La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE o CARUNA, R.L. Información Institucional o PROGRAMA USURA CERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE o CARUNA, R.L. Información Institucional o PROGRAMA USURA CERO."— Transcripción de la presentación:

1

2 INDICE o CARUNA, R.L. Información Institucional o PROGRAMA USURA CERO

3

4 CARUNA R.L. es una cooperativa de primer piso, que cuenta con una red de 30 sucursales equipadas con soporte físico y tecnológico que hace posible la atención a las diferentes usuarios finales de nuestros productos y servicios en todo el territorio nacional.

5 Ahorros en moneda nacional y extranjera Cuentas de Ahorro Depósitos a plazo Transferencias nacionales Custodia de fondos de libre disponibilidad Mesa de Cambio (Compra y venta de moneda extranjera) Administración y custodia de fondos Préstamos de riesgo Agropecuario Comercio y Servicio Acopio y Comercialización Consumo/Personal Vivienda

6 INDICADORES FUNDACIÓNACTUAL PERSONAL(NUMERO)5590 SUCURSALES (NUMERO)130 NUMERO DE SOCIOS38 23,780 APORTACIONES ,300 PATRIMONIO1, ,600 ACTIVOS85,7 3,136,4 AHORRO0 116,630 CARTERA38,000 3,606.0 PRESTAMOS(NUMERO)38131,273

7 Números de Asociados y Distribución

8 A partir del 13 de Octubre del 2007 CARUNA R.L. en alianza con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ejecutan programas conjuntos con el fin de construir un modelo alternativo de desarrollo justo, orientados a la inversión crediticia y proyección social, que permita hacer llegar el financiamiento a los distintos sectores con menos poder e involucrados en la producción de bienes y servicios; lo cual contribuirá a superar la pobreza para transformar a Nicaragua en una país con un mayor nivel de desarrollo. Que con contribuya a : El crecimiento económico La reducción de la pobreza Eliminación del hambre Generación de Empleo Garantizar el financiamiento en condiciones justas a los sectores que tradicionalmente no son atendidos por la banca.

9 El Programa Usura Cero fue creado el 3 de Agosto del 2007 mediante Decreto Presidencial Nº donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera: Que todos los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo actuando con responsabilidad social procura la ocupación plena y productiva en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de las personas. Suprimir el atraso y las dependencias heredadas, mejorando las condiciones de vida del pueblo y que haya una distribución justa de la riqueza. Este protagonismo recae en la iniciativa privada principalmente en las microempresas, empresas cooperativas y asociaciones. Impulsar el desarrollo de las mujeres que luchan desde sus hogares permitiendo el progreso de su familia como un pilar de la economía, mediante el acceso a fuentes de financiamiento. Es una intención evitar actos de usura principalmente en las clases más necesitadas. Por tanto se crea el Programa Usura Cero coordinado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para fomentar el desarrollo de los micro-negocios en mujeres que habiten en zonas urbanas a través del otorgamiento de microcréditos.

10 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para que a través de un crédito justo puedan obtener autonomía personal, familiar y empresarial.

11 Consejo Nacional Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano Dirección General - Comité de Crédito Nacional GPC Coordina capacitación INATEC CARUNA, R. L. Provee Plataforma Operativa GRUPOS SOLIDARIOS Firman pagaré Reciben cheque o Efectivo Si las socias cumplen con las obligaciones contraídas, el crédito se considera revolvente

12

13 INDICADORESRESULTADOS% DE EJECUCION Total ColocaciónC$612,656, % Crédito PromedioC$ 5, Rotación promedio1.6 veces- Indice de Recuperación promedio77%- Crédito Colocados113, % Mujeres Beneficiadas **85, % Grupos solidarios de mujeres18,044- COBERTURA NACIONAL ***148 MUNICIPIOS 96.73% Saldo de Cartera – abril 2010C$111,893, ** Meta a 5 años beneficiar a 80,000 mujeres, se logró en 3 años. *** TOTAL NACIONAL 153 MUNICIPIOS

14 Es el programa mas grande de microcrédito del país y que está orientado en un 100% a mujeres de los niveles más desfavorecidos económicamente y en condiciones de alta vulnerabilidad. Sus resultados contribuyen a mejorar el nivel de vida de la mujer, su autonomía y empoderamiento, así como el de sus familias, a través de la implementación de pequeños negocios, en especial en el sector comercio, para que no sigan siendo víctimas de los usureros inescrupulosos. El programa ofrece una alternativa de financiamiento de créditos con tasas de interés mucho más bajas que los intereses ofrecidos por la banca comercial y las instituciones micro-financieras enmascaradas de ONGs. Las mujeres beneficiadas han recibido capacitaciones en temas como empoderamiento, control y administración de negocios, relaciones humanas y atención al cliente, entre otros. El programa ha introducido en la sociedad nicaragüense una visión de equidad de género. Las mujeres se han visto empoderadas no sólo dentro de sus respectivas familias, donde muchas de ellas son jefas de hogar, sino también en sus barrios o comunidades. Los ingresos que han podido captar representan un aporte significativo para la economía de sus respectivos hogares. ORIENTADO 100% A MUJERES Contribuye a mejorar nivel de vida. Tasas de interés justas Reciben capacitación Visión equidad de genero. Aporte de Ingresos para sus hogares

15 MUCHAS GRACIAS

16 Secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia Procurador Especial de Participación Ciudadana Ministro de Fomento, Industria y Comercio Ministro de Hacienda y Crédito Público Director Ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico Secretario Adjunto del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social. Diez Delegados de los Usuarios.

17 El Servicio de los Consejos y Gabinetes son enteramente voluntario y sin goce de sueldo. Los Lideres de GPC en cada barrio, distrito y municipio realizan convocatorias a asambleas de usuarias en cada barrio/mercado donde se ejecuta el programa. Son el enlace entre instituciones a nivel local para la organización de los talleres de capacitación. Son el contacto de la dirección del programa y las delegaciones departamentales para dar seguimiento a los Grupos solidarios y garantizar la recuperación de los créditos.

18 Las solicitudes de crédito son efectuadas con la participación de la Dirección del Programa y los miembros del consejo del poder ciudadano en cada barrio, dirigentes de las asociaciones de los mercados a nivel nacional. Así mismo INATEC participa mediante la capacitación a las usuarias del crédito, en temas de: higiene, salud ambiental, autoestima, grupos solidarios, perfil del negocio, presupuesto y FODA. La metodología de crédito utilizada es la de Grupo Solidario constituido por agrupación de 5 a 10 mujeres como máximo, que han tenido experiencias en la actividad del negocio (negocios en marcha o reapertura) Los desembolsos son efectuados por CARUNA R.L. en situ, a nivel nacional, este puede ser en efectivo y a través de cheque.

19

20

21 MUJERES BENEFICIADAS SE HAN BENEFICIADO A 85,192 MUJERES

22 GRUPOS BENEFICIADOS SE HAN ATENDIDO A 18,044 GRUPOS SOLIDARIOS

23 1. Boaco 2. Río San Juan 3. Chontales 4. Carazo 5. Granada 6. Masaya 7. Rivas 8. Chinandega 9. León 10. Estelí 11. Jinotega 12. Madriz 13. Matagalpa 14. Nueva Segovia 15. Managua 16. RAAN 17. RAAS El Programa tiene presencia en 148 municipios en 15 departamentos del país y las 2 las regiones autónomas.

24 SALDO DE CARTERA ABRIL 2010 C$111,893,735.55


Descargar ppt "INDICE o CARUNA, R.L. Información Institucional o PROGRAMA USURA CERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google