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República de Colombia Presentación MHCP_ Impacto de la crisis internacional en la economía Colombiana, crecimiento del cuarto trimestre de 2008 y meta.

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1 República de Colombia Presentación MHCP_ Impacto de la crisis internacional en la economía Colombiana, crecimiento del cuarto trimestre de 2008 y meta de crecimiento para 2009 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Marzo 26 de 2009

2 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agenda 1.La magnitud del choque externo y su impacto en la economía mundial 2.Crecimiento económico a)Desempeño sectorial b)Demanda 3.Respuestas de la política económica 4.Revisión de la meta de crecimiento de 2009

3 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE De acuerdo con estimaciones del FMI en el último trimestre del año anterior el PIB mundial se contrajo 5% Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009) Emergentes Mundo Industrializados Crecimiento % anual

4 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La industria muestra una fuerte contracción Producción industrial (Variación % anual) Fuente: FMI. Emergentes Mundo Industrializados

5 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Tanto el volumen como el valor del comercio sufrieron una fuerte caída en los últimos meses de 2008 Comercio mundial (Variación % anual) Fuente: FMI Valor Indice de Volumen

6 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE El imprevisible impacto de la crisis ha llevado a cambios frecuentes en las proyecciones de crecimiento. La tendencia es decreciente * Entre el peor escenario del rango en Mar09 y la proyección de Abr08 Fuente: FMI Por primera vez en 60 años

7 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento del PIB 2008 (%) Pronóstico de Consenso - The Economist Fuente: The Economist. Cálculos DNP y MHCP.

8 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento del PIB 2009 (%) Pronóstico de Consenso - The Economist Fuente: The Economist. Cálculos DNP y MHCP.

9 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento del PIB (%) Pronóstico de Consenso - The Economist Fuente: The Economist. Cálculos DNP y MHCP. Estados Unidos Unión Europea JapónBrasil

10 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento del PIB (%) Pronóstico de Consenso - The Economist Fuente: The Economist. Cálculos DNP y MHCP. Chile México Venezuela

11 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento Anual Industria (%) The Economist Fuente: The Economist. Cálculos DNP y MHCP.

12 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Cambios masivos en términos de intercambio Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009) Energia Indices de precios de los commodities (Enero 2002=100) Metales Bebidas Agricultura y materiales crudos Comida

13 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La inflación está cediendo No necesariamente una buena noticia Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009) Inflación global (Variación % año completo) Emergentes Mundo Desarrollados

14 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Financiamiento a países emergentes: más escaso Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009) Corporativo Mercados emergentes- Financiamiento a través de bonos (Billones de dólares) Corporativo Público

15 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Financiamiento a países emergentes: más escaso Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009) Préstamo sindicado a los mercados emergentes (Billones de dólares) Asia EMEA LATAM

16 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Financiamiento a países emergentes: más escaso Flujos de capital a países emergentes (% del PIB) Flujos a emergentes de Asia Flujos a todos los emergentes Actual Crisis asiática Fuente: Global Economic Policies and Prospects - informe del FMI al G-20 (13 de marzo de 2009)

17 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE PaísSeptiembreDiciembreVariación % MÉXICO ,55% BRASIL ,15% COLOMBIA ,22% ARGENTINA ,56% CHILE ,31% PERÚ ,10% Fuente: Bloomberg. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda Datos actualizados a 23 de marzo de 2009 Comportamiento de los mercados financieros de Latinoamerica Reservas internacionales (US$ millones) Colombia al igual que América Latina ha sentido los efectos de corto plazo de la crisis. Sin embargo, los movimientos han estado en línea con el promedio regional y en otros casos han sido favorables La tasa de devaluación de Colombia desde la profundización de la crisis financiera internacional (15 de septiembre de 2008) ha sido menor que la de México y Brasil y en línea con el promedio de América Latina El país no ha tenido que desacumular reservas internacionales La caída en el precio de las acciones ha sido menor que el promedio regional

18 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Bloomberg. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda. Datos actualizados a 23 de marzo de 2009 Comportamiento de los mercados financieros de Latinoamerica El aumento de la prima de los Credit Default Swaps (CDS) ha sido uno de los más bajos después de Brasil y Perú El spread de la deuda soberana de Colombia se ha comportado en línea con el de Perú y ha sido inferior al EMBI+ La tasa de interés de los TES es menor a la que se tenía antes de la crisis NIVELES 2513,742420,27979,38416,14269,57427,17412,25396,55

19 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Datos más recientes de la balanza cambiaria no evidencian señales de importantes reducciones en los flujos de inversión extranjera directa Fuente: Balanza cambiaria del Banco de la República Flujo mensual promedio de 2 meses en US$ millones

20 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Bancos Centrales. Cálculos: DGPM - MHCP. A causa de la desaceleración económica mundial, los flujos de remesas se han afectado, aunque menos que en otros países Transferencias e ingresos personales (saldos mensuales acumulados 3 meses) Variación del flujo mensual en el periodo Oct – feb México -40,4% Colombia -13,2%

21 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos Banco de la República y MHCP. El sector financiero mantiene su estabilidad, no obstante continúa la desaceleración del crédito Los balances de los establecimientos de crédito muestran resultados sólidos La rentabilidad se mantiene en niveles positivos y supera los niveles de la segunda mitad de los años noventa. Los indicadores de calidad y cubrimiento de la cartera se mantienen en un buen nivel

22 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos Banco de la República y MHCP. Las carteras en que se hace más evidente la desaceleración son las de consumo y comercial La aceleración que se observa en el crecimiento de la cartera de microcrédito desde el mes de octubre de 2008, obedece al efecto estadístico de la inclusión de nuevos créditos Cartera de consumo real (Variación % anual)

23 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Debe enfatizarse que las condiciones iniciales de la economía demuestran menores vulnerabilidades La relación entre ingresos de la cuenta corriente y la deuda externa total aumentó de 39% en 1998 a 81,3% en 2008 La deuda externa total ha pasado de 41% del PIB en 2000 a 21% en 2008 (hasta septiembre) El déficit en cuenta corriente esta completamente financiado con IED. La relación IED neta sobre cuenta corriente es de 156%. Después de Brasil, Colombia es el país con el nivel más bajo de Deuda Externa Privada (% del PIB), lo que implica una menor vulnerabilidad a las variaciones del tipo de cambio. Las empresas se ha venido desapalancando externa e internamente. La rentabilidad se mantiene en niveles positivos y supera los niveles de la segunda mitad de los años noventa. Las provisiones/cartera vencida se encuentran en 114,3% y la solvencia está en 15% (Requisito legal es 9%). La política fiscal ha procurado mejorar los balances fiscales del GNC y del SPC. El cierre fiscal de 2008 superó las metas en cuanto a balance fiscal. En los últimos años la participación de la deuda externa ha disminuido. Actualmente cerca del 70% de la deuda pública total esta en pesos y el 30% en moneda extranjera. La duración de la deuda se ha incrementado durante los últimos años. Los indicadores de solvencia y liquidez externa registran una mejora significativa Los balances del sector real y financiero se encuentran fortalecidos La estructura de deuda del GNC se ha fortalecido, reduciendo la exposición a riesgos de refinanciación y cambiario

24 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agenda 1.La magnitud del choque externo y su impacto en la economía mundial 2.Crecimiento económico a)Desempeño sectorial b)Demanda 3.Respuestas de la política económica 4.Revisión de la meta de crecimiento de 2009

25 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento del PIB trimestral 2001 – 2008 (Cuarto Trimestre*) Fuente: DANE * El dato de crecimiento de los tres primero trimestres fueron de 4.0% y no de 4.5%, del segundo, 3.9% y no de 3.9%, y el tercero, 2.9% y no 3.1% despúes de la revisión hecha por el DANE.

26 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE PIB (sin cultivos ilícitos) - Cuarto trimestre de 2008

27 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE PIB (sin cultivos ilícitos) – Año 2008

28 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Minas Fuente: DANE Componentes: Carbón: -1.2% Petróleo: 11.2% Gas Natural: 0.03% Minerales no metálicos: -11.4% Minerales metálicos: 9.3% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue 6.6%

29 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Servicios financieros Fuente: DANE Componentes: Intermediación financiera: 7.2% Servicios Inmobiliarios: 2.6% Servicios a las empresas: 2.8% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue 4.0%

30 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Transporte y telecomunicaciones El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue 0.8% Fuente: DANE Componentes: Servicios Complementarios: -2.5% Transporte aéreo: 2.5% Servicios de transporte por aguas: -10.6% Transp. terrestre: -1.4% Telecomunicaciones: 3.9%

31 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agricultura Fuente: DANE Componentes: Café pergamino: -18.8% Animales vivos: 4.0% Leche: 3.5% Arroz: 18.8% Productos silvicultura: -7.9% Pesca: 4.9% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue -0.6%

32 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Comercio El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue -0.1% Fuente: DANE Componentes: Comercio: -0.6% Servicios de hotelería y restaurantes: 1.4% Servicios de reparación: 2.9 %

33 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Servicios sociales Fuente: DANE Componentes: Gobierno: -0.1% Enseñanza: 1.5% Salud: 3.0% Esparcimiento: 0.6% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue 0.5%

34 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Industria Componentes: Carnes y pescados: 5.5% Hilados e hilos: -18.7% Equipo de transporte: -36.9% Molineria: -12.4% Sustancias y productos químicos: 5.5% Productos de refinación del petróleo: -11.6% Productos de papel, cartón y sus productos: 6.2% Muebles: -15.0% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue -8.0%

35 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Construcción Fuente: DANE Componentes: Edificaciones: -0.6% Obras Civiles: -12.6% El crecimiento total del sector en el cuarto trimestre de 2008 fue -8.0%

36 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Externos: –Agudización de la crisis Internos: –Clima –Lenta ejecución de los gobiernos regionales –Deterioro de la confianza –Parálisis del sector edificador Factores que contribuyeron al deterioro, más allá de lo previsto, en la actividad económica

37 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La actividad industrial y el comercio vienen mostrando crecimientos negativos en los últimos meses Fuente: DANE

38 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Exportaciones FOB (Millones de US$). Fuente: DANE La desaceleración de las exportaciones industriales fue sensible desde mediados de 2008

39 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La desaceleración industrial obedece por una parte al comportamiento de las exportaciones, que se resintieron en el último trimestre Exportaciones Colombianas por destino en 2008 (Valor FOB (miles de dólares) Fuente: DANE. Cálculos DGPM-MHCP Destino 2008 / 2007IV trimestre 2008 / 2007 Variación %Participa-ción %Variación % Participa-ción % Comunidad Andina14.4%7.16%10.32%6.55% Ecuador17.5%4.25%18.51%3.99% Venezuela16.9%17.37%0.11%22.40% Estados Unidos35.5%34.59%-8.79%33.11% Unión Europea a 9.3%14.61%-21.41%13.73% Total25.5%100.00%-6.03%100.00%

40 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La industria ha mostrado un comportamiento similar en América Latina Industria 2008 (Variación % anual)

41 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE En el frente exportador, pasa algo similar la región Exportaciones 2008 (Variación % anual)

42 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fenómeno que también se observa en América Latina

43 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE. * Estimado a partir del Indicador de Inversión de Obras Civiles del DANE. El crecimiento de obras civiles es volátil, su comportamiento depende de decisiones de inversión pública, especialmente de las regiones. Se desaceleró en el cuarto trimestre

44 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE. Después de haber mostrado un comportamiento favorable en los tres primeros meses, el crecimiento de edificaciones se redujo sensiblemente

45 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Miles de sacos de 60K de café verde. Fuente: Federación Nacional de Cafeteros Por factores climáticos y la renovación cafetera, la producción de café cayó más allá de lo previsto

46 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agenda 1.La magnitud del choque externo y su impacto en la economía mundial 2.Crecimiento económico a)Desempeño sectorial b)Demanda 3.Respuestas de la política económica 4.Revisión de la meta de crecimiento de 2009

47 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento de la Demanda Fuente: DANE PIB demanda - Cuarto trimestre de 2008

48 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Crecimiento de la Demanda Fuente: DANE PIB demanda – Año 2008

49 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE Demanda - Crecimiento del consumo ( Privado y Total - Trimestral)

50 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE Crecimiento de la inversión (Formación Bruta de Capital – incluye variación de existencias)* *Sin variación de existencias, el crecimiento de la FBKF fue de 7.8%

51 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Tasa de Inversión La tasa de inversión se mantiene en 26.5% del PIB Fuente: DANE

52 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE Crecimiento de las exportaciones (Trimestral)* *Sin variación de existencias, el crecimiento de la FBKF fue de -4.1%

53 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE Crecimiento de la demanda total (Trimestral)* DD: C + I + X

54 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: DANE Crecimiento de las importaciones (Trimestral)* *Sin variación de existencias, el crecimiento de la FBKF fue de 7.8%

55 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agenda 1.La magnitud del choque externo y su impacto en la economía mundial 2.Crecimiento económico a)Desempeño sectorial b)Demanda 3.Respuestas de la política económica 4.Revisión de la meta de crecimiento de 2009

56 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE El sector público cerró en 2008 con un sobrecumplimiento de las metas, explicado en buena medida por el lento ritmo de ejecución en las regiones

57 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Balance fiscal GNC Faltante de $2.5 billones Fuente de ajuste Aumento del déficit del GNC $2.5 billones (dejando operar los estabilizadores automáticos) Ingresos GNC 2009 Proyección Mar-09 % PIB Ingresos Totales80, Gastos Totales99, Déficit-18, CRSF1, Déficit a financiar -19, En línea con la posición de política anticíclica adoptada por el Gobierno Nacional, el efecto de un menor crecimiento se ajustará dejando operar los estabilizadores, lo que implica que la reducción de los ingresos tributarios se refleja en un mayor déficit fiscal del GNC.

58 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Balance fiscal GNC Metas fiscales 2009 ConceptoPF-09 Proyección Mar-09 Difer. Ingresos Totales83,13780,637-2,500 Gastos Totales99,436 0 Déficit-16,299-18,799-2,500 % PIB CRSF1,085 0 Déficit a financiar-17,384-19,884-2,500 % PIB El ajuste en las cuentas fiscales, representa un incremento en la meta del déficit del GNC en 0.5% del PIB, ubicándose en 3.7%. Este mayor déficit se financiará a través de mayor endeudamiento

59 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Efecto previsto 1.Es fundamental enfatizar que si se ejecuta lo planeado, la demanda pública crecería 5.5%, lo cual contribuiría de manera importante al crecimiento económico. Es decir, habría un efecto anticíclico importante de la política fiscal 2.La aceleración de la ejecución resulta particularmente importante en la coyuntura actual, en la que se detecta un menor crecimiento de la demanda privada debido al choque de confianza 3.Ello supone no sólo la ejecución de los recursos del Presupuesto Nacional sino también un despegue de la ejecución del gasto de las regiones 4.Como se mencionó atrás, los recursos están disponibles en ambos casos

60 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Política monetaria 1.La política monetaria ha podido flexibilizarse, debido al mejor comportamiento de los precios 2.En tres meses, las tasas de intervención del Banco Central se han reducido 300pb 3.Resulta crucial que el Banco Central continúe flexibilizando la política monetaria y que encuentre el espacio para llevarlo a cabo

61 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Fuente: Bancos centrales Cambio en la política monetaria

62 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Y que la política monetaria y fiscal de los últimos años contribuyeron de manera importante a reducir estas vulnerabilidades La política monetaria y financiera evitaron un endeudamiento excesivo de los hogares y las empresas La política fiscal ayudó a evitar un crecimiento insostenible de la demanda agregada Los controles a los flujos de capital evitaron un financiamiento volátil del déficit en cuenta corriente El tipo de cambio flexible ha permitido que no se hayan producido aumentos o descensos abruptos en las tasas de interés internas como respuesta a la alta volatilidad observada en el tipo de cambio

63 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Agenda 1.La magnitud del choque externo y su impacto en la economía mundial 2.Crecimiento económico a)Desempeño sectorial b)Demanda 3.Respuestas de la política económica 4.Revisión de la meta de crecimiento de 2009

64 HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE La meta de crecimiento para el año 2009 estará en el rango entre 0.5% y 1.5%


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