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1 LA INICIATIVA e-PROCESOS. LA INICIATIVA e-PROCESOS Una cooperación entre Empresarios Alaveses-SEA y la Universidad de Navarra para la optimización de.

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1 1 LA INICIATIVA e-PROCESOS

2 LA INICIATIVA e-PROCESOS Una cooperación entre Empresarios Alaveses-SEA y la Universidad de Navarra para la optimización de procesos de negocio Prof. José María Berenguer Director del Programa TEMIS de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Navarra

3 3 Contenido La Iniciativa e-Procesos. El diseño de la colaboración. Perfiles de Empresarios Alaveses- SEA y del Programa TEMIS. La Iniciativa en el contexto de las corrientes más innovadoras del management. Los actores de la Iniciativa y sus interrelaciones. El valor diferencial de la colaboración. Valoración de la Iniciativa. Efectos de la Iniciativa.

4 4 La Iniciativa e-Procesos 1.Rediseña el trabajo de las empresas en términos de procesos- en lugar de tareas o departamentos-. 2.En la medida de lo conveniente, integra los nuevos procesos con los de sus clientes o suministradores. 3. Acepta que este rediseño pueda llevarse a cabo, en función de la situación de las empresas, como una innovación radical de los procesos o como una mejora incremental. 4. Recurre, cuando es clave para el éxito del rediseño, a la utilización de tecnologías de la información -innovadoras o convencionales-. 5. Enmarca el cambio dentro de las corrientes más innovadoras del management, procurando concilarlas a la luz de una nueva cultura de process management

5 5 El diseño de la colaboración. Perfiles de Empresarios Alaveses-SEA y del Programa TEMIS Empresarios Alaveses-SEA: - Tiene entre sus misiones la de... mejorar la competitividad de las empresas contribuyendo al desarrollo económico y social de Alava. - Viene desarrollando, en esta línea y desde comienzos de la década de los 90, actuaciones en los ámbitos de la gestión de la calidad y de las tecnologías de la información. El Programa Temis de la Facultad de CCEyE de la UN: - Tiene entre sus misiones la de... realizar actividades... de formación de empresarios... y de divulgación de los resultados de sus investigaciones en materia de tecnologías de la información, dirigidas fundamentalmente al tejido empresarial. - Viene desarrollando desde 1999 un área de especialización en process management.

6 6 La Iniciativa en el contexto de las corrientes más innovadoras del management Procesos de negocio, organizaciones y rendimiento. La organización por procesos de negocio no es nueva. A la calidad por la optimización de procesos. La organización horizontal está más preparada para el futuro. Tecnologías de la información sí,... pero antes analizar y optimizar los procesos de negocio

7 7 Los actores de la Iniciativa y sus interrelaciones

8 8 El valor diferencial de la colaboración El valor de la colaboración en sí: –La habilidad de expresar y hacer realidad un propósito común. –La nueva capacidad resultante. –La confianza mutua basada en la reputación y en el desempeño. El valor de las consecuencias de la colaboración: –La productividad de las relaciones de interdependencia. –La eficiencia a juicio de las empresas participantes. –La adaptabilidad a las peculiares situaciones de las empresas participantes y a las políticas de Empresarios Alaveses-SEA.

9 9 Alineación con los intereses de las empresas Bastante adecuada Poco adecuada Valoración de la Iniciativa (I) Muy adecuada Implicación de la alta dirección de las empresas Muy buena Buena Regular

10 10 Valoración de la Iniciativa (II) Valoración de la actuación del monitor por las empresas Muy adecuada Bastante adecuada Poco adecuada

11 11 Efectos de la Iniciativa (I) Avanzar en la cultura de "process management" Optimiza su cultura Centrar la gestión en el cliente Despliega algún proceso de procesos No migra a la cultura de procesos Relaciona la satisfacción del cliente con los procesos No relaciona la satisfacción del cliente con los procesos

12 12 Han aplicado Tis Han aplicado TIs clásicas No han aplicado TIs 8 7 No han realizado estudio de los defectos del proceso Efectos de la Iniciativa (II) Medir la performance de los procesos Valorar la utilidad de las TI Han realizado estudios de los defectos del proceso Han aplicado alguna innovación de las TI


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