La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”."— Transcripción de la presentación:

1 “Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”.
Administración Financiera de los Pasivos de Corto Plazo “Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”. Franklin. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. © Rhvf.

2 “Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”.
Administración Financiera de los Pasivos de Corto Plazo “Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”. Franklin. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. © Rhvf.

3 Generalidades La flexibilidad, el costo y el grado de riesgo de las
deudas a corto plazo versus a largo plazo, depende en gran parte del tipo de crédito a corto plazo que realmente se use. Fuentes de financiamiento a corto plazo: Las cuentas por pagar (Crédito comercial). Los pasivos acumulados. Los prestamos bancarios. Los préstamos no bancarios. Rhvf.

4 ¿Qué es el financiamiento
de corto plazo? ¡ME SALVE¡ Representan las deudas que van a ser liquidadas dentro de un periodo de un año. Este tipo de deuda es utilizada para obtener efectivo y poder hacer frente a la demanda del mercado y a los ciclos de producción y venta. Rhvf.

5 ¿Qué fuentes de financiamiento existen?
INTERNAS a) Aportaciones de socios b) Utilidades retenidas C) Desinversiones EXTERNAS a) Crédito comercial b) Instituciones de crédito c) Instituciones Bursátiles Proveedores Rhvf.

6 ¿Cómo se dividen? ESPONTANEAS Cuentas por pagar a proveedores.
Pasivos acumulados. Anticipos de clientes. NO ESPONTANEAS Pasivos bancarios. Pasivos No bancarios (Privados). Rhvf.

7 CUENTAS POR PAGAR (CREDITO COMERCIAL)
Los documentos y cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de operaciones pasadas generalmente conocidos como proveedores, quienes nos ofrecen financiamiento a través del crédito , sin costo. Rhvf.

8 Importancia dentro del capital de trabajo
Las cuentas por pagar constituyen en la gran mayoría de las empresas el monto principal de las obligaciones a corto plazo, debido a que se incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta, además de otros adeudos por gastos y servicios que no afectan la producción o inventarios sino se consideran directamente como gastos. La buena o mala administración de las cuentas por pagar afecta directamente la liquidez de la empresa y el flujo de efectivo. Rhvf.

9 Proveedores 30 DIAS,NO MAS En la práctica comercial se refieren a operaciones realizadas por la empresa con los proveedores por la compra de bienes destinados a la venta y el uso de servicios en la que se señala un plazo para su pago. Rhvf.

10 Crédito comercial El crédito comercial es la fuente de financiamiento más importante para las empresas de negocios, en particular las empresas más pequeñas suelen apoyarse en este tipo de crédito para financiar sus operaciones en la modalidad de “Cuenta Abierta”, aunque en ocasiones se hace uso de pagarés, en el que se especifica la suma por pagar y la fecha de vencimiento. Aparentemente no implica costo alguno en virtud de la ausencia de intereses, este razonamiento podría inducir a decisiones de financiamiento incorrectas. Rhvf.

11 Pasivos a favor de proveedores
Financiamiento de proveedores Una medida importante es conocer el financiamiento que se recibe de proveedores que tienen como origen la adquisición de inventarios para la producción o venta. Pasivos a favor de proveedores 4,182 50.30% Inventarios 8,320 El resultado 50.30% representa el financiamiento sin costo que se ha recibido de los proveedores sobre la inversión en inventarios. Se tiene que considerar el giro de la empresa ya que el financiamiento varía. En el caso de tiendas de autoservicio el financiamiento tiende a ser mayor y en consecuencia el capital de trabajo es financiado por fuentes de largo plazo. Rhvf.

12 Pasivos acumulados Algunas veces se puede acumular el valor de los sueldos ,intereses, servicios, impuestos y prestaciones, por días inhábiles o por días preestablecidos según las disposiciones contractuales, legales o fiscales. EN CONSECUENCIA, REPRESENTAN UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO LIBRE DE INTERESES. Rhvf.

13 Anticipos de clientes También es práctica comercial pedirle al cliente que anticipe parcial o totalmente el importe de su compra antes de entregarle la mercancía, de esta manera se puede financiar la producción. Cuando se reciben los anticipos deben administrarse con cautela y los fondos deben ser empleados para cubrir el destino para lo que fueron solicitados. Rhvf.

14 El financiamiento a corto plazo
Este tipo de financiamiento a corto plazo puede obtenerse principalmente a través de la banca comercial (primer piso) o a través de la banca de desarrollo (segundo piso) o a través de otros organismos del Sistema Financiero Mexicano. Rhvf.

15 Capital neto de trabajo
Importancia en el capital de trabajo Los financiamientos a corto plazo representan en muchas empresas un pasivo de corto plazo significativo. Los financiamientos a corto plazo son usados en la empresa para obtener efectivo para hacer frente a la demanda de mercado y a los ciclos de producción y venta cambiantes durante el año. Se aplica la siguiente fórmula: Deuda a corto plazo 1,280 14.20% Capital neto de trabajo 9,014 El resultado del 14.2% representa la dependencia que el capital de trabajo tiene con los financiamientos de corto plazo. Rhvf.

16 Otro indicador Deuda a corto plazo a pasivo de corto plazo
Se aplica la siguiente fórmula: Deuda a corto plazo 1,280 19.40% Pasivo a corto plazo 6,606 El resultado del 19.4% representa la importancia que la deuda a corto plazo tiene en el total del pasivo de corto plazo. La buena o mala administración de los financiamientos a corto plazo afecta directamente la liquidez de la empresa y el flujo de efectivo. Rhvf.

17 Sistema Financiero Mexicano
Es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Otra manera de visualizar al conjunto de entidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes: 1- Las instituciones reguladoras. 2- Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras. 3- Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras. 4. El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras. Rhvf.

18 Banca de Primer Piso OTRO INCAUTO Estos préstamos se refieren a los que otorga la banca directamente a sus cuenta-habientes haciendo uso de los recursos que maneja a través de una línea de crédito establecida. OTRO INCREDULO Rhvf.

19 Operaciones bancarias
Las operaciones bancarias ocupan un lugar muy importante dentro de cualquier Sistema Financiero debido a que las Instituciones de Crédito presentan a los ahorradores y a los solicitantes de crédito simplicidad en las operaciones y gran variedad de alternativas. Las operaciones pueden ser de tres tipos: Activas (financiamiento) Pasivas (Inversión) De servicios Rhvf.

20 Operaciones Pasivas (Captación de Recursos) Intermediario Banco
Operaciones de Servicio (neutras) Operaciones Activas (Colocación de Recursos) Rhvf.

21 ¿Qué es una línea de crédito?
Es una formalidad en la que el banco accede a prestar dinero al cliente en forma repetida hasta por una cantidad especifica previo estudio de la empresa y análisis de sus garantías. ¡YA LA HICE¡ Rhvf.

22 Características Casi siempre las líneas de crédito se establecen por un periodo de un año y son renovables anualmente. A pesar de sus ventajas no constituye un compromiso legal, por parte del banco de otorgar el crédito. Rhvf.

23 Tipos de préstamo 1. Directos o quirografarios.
¡ESTOY RIP¡ 1. Directos o quirografarios. 2. Con garantía colateral. 3. De habilitación o avío. 4. De cuenta corriente. 5. Remesas en camino. 6. Descuento de crédito (factoring). Rhvf.

24 Banca de Segundo Piso Se conocen con este nombre aquellos créditos que, siendo investigados por la banca de primer piso (línea de crédito), es turnada a la banca de segundo piso para que una vez revisada y aprobada, se corran los tramites para ser otorgado. Rhvf.

25 Banca de Desarrollo Son fondos, programas y convenios para el apoyo y desarrollo de ciertas actividades prioritarias. Instituciones de banca de desarrollo: Nafin “Nacional Financiera” Bancomext “Banco Nacional de Comercio Exterior” Banobras “Banco Nacional de Obras” Bansefi “Banco Nacional del ahorro y servicios financieros” Banejército “Banco Nacional del Ejército” Rhvf.

26 Tipos de préstamo 1. PROGRAMAS PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.
2. PROGRAMA DE MODERNIZACION. 3. PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLOGICO. 4. PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL. 5. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Rhvf.

27 ¿Qué es una tasa de referencia?
Es aquella que se estipule en el contrato por la institución financiera y el solicitante del crédito de mutuo consentimiento y que será considerada como base para el cobro de una tasa de interés por concepto de un crédito. A esta tasa se le suman unos puntos porcentuales pactados en el contrato (margen financiero) para dar la tasa de interés final. Rhvf.

28 Tasas de referencia TIIE CPP
TASA DE INTERES INTERBANCARIA PROMEDIO (TIIP). TASA DE INTERES INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO (TIIE). TASA CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION) COSTO PORCENTUAL PROMEDIO (CPP). COSTO DE CAPTACION A PLAZO DE LOS PASIVOS DENOMINADOS EN M.N. (CCP). TIIE CPP Rhvf.

29 Créditos en dólares Financiamientos en dólares de empresas nacionales utilizan la tasa libor (London interbank offered rate) de acuerdo a su plazo. Rhvf.

30 ¿Qué analizar en una tasa de interés?
1. SI EXISTEN SALDOS COMPENSATORIOS O RECIPROCIDAD. 2. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO. 3. DIFERENCIAS DE TASAS. 4. OTROS COSTOS. Rhvf.

31 Elementos del costo financiero
TASA DE INTERES NOMINAL. INFLACION. COMISIONES. GASTOS DE APERTURA. RECIPROCIDAD. GARANTIAS ADICIONALES. IMPUESTOS S/EL CREDITO. OTROS GASTOS. Rhvf.

32 Conceptos del costo financiero
RECIPROCIDAD: condición por la cual el banco pide cierta cantidad de dinero del cliente, dejándolo en cuentas bancarias sin derecho a retiro, esto hace que disminuya la cantidad disponible. INTERES POR ANTICIPADO: una condición que hace que la cantidad disponible disminuya fuertemente elevando el costo. COMISIONES: si se hace en forma anticipada provoca que suba fuertemente el costo efectivo del préstamo. Rhvf.

33 Tasas que intervienen TASA ACTIVA: costo de utilizar capital ajeno.
TASA NOMINAL: la pactada. TASA REAL: tasa nominal menos inflación. TASA EFECTIVA: tasa nominal más el efecto de los saldos compensatorios y cobro de intereses anticipados. Rhvf.

34 Organizaciones Auxiliares
Sistema No Bancario Organizaciones Auxiliares Almacenes generales de deposito. Arrendadoras financieras. Factoraje financiero. Uniones de crédito Instituciones bursátiles. Rhvf.

35 Préstamos privados Para efectos de financiamiento se pueden conseguir préstamos de los accionistas o de empresas filiales. la duración y los intereses deben ser convenidos de antemano y a tasas de referencia del mercado. Rhvf.

36 ¿Existen otros tipos de financiamiento?
PRESTAMOS DE FAMILIARES. VENTAS DE ACTIVO FIJO. VENTAS DE DESPERDICIO. TERRENOS O EDIFICIOS PARA RENTA. VENTA DE UNA LINEA DE TELEFONOS. EMPEÑOS EN EL NACIONAL MONTE DE PIEDAD. VENTAS DE JOYAS U OBJETOS DE VALOR. DEVOLUCION DE MERCANCIAS A PROVEEDORES. INVIRTIENDO EN CAJAS POPULARES DE AHORRO. (COOPERA) Rhvf.

37 No olvidar.....IPAB A partir del 1 de enero de 2005 la cobertura por persona física o moral, por institución será de 400 mil UDIS (Unidad de Inversión). Recordando además que las Instituciones de crédito sólo podrán realizar las operaciones siguientes: Recibir depósitos bancarios de dinero: A la vista Retirables en días preestablecidos De ahorro A plazo o con previo aviso 2. Aceptar préstamos y créditos. Rhvf.


Descargar ppt "“Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”."

Presentaciones similares


Anuncios Google