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ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

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2 ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

3 Las Cajas de Compensación Familiar en Colombia trabajan en aras de llenar un vacío en la discusión de políticas de gestión social, manejan lineamientos claros para la comprensión e intervención en el desarrollo socio económico, enfrentan con éxito los desafíos de diseño y gestión de las políticas y programas sociales en los que participan. Buscan que todos los actores participen activamente de sus planes, políticas y programas, contribuyendo a la Reducción de la desigualdad y la pobreza para fortalecer el Estado.

4 Más de medio millón de colombianos se benefician con los aportes de Cooperación Internacional y los Proyectos de Desarrollo Social que se implementan en las diferentes Cajas de Compensación Familiar del país. Según cifras reportadas por las Cajas a la Superintendencia del Subsidio Familiar, son más de 175 mil millones de pesos que han sido destinados a proyectos de mejoramiento de calidad de vida y formación humana de niños y jóvenes, mujeres cabeza de hogar y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos económicos.

5 En el ámbito Regional, COMFAGUAJIRA ha contribuido, a través de sus diferentes Servicios y Programas, a reducir la pobreza y desigualdad en el departamento de La Guajira, en cumplimiento de la Ley y en virtud de su misión y su visión de futuro.

6 El total de empresas afiliadas a diciembre 31 de 2011 fue de 2. 145
El total de empresas afiliadas a diciembre 31 de 2011 fue de El total de trabajadores afiliados personas. Las personas a cargo de los trabajadores afiliados fueron El total de trabajadores beneficiarios es de personas y el total de personas a cargo de los trabajadores beneficiarios es de personas

7 AFILIACIONES POR MUNICIPIOS
SALUD: EPS-S AFILIACIONES POR MUNICIPIOS MUNICIPIO Régimen Subsidiado Parciales Total Afiliados RIOHACHA 26.695 87 26.782 MAICAO 9.049 246 9.295 DIBULLA 3.019 URIBÍA 15.935 MANAURE 8.507 24 8.531 ALBANIA 1.096 HATONUEVO 3.47 34 3.504 BARRANCAS 4.434 42 4.476 FONSECA 9.482 361 9.843 SAN JUAN 7.581 73 7.654 EL MOLINO 1.226 7 1.233 VILLANUEVA 8.739 55 8.794 URUMITA 1.02 TOTAL 929

8 Discriminación de afiliados por municipios
IPS Comfaguajira Discriminación de afiliados por municipios En los diferentes programas de IPS, realizamos un total de actividades. Así mismo atendimos 170 niños y jóvenes Discapacitados, realizando actividades. Trabajamos especialmente con el tratamiento de cada uno de los niños, niñas y adolescentes de la corporación, fortalecimos la participación activa de la familia, logrando mayor avance en el proceso de rehabilitación y programas de manualidades.

9 , A través de los programas de Recreación, Turismo y Deportes, Comfamiliar de la Guajira, viene desarrollando su labor Social en diferentes municipios del departamento, ofreciendo sus servicios en Riohacha en el Centros de Convenciones Anas Mai y el Hotel Gimaura, el Centro Recreacional y Vacacional Maziruma en Dibulla, Agua Luna en Barrancas y los polideportivos en Hatonuevo, Villanueva y Urumita.

10 Para el año 2011, a través del FOVIS entregamos 134 subsidios, beneficiando a igual Número de hogares. En el programa de Subsidios del Estado CAVIS –UT entregamos 465 subsidios.

11 Durante el año 2011, se fortaleció la sección de Crédito y Cartera, se implementó el programa de Microcrédito de ley 789 del 2002, se amplió la infraestructura de Maziruma, 

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14 Durante el año 2011, administramos los siguientes convenios:
En el programa REUNIDOS, mediante la directiva presidencial No. 3 del 13 de enero del 2011 se estableció la elaboración del registro único de damnificados de la ola invernal REUNIDOS, el cual fue entregado para su ejecución a Comfaguajira al ser Operadores del programa Juntos hoy Unidos. En el Departamento de La Guajira se determinó la elaboración del Censo en 12 de los 15 Municipios.

15 LA RED UNIDOS – Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema (Unidos), es una de las propuestas de la Misión para el diseño de una estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en Colombia (MERPD) que busca asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y las metas planteadas en la Visión Colombia 2019 para la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad. Con la operación de esta estrategia a nivel nacional se busca la reducción de la pobreza en familias de las más pobres del país.

16 En el convenio ejecutado entre la Gobernación de La Guajira y Comfaguajira para prestar sus servicios a la comunidad afectada por la Ola Invernal, durante el año 2011, realizamos la Primera y Segunda entrega de las ayudas humanitarias.

17 A través de un Acuerdo de voluntades con el ICBF, Comfaguajira atendió niños beneficiarios de los Hogares Comunitarios de 15 municipios. Las actividades del programa se desarrollaron en todos los municipios del departamento de la Guajira.

18 En el 2011 realizamos actividades en las modalidades de Ciencia y Tecnología, Formación artística y cultural, actividades deportivas y Formación ambiental en los 15 municipios de La Guajira.

19 En el Convenio con ICBF se vienen trabajando actividades relacionadas con las familias para la Promoción de la convivencia armónica de todos sus integrantes y la prevención de la Violencia Intrafamiliar.

20 Desde el año 2002, la Caja de Compensación inició la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad, con miras a posicionarse como la principal empresa de gestión social del departamento, mediante los beneficios ofrecidos a sus afiliados de todos los sectores sociales, especialmente los más vulnerables. Como resultado de este proceso, obtuvimos la certificación por el ICONTEC bajo la norma ISO 9001:2000 en los servicios de Aportes y Subsidio Monetario y Salud en el año 2007. En el año 2010 se mantuvo y se amplió la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 incluyendo en el alcance a los servicios de Desarrollo Educativo y Social y Vivienda y Construcciones.

21 En el 2011, la Caja implementó lo requerido en la Circular 023 de 2010 emitida por la Supersubsidios, en relación con el Sistema de Control Interno del Subsidio Familiar, SCISF. Para ello, contrató la asesoría de un consultor experto en el tema y cumplió con los plazos exigidos. Hoy, la Caja cuenta con su Mapa de riesgos, se encuentra en el proceso de documentación y mejoramiento continuo de los controles requeridos, tiene un proceso documentado y cuenta con la estructura organizativa necesaria para la gestión del riesgo; el Consejo Directivo designó el Comité Independiente de Auditoría, el cual está operando plenamente, y la Dirección emitió un documento otorgándole al Auditor Interno la independencia necesaria, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales de buen gobierno corporativo.

22 ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR POR PARTE DE LA CAJA COMFAGUAJIRA ha dado cumplimiento a sus obligaciones relacionadas con la adquisición de las licencias del software utilizado APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL. La Caja se encuentra al día con respecto a los aportes a la seguridad social. Dichos aportes fueron efectuados en forma correcta y oportuna, dando cumplimiento a la Normatividad Vigente.

23 Para el año 2012, con el nuevo auge de la explotación minera en la Guajira, se espera incrementar la afiliación de nuevas empresas y trabajadores al sistema del Subsidio familiar; entrará en funcionamiento la ampliación del servicio de alojamiento en el Centro Vacacional y Recreacional Maziruma; se desarrollarán proyectos como la puesta en marcha de la Unidad  de salud Mental, así como  la Construcción del Centro de Desarrollo Educativo y Social en Riohacha y se iniciará la construcción del Centro de desarrollo infantil en San Juan del Cesar en convenio con el ICBF, la Alcaldía municipal. En síntesis, en el 2012 continuaremos con nuestros procesos de mejoramiento continuo, con el desarrollo de competencias para nuestro capital humano y en los procesos de modernización tecnológica, en aras de brindar siempre la mejor  calidad en los servicios sociales, para todos nuestros usuarios y afiliados.

24 ¡GRACIAS!


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