La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPLORACIÓN DE MODELOS LOGÍSTICOS EN LA RED DEL TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPLORACIÓN DE MODELOS LOGÍSTICOS EN LA RED DEL TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 EXPLORACIÓN DE MODELOS LOGÍSTICOS EN LA RED DEL TRANSPORTE
Exposición.

2 Multimodal. El transporte multimodal nace como resolución a los problemas de seguridad que afrontaban las naciones después de la 2da guerra mundial, dando solución integral y compuesta a determinada carga, brindando a su vez protección, eficiencia y rapidez. El Convenio Internacional de las Naciones Unidas celebrado en (Ginebra-Suiza / 1980). Se definido oficialmente, que el transporte modal de mercancías es un sistemas coordinado de transportes para hacer un envío.

3 Intermodal. El transporte multimodal es la articulación entre modos de transporte, utilizando una única medida de carga (Contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de transbordo de materiales y mercancías. El transporte intermodal se ejecuta cuando se hace el transporte por camión, sobre la distancia más corta posible; haciendo la distancia larga por ferrocarril o por agua. Aunque los dos tipos de transporte se correlacionan y el uno está integrado sobre el otro mutuamente, la diferencia entre estos dos radica en que el transporte multimodal utiliza más de una forma de transporte y adicional asume toda la responsabilidad desde el punto de partida, hasta su entrega al usuario final o destino.

4 Naturaleza de la Carga: Se define como el tipo de carga.
Carga: Es un conjunto de bienes o mercancías, protegidas por un embalaje apropiado, que a su vez facilita la rápida movilización de la misma. Naturaleza de la Carga: Se define como el tipo de carga. Existen entre estas varias clasificaciones a la carga que son:

5 Frágil: requiere de un manejo especializado durante su transporte
Frágil: requiere de un manejo especializado durante su transporte. (Vidrio, Obras de arte… etc.) Perecedera: En esta se ubica especialmente los alimentos, normalmente pierden características físicas, químicas y microbiológicas; como resultado de la exposición a la que se somete durante el tiempo de movilización y el medio ambiente. Peligrosa: Por sus características, puede ocasionar daños a otros productos (Municiones, combustibles, Químicos). Dimensiones y Pesos Especiales: Son cargas muy voluminosas o pesadas que requieren un manejo especial. Características de carga: Algunas características de la carga se observan cuando de acuerdo a su embalaje, este facilite su rápida movilización; existen dos formas de clasificación que serian General y Granel.

6 General: Comprende una serie de productos que se transportan en cantidad más pequeña.
Suelta: Este tipo de carga, consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas; entre estos. Paquetes, bultos, cajas y tambores. Unitarizada: Está compuesta por artículos individuales tales como cajas, paquetes y otros elementos de misma unidad de orden, deben estar agrupados, en unidades como paletas o estibas y contenedores, los que deben estar listos para ser transportados. Granel, liquida o solida: se almacena por lo general en tanques o silos desplazan por bandas transportadoras o ductos. Respectivamente ambos tipos de producto se movilizan por bombeo, succión o cucharones y otros elementos mecánicos, estos productos no requieren embalaje. Los principales productos a granel son aceite, petróleo, minerales y cereales.

7 Embalajes de exportación:
Definido en su presentación principal como una caja o cubierta que resguarda los objetos que van a transportarse. Deberán permitir de manera segura la maniobrabilidad, el transporte, almacenamiento y sobre todo la fácil identificación del material que contiene. El embalaje tiene por objeto proteger la mercancía durante su transporte. Requisitos de los Embalajes: Deben ser mercables, señalizados o rotulados para poder identificarlos, cuantificarlos y localizarlos y cumplir con las condiciones, también los requerimientos que establezca la legislación medio ambiental y sanitaria del país de origen y destino; debe ser lo más ligero posible y a su vez soportar la carga requerida.

8 Condiciones: Para embases y embalajes de exportación, son divididos en cinco áreas principales.
Económica: Debe poseer retornabilidad y reutilización, algunas características al respecto dicen que a su vez deben complementarse con volumen y peso, coste de manipulación, costo de transporte y por ultimo coste de los materiales. Mercadológica: Esta compuesta en su forma base por, diferenciación, formatos y tamaños, rentabilidad, relanzamiento de producto, valor agregado al producto y por ultimo adecuación al mercado. Ergonómica: Se parte desde la premisa de que los envases y embalajes se conciben como un servicio, por lo que deben brindar comodidad para el usuario, ocupar un espacio mínimo, tener unos seguros en el manejo y traslado, poseer facilidad de acceso al producto y ser manipulable en un peso mínimo. Comunicación: Es importante visualmente, debe tener información legal, atributos del producto, adecuación de imagen del producto, visibilidad frontal y oblicua. Símbolos Pictóricos: se debe tener en cuenta de donde proviene y a donde se exporta, en ello se incluyen ciertos parámetros que podrían ser alusivamente una ofensa a cultura, idiosincrasia o religión; entre estos por mencionar, no se debe usar la imagen de una vaca si se enviara un producto a Arabia Saudita, porque este representa un elemento sagrado para su cultura; Para oriente es importante no colocar colores de sus banderas, en este caso para ellos es ofensivo colocar los colores azul y dorado.

9 Riesgos de la carga: La movilización de mercancías es sin duda un riesgo. Las frecuentes pérdidas por averías en el transporte marítimo ya son de por si difíciles de enfrentar. Se suman las pérdidas por piratería terrestre, agravadas en algunos países por la conformación de grupos especializados de delincuencia, en igual forma estos riesgos se presentan en el modo aéreo, férreo y fluvial. Entre estos medios de transporte, el marítimo con porción terrestre  es el que registra la más alta frecuencia en las pérdidas. La pérdida más frecuente es la Avería Particular. El transporte terrestre viene teniendo importantes cambios principalmente en algunos países como Colombia. Por una acción importante de las autoridades,  ha venido disminuyendo los siniestros  de Transporte de Mercancías, principalmente debido a que los índices de piratería también han mejorado. Como mencionábamos, la frecuencia de las pérdidas por avería particular sigue siendo alta. Las grandes pérdidas, ocurre principalmente en el mar donde los valores asegurados son más altos. Los despachos aéreos y marítimos registran un número importante de Averías parciales, pero no hay casi nunca pérdidas totales, porque la seguridad aérea viene mejorando notablemente. Algunos FACTORES DE RIESGO, que son las causas más recurrentes en las pérdidas de transporte de mercancías y en los que podemos encontrar es que el asegurado influye directamente en especial cuando hablamos del transporte terrestre.

10 Transporte Terrestre. El conductor. Estadísticamente podría decirse que el mayor factor que se repite en cada siniestro es la participación directa o indirecta del conductor del vehículo. La razón es sencilla; es el eslabón más débil de la cadena logística. En Colombia el conductor transita solo por carreteras de geografía muy difícil y enfrenta piratería organizada, grupos de guerrilla y paramilitares. Igualmente el conductor normalmente tiene un salario modesto, llevando por lo común una carga muy valiosa en su vehículo.

11

12 Las costumbres. La informalidad en la prestación del servicio de transporte genera riesgos. Las malas costumbres de los conductores o las empresas de transporte hacen que en ocasiones, se exponga la carga a favor de la delincuencia. La utilización de parqueaderos peligrosos, circular de noche y sin seguridad, paradas en lugares expuestos son algunos de los ejemplos. Una buena empresa de transporte sobresale por controlar las malas costumbres de sus conductores. Un buen conductor sobresale por cumplirlas. Las comunicaciones. No tener comunicación con los vehículos que movilizan mercancías incrementa de manera importante el riesgo de pérdida. Hay que seleccionar empresas de transporte que tienen buenos esquemas de comunicación e invierten en comunicaciones. En los países Andinos existen muchos lugares donde la comunicación con móviles no existe, es allí donde aprovechan los delincuentes para actuar. Para compensar estos "huecos" de comunicaciones hay que tener opciones o estrategias de rastreo. El manejo de la información. Se refiere a la manipulación de la información previa a un despacho terrestre. Las mercancías de alto riesgo se exponen gravemente si una comunidad se entera de la posible salida de un despacho. Normalmente la delincuencia esta al asecho de este tipo de información, aquellos que no toman medidas para restringirla, estarán más expuestos que aquellos que no publican sus itinerarios. Los sitios más expuestos al mal manejo de la información son:

13 Los puertos Mercancía que dure mucho en los puertos puede empezar a llamar la atención. El tránsito debe ser rápido para evitar ser centro de atracción. Las sociedades de intermediación aduanera o Agentes Aduanales Son oficinas que por su naturaleza conocen toda la información confidencial; saben de la llegada a puerto de la mercancía, su valor, su fecha estimada de salida. La medida más razonable alrededor de ellos es simplemente, escogerlos bien.  Los transportadores Igual que el punto anterior,  son empresas que conocen toda la información confidencial; de la misma manera la medida más razonable es escogerlos bien.

14 La ruta seleccionada. Latinoamérica tiene países de geografía difícil para el transporte de carga y con amenazas permanentes sobre la carga. El riesgo de un asalto es permanente, por lo que la selección de la ruta y su horario dependerán de las circunstancias del momento. El horario de tránsito. Circular de noche es de alto riesgo. Por exigencias logísticas muchas veces los transportadores se ven obligados. Si esto es así, hay que analizar cada situación. El generador de la carga. Hay riesgos que son inherentes al generador de la carga, como es el tipo de mercancías que maneja. La experiencia dice cuales son de alto riesgo y cuáles no. Una aproximación a ello es la siguiente clasificación, aclarando que hay algunas que pueden ser consideradas diferente y dependerá cada caso de la experiencia personal.

15 Mercancía de Alto Riesgo.
Semovientes, animales en general, algodón en pacas, azúcar, monedas y billetes, metales y piedras preciosas, joyas, objetos artísticos y obras de arte, llantas y neumáticos, productos biomédicos, teléfonos celulares o equivalentes, juegos de video, software de videos, perfumes, pieles, electrodomésticos, licores, alimentos enlatados, leche en polvo, cigarrillos, productos farmacéuticos y veterinarios, vehículos de cualquier clase, incluyendo botes o aviones, repuestos automotores, material CKD, polipropileno en bruto, equipos de computo y/o componentes o accesorios, calzado, textiles, confecciones y cueros, juguetería. El valor de la carga. No toda la carga es de alto riesgo. Hay cierto tipo de carga que la delincuencia no busca. Sin embargo, se puede convertir un tipo de carga de bajo riesgo y de pocas estadísticas de pérdidas, a una de alto riesgo. ¿La razón? Su valor. Una carga sin valor comercial puede volverse interesante a la delincuencia si su valor es alto. Es por ello que hay que tener una estrategia para movilizar la mercancía según el valor de la carga. Para analizarlo partimos del valor promedio por despacho y la frecuencia de los despachos. La experiencia en reclamos. Se refiere a la experiencia que se tienen operaciones anteriores. Generadores de carga que tengan una buena siniestralidad (razón entre el valor de los siniestros y las primas pagadas) tendrán buen tratamiento frente a las aseguradoras.

16 Contenedores 20 pies y 40 pies.
DRY - GENERAL - DV Uso habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo contraíbles, máquinas, muebles, etc. Los datos informados son etandarizados. Un conteiner de 20 pies, puede almacenar hasta kg. De producto, caso el volumen del mismo lo permita. Es recomendable, especialmente en productos alimenticios, no superar los kg. de carga neta. Las indicaciones de carga útil de cada container, así como su código y número de identificación están inscriptas en sus puertas. High Cube - HC Uso habitual: Cargas secas: se diferencia del conteiner de 40 pies tradicional, debido a que es mas alto. (ver cuadro abajo), lo que le da más capacidad de volumen pero no así de peso. OpenTop - OP Tamaño Puertas Abiertas mm Vol. - Ancho Alto Capacidad 20 pies 2.336 2,275 31.5 40 pies 67.0

17 Dimensiones internas mm
Open Side - OS Uso habitual: similar al Open Top (que abre por arriba), pero en este caso su apertura es lateral: Conveniente para las cargas de volumen que no pueden cargarse a través de puertas convencionales. Ideal para cargar y descargar en estaciones ferroviarias. Tamaño Peso Kg. Dimensiones internas mm Peso bruto Tara Carga útil Longitud Ancho Alto 20 pies 25,400 2,930 22,470 5,896 2,310 2,255 Tamaño Puertas Abiertas mm Vol. - Ancho Alto Capacidad 20 pies 2,236 1,960 31.0

18 Dimensiones internas mm
Reefer - RF Uso habitual: similar al Reefer normal, pero con más capacidad de volumen, pero no de peso. Tamaño Peso Kg. Dimensiones internas mm Peso bruto Tara Carga útil Longitud Ancho Alto 20 pies 25,400 2,870 22,530 5,460 2,240 2,225 40 pies 32,500 4,535 27,965 11,550 2,250 2,215 Tamaño Puertas Abiertas mm Vol. Ancho Alto Capacidad 40 pies 2,294 2,571 67.6

19 Dimensiones internas mm
Reefer High Cube - RH Uso habitual: similar al Reefer normal, pero con más capacidad de volumen, pero no de peso. Tamaño Peso Kg. Dimensiones internas mm Peso bruto Tara Carga útil Longitud Ancho Alto 40 pies 32,500 4,630 27,870 11,583 2,286 2,554 Tamaño Puertas Abiertas mm Vol. Ancho Alto Capacidad 40 pies 2,294 2,571 67.6

20 Dimensiones internas mm
Iso Tank - ISO Uso habitual: Diseñado para transporte de sustancias líquidas, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Tamaño Peso Kg. Dimensiones internas mm Peso bruto Tara Carga útil Longitud Ancho Alto 20 Pies 30,480 3,070 27,410 - Tamaño Puertas Abiertas mm Vol. - Ancho Alto Capacidad 20 Pies 21,000 litros


Descargar ppt "EXPLORACIÓN DE MODELOS LOGÍSTICOS EN LA RED DEL TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google