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VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA JURÍDICA Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por : Ana Esther Vidal Carrasquero.

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1 VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA JURÍDICA Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por : Ana Esther Vidal Carrasquero

2 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Estudiantes (abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas) que cursan el Programa de Formación Inicial (PFI), se les dificulta asistir a clases presenciales en la ENM, debido a que la gran mayoría de ellos viven en el localidades alejadas de la capital, lugar donde se encuentra la sede de la institución. Estos estudiantes no cuentan con los recursos económicos suficientes para viajar e instalarse en la ciudad durante año y medio, tiempo que dura el programa; porque implica un alto costo económico, dado que deben costearse sus traslados, estadías, alojamiento, alimentación, entre otros; además deben ausentarse de sus trabajos y familias. La mayoría no logran culminar el Programa de Formación Inicial, debido al alto costo que implica el mismo, no solo económico, sino también social, laboral, personal y familiar. Problema

3 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Ofrecer un Entorno Virtual de Aprendizaje, inicialmente para el desarrollo de la Asignatura Informática Jurídica, una de las materias del PFI, contribuiría en: ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas para el proceso educativo que se desarrolla a través del PFI, ya que las tecnologías son herramientas auxiliadoras del aprendizaje. ampliaría las posibilidades de acceso a la formación y capacitación necesaria de los abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas, con el fin de tener un talento humano de avanzada, para un país con características geográficas que pueden ser una limitante. reduciría los costos de traslados, alimentación, estadías, reproducción de materiales, entre otros. Justificación

4 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado permitiría la compatibilidad entre profesionales que por razones de tiempo, distancia, familiar, laboral u otros no veía posible estudiar, y lo puedan hacer en concomitancia con sus circunstancias de momento, permitiendo que la formación no se circunscriba exclusivamente a una fase de la vida, sino a lo largo de ésta. propiciaría la integración de los estudiantes generando redes que favorezcan la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, interconectando profesionales de distintas regiones del país en un espacio de construcción de conocimiento y entendimiento colectivo. le otorgaría empoderamiento al estudiante respecto a su proceso de formación, lo que favorece la visión de aprendizaje a lo largo de la vida, formando profesionales capaces de actualizarse constantemente. Justificación

5 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado agregaría innovación dado los desarrollos en el área de tecnologías de la información y comunicación, permitiendo explorar nuevos formatos multimedia para estimular el espacio de enseñanza-aprendizaje, apoyando una extendida e intensificada alfabetización digital. Todo lo anteriormente señalado favorecerá a los estudiantes (abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas), que cursen la Asignatura de Informática Jurídica del Programa de Formación Inicial, en la modalidad virtual dado que les proporcionará un abanico de posibilidades, sobre todo a aquellos estudiantes que por razones económicas, geográficas, de tiempo, laborales, familiares, o por cualquier otro motivo no puedan cursar el PFI. Justificación

6 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El modelo pedagógico que sustenta la propuesta presente se fundamenta en el Humanismo Tecnológico y otras teorías del aprendizaje como la psicología conductista, cognitiva y constructivista. El Humanismo Tecnológico postula que el hombre debe acertar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio del hombre. Este modelo permite orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucra a todos los actores del proceso educativo, que abarca desde la construcción de un curso, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos. Propuesta Pedagógica

7 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desde el enfoque conductista, se considera que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de “control” de aprendizaje, el estudiante es considerado como sujeto que responde a estímulos externos e internos que pueden ser organizados por el profesor. Frente a esta tesis se haya la teoría cognitiva, que se evidencia en el desarrollo de modelos simbólicos acerca de los modos de representación de la información a través de las nuevas tecnologías. Aspectos como la evocación de imágenes, el acercamiento a los detalles, etc., son suficientemente cubiertos por las tecnologías, condición que las ubica como herramientas cognitivas. El constructivismo considera fundamentalmente al estudiante como un sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento. Propuesta Pedagógica

8 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desde estas propuestas se conciben los actores de este proceso de formación en línea de la siguiente forma: El aula virtual, como espacio de formación, el medio en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. No solo un mecanismo para la distribución de la información sino que es el sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje toman un lugar, es decir que permite la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Es el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Es el medio de intercambio donde la clase tiene lugar. Se convierte en un espacio para problematizar, conflictual y para la reflexión. Propuesta Pedagógica

9 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El tutor virtual, es quien "dinamiza" el aula virtual, contribuye a que exista una comunidad de estudiantes responsables de su aprendizaje. Favorece la colaboración entre los estudiantes, fomenta la participación y la expresión de dudas, reflexiones, opiniones e ideas. Asume el papel de facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no es para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y, especialmente, para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Es el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Es el facilitador del aprendizaje. Promueve el aprendizaje autónomo, significativo, colaborativo y colectivo para la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los estudiantes. Propuesta Pedagógica

10 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado El estudiante no es un receptor pasivo de un conocimiento. Es autónomo en su proceso de aprendizaje. Avanza a su propio ritmo y crece con su propio aprendizaje. Es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye, o reconstruye, los saberes. El proceso de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y el aprendizaje no se contemplan como la asimilación individual de unos contenidos que parten del profesor, sino como la construcción colectiva. Los conocimientos son construidos y apropiados por los estudiantes. El aprendizaje se torna significativo, relevante para el aprendiz y por tanto, duradero y sólido. Se relaciona con sus conocimientos anteriores, a veces para reafirmarlos y ampliarlos, otras para cuestionarlos, para ponerlos en duda y proponerle posibles nuevas miradas y abordajes. Pero siempre partiendo de sus conocimientos previos. Propuesta Pedagógica

11 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Desarrollar la Asignatura Informática Jurídica en un Entorno Virtual de Aprendizaje innovador y creativo a fin de promover y acompañar el trabajo de los abogados y abogadas aspirantes a jueces y juezas, con recursos tecnológicos apropiados, materiales didácticos actualizados y pertinentes, asistencia tutorial constante y permanente, dentro de un ambiente de aprendizaje humanista, constructivista y tecnológico, con una organización administrativa y sistema de evaluación que fortalezca la formación integral de los participantes. Objetivo General

12 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Antes, durante y al finalizar el Proyecto Según el momento en el que se aplique (cuándo): la evaluación se hará de tipo Procesual/Formativa, es decir tendrá un carácter continuo y será de forma permanente por medio del seguimiento y acompañamiento del docente/tutor hacia los participantes. Esto le permitirá al estudiante identificar y corregir las dificultades que se le presenten durante el proceso formativo. Una vez finalizada la asignatura se tendrá una evaluación Final/Sumativa lo cual permitirá verificar los resultados alcanzados por los estudiantes, es decir comprobar el logro de los objetivos de la asignatura. Evaluación

13 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Según los autores (quién): Se realizará una Heteroevaluación. Esta evaluación permitirá que tanto el docente como los estudiantes puedan ser evaluados con respecto a su trabajo, actuación y rendimiento. Según el enfoque (cómo): Será una evaluación Cuali- cuantitativa donde se otorgará calificación a los resultados, pero también se evaluará de forma descriptiva y detallada el proceso de aprendizaje, resaltando las fortalezas a mejorar del estudiante. Evaluación

14 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado La evaluación estará a cargo de todos los que participarán en el proyecto: profesores, administrador de la plataforma, coordinador del proyecto, estudiantes, especialistas de contenido, diseñador instruccional, diseñador gráfico. Convirtiéndose en un proceso de retroalimentación. Se realizara una evaluación que permita mejorar la calidad de los materiales didácticos, los contenidos desarrollados en los módulos de estudio, las prácticas docentes, las interacciones (alumnos-profesor y alumnos entre sí), el proceso de enseñanza-aprendizaje, la calidad de la plataforma tecnológica y herramientas digitales que se disponga. Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo. Evaluación

15 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Interface general de la Asignatura

16 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 1 de la Asignatura

17 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 2 de la Asignatura

18 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Muestras de pantalla del Aula Creada Clase 3 de la Asignatura

19 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Conclusiones La oportunidad de haber obtenido un aprendizaje significativo a lo largo de la Maestría, lo que me ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos, es decir poder experimentar el Aprender Haciendo. El poder contar con una cultura digital (nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos) que nos pone a la vanguardia en estos tiempos de cambios y que nos abre un abanico de posibilidades en el mundo educativo, pero que también nos exige capacitación, colaboración, cooperación, integración.

20 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Conclusiones Estar consciente de la responsabilidad que tenemos como educadores que va más allá del uso de los ratones y teclas. Comprender que el objetivo prioritario de esta alfabetización digital es la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

21 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado "Enseñar es difícil, es complejo, es dinámico, es cambiante, es relativo... es tanto que nunca alcanza. Aún los esfuerzos más nobles y los avances más osados culminan con un "no obstante..." o con un "no basta". Andrea Alliaud y Estanislao Antelo.


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