quirúrgico y personal necesarios. Dirección medica (medico tratante)

20 SECUENCIA DE ETAPAS ACTIVIDADESRESPONSABLE Preparación pre quirúrgica del paciente Realiza la preparación pre quirúrgica del paciente en la sala de operaciones, incluyendo instalación de venoclisis Subdirección de enfermería (personal de enfermería) Coordinación de acciones para iniciar evento Coordina acciones con el anestesiólogo para iniciar Dirección medica (medico tratante) Aplicación de anestesia acorde con la intervención a realizar Inicia procedimientos específicos y necesarios para la aplicación de anestesia, acordes con el tipo de paciente y la intervención Subdirección de cirugía (medico anestesiólogo) Realización de intervención quirúrgica Realiza la intervención quirúrgica de acuerdo con la técnica establecida. Dirección medica (medico tratante) Auxilia al medico proporcionando el instrumental durante el acto quirúrgico Auxilia al cirujano proporcionando el instrumental que requiere durante el acto quirúrgico. Subdirección de enfermería (enfermera instrumentista)

21 SECUENCIA DE ETAPAS ACTIVIDADRESPONSABLE Valoración del paciente y determinación de evolución Valora junto con el anestesiólogo, si es satisfactoria la evolución del paciente Procede: NO: Determinan conducta a seguir de acuerdo con la gravedad del paciente. SI: Indica el traslado del paciente al área de recuperación. Dirección medica (medico tratante) Notificación de alta del paciente del área de recuperación Notifica recuperación de paciente y autoriza su alta de quirófano, indicando al personal de enfermería el traslado del paciente a su cama en el área de hospitalización Subdirección de cirugía (medico anestesiólogo) Traslado del paciente del área de recuperación al área de hospitalización Traslada al paciente a su cama, con su expediente clínico y prescripciones medicas. Subdirección de enfermería (personal de enfermería) TERMINA PROCEDIMIENTO

22 ACCIONES QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO LAVADO QUIRURGICO USO DE UNIFORME QUIRURGICO COLOCACION DE BATA QUIRURGICA COLOCACION DE GUANTES ESTERILES PROFILAXIS ANTIBIOTICA MATERIAL QUIRURGICO DURACION DEL ACTO QUIRURGICO TECNICA QUIRURGICA AMBIENTE EN LA SALA DE OPERACIONES. LAVADO QUIRURGICO USO DE UNIFORME QUIRURGICO COLOCACION DE BATA QUIRURGICA COLOCACION DE GUANTES ESTERILES PROFILAXIS ANTIBIOTICA MATERIAL QUIRURGICO DURACION DEL ACTO QUIRURGICO TECNICA QUIRURGICA AMBIENTE EN LA SALA DE OPERACIONES.

23 PRINCIPIOS DE ASEPSIA QUIRURGICA  Lo estéril solo tocara lo estéril.  Los bordes de cualquier recipiente estéril no se considera estéril después de extraer el material.  Cualquier barrera estéril que sea tocada o manipulada sin técnica propiamente estéril será considerada contaminada.  Las batas consideradas estériles por la parte delantera y del hombro hasta la parte del nivel de la mesa y las mangas será de 5 cm por encima de la parte ungular.  Aquellos elementos cuya esterilidad sea desconocida son considerados contaminados.  El campo estéril debe ser manipulado lo mas cercano que se pueda al área de uso.  Las áreas estériles deben mantenerse a la vista de todos los presentes  Lo estéril solo tocara lo estéril.  Los bordes de cualquier recipiente estéril no se considera estéril después de extraer el material.  Cualquier barrera estéril que sea tocada o manipulada sin técnica propiamente estéril será considerada contaminada.  Las batas consideradas estériles por la parte delantera y del hombro hasta la parte del nivel de la mesa y las mangas será de 5 cm por encima de la parte ungular.  Aquellos elementos cuya esterilidad sea desconocida son considerados contaminados.  El campo estéril debe ser manipulado lo mas cercano que se pueda al área de uso.  Las áreas estériles deben mantenerse a la vista de todos los presentes

24  INGRESO DEL PACIENTE AL QUIROFANO  IDENTIFICACION DEL PACIENTE  ANESTESIA GENERAL  COLOCACION DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRURGICA  INGRESO DEL PACIENTE AL QUIROFANO  IDENTIFICACION DEL PACIENTE  ANESTESIA GENERAL  COLOCACION DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRURGICA

25 CIRUGIA SEGURA Que el paciente que será intervenido sea el correcto y el sitio donde se practicará la cirugía también lo sea. Atender de forma adecuada al paciente es su recuperación anestésica y mantener en bajo control el dolor. Al sonar la alarma de los equipos atender el mismo en el área quirúrgica. Saber la técnica correcta para restablecer las vías aéreas cuando lo amerite. Saber en qué momento el paciente necesita que se le reponga la sangre y seguir el procedimiento en dado caso. Vigilar que el paciente no sea alérgico a ningún medicamento para prevenir reacciones alérgicas. Que el paciente que será intervenido sea el correcto y el sitio donde se practicará la cirugía también lo sea. Atender de forma adecuada al paciente es su recuperación anestésica y mantener en bajo control el dolor. Al sonar la alarma de los equipos atender el mismo en el área quirúrgica. Saber la técnica correcta para restablecer las vías aéreas cuando lo amerite. Saber en qué momento el paciente necesita que se le reponga la sangre y seguir el procedimiento en dado caso. Vigilar que el paciente no sea alérgico a ningún medicamento para prevenir reacciones alérgicas. Mantener técnicas adecuadas para reducir la infección en el plano anatómico. Mantener un control constante para evitar el olvido de piezas instrumentales y material en la cavidad quirúrgica. Rotular correctamente las muestras que se obtengan del paciente. Mantener una comunicación adecuada y amplia con todo el equipo quirúrgico para que la cirugía cumpla con su objetivo. La comunicación con el paciente y el familiar debe ser concreta ya su vez amplia para tratar la evolución de su caso. Asegurar que el hospital cuenta con los elementos necesarios para ejecutar la cirugía. Mantener técnicas adecuadas para reducir la infección en el plano anatómico. Mantener un control constante para evitar el olvido de piezas instrumentales y material en la cavidad quirúrgica. Rotular correctamente las muestras que se obtengan del paciente. Mantener una comunicación adecuada y amplia con todo el equipo quirúrgico para que la cirugía cumpla con su objetivo. La comunicación con el paciente y el familiar debe ser concreta ya su vez amplia para tratar la evolución de su caso. Asegurar que el hospital cuenta con los elementos necesarios para ejecutar la cirugía.

26 El Post Operatorio El postoperatorioEl postoperatorio Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. El postoperatorioEl postoperatorio Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas.

27 Este periodo se inicia cuando el paciente una vez recuperado de la anestesia y estabilizado su estado posquirúrgico es trasladado a la unidad de hospitalización.

28 Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el profesional de enfermería realizará una rápida valoración de la situación del paciente en cuanto a:  Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas.  Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias y la necesidad de aspiración.  Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y características.  Valorar el apósito quirúrgico, y los drenajes si los hay.  Observar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color.  Valorar pérdidas hemáticas si las hay.  Realizar una valoración neurológica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia.

29 Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el profesional de enfermería realizará una rápida valoración de la situación del paciente en cuanto a: Controlar todos los catéteres, apósitos y vendajes. Controlar las pérdidas de líquidos por cualquiera de las vías de salida, apósitos, drenajes y sondas. Controlar la diuresis, al menos cada media hora Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga está distendida y sino orina en las 6-8 horas de la cirugía. valorar y paliar la presencia de dolor, náuseas y vómitos. controlar los efectos de la medicacíón administrada. Colocar al paciente en una posición cómoda que facilite la ventilación. Mantener informada a la familia.

30 Después de llevar a cabo la valoración inicial completa del paciente y satisfacer las necesidades más inmediatas, el profesional de enfermería autorizará la visita de los familiares para explicarles:

31 Como se encuentra el enfermo. Si los signos vitales son estables. Objetivos y observación de los diferentes drenajes. Vías intravenosas de los sueros. Adormecimiento del paciente. Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermería. Como se encuentra el enfermo. Si los signos vitales son estables. Objetivos y observación de los diferentes drenajes. Vías intravenosas de los sueros. Adormecimiento del paciente. Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermería.

32 PROBLEMAS Y MOLESTIAS POSTOPERATORIAS QUE REQUIEREN CUIDADOS DE ENFERMERÍA El paciente presenta una seria de molestias y problemas de diversa entidad, que pueden ser aliviados por el tratamiento médico y los cuidados de enfermería adecuados. Estos pueden ser causa de complicaciones sino son tratados en su momento. DOLOR - Identificar la localización. - Advertirle del dolor en la garganta. - Informarle de posibles molestias y dolores articulares. - Interpretar a fondo su función respiratoria antes y después de la administración de analgésicos. - Analizar la persistencia de dolor agudo, durante varios días, puede ser indicativo de la infección quirúrgica.

33 CONTROL DEL DOLOR Es importante que la enfermera/o controle lla aparición de los siguientes signos y sintomas: Pulso rápido. Respiración rápida y mas profunda. Aumento de la presión arterial. Sudoración, palidez. Tensión muscular ( en cara y cuerpo ) Nauseas y vómitos si el dolor es intenso. Otros: postura rígida, inquietud, llanto, gemidos. Es importante que la enfermera/o controle lla aparición de los siguientes signos y sintomas: Pulso rápido. Respiración rápida y mas profunda. Aumento de la presión arterial. Sudoración, palidez. Tensión muscular ( en cara y cuerpo ) Nauseas y vómitos si el dolor es intenso. Otros: postura rígida, inquietud, llanto, gemidos.

34 CONTROL DEL DOLOR ANALGESIA: LA ANALGESIA SE PUEDE REALIZAR : De forma programada Según necesidadANALGESIA: LA ANALGESIA SE PUEDE REALIZAR : De forma programada Según necesidad

35 HIPO - Es el resultado de espasmo intermitentes del diafragma, y se manifiesta con un ruido característico. Suele aparecer tras la cirugía abdominal. - Las medidas para aliviarlo son: contener la respiración mientras se bebe sorbos de agua, respirar el propio aire expulsado en una bolsa de papel y presión digital sobre los glóbulos oculares durante varios minutos.

36 COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.SISTEMA RESPIRATORIO - Atelectasia: enfermería aspirará frecuentemente las secreciones, realizar ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizar cambios posturales cada 2 horas, favorecer la deambulación y aumentar la ingesta de líquidos. 1.SISTEMA RESPIRATORIO - Atelectasia: enfermería aspirará frecuentemente las secreciones, realizar ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizar cambios posturales cada 2 horas, favorecer la deambulación y aumentar la ingesta de líquidos.

37 NÁUSEAS Y VÓMITOS NÁUSEAS Y VÓMITOS - Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gástrico inadecuado. - Puede estar producido por dolor intenso, distensión abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciación de reflejo de náuseas, etc. - Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado. - Colocarlo en decúbito lateral. - Eliminar la ingesta por vía oral. - Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia. - Reiniciarle la dieta por vía oral una vez que los vómitos hayan desaparecido.

38 Etapas del postoperatorio El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación en:  Inmediato  Mediato  alejado El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación en:  Inmediato  Mediato  alejado

39 POSTOPERATORIO INMEDIATO Es en esta etapa en la que se controlan los signos vitalesEs en esta etapa en la que se controlan los signos vitales  Presión Arterial  Pulso  Respiración. esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción. Es en esta etapa en la que se controlan los signos vitalesEs en esta etapa en la que se controlan los signos vitales  Presión Arterial  Pulso  Respiración. esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.

40 CONTROL DE EL DOLOR CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL POSTOPERATORIO INMEDIATO CONTROL DE LOS SIGNOS VITALES. VIGILAR LA POSICIÓN DEL PACIENTE VIGILANCIA DE POSIBLES SIGNOS DE ALERTA A NIVEL CARDIVASCULAR, RESPIRATORIO, NEUROLOGICO Y GASTROINTESTINAL CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL POSTOPERATORIO INMEDIATO RESUMEN……

41 CONTROL DE SIGNOS VITALES Se controlan durante la primera hora cada 15 minutos, luego cada hora y cuando se estabilicen las constantes, cada 2 horas. Control de: E.C.G Presión arterial. Frecuencia cardiaca. Saturación de oxigeno. Respiraciones. Temperatura Diuresis Se controlan durante la primera hora cada 15 minutos, luego cada hora y cuando se estabilicen las constantes, cada 2 horas. Control de: E.C.G Presión arterial. Frecuencia cardiaca. Saturación de oxigeno. Respiraciones. Temperatura Diuresis

42 POSICION DEL PACIENTE Vigilar la posición del enfermo: decúbito supino semifowler a 30º decúbito lateral SIEMPRE puede haber o no indicación de una posición determinada luego del procedimiento quirúrgico o no. En todo caso SIEMPRE es competencia de enfermería colocar al paciente en una posición adecuada para mantener las vías aéreas libres y cómodo. Vigilar la posición del enfermo: decúbito supino semifowler a 30º decúbito lateral SIEMPRE puede haber o no indicación de una posición determinada luego del procedimiento quirúrgico o no. En todo caso SIEMPRE es competencia de enfermería colocar al paciente en una posición adecuada para mantener las vías aéreas libres y cómodo.

43 VALORACION NEUROLOGICA se debe verificar el nivel de conciencia Despierto: Tiene los ojos abiertos, buena respuesta verbal y orientado ( responde con claridad a las preguntas). Somnoliento: Responde a estímulos verbales y motores. se debe verificar el nivel de conciencia Despierto: Tiene los ojos abiertos, buena respuesta verbal y orientado ( responde con claridad a las preguntas). Somnoliento: Responde a estímulos verbales y motores.

44 Según el nivel de complejidad del estableciento en donde se lleve a cabo el procedimiento y según la complejidad de este en ningún caso la enfermera/o debe dejar al paciente solo Según el nivel de complejidad del estableciento en donde se lleve a cabo el procedimiento y según la complejidad de este en algunas ocasiones el paciente no es devuelto directamente a la sala sino que puede pasar que sea ingresado a la unidad de terapia intensiva para un monitoreo mas estricto o permanecer en la sala de recuperación hasta que pasen los efectos de la anestesia en ningún caso la enfermera/o debe dejar al paciente solo

45 INTERNAEXTERNA

46 SON ALERTA DE HEMORRAGIA:SON ALERTA DE HEMORRAGIA:  Aumento del sangrado el cual se puede visualizara través de los drenajes o de la herida operatoria, o como:  hematemesis  Enterorragia  hematuria SON ALERTA DE HEMORRAGIA:SON ALERTA DE HEMORRAGIA:  Aumento del sangrado el cual se puede visualizara través de los drenajes o de la herida operatoria, o como:  hematemesis  Enterorragia  hematuria

47 POSTOPERATORIO MEDIATO Se prestará atención al control de los posibles desequilibrios hidroelectrolíticos y/o signos de infección a través del control de:  diuresis  aparición de febrícula o hipertermia  Balance hidroelectrolítico  Valoración de la función intestinal, a través de la auscultación de los ruidos intestinales hidroaereos  Eliminación urinaria (1) para checar la función renal. Se prestará atención al control de los posibles desequilibrios hidroelectrolíticos y/o signos de infección a través del control de:  diuresis  aparición de febrícula o hipertermia  Balance hidroelectrolítico  Valoración de la función intestinal, a través de la auscultación de los ruidos intestinales hidroaereos  Eliminación urinaria (1) para checar la función renal.

48 Postoperatorio Tardio En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización La evolución de la enfermedad tratada En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización La evolución de la enfermedad tratada

49 CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ALTA HOSPITALARIA El alta suele producirse durante el 3-5 día dependiendo de: - Tipo de intervención quirúrgica. - Condiciones de salud física y psíquica. - Condiciones socio-familiares. - El profesional de enfermería planificará sus actuaciones para el alta en cuanto: a un programa de educación que contenga: educarlo para que realice su autocuidado y con ello su independencia. Hay aspectos comunes sobre los que habrá que proporcionar información y enseñanza: - cuidados de la herida quirúrgica. - Actividad y ejercicio que el paciente debe realizar. - Dieta y restricciones dietéticas. - Eliminación urinaria y fecal.


Descargar ppt "ESCUELA DE SALUD “SAN PEDRO CLAVER ” SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google