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Eco. Ricardo G. Pérez Luyo Director de Cooperativas 22 de noviembre 2011 LA EMPRESA COOPERATIVA COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION PRODUCTIVA Y FINANCIERA.

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1 Eco. Ricardo G. Pérez Luyo Director de Cooperativas 22 de noviembre 2011 LA EMPRESA COOPERATIVA COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION PRODUCTIVA Y FINANCIERA

2 CONTENIDO I. Aspectos básicos de la Empresa Cooperativa II. Estadísticas sobre Cooperativas III. PRODUCE y la promoción de las Empresas Cooperativas

3 I. ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de manera voluntaria para satisfacer sus aspiraciones económicas, sociales y culturales. Las cooperativas son un tipo de organización de carácter empresarial; además de las sociedades mercantiles y las asociaciones.

4 ¿Qué clases de cooperativas existen? COOPERATIVAS DE USUARIOS (o DE SERVICIOS) COOPERATIVAS DE TRABAJADORES Los socios se unen para recibir uno o más servicios. Los propietarios de la cooperativa son los socios. Los socios se unen para trabajar en común. Los propietarios de la cooperativa son los trabajadores. MODALIDADES DE COOPERATIVAS BRINDA A SUS SOCIOS

5 ¿Qué tipos de cooperativas existen? De acuerdo a la Ley General de Cooperativas (D.S TR) se reconocen 19 tipos de cooperativas: -Agrarias -Cafetaleras -Azucareras -Comunales -Pesqueras -Industriales -Artesanías -Producción especiales -De transporte -Servicios múltiples -Escolares -Vivienda -Minería -Ahorro y crédito, entre otras.

6 ORGANIGRAMA DE UNA COOPERATIVA

7 7 De productores / comerciantes individuales A socios en una Empresa Cooperativa 1.Mejor poder de negociación en la compra de insumos (menor costo unitario y condiciones) 2.Mejor poder de negociación en la venta de los productos (mejor precio de venta por unidad de producto y condiciones) 3.Adquisición de activos de uso común al servicio de todos los productores (mayor eficiencia colectiva) 4.Establecer una organización administrativa – gerencial (gobierno corporativo y estrategias corporativas) 5.Mejores condiciones para optimizar la calidad de los productos / servicios y los procesos productivos (Normas Técnicas, ISO 9000,5S HACCP y otras) 6.Mejores condiciones para promover marcas colectivas. LA EMPRESA COOPERATIVA Y LA ASOCIATIVIDAD

8 Criterio Distribución de excedentes Número de asociados Cuentas patrimoniales Sociedad Anónima Se distribuyen dividendos (finalidad lucrativa) Entre 21 y 750 socios Capital Social/ Reserva Legal/Resultados acumulados Asociación Civil (sin fines de lucro) No se distribuyen excedentes Ilimitado (salvo disposición contraria del Estatuto) Fondo patrimonial (no reembolsable) Empresas Cooperativas Se distribuyen excedentes hasta el 80%; el 20% se destina a la reserva cooperativa. Ilimitado Capital social (reembolsable) / Reserva cooperativa (irrepartible). Reinversión de excedentes (20%): favorece el crecimiento empresarial. Facilidad de acceso: aporte de capital de acuerdo a Estatutos. El socio se retira con los aportes que hizo al capital social. Principalmente : la distribución del excedente logrado para los socios en función de su actividad con la cooperativa, gestión participativa y el libre ingreso de nuevos socios VENTAJAS SOBRE OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

9 MECANISMOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE OFRECEN LAS COOPERATIVAS INCLUSION SOCIAL Reparto de Excedentes – 80% (ingresos para el socio) Economías de escala (acceso a mercados y servicios) Reinversión de Excedentes – 20% (financiamiento de activos comunes) Toma de decisiones participativa (no en función al capital aportado por cada socio)

10 SOCIOS EMPLEO VENTAS ANUALES Más de un trillón de US$, equivalente a la economía de Canadá (9na. del mundo). Empleo para mas de 100 millones de personas en el mundo 800 millones de personas son miembros de cooperativas Fuente: ACI 2008 II. ESTADÍSTICAS SOBRE COOPERATIVAS LAS COOPERATIVAS EN EL MUNDO

11 11 Fuente: ACI 2008 – Global 300 EN EL MUNDO : % del PIB

12 impacto Existe un gran potencial para incrementar el impacto de las cooperativas en el PBI (especialmente regional) y en las exportaciones agroindustriales. productividad media – baja Este tipo de empresas asociativas tienen mayor presencia en sectores con productividad media – baja, pero con potencial de crecimiento. 1,000 En el Perú existen aprox. 1,000 cooperativas activas. 1 URBANAS Principales actividades económicas de las cooperativas URBANAS : comercio (36%), servicios (30%), transportes (14%). Fuente: IV CENEC RURALES Principal actividad económicas de las cooperativas RURALES : agroexportación de café y cacao. 3 Las exportaciones de café y cacao por cooperativas y organizaciones asociadas a ellas en 2010 representaron el 17% y 37% de las exportaciones totales en sus rubros, respectivamente 4 5 Las cooperativas de ahorro y crédito ocupan el segundo lugar en el ranking (activos, depósitos, colocaciones) de las instituciones de microfinanzas, después de las CMAC PERU: LAS COOPERATIVAS EN CIFRAS

13 Las cooperativas constituyen una oportunidad real de acceso al mercado (socios), formalizar el empleo e incrementar los ingresos de las familias menos favorecidas. 1 millón de socios, aproximadamente, acceden a servicios de abastecimiento, comercialización, créditos, entre otros. 1 En promedio las cooperativas urbanas dan empleo a 45 trabajadores en Créditos de S/.3,000 por socio otorgados por las coop. de ahorro y crédito (en promedio): 4.4 veces la remuneración mínima vital. 3 La Junta Nacional del Café (JNC) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO ) agrupan a 80,000 familias productoras. 4 5 La JNC y APPCACAO generan aproximadamente 20 millones de Nuevos Soles (S/.) en jornales anuales. LAS COOPERATIVAS EN CIFRAS ….

14 La incidencia de pobreza en 8 de las 10 regiones con mayor concentración de empresas cooperativas de café y cacao está por encima del promedio nacional (34.8% en 2009) Incidencia de la pobreza en el Perú INEI Piura: 39,6% -Cajamarca: 56,0% -Amazonas: 59,8% -San Martín: 44,1% -Huánuco: 64,5% -Ayacucho: 62,6% -Cusco: 51,1% -Puno: 60,8% LAS COOPERATIVAS DEL CAFÉ Y EL CACAO EN LAS REGIONES MAS POBRES

15 LOS CRÉDITOS Y DEPÓSITOS DEL SISTEMA CAC Sistema: BM, F, CM, CR, ED y CAC LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO : INCLUSION FINANCIERA

16 Financieras*: Edyficar, Crear y Confianza CAC e IMFNB COLOCACIONES DEPOSITOS

17 CASI UN MILLÓN DE SOCIOS COOPERATIVISTAS Si bien los porcentajes que manejan las CAC respecto al total sistema financiero son bajos, el impacto social y económico de éstas es grande, tomando en cuenta el número de personas involucradas.

18 Nivel de Pobreza 1 (Más pobre) (Menos pobre) Participación de Deudores Bancos IMFNBs CACs ONGs Participación del Sistema CAC por Departamento y Nivel de Pobreza respecto al resto del Sistema Financiero Fuente: SBS (RCD, Jun-11), FONCODES (Mapa de Pobreza, 2007), COPEME. Notas: (1)IMFNBs: Incluye CMs, CRACs, EDPYMEs y Financieras especializadas (Edyficar, Crear y Confianza). (2)Esta distribución no discrimina entre deudores únicos.

19 Nivel de Pobreza 1 (Más pobre) (Menos pobre) Participación de Deudores Bancos IMFNBs CACs ONGs Participación del Sistema CAC por Departamento y Nivel de Pobreza respecto al resto del Sistema Financiero Fuente: SBS (RCD, Jun-11), FONCODES (Mapa de Pobreza, 2007), COPEME. Notas: (1)IMFNBs: Incluye CMs, CRACs, EDPYMEs y Financieras especializadas (Edyficar, Crear y Confianza). (2)Esta distribución no discrimina entre deudores únicos.

20 1.La Ley Nº (22/10/2008) establece que el Ministerio de la Producción es el sector competente en materia de promoción y desarrollo de las cooperativas. El Artículo 2º establece que: El Ministerio de la Producción formula, aprueba y ejecuta las políticas de alcance nacional para el fomento y promoción de las cooperativas como empresas que promueven el desarrollo económico y social. Para tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento. 2. Mediante Decreto Supremo Nº 018 – 2009 – PRODUCE (21/05/2009) se creó la Dirección de Cooperativas, como órgano de línea de la Dirección General de MYPE y Cooperativas. III. PRODUCE Y LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS BASE LEGAL

21 T 21 LAS COOPERATIVAS Y LAS POLITICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO Política Industrial Política Tecnológica Política de Desarrollo de las Empresas Cooperativas Política de Promoción de la PYME Política Pública de Desarrollo Productivo

22 22 CONDICIONES INSTITUCIONALES ESPECIFICAS Política de Desarrollo de las Empresas Cooperativas (Financieras y No Financieras) Política de Promoción Política de Regulación Política de Supervisión

23 23 Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 2011 – 2016 Consejo Nacional para el Desarrollo Cooperativo (CNDC) Registro Nacional de Cooperativas Censo Nacional de Cooperativas EJE 1: Marco Institucional para el desarrollo de la Empresa Cooperativa Programa de Generación de Cooperativas. Programa de Constitución y Formalización de Cooperativas. Programa de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de las Cooperativas ELE 2: Competitividad de la Empresa Cooperativa PRODUCE: EJES PARA LA PROMOCION DE LAS COOPERATIVAS NOTA: En diciembre 2011 se instalará el Comité Nacional para la celebración del Año Internacional de las Cooperativas NNUU

24 POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Programa de Generación de Cooperativas Programa de Constitución y Formalización de Cooperativas Programa de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Empresarial de las Cooperativas 24 Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo

25 Desarrollo Cooperativo. Rol del Estado y perspectivas. Memoria del Seminario Internacional – 3 y 4 de Junio de Guía para la Constitución y Formalización de las Cooperativas. Instrumentos para la Constitución y Formalización DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS – INSTRUMENTOS (1/3) 25

26 26 publicaciones.php Manual para la Gestión Empresarial de Cooperativas de Servicios 4 Cartillas sobre Cooperativas: ¿Qué es una Cooperativa y cuándo formarla? ¿Cómo funciona una cooperativa? Normas generales y permisos especiales ¿Cómo constituir tu Cooperativa? Cartillas Informativas: Colección CRECEMYPE Publicación: Las Cooperativas en el Perú: Estadísticas Económicas y Financieras. Estudios Estadísticos sobre Cooperativas DIRECCIÓN DE COOPERATIVAS – INSTRUMENTOS (2/3) 26

27 Muchas Gracias


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