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1 Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador. Proponemos, en la medida de sus posibilidades, utilizar los recesos para ir al baño. Sea cortés, no realice una conversación privada mientras habla otra persona. Participe con entusiasmo, pero no se salga del tema.

2 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Catedrático: Msc. Giovanny Ramón Silva Cruz. Email: giosilawlers@hotmail.comgiosilawlers@hotmail.com giosilawlers@gmail.com Asignatura

3 Tema 2: Concepto General del Sector Público Nicaragüense Objetivo: Conocer el sector público Nicaragüense y sus funciones. Sistema de conocimientos: Sector Público. Legislación. 2.1 Poderes del Estado: P Ejecutivo, PJ, PL y P Electoral 2.2 El Gobierno, Gobierno Central, Gobierno Descentralizado, Empresas Públicas. 2.3 Municipios o Gobiernos Locales; Regiones Autónomas de la Costa Atlántica,; 2.4 Entidades de creación constitucional. Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel

4 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 CONSIDERANDO V.- Que la organización del sistema integrado exige la existencia de organismos centrales a nivel de cada uno de los sistemas responsables de la dirección de los mismos y un nivel de rectoría del MHCP, sumado a la existencia de organismos periféricos que dependen funcionalmente de los primeros.

5 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 La presente Ley tiene por objeto establecer el Sistema de Administración Financiera del Sector Público, así como fortalecer su control interno, para contribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los ingresos públicos. Asimismo, la presente Ley tiene por objeto regular los procedimientos relativos a la formulación, aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación del Presupuesto General de la República; así como regular la información de los presupuestos de todos los órganos y entidades del Sector Público.

6 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Sistema de Administración Financiera. El Sistema de Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conforman un ordenamiento integrado, armónico y obligatorio regido por los principios que se establecen en la presente Ley. El Sistema de Administración Financiera persigue la eficiente gestión de los ingresos del Sector Público, para la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la programación, obtención, asignación, utilización, registro, información, control interno y externo de los mismos.

7 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 Salvo las excepciones expresamente señaladas, las disposiciones de esta Ley son de aplicación a las entidades y organismos que componen el Sector Público, comprendido por: i.el Poder Ejecutivo, incluyendo en éste la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerios de Estado y órganos desconcentrados dependientes de éstos; ii.los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral; iii.los entes gubernamentales creados por la Constitución Política; iv.las entidades descentralizadas por funciones v.las entidades descentralizadas territoriales; vi.las empresas del Estado; vii.las sociedades comerciales con participación accionaria mayoritaria del Estado; viii.las instituciones financieras del Estado ix.Otros Órganos Autónomos del Estado dependientes del Presupuesto General de la República.

8 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel DEFINICIONES: Centralización Administrativa, es una forma de organización administrativa, integrada en un régimen jerarquizado, en la que un conjunto de órganos se estructuran unos respecto a otros, de arriba hacia abajo, formando una unidad que se logra y se mantiene en virtud de las determinaciones del presidente de la República. Los Ministerios de Estado son entes centralizados, no tienen autonomía de ningún tipo, patrimonio ni personalidad Jurídica propia. TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

9 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel DEFINICIONES: Desconcentración Administrativa, es una forma de organización administrativa en la cual un órgano centralizado confiere autonomía técnica a un órgano de su dependencia para que ejerza una competencia limitada a cierta materia o territorio. El ente gubernamental que tiene administración desconcentrada no tiene patrimonio propio ni personalidad jurídica su status legal y presupuesto devienen del Ministerio al que están vinculados jerárquicamente. TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

10 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel DEFINICIONES: Descentralización Administrativa, es una forma de organización administrativa en la cual se confiere a través de una Ley a un órgano, autonomía técnica y administrativa para ejercer determinada competencia administrativa. Se le otorga patrimonio propio y personalidad jurídica, existiendo control o tutela del Presidente de la República o del Ministerio al que estén vinculados. El Director del ente es nombrado por el Presidente de la República o por la autoridad establecida de acuerdo a su Ley Creadora. TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

11 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel DEFINICIONES: Rectoría Sectorial, es el vínculo del órgano de administración centralizada con los entes de administración desconcentradas o descentralizadas y se ejerce por medio de instrucciones y direcciones sobre las actividades que estos deben realizar de acuerdo a las estrategias y políticas del sector. Los entes gubernamentales proponen sus planes, programas inversiones y presupuestos al Ministerio correspondiente o al presidente de la República en su caso. TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

12 12 TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013 Art. 12. Ministerios de Estado Los Ministerios de Estado serán los siguientes: 1) Ministerio de Relaciones Exteriores; 2) Ministerio de Gobernación; 3) Ministerio de Defensa; 4) Ministerio de Educación; 5) Ministerio de Salud; 6) Ministerio Agropecuario y Forestal; 7) Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; 8) Ministerio de Transporte e Infraestructura; 9) Ministerio de Hacienda y Crédito Público; 10) Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales; 11) Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez; 12) Ministerio de Energía y Mina; 13) Ministerio del Trabajo; 14) Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; 15) Ministerio de la Mujer; 16) Ministerio de la Juventud;

13 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: Entidades Descentralizadas por Funciones. Son aquellos sujetos de derecho público que forman parte de la organización administrativa del Estado, gozando de personalidad jurídica y patrimonio propios. Son creadas por ley, la que les otorga competencia para la realización de funciones administrativas específicas, sin sujetarse a una circunscripción territorial. Podrán financiarse total o parcialmente con fondos del Presupuesto General de la República. Las entidades descentralizadas por funciones se sujetan al control tutelar de la entidad u organismo estatal al cual se encuentran adscritos.

14 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Cada Ministerio en el ámbito de su competencia es el órgano delegado del Poder Ejecutivo, para cumplir y hacer cumplir la constitución Política y las leyes. Los Entes descentralizados que a continuación se enumeran estarán bajo la Rectoría Sectorial de: TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

15 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013 I. Presidencia de la República. i.Banco Central de Nicaragua; ii.Fondo de Inversión Social de Emergencia; iii.Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; iv.Instituto Nicaragüense de Energía; v.Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados; vi.Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos; vii.Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; viii.Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros; ix.Procuraduría General de la República; x.Instituto de Vivienda Urbana y Rural; xi.Empresa Portuaria Nacional; xii.Instituto Nacional de Información de Desarrollo; xiii.Instituto Nicaragüense de Cultura; xiv.Instituto Nicaragüense de Deportes; xv.Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura; xvi.Instituto Nicaragüense de Turismo; y xvii.Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

16 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013 II. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio i.Corporación de Zonas Francas; y ii.Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos. III. Ministerio Agropecuario y Forestal. i.Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; y ii.Instituto Nacional Forestal. IV. Ministerio del Trabajo. i.Instituto Nacional Tecnológico. V. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa de Asociativa. i.Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo. VI. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. i.Dirección General de Servicios Aduaneros. ii.Dirección General de Ingresos

17 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013 Las funciones de los Entes Descentralizados, se encuentran establecidas en sus leyes orgánicas o creadoras y en las modificaciones que se originan de la presente Ley. Las funciones de los Entes Desconcentrados, se encuentran establecidos en sus leyes orgánicas o creadoras y en las modificaciones que se derivan de las presente Ley.

18 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: Entidades Descentralizadas de Base Territorial. Son aquellos sujetos de derecho público que forman parte de la organización política administrativa del Estado, gozando de personalidad jurídica y patrimonio propios. Su existencia es garantizada por la Constitución Política de la República. Gozan de competencia para la realización de fines diversos, establecidos en la ley, los que deberán realizar dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.

19 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Bancos e Instituciones Financieras del Estado y otras entidades empresariales Los Bancos Estatales, las demás instituciones financieras del Estado y las otras entidades empresariales del Estado, están regulados por su régimen jurídico. TEXTO DE LEY No. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO CON REFORMAS INCORPORADAS LEY No. 290, Aprobada el 13 de Febrero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2013

20 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 550; Aprobada el 28 de Julio del año 2005 Publicado en La Gaceta No. 167 del 29 de Agosto del año 2005 DEFINICIONES: (artos. 121 al 138) Subsistema de Contabilidad Gubernamental. El Subsistema de Contabilidad Gubernamental comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático e integrado de las transacciones financieras, presupuestarias y patrimoniales de los organismos y entidades del Sector Público. Dichas transacciones u operaciones, se expresarán en términos financieros en un sistema contable, único y obligatorio, que pueda procesar, consolidar y generar información suficiente, oportuna y confiable, con el objeto de satisfacer las necesidades de información necesarias para el control de las operaciones y apoyo del proceso de toma de decisiones.

21 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012- 2016 PROGRAMA ECONÓMICO FINANCIERO (PEF) 2013 – 2016. Plan Nacional De Desarrollo Humano - PNDH 2012- 2016 El PNDH es un plan vivo, en continua construcción, abierto a los aportes de la sociedad nicaragüense, que es actualizado de manera periódica para ajustarse a los procesos cambiantes internos y externos.

22 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El PNDH 2012-2016 es un plan proactivo que busca transformar el país, en un contexto nacional de estabilidad macroeconómica y cohesión social a pesar de la amenaza de una crisis económica y financiera internacional y el peligro permanente del cambio climático. La Estrategia del Plan está construida con base en doce lineamientos que combinan la continuidad de las políticas que han transformado al país a partir del 2007, con la incorporación de nuevas prioridades cuyo propósito es atender las necesidades inaplazables de transformación productiva y social del país:

23 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 1)Crecimiento económico y estabilidad macroeconómica con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y la desigualdad. 2)Fortalecimiento de la Gran Alianza entre los trabajadores, los productores y el gobierno. 3)Política Exterior y Cooperación Externa soberana, independiente y abierta a todos los países del mundo en el combate a la pobreza en beneficio de las familias nicaragüenses. 4)Integración centroamericana, unión de la ALBA, y articulación latinoamericana y caribeña a través de la CELAC. 5)Seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 6)Desarrollo integral de la Costa Caribe.

24 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 7)Gestión pública participativa y democracia directa. 8)El bien común y la equidad social de las familias nicaragüenses. 9)Ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo para la transformación de Nicaragua. 10)El sector productivo priorizando la economía familiar, comunitaria y cooperativa, y la soberanía y seguridad alimentaria. 11)Infraestructura social, de transporte, energéticos y productivos para la transformación de Nicaragua. 12)La Protección de la Madre Tierra y adaptación al cambio climático.

25 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política económica: El objetivo de la política económica continuará siendo preservar un marco macroeconómico estable que estimule la inversión privada nacional y extranjera, la inversión pública, el espíritu emprendedor, la producción y la productividad, a fin de generar mayor crecimiento económico con mayores beneficios sociales para los más pobres y reducción de las desigualdades. Esto es útil no sólo como estímulo del progreso económico y social, sino también como medidas frente a la incertidumbre que se presenta en el contexto internacional.

26 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política económica: En el Programa Económico Financiero (PEF) 2012–2016, se estima que el crecimiento económico en el mediano plazo continuará acelerándose hasta ubicarse en 4.5 por ciento. En la construcción se espera mantener la tendencia registrada en los últimos años por los sectores público y privado, en los que el dinamismo se fundamentará en la oferta de casas residenciales, principalmente las de interés social, promovida a través de la Política de Vivienda del Gobierno y al desarrollo de programas y proyectos públicos en infraestructura vial, salud y educación. En la actividad pecuaria, el desarrollo se espera por la creciente demanda de ganado vacuno. En la industria manufacturera, el impulso provendrá de la producción de textiles y de bebidas gaseosas.

27 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política económica: A continuación se describen las políticas macroeconómicas a implementar en el quinquenio 2012– 2016, las cuales en su mayoría toman los aspectos medulares descritos en el PEF, así como consideraciones de políticas que dan continuidad al PNDH del quinquenio anterior.

28 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política Fiscal: La política fiscal tiene como objetivo garantizar el financiamiento sostenible de los programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza, aumentar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo humano. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará durante 2012-2016 con el manejo prudente del déficit público dentro de una senda de sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo acorde con la estabilidad macroeconómica, por tanto los incrementos de gastos deberán tener el financiamiento asegurado, lo mismo que los gastos recurrentes su financiamiento permanente.

29 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política Fiscal: El balance del sector público combinado después de donaciones pasará de un déficit equivalente a 0.9 por ciento del PIB en 2012 a un déficit de 1.8 por ciento en 2016. El financiamiento del déficit público será por contratación de nuevo endeudamiento externo concesional y endeudamiento interno, en montos tales que se garantice su sostenibilidad. Se continuará desarrollando el mercado de colocaciones de títulos de Tesorería, procurando la extensión de plazos que refuercen la credibilidad e instrumentación de la política fiscal.

30 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política Fiscal: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional busca una visión de largo plazo para la política tributaria, que no se quede en el manejo coyuntural de los impuestos y el énfasis recaudatorio de los mismos, más bien que estimule la inversión, producción, la productividad y el empleo. Como tendencia general significa: a) cambiar progresivamente la estructura regresiva del sistema; b) ajustar las tasas de los impuestos a niveles competitivos, principalmente con América Central; c) aumentar la eficiencia recaudatoria; d) reducir los niveles de discrecionalidad aún existentes; y e) aumentar la base tributaria incorporando sectores fuera del sistema.

31 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 Política Fiscal: El Gobierno continuará mejorando la recaudación de ingresos y la administración tributaria. Se prevé un incremento de los ingresos fiscales del Gobierno Central de 17.4 por ciento del PIB en 2012 a 17.7 por ciento en 2016. En 2012, se realizarán ajustes en la estructura tributaria para aumentar los recursos que financian los gastos presupuestarios y avanzar en la consolidación fiscal.

32 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El gasto público: El gasto público se mantendrá estable con respecto al PIB, mejorándose su efectividad y calidad para reforzar el gasto social y el gasto para la reducción de la pobreza. Se prevé que a nivel del Gobierno Central el gasto total y el gasto para reducir la pobreza representarán en 2012 el equivalente a 18.8 del PIB, pasando en 2016 a 19.5 por ciento del PIB. Se revisarán las funciones en las instituciones del Estado para simplificarlas. El avance en el desarrollo de las técnicas de evaluación presupuestaria por resultados, así como en los sistemas de medición de la efectividad del gasto público, permitirá la vinculación de estas herramientas con la evaluación presupuestaria financiera y la priorización del gasto público.

33 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El gasto público: Particularmente, se revisarán los programas de transferencias y subsidios del sector público para priorizar los de mayor impacto y rentabilidad social. La política salarial del sector público estará en correspondencia con la evolución media del empleo y los salarios nacionales, así como de las disponibilidades de recursos presupuestarios. Los ajustes salariales se realizarán con base a la inflación esperada y a las mejoras en la productividad, garantizando una evolución de la masa salarial acorde con estos parámetros, de tal manera que los sueldos y salarios del Gobierno Central representen el equivalente a 4.8 por ciento del PIB en el 2012 y el 4.9 por ciento del PIB en el 2016.

34 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El gasto público: Se espera que el subsidio en el sector eléctrico disminuya con el cambio de la matriz energética en el futuro, lo que reducirá los costos tarifarios. Mientras que en el sector de agua potable se requerirá de un ajuste diferenciado en las tarifas a partir del año 2013, protegiendo a los clientes domiciliares pobres de menor consumo. Para compensar el mayor gasto público que podrían requerir la atención de estos desvíos, se aumentará el ahorro del Gobierno Central hasta alcanzar superávit fiscales. El enfoque estratégico de la política de inversión pública seguirá trabajando también por una organización institucional más orientada en la formulación de política, gestión de recursos, planificación estratégica, presupuesto, evaluación y seguimiento.

35 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El gasto público: Igualmente, se fortalecerá el salto de calidad en el seguimiento del Programa de Inversiones Públicas (PIP) logrado con el seguimiento tanto físico como financiero, mediante una Comisión Central en la Presidencia de la República que se articulará con trabajos en forma semanal con las unidades de planificación y proyectos de los ministerios y de las empresas públicas, que permitirá mayor efectividad en la ejecución del PIP.

36 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO - PNDH 2012-2016 El gasto público: Por otro lado, en Junio de 2012 la Asamblea Nacional aprobó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) la que está actualmente en funcionamiento. En el ejercicio de sus funciones y atribuciones la UAF se apega en todo a la Constitución Política de la República de Nicaragua, en el ordenamiento jurídico y en los instrumentos internacionales vigentes en nuestro país en materia de Derechos Humanos y los relacionados con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y de financiamiento al terrorismo.

37 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Objetivo del Programa El objetivo central del Programa Económico Financiero (PEF) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es la generación de riqueza y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de la nación. El Programa Económico Financiero (PEF) es el conjunto de políticas económicas y acciones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera implementar en los próximos cuatro años. Particularmente, el PEF establece la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial, necesarias para alcanzar determinados objetivos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio e inflación.

38 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Para alcanzar estos grandes objetivos, se fijan metas financieras de reservas internacionales y déficit público, fundamentalmente, para lo cual se realiza una programación de los principales balances macroeconómicos que sustenten la estabilidad financiera global de la economía El PEF es un instrumento de mediano plazo, que facilita la corrección de desequilibrios macroeconómicos y de balanza de pagos, a diferencia del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que dicta la estrategia y grandes objetivos de largo plazo para alcanzar mayores estadíos de desarrollo económico social. El PNDH y el PEF se complementan, y sirven de base para la elaboración de otros instrumentos más explícitos de la aplicación financiera de estas políticas públicas, como son el Presupuesto General de la República y el Marco Presupuestario de Mediano Plazo.

39 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. La elaboración del PEF siguió un proceso amplio de consulta. En estas consultas participaron representantes de instituciones de Gobierno, cuyos aportes han sido incorporados en este documento. Una lista de las instituciones y personal participante se encuentra en los anexos de este documento. Este documento está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, expone los principales logros del PEF 2007 – 2010. Capítulo II, establece los objetivos y metas nacionales, así como una breve evaluación del desempeño del año 2012 en el cumplimiento de las metas macroeconómicas. Capítulo III, explica las políticas y acciones sectoriales que conforman el PEF 2013-2016.

40 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Este documento está estructurado de la siguiente manera: Capítulo IV, presenta la agenda complementaria. Capítulo V, resume las principales metas de desempeño y el calendario de la agenda complementaria. Capítulo VI, muestra el ejercicio de Programación Financiera. Finalmente, los Anexos presentan temas relacionados al financiamiento externo, análisis de sostenibilidad de la deuda pública, cuadros estadísticos y un listado de las instituciones y organismos que participaron en la consulta del PEF.

41 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Política Fiscal: Fortalecimiento del sistema tributario mediante la aprobación de una reforma a la Ley de Equidad Fiscal (LEF), en consenso con los trabajadores y el sector empresarial. Adicionalmente, es importante señalar que se ha implementado una serie de medidas para fortalecer la administración tributaria. Emisión de Bonos de la República por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en el mediano plazo (3 y 5 años), y renegociación del servicio de la deuda interna con la banca privada. La emisión de Bonos de la República condujo a que las colocaciones del MHCP pasaran de US$23.6 millones en 2007 a US$120.6 millones en 2010 y US$104.5 millones en 2011.

42 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Objetivos Económicos básicos que persigue el Gobierno Nicaragüense. Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Política Monetaria: En materia de política monetaria, se garantizó la estabilidad de la moneda y el normal desenvolvimiento de los medios de pagos. Los aspectos de política monetaria más importantes han sido: sostener el deslizamiento cambiario; mantener condiciones de liquidez ordenadas; modernización del marco legal del Banco Central de Nicaragua (BCN) mediante la aprobación en 2010 de la Ley No. 732, “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”; y finalmente, el fortalecimiento de los instrumentos tales como encaje legal y la línea “overnight”..

43 Universidad de Managua, UdeM El Mas Alto Nivel Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016. Agenda Complementaria El Gobierno implementará una agenda complementaria a las políticas macroeconómicas y sociales priorizando los siguientes temas: i)sector eléctrico; ii)seguridad social; iii)agua potable y alcantarillado sanitario; iv)administración tributaria; v)administración pública, vi)producción; y vii)sector financiero. Para garantizar la implementación ordenada de la agenda complementaria, se ha diseñado un plan de acción cuidadosamente secuenciado y acorde con la complejidad de las políticas requeridas.


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